Logo UNLu

Talleres de Formación de Formadores

“Promoción de una cultura democrática y pacífica a través de la educación para el diseño de los procesos de formación ciudadana en niños y niñas menores de 6 años"

Red de Carreras Universitarias de Educación Infantil- REDUEI

Universidad Nacional de Luján.( Argentina)

Universidad de Manizales ( Colombia)

O.E.A . Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica

Organizan los siguientes:

 

Talleres de Formación de Formadores

 

Lugar y fecha de realización:

Auditorio de la Universidad Nacional de Luján, sita en las Rutas 5 y 7- los días 20, 21 y 22 de octubre próximo en el horario de 9 a 15 hrs.

Docentes Disertantes:

Dra. Sara Victoria Alvarado Salgado,

Dra. María Teresa Luna Carmona y

Dra. Ofelia Roldán

Destinatarios:

Estudiantes y docentes de las Licenciaturas de Educación Inicial, Estudiantes y docentes de los Profesorados en Educación Inicial, agentes institucionales sociales y educativos.

 

Inscripción y asistencia sin cargo para los participantes hasta el primer día de inicio de los Talleres.

 

Inscripción previa y anticipo de asistencia:

por correo electrónico a: noemiburgos2@ciudad.com.ar  y mdelcarmensilva@gmail.com  con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • DNI N°
  • Correo postal
  • Institución a la que pertenece
  • Participación en carácter de estudiante/ docente (tachar lo que corresponda).

Se otorgan certificados de asistencia

 

Esta propuesta fue seleccionada por el Comité del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas del Departamento de Educación y Cultura (DEC) Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Organización de los Estados Americanos , entre 27 propuestas de 18 países, por constituir una excelente oportunidad para el desarrollo de la educación ciudadana democrática y áreas relacionadas en las Américas, y tiene la esperanza que esta oportunidad de cooperación horizontal abra nuevos caminos de colaboración a largo plazo.

Breve CV de las dictantes:

Dra Sara Victoria Alvarado Salgado:

 Psicóloga, Universidad Javeriana. Master en Educación y Desarrollo Social y Doctor en Educación, NOVA University-CINDE. Directora del Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades del Doctorado. Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO “Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina”. Investigadora Principal del Proyecto “Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes” financiado por Colciencias. Ha sido investigadora principal en 2 investigaciones cofinanciadas por Colciencias. Ha realizado publicaciones en el campo de la socialización política, la subjetividad políticas y los procesos de construcción de paz.

Dra Maria Teresa Luna Carmona

Fonoaudióloga, Universidad Católica de Manizales. Master of Science, Nova University-CINDE. Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE. Docente Investigadora Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano y Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades del Doctorado y de la Maestría. Ha realizado publicaciones en temas relacionados con el Desarrollo Humano, la Construcción de Subjetividad e Investigación Cualitativa.

Dra Ofelia Roldan Vargas

Licenciada en Areas Vocacionales, Universidad de San Buenaventura. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE- Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en ciencias Sociales. Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE. Directora Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE Regional Medellín. Ha realizado publicaciones en tema relacionados con institución educativa, proyectos educativos, evaluación de procesos educativos como experiencia de aprendizaje, ambientes educativos.

Contenidos a abordar en los talleres:

Primer día:

1. Formación ciudadana

1.1 Desarrollo Humano como proceso de constitución del niño y la niña como sujetos políticos.

1.2 La socialización política: subjetividad e identidad.

1.3 El niño y la niña como sujetos con ciudadanía plena.

Segundo día:

2. Articulación de la formación ciudadana en el currículo.

2.1 El currículo como espacio de desarrollo humano de los niños y las niñas.

2.2 La experiencia educativa como espacio de socialización política.

2.3 La escuela como escenario de socialización del niño y la niña en edad preescolar.

Tercer día:

3. Procesos de participación de niños y niñas en edad preescolar en la construcción de familia, escuela y comunidad, en Argentina.

3.1 Diagnóstico

3.2 Plan de trabajo

3.3 Estrategias de seguimiento y multiplicación. Lic. Noemí Elena Burgos. Coordinadora General de la REDUEI

UPA Universidad Públca Argentina