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Noticias UNLu - Edición del 23/02/11

Índice Principal:


Inscripción de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2011

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección General Técnica, informa que las fechas establecidas para la inscripción de Aspirantes al Ciclo Lectivo 2011 son las siguientes: a partir del lunes 18 de octubre de 2010 hasta el 29 de diciembre de 2010, y desde el 2 de febrero hasta el 27 de mayo de 2011. Aquellos que se encuentren cursando el último año requerido (ya sea secundario o terciario) o ya tengan estudios previos completos, se podrán inscribir en dichos períodos.
Asimismo, se informa que los requisitos para llevar a cabo la inscripción incluyen dos fotos carnet (4x4), fotocopia de 1er y 2da hoja del DNI (y hojas de cambio de domicilio si hubiere, o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas), y certificado legalizado de alumno regular (o de titulo en trámite si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de titulo medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Del mismo modo se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar estudios superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando una evaluación de madurez intelectual y cultural. El período de inscripción en este caso, transcurre desde hoy lunes 18 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2010.
Específicamente, quienes se inscriban y completen todos los requisitos documentales hasta el día 28 de febrero de 2011 podrán luego inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre del 2011, y quienes lo hagan con posterioridad a esa fecha, y completen los requisitos documentales hasta el 30 de junio de 2011, podrán inscribirse para el segundo cuatrimestre. Quienes se inscriban optando por la modalidad "mayores de 25 años que no acreditan estudios de nivel medio completos", si aprueban la evaluación podrán inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2011.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Alumnos a los tel. 02323-423171/420380 int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.

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Nueva Carrera UNLu: Profesorado en Ciencias Biológicas

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección General Técnica, informa que desde el 22 de febrero está abierta la inscripción para la nueva Carrera de Grado Profesorado en Ciencias Biológicas.
El Consejo Superior de la Casa aprobó el dictado de esta nueva Carrera de Grado de la Universidad Nacional de Luján, que formará parte de la Oferta Académica 2011.
Asimismo para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas que deseen solicitar la simultaneidad de carreras con el nuevo Profesorado, el Consejo estableció extender el plazo de solicitud hasta el próximo 4 de marzo inclusive.

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Llamado a concurso del Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, por Disposición CD-E Nº 243-10 llama a concurso para cubrir un (1) cargo de profesor adjunto interino con dedicación semiexclusiva en la División "Lenguas extranjeras", en el Área "Francés", para las asignaturas Francés I y II.
Quien obtenga el cargo tendrá bajo su responsabilidad el dictado de las clases teórico-prácticas de Francés I y II, preferentemente en la Delegación San Fernando de la Universidad Nacional de Luján, la programación, elaboración, diseño y evaluación de las actividades de docencia de las asignaturas para las que concursa (elaboración de los programas de las asignaturas, elaboración y/o supervisión de instrumentos de evaluación, confección de fichas teóricas y módulos de lectura), la orientación del equipo de auxiliares de la asignatura en los aspectos técnicos-pedagógicos, la organización de reuniones del área y la coordinación y/o supervisión de tareas de extensión y/o investigación del área.
Los requisitos para presentarse a este concurso incluyen poseer título de profesor/a de francés o, en su defecto, acreditar antecedentes que en opinión del jurado y con carácter excepcional suplan su eventual carencia, acreditar experiencia en lecto-comprensión en lengua extranjera y acreditar experiencia en investigación y/o extensión.
Informes e inscripción en la Secretaría Académica del Departamento de Educación, lunes a viernes de 10 a 14, te. (02323) 422485/423171/423979, int. 293 y 297, mail saaeduc@unlu.edu.ar
Período de Inscripción abierto desde el próximo 28 de febrero hasta el 4 de marzo inclusive, presentando CV actualizado y Título de Grado (original, 3 copias en papel y versión digital en CD).

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Alumnos ingresantes del Centro Regional San Miguel visitaron la Sede Central

El pasado viernes 18 de febrero un grupo de 62 alumnos ingresantes del Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján visitaron la Sede Central de la Casa, para conocer dónde se realizan los distintos trámites y cómo manejarse dentro de la Universidad.
El Departamento de Deportes del Centro Regional, a través del Lic. Gabriel Maravenik, fue el encargado de la organización de esta visita.
La misma se llevó a cabo con la colaboración del Departamento de Prensa y Difusión, el Departamento de Becas, el Servicio Universitario de Empleos y Pasantías (SUEP) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Los alumnos visitantes recibieron asesoramiento y orientación. En la última imagen vemos, de izquierda a derecha, al Lic. Maravenik, la Lic. Elvira Troche (SUEP), Francisco Florentino (Departamento de Prensa) y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Lic. Gustavo Utello. También participó de las charlas orientativas Sergio Raele (Departamento de Servicio Social).

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Se realizó la primera sesión 2011 del Consejo Superior: algunos temas tratados

El jueves 17 de febrero se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria 2011 del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján.
Esta primera Sesión comenzó de una manera poco habitual y muy emotiva, con un homenaje de todo el Cuerpo Colegiado a la figura de la Profesora Elena Chiozza, referente ineludible de esta Casa de Altos Estudios, quien falleciera el pasado 8 de enero. El sentido homenaje incluyó palabras alusivas de la Consejera Alicia Rey, Directora Decana del Departamento de Ciencias Sociales, del Prof. Omar Gejo, Vice Director Decano de dicho Departamento, del Consejero Juan Manuel Kirschenbaum y del propio Presidente del Cuerpo y Rector Dr. Carlos Cansanello, y un sentido minuto de silencio de todos los presentes.
Asimismo, también el Cuerpo tenía previsto incluir la consideración de las Actas de la Sesión ordinaria del 18 de noviembre de 2010 como primer punto, pero se tomó la decisión de postergar dicho tratamiento hasta la siguiente Sesión.
Posteriormente los informes del Sr. Rector al Cuerpo incluyeron, entre otros puntos, las tratativas llevadas a cabo ante las autoridades educativas nacionales con el fin de establecer las condiciones y plazos en que se recibirá el siguiente monto acordado de la Reparación Histórica otorgada oportunamente a la Institución.
La Sesión continuó con la consideración de temas ingresados fuera del orden del día, e informes, proyectos e iniciativas de las distintas Secretarías del Rectorado.
Entre los puntos tratados se destacó la aprobación por mayoría (con una sola abstención) de la creación de un Centro Cultural de la Casa (ver nota aparte).
Asimismo, dentro del Proyecto oportunamente presentado sobre la oferta académica de la Casa, el Consejo estableció que la nueva Carrera Profesorado en Ciencias Biológicas y su correspondiente Ciclo de Complementación Curricular iniciarán sus actividades a partir de este primer cuatrimestre 2011 en la Sede Central Luján, y se extenderá el plazo de solicitud de simultaneidad de carreras para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas con este nuevo Profesorado, por el lapso de diez días hábiles a partir de la publicación de la correspondiente Resolución.
La próxima Sesión pautada del Cuerpo Colegiado será el 10 de marzo.
Para más datos de esta Sesión, puede consultarse a la Dirección de Gestión del HCS, te. (02323) 423171 / 423979 int. 260 / 346.

Escenas de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Superior UNLu en 2011

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El Consejo Superior aprobó la creación del Centro Cultural de la Universidad

El H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján aprobó en el día de ayer por mayoría la creación del Centro Cultural de la Casa, para lo cual se acordó establecer una comisión ad-hoc que tendrá la función de definir modo y forma de funcionamiento del mismo, y que estará coordinada por el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio Lic. Pablo Sela. Esta comisión deberá, según lo establecido por el Cuerpo, presentar un informe de avance en la materia en un plazo que abarcará las próximas tres Sesiones del Consejo, y su integración será igual a la de las distintas Comisiones de Asesoramiento Permanente (CAP) del Cuerpo.
Son objetivos del Centro Cultural el fortalecimiento de los vínculos de la UNLu con la sociedad y su medio, constituyéndose como un espacio permanente que posibilite el estímulo y el desarrollo de actividades culturales, entre las que podrán incluirse conferencias, conciertos, muestras, dictado de talleres artísticos, co-organización de acontecimientos culturales de relevancia comunitaria, presentaciones de actividades de extensión y otras manifestaciones de promoción y difusión de la cultura.

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Se realizarán en la UNLu las IV Jornadas de Extensión Universitaria. Hasta el 31 de marzo se reciben resúmenes

La Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la Universidad Nacional de Luján, en el marco de actividades del CPRES Bonaerense, organizará y será sede de las "IV Jornadas Regionales de Extensión Universitaria: Políticas Públicas y Desarrollo Regional" a realizarse los días 9 y 10 de junio de 2011 de 8 a 19 en la Sede Central de la Casa (Ruta Nacional 5 y Avenida Constitución, Luján, Buenos Aires).
Los ejes temáticos sobre los que se desarrollarán estas Jornadas serán los siguientes: Salud Colectiva y Salud Mental, Arte, Comunicación y Diseño, Desarrollo Socio – Productivo y Economía Social, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda y Medio Ambiente.
La recepción de los resúmenes se extenderá hasta el próximo 31 de marzo de 2011. Los mismos deberán remitirse a: jrextens2011@unlu.edu.ar

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Concurso de Becas Estudiantiles Internas 2011: ya está abierta la inscripción complementaria

La Dirección de Bienestar Universitario (DBU) de la Universidad Nacional de Luján, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, a través de su Departamento de Servicio Social, informa que hasta el 25 de febrero estará abierta la inscripción complementaria al Concurso de Becas Estudiantiles Internas 2011.
Para acceder a las mismas se requiere ser alumno regular o ingresante de cualquiera de las carreras que se dicten en la UNLu, completar la solicitud con carácter de declaración jurada donde se manifieste la necesidad de percibir el beneficio de la beca para comenzar o continuar estudios, no poseer beneficio similar de ninguna otra institución, no estar desarrollando una pasantía interna rentada, y finalmente, en caso de haber sido becario anteriormente, haber cumplido con todos los requisitos exigidos por reglamento.
Los tipos de becas a los que se puede acceder son los siguientes: de Ayuda Económica (AE), de Dedicación Exclusiva al estudio (DE), y para Situaciones Especiales por Discapacidad (CE).

Para mayor información e inscripción dirigirse al Dpto. de Servicios Sociales UNLu, Sede Central, te. (02323) 420380 / 423979, Int. 257, mail sse@mail.unlu.edu.ar   ó en los Centros Regionales General Sarmiento (Farías 1590 esq. Mitre, San Miguel. Te. 011-46647843/6842), Campana (Vicente López y Bertolini, te. 03489-425934/428342) y Chivilcoy (El Grito de Alcorta 110, te. 02346-427183/424593).

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Escuela Infantil "Hebe San Martín": se inició el Ciclo Lectivo 2011 con mejoras edilicias y una nueva sala para el turno tarde

La Escuela Infantil "Hebe San Martín" de la Universidad Nacional de Luján, dependiente del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Educación Inicial (CIDEEI) inició su ciclo lectivo 2011 el pasado 7 de febrero con mejoras edilicias y la inauguración de una nueva sala de estudio que será utilizada en el turno tarde.
Al respecto, la titular del CIDEEI, la Mg. Noemí Burgos, y la Coordinadora de la Escuela Infantil Prof. Ana Margarita Harismendy comentaron las mejoras alcanzadas: "Por razones de seguridad e higiene se cambiaron los pisos, colocándose un nuevo piso de goma que evita accidentes, al ser ignífugo, antideslizante y antigolpe."
"De este modo se corrigió el deterioro del piso, que afectaba el normal desarrollo de las actividades diarias infantiles. Se inició el Ciclo, tal como queríamos, con las mejoras edilicias previstas, que eran anheladas por los docentes y los familiares de los alumnos. Así, mantenemos el compromiso de brindar a los alumnos las mejores condiciones posibles, hasta tanto se pueda contar con un edificio propio para la Escuela Infantil."
En la actualidad, 90 niños concurren a la Escuela, en turno mañana, y, a partir de la incorporación de una nueva sala de 2 años, también en turno tarde.
Para mayor información, contactar a la Escuela Infantil UNLu al te. (02323) 435666.

Imágenes de la Escuela Infantil UNLu con el nuevo piso y la nueva sala

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Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación: últimos días de inscripción

La "Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación", es una nueva Carrera de Posgrado de la Universidad Nacional de Luján, y su Director es el Mg. Hernán Bacarini.
La creación de este Posgrado fue oportunamente aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, y está basado en un proyecto académico diseñado sobre la base del Consorcio Unificado Buenos Aires (CUBA) del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos – Convocatoria Nacional GTEC 2008, emanado de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La iniciativa surge a partir de formar profesionales capaces de "interpretar mejor todos los avances que hay en materia tecnológica y aplicarlo a sus propias empresas, ya sea a nivel de productos, de procesos o de servicios".
La UNLu es una de las once universidades de la provincia que ofrecen este posgrado, y a su vez es sede de la misma (de seis en total).
Esta carrera está dirigida a profesionales vinculados al ámbito empresarial y gubernamental. Incluso, las cursadas están diseñadas de forma acorde para aquellos profesionales que se encuentran en ejercicio.
El diseño curricular se estructura en tres ciclos: uno común que consta de cuatro cursos de 32 horas cada uno (en los que se desarrollará Dinámicas de Innovación, Economía de la Innovación y del Conocimiento, Estrategias y Ámbitos de Innovación y Gestión de la Innovación y la Tecnología). Luego, un ciclo específico de cinco cursos (de igual duración) en los que se abarca: "Dirección, gestión y control de las operaciones y logísticas de las PyMes", "Problemáticas económicas y organizacionales de empresas jóvenes", "Planificación, gestión y control de la calidad", "Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica" y "Herramientas e instrumentos innovadores de financiamiento".
Por último habrá un ciclo de orientación profesional que consta de tres seminarios: "Gestión de Proyectos de TICs y PyMes", "Gestión de innovaciones en consorcios y corredores productivos", y "Gestión de nuevas tecnologías aplicadas a la industria alimentaria". Finalmente se realizará un taller de trabajo final integrador. En el mismo se desarrollarán proyectos que podrían ser aplicados en las empresas en las que trabajen los graduados o bien en la región donde se domicilian.

Se encuentra abierta la inscripción hasta el 10 de marzo. Los cupos son limitados.
Para consultas o inscripción se puede escribir a consultadas_gtec@unlu.edu.ar , o bien dirigirse a la sede central en Ruta 5 y Avenida Constitución (Luján) o llamar a los teléfonos: (02323)- 423171/ 423979/ 420156 (int. 294).
Para mayor información, ingresar a http://www.unlu.edu.ar/carp-egti.html

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Abrió la inscripción a la Especialización en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible

El Departamento de Posgrado de la Universidad Nacional de Luján informa que hasta el 31 de marzo estará abierta la inscripción para la Carrera de Posgrado "Especialización en gestión del patrimonio y turismo sostenible", cuyas clases comenzarán el 8 de abril.
El objetivo de este Posgrado es capacitar profesionales provenientes de diversas disciplinas científico-tecnológicas y de áreas de conocimiento interdisciplinario calificándolos, desde una perspectiva teórica, metodológica y práctica, en la gestión sistémica del patrimonio y turismo sostenible.
La Especialización tiene una duración de doce meses, diez meses destinados al cursado de las asignaturas y dos meses más a la elaboración del Trabajo Final.
Su modalidad es presencial (en Sede Luján), de carácter intensivo y con actividad teórico-práctica desarrollada en encuentros quincenales en días viernes (por la tarde) y sábados. Su directora es la Mg. Alicia Iglesias.
Los interesados en inscribirse deberán hacerlo personalmente en Oficina 14, 2do. Piso, Dpto. Ciencias Sociales, lunes y miércoles de 10 a 15 (Cruce de Rutas 5 y ex 7, (6700) Luján, Provincia de Bs. As). Teléfono: 54 2323 423171, interno 360, móvil: 011-15 5114 4555, o por Internet en aiglesias@unlu.edu.ar  /
alicia.n.iglesias@gmail.com

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Sede Capital: está abierta la inscripción a la Maestría y la Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social

Hasta el 7 de marzo se encuentra abierto el segundo llamado para la inscripción a la Maestría y a la Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján, que se dictan en la Sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ecuador 873, CABA).
La Especialización está concebida en tanto un estudio sistemático y de actualización en los diversos enfoques, teorías, métodos y técnicas de las Ciencias Sociales -con particular énfasis en Historia Social-, orientado a desarrollar y consolidar el perfil profesional de los cursantes, y la Maestría es un programa superior de estudios sistemáticos con un fuerte entrenamiento en investigación, que desarrolla y consolida el perfil académico de los cursantes en el estricto campo disciplinario así como en el terreno interdisciplinario, en respuesta a los desafíos que plantean el avance del conocimiento científico y los cambios y transformaciones de nuestra sociedad.
Los requisitos de admisión en ambos posgrados incluyen ser graduado de carreras universitarias o terciarias – de cuatro o más años de duración - de Ciencias Sociales, o bien ser graduado de otras carreras cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el programa del Posgrado, una entrevista personal y la presentación de CV, 2 fotografías, fotocopia de DNI y original y fotocopia de título con sello del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior al dorso.
Ambos posgrados se cursan los miércoles de 18 a 21 y sábados de 9 a 13, en modalidad presencial.
El arancel de la Especialización es de 15 cuotas mensuales consecutivas de $ 350 (total $5.250), y el de la Maestría es de 20 cuotas mensuales consecutivas de $ 350 (total $7.000).
Informes e inscripción en ambos posgrados: maestriacsociales@gmail.com

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Posgrados UNLu: Magíster en Gestión Empresaria

Los objetivos de esta Maestría de la Universidad Nacional de Luján es que los maestrandos adquieran capacidades para dominar el manejo de técnicas de administración de empresas, formular estrategias organizacionales, anticipar y dirigir el cambio en contextos de complejidad e incertidumbre, analizar y evaluar proyectos de inversión, asesorar en la administración y gestión de negocios, realizar aportes destinados a la formulación de estrategias y elaboración de políticas y normas organizacionales, realizar investigación aplicada, utilizando conceptos, métodos y técnicas tanto generales como específicas de la disciplina, incorporen los nuevos aportes del conocimiento científico–tecnológico en temas relacionados a las operaciones, tecnología, finanzas, comercialización, manejo de recursos humanos y toma de decisiones, y logren una formación especializada y diferencial en gestión de negocios.
El Título otorgado es "Magíster en Gestión Empresaria", y el plan de estudios se desarrolla en cuatro semestres durante el término de dos años, con una carga horaria total de 936 horas, a dictarse en la Sede Central de la Casa los días viernes de 18 a 22 y los sábados de 9 a 13, a partir del viernes 18 de marzo.
Este Posgrado se desarrolla en forma presencial, con una modalidad de cursado semestral, dictándose 2 días por semana durante todas las semanas del semestre.
La Dirección Académica del mismo corresponde a la Dra. Alicia Rey.
Los aspirantes a ingresar a la Maestría deben cumplir con dos tipos de requisitos: título universitario de grado y pertinencia de sus antecedentes.
Son requisitos de inscripción presentar fotocopia del Título de Grado y Certificado de Materias Aprobadas, fotocopia DNI, dos fotos color 4x4, Currículum Vitae y completar el correspondiente formulario de inscripción.
El arancel es de 20 cuotas mensuales de $350 (total: $7.000).
Informes e Inscripción: lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 en el Segundo Piso del Dpto. de Ciencias Sociales UNLu, hasta el 11 de marzo inclusive.
Más datos en el mail mge.unlu@gmail.com  (contacto Lic. María Alejandra Macías).

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Seminario de Posgrado "Neuropsicología del aprendizaje"

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, a través de su equipo de Neurobiología, y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Seminario de Posgrado "Neuropsicología del aprendizaje", destinado a graduados en Ciencias de la Educación, Educación Inicial, Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía, Estimulación Temprana, y carreras afines.
El mismo se dividirá en por tres módulos, con una duración total de 18 meses, a partir de marzo, dictándose en la Sede Central Luján.
El arancel será de $250 por mes. Los requisitos incluyen fotocopia de DNI y fotocopia de Título de Grado.
Informes e inscripción en CATEC, Av. Constitución 2388 (6700), Luján. Te. 02323-435599 / 423171, int. 284, e-mail: catec@mail.unlu.edu.ar, de lunes a viernes de 9 a 16. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.
Más información en catec@mail.unlu.edu.ar  / seminarioneuropsicologia@gmail.com  / neuropsicologíadelaprendizaje@hotmail.com

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Convocatoria 2011 del Programa CYTED

El Programa CYTED abre la Convocatoria 2011 para la ejecución de Redes Temáticas y Proyectos de Investigación Consorciados en las Áreas Temáticas del propio Programa CYTED.
El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, es un programa internacional multilateral de cooperación científica y tecnológica de ámbito iberoamericano y carácter horizontal.
CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de universidades, los centros de I+D y las empresas de Iberoamérica.

El plazo de la Convocatoria es el 31 de marzo inclusive.
Para conocer las Bases, y para mayor información desde la Universidad Nacional de Luján, consultar al Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján. Bs. As. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar

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17º Edición de las Jornadas "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?"

Las Jornadas "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?" están dirigidas a docentes, investigadores y no docentes de la Universidad Nacional de Luján que posean conocimientos básicos de informática (procesamiento de texto, e-mail, administración de archivos, navegación en web), y tendrán su 17º Edición en la Sede Central de la Casa el martes 22 y jueves 24 de febrero y el martes 1 y jueves 3 de marzo de 9 a 13.30 en el Aula informática (Aula 411).
Cada participante al finalizar las Jornadas habrá completado el diseño, realización y publicación de los contenidos en un espacio -de su interés- en el Campus Digital.
La información completa sobre el curso se encuentra en el siguiente link: http://platdig.unlu.edu.ar/1/alogin.cgi?ID=685 
Por más información escribir a dmerlino@unlu.edu.ar

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Charlas informativas para ingresantes de la Licenciatura en Administración

Las charlas informativas para ingresantes de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján están a cargo de la Coordinadora Lic. Silvia Poggi, y se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:
* Sede Central Luján: el miércoles 23 de febrero a las 16.30 en el aula 401, y el jueves 24 a las 13 en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro".
* Centro Regional Campana: el jueves 24 de febrero a las 17 (en aula A).
* Centro Regional San Miguel: el jueves 3 de marzo a las 16 (en aula a confirmar).

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Charla para ingresantes al Profesorado de Geografía

La Carrera de Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional de Luján brindará una charla a los ingresantes, que estará a cargo de la Coordinadora Prof. Lidia Soria, el lunes 28 de febrero a las 13 en el Aula A (frente al Salón Auditorio). La misma servirá para dar a conocer las características de la Carrera y atender consultas al respecto.

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Curso de Posgrado "Técnicas bioquímicas aplicadas a la purificación y caracterización de proteínas"

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso de Posgrado "Técnicas bioquímicas aplicadas a la purificación y caracterización de proteínas", que se dictará desde el 1 al 4 y del 9 al 11 de marzo (con horario a convenir), y cuya Directora será la Dra. Susana A. Ferrarotti y su Codirectora la Dra. Mónica G. Parisi.
El mismo tendrá como Profesora Invitada a la Dra. Mirtha Biscoglio (Prof. Titular Consulto Dpto. de Química Biológica, Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA, Inst. de Química y Fisicoquímica Biológicas UBA-CONICET).
Este Curso teórico práctico de 42 horas con evaluación final estará destinado a Docentes de la UNLu, Becarios de Investigación, graduados de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Ing. en Alimentos, Ing. Agronómica, Veterinaria, o carreras relacionadas.
Cierre de inscripción: 25 de febrero.
El arancel será de $250, con descuento de $100 para alumnos, becarios y docentes UNLu.
Informes e inscripción en CATEC, Av. Constitución 2388 (6700), Luján. Te. 02323-435599 / 423171, int. 284, e-mail: catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.
Más información en saferrarotti@hotmail.com  / monicaparisiunlu@gmail.com

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La UNLu co-organiza el Primer Foro "Hacia otra Economía" en la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) organiza y será sede del Primer Foro "Hacia otra Economía", el 30 de abril desde las 10 en su Campus (Gutiérrez y José León Suárez, Los Polvorines).
El mismo, que llevará la denominación "2000-2010: diez años de Economía Social. Otro Siglo - Otra Economía", cuenta con la co-organización de la Universidad Nacional de Luján a través de su Departamento de Ciencias Sociales, junto a las Universidades Nacionales de Quilmes, del Litoral y de San Martín, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Comisión Nacional de Microcrédito y otras organizaciones sociales e instituciones.
Este Primer Foro mostrará diversas experiencias y múltiples miradas que merecen un adecuado espacio de reflexión y debate, que permita combinar espíritu crítico, apertura, disposición constructiva, vocación de convergencia y visión de futuro, pues la última década fue testigo de una fuerte densidad de experiencias socioeconómicas con diferente grado de éxito, desarrollo y consolidación.
Para el mismo podrán enviarse experiencias de Economía Social hasta el próximo 4 de marzo a los mails haciaotraeconomia@yahoo.com.ar / foresys@ungs.edu.ar o en forma postal dirigido a: Daniel Maidana, UNGS, Centro de Servicios a la Comunidad, J. M. Gutiérrez 1150 (CP 1613), Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, te. 4469-7769.
Llamados a Concursos Docentes de los cuatro Departamentos Académicos
El Departamento de Concursos Docentes de la Universidad Nacional de Luján informa que se llama a Concursos de Docentes Ordinarios para cubrir diferentes cargos en los cuatro Departamentos Académicos de la Casa (Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Tecnología y Educación).
En el caso del Departamento de Educación se concursarán cargos para las Divisiones Técnico-Pedagógica, Socio-Histórico-Política, Psicología y Psicopedagogía y Educación de Adultos, y la inscripción será del 7 de febrero al 2 de marzo de 2011, de lunes a viernes de 10 a 14 en el Departamento de Concursos Docentes de la Universidad Nacional de Luján, (Cruce Rutas Nacionales 5 y ex 7, Luján).
En los casos de los restantes tres Departamentos Académicos el período habilitado de inscripción será más limitado, del 7 al 28 de febrero de 2011, siempre de lunes a viernes de 10 a 14 en el Departamento de Concursos.
Para conocer específicamente los cargos a concursar y las características solicitadas, ingresar al siguiente link: www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos/
Para mayor información y formularios, contactar al Departamento de Concursos Docentes UNLu, te. (02323) 423171 / 423979, int. 266, mail deptoconcursos@unlu.edu.ar

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XIV Curso Intensivo de Producción Apícola

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el XIV Curso Intensivo de Producción Apícola, que comenzará a dictarse en marzo en la Sede Central de la Casa, y que tiene como Docente disertante al Ing. Agr. Mauricio Rabinovich y como colaboradora a la Ing. Agr. Susana Majboroda.
El mismo estará destinado a toda persona interesada en capacitarse en la Producción Apícola, y se realizará en clases teórico-prácticas quincenales, los días sábados, con una duración de 12 meses.
El arancel para participantes externos será de 12 cuotas mensuales de $150 cada una, para Personal Docente que no pertenezca al Dpto. de Tecnología y para Graduados de la UNLu sin relación de dependencia con la Casa de 12 cuotas mensuales de $80, y gratuito para estudiantes y personal no docente UNLu.
Informes e inscripción en CATEC, Av. Constitución 2388 (6700), Luján. Te. 02323-435599 / 423171, int. 284, e-mail: catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.
Más información en apiunlu@yahoo.com.ar

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Proyecto de Extensión de Capacitación Inicial: se presentó la revista Enredarnos N°2

El miércoles 16 de febrero en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo la presentación del Nº 2 de la Revista "Enredarnos", publicación gratuita del Proyecto de Extensión de Capacitación en Alfabetización Inicial de la Casa.
El mismo es coordinado por la Prof. María Laura Galaburri, del Departamento de Educación. Este número, en particular, representa las voces de diferentes actores sociales que participan en el proyecto de extensión: coordinadores, equipos docentes de diferentes instituciones educativas del Distrito de Luján y de la Región III de la Provincia de Santa Fe, profesores y estudiantes universitarios.
En esta jornada de presentación se entregó un ejemplar de la revista a cada directivo de los Jardines de Infantes, de las Escuelas Primarias, de las Escuelas de Educación Especial y de los Centros Educativos Complementarios del Distrito de Luján.
En la oportunidad dieron la bienvenida e hicieron la respectiva presentación la Lic. María Eugenia Cabrera (Directora Decana del Departamento de Educación) y la Ing. Élida Faita (Sub-Secretaria de Extensión), mientras que María Laura Galaburri (Coordinadora del Proyecto de Extensión) presentó el Proyecto de Capacitación en Alfabetización Inicial, sus logros y desafíos. También participaron en la ocasión docentes y estudiantes.

Ante un Salón Auditorio colmado se presentó ayer el segundo número de la publicación "Enredarnos"

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Convocatorias al Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid y París

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) promueve la Primera Convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Colegio Mayor Argentino "Ntra. Sra. de Luján" y la Secretaría de Políticas Universitarias y tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación.
El programa prevé el otorgamiento de becas a docentes universitarios que se desempeñen en universidades nacionales de carácter público para la realización de pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en Madrid.
El plazo es el 31 de marzo.
Informes: Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, te. (011) 4129-1396/1230/1262, contacto: Juan González Morales, mail jmgonzalez@me.gov.ar
Para conocer las Bases, y para mayor información desde la Universidad Nacional de Luján, contactar al Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución (6700) Luján. Bs. As., te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar
Asimismo, la SPU también lanza la quinta convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del Programa de becas de movilidad docente a París, con el mismo plazo que la convocatoria anterior. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París y la Secretaría de Políticas Universitarias y tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación.
El programa prevé el otorgamiento de becas a docentes universitarios que se desempeñen en universidades nacionales de carácter público para la realización de pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en Francia.

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Comisión Fulbright: Becas para Graduados

La Comisión Fuilbright (EEUU) otorga las siguientes Becas:
* Beca Master y Doctorado

Las becas para maestrías y doctorado se otorgan en todos los campos de estudios con excepción de traducción, arte, administración de empresas.
Inscripción online: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/
* Becas para Doctorados en Ciencia y Tecnología
Las becas serán para realizar estudios de Doctorado en las principales universidades de los Estados Unidos.
Áreas de estudio: Biología; Química; Ciencias de la Computación; Ingeniería (eléctrica, química, civil, mecánica, oceanográfica y petrolera); Ciencias del Medioambiente; Geología; Ciencias de la Tierra y Atmosféricas; Ciencias de la Información; Ciencias de los Materiales; Matemática y Física.
Solicitudes: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/ 
Plazos para ambas Becas: 15 de abril.

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Becas del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)

Las Becas de entrenamiento para alumnos universitarios "Concurso BENTR11" tienen como objetivo posibilitar la realización de prácticas y adiestramiento en las técnicas propias de las distintas especialidades, con la finalidad de capacitar al becario en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica, además de reafirmar su vocación para la investigación científica.
Podrán ser beneficiarios los alumnos de universidades nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires nacidos después del 1º de octubre de 1982, que se encuentren inscriptos en el último año de la carrera y con un 60% de sus materias aprobadas.
Plazo: 15 de abril.
Para conocer las Bases, y para mayor información desde la Universidad Nacional de Luján, contactar al Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución (6700) Luján. Bs. As., te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar

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Becas "Fundación Carolina" de Formación Permanente en España

La Convocatoria de la Fundación Carolina -Becas para Formación Permanente en España- están dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos para completar su formación, actualizar su nivel de conocimientos, establecer o consolidar lazos con otros equipos de su especialidad o reunir la información necesaria para los estudios o investigaciones.
La duración de la estancia es mínima de un mes y máxima de tres meses.
Para becas de formación permanente, se podrá completar la solicitud desde principios de año hasta el 4 de septiembre de 2011.
Más información e inscripciones en www.fundacioncarolina.es

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Convocatorias abiertas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

* Programa de Cooperación MINCyT - ECOS 2011
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, convoca a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Francia, en el marco del Programa de Cooperación que ésta institución desarrolla con ECOS de Francia.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de abril.
* Programa de Cooperación MINCyT - DAAD 2011
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, convoca a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Alemania en el marco del Programa de Cooperación que esta institución desarrolla con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.
Toda la información en: http://www.mincyt.gov.ar/financiamiento/index.php

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Lanzamiento de la 3ª Convocatoria del Programa ALFA III

La Delegación de la Unión Europea en la República Argentina informa que el 7 de febrero se ha abierto una nueva convocatoria del Programa ALFA III.
ALFA III, tanto en sus dos primeras convocatorias de propuestas lanzadas en 2008 y 2010 como en la presente convocatoria pretende reunir las condiciones necesarias para llevar a cabo acciones que favorezcan la integración regional, el desarrollo socioeconómico y la inclusión social en los países beneficiarios. En esta tercera fase de consolidación se subraya lo siguiente: la cooperación para el desarrollo y el fortalecimiento institucional; el refuerzo del papel de la Educación Superior en el desarrollo global, equilibrado y equitativo de la sociedad latinoamericana; y la promoción de un área común Unión Europea – América Latina de Educación Superior.
El plazo para la presentación de los documentos de síntesis expira el 25 de marzo de 2011.
Los documentos completos de la convocatoria pueden consultarse en la siguiente dirección:
https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm?ADSSChck=1297078622152&do=publi.detPUB&searchtype=QS&orderby=upd&orderbyad=Desc&nbPubliList=15&page=1&aoref=130999

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Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 23 de Febrero de 2011

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