Noticias UNLu
Índice Principal:
- Comenzó la inscripción de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2011
- Firmó la UNLu un convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
- DASMI: se llevó a cabo la asamblea de afiliados
- El equipo femenino de maxi-vóley de la UNLu tuvo una destacada actuación en Mar del Plata
- Se realizó el tradicional "brindis de fin de año" en la UNLu
- Se llevó a cabo el tradicional "Reconocimiento de Servicio" a los trabajadores que cumplieron 15 y 25 años en la Casa
- Representantes UNLu asistieron a reunión de trabajo de la Agencia de Desarrollo de Campana
- Se realizó el acto de entrega de diplomas a los no-docentes de la UNLu que culminaron los estudios secundarios
- Llamados a concursos docentes de los cuatro Departamentos Académicos
- Se llevarán a cabo en la UNLu las IV Jornadas de Extensión Universitaria
- Jornada académica de la Dra. Sara Morgenstern de Finkel
- "UNLugar para compartir" 2010: se presentaron los alumnos del Taller de Teatro
- Se realizó la Asamblea Universitaria, con la presentación del Informe Anual de Rectorado al Cuerpo
- Editoriales Universitarias: se realizó una Jornada-Taller en el Ministerio de Educación, a la que asistieron representantes de la UNLu
- CONICET: acreditación de la revista "La aljaba"
- Proyecto EULASUR: se realizó una videoconferencia internacional
- Se llevó a cabo la última de las dos Ceremonias de la LXVIII Colación de Grados
- Se realizó en el Centro Regional San Miguel un encuentro sobre jóvenes y adolescentes
- Ediciones Anteriores
Comenzó la inscripción de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2011
La Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección General Técnica,
informa que las fechas establecidas para la inscripción de Aspirantes al Ciclo
Lectivo 2011 son las siguientes: a partir del lunes 18 de octubre hasta el 29 de
diciembre, y desde el 2 de febrero hasta el 27 de mayo de 2011. Aquellos que se
encuentren cursando el último año requerido (ya sea secundario o terciario) o ya
tengan estudios previos completos, se podrán inscribir en dichos períodos.
Asimismo, se informa que los requisitos para llevar a cabo la inscripción
incluyen dos fotos carnet (4x4), fotocopia de 1er y 2da hoja del DNI (y hojas de
cambio de domicilio si hubiere, o su correspondiente constancia de trámite para
quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas), y certificado
legalizado de alumno regular (o de titulo en trámite si no se contase con el
original) o fotocopia legalizada de titulo medio, terciario o universitario
(según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el
Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Del mismo modo se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar
estudios superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio
completo, superando una evaluación de madurez intelectual y cultural. El período
de inscripción en este caso, transcurre desde hoy lunes 18 de octubre hasta el
30 de noviembre de 2010.
Específicamente, quienes se inscriban y completen todos los requisitos
documentales hasta el día 28 de febrero de 2011 podrán luego inscribirse para
cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre del 2011, y quienes lo hagan
con posterioridad a esa fecha, y completen los requisitos documentales hasta el
30 de junio de 2011, podrán inscribirse para el segundo cuatrimestre. Quienes se
inscriban optando por la modalidad "mayores de 25 años que no acreditan estudios
de nivel medio completos", si aprueban la evaluación podrán inscribirse para
cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2011.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Alumnos a los tel.
02323-423171/420380 int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.
Firmó la UNLu un convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
En el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Sede Central de la Universidad
Nacional de Luján se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de diciembre el acto de
firma de un protocolo adicional al Convenio Marco entre la Casa de Altos
Estudios y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados (PAMI). La firma de este protocolo adicional implementa el
denominado Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados - UPAMI, un
logro largamente esperado por ambas Instituciones.
En el Acto realizado en horas del mediodía de hoy se encontraban presentes el
Sr. Rector Dr. Carlos Cansanello, el Vicerrector Mg. Hernán Bacarini, los
Directores Decanos de los Departamentos de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales,
Bioq. Jorge Mufato y Dra. Alicia Rey, y otras autoridades de la Casa, junto a la
Dra. Liliana Bilevich de Gastrón, referente de la Universidad de Luján.
Por parte del Instituto para Jubilados y Pensionados asistieron el Subgerente de
Atención a la Dependencia de la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria, el
Médico Damián Vanzini, el Interventor de la Unidad de Gestión Local XXXII de
PAMI Luján, el Lic. Santiago Laurent, la Jefa del Departamento de Prestaciones
Sociales Lic. Mabel Parodi, el Jefe de Relación con los Beneficiarios Sr.
Gabriel Cepeda, la Jefa del Programa Pro-Bienestar Lic. Marta Bossic, la
Responsable de Programas de Promoción y Prevención Social Lic. Gladys Campanini,
la responsable del Área de Atención a la Dependencia Lic. Cristina Otero, y
otros integrantes del equipo social de la UGL XXXII de PAMI Luján.
Previamente a la rúbrica del Convenio se escucharon palabras alusivas, por parte
de la Universidad, del Rector Cansanello y de la Dra. Bilevich de Gastrón, y por
parte del Instituto previsional, del Med. Vanzini y el Lic. Laurent.
Para mayor información contactar al Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu,
te. 54 (02323) 427701 / 437709, te.-fax 54 (2323) 423171 / 420380, int. 203,
mail ceremonial@unlu.edu.ar
![]() |
![]() |
| Imágenes del Acto de Firma del protocolo adicional entre autoridades del PAMI y de la Casa | |
DASMI: se llevó a cabo la asamblea de afiliados
La Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral de la Universidad
Nacional de Luján (DASMI) realizó la asamblea de afiliados, ayer martes 21 en el
Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa.
El Orden del Día incluyó el Informe de Presidencia, la Consideración de la
Memoria y Balance del Ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2009 y las
alternativas de uso de la superficie del predio de DASMI aún no utilizado.
![]() |
![]() |
| La asamblea de afiliados se realizó en el Salón Auditorio | |
El equipo femenino de maxi-vóley de la UNLu tuvo una destacada actuación en Mar del Plata
El equipo femenino de maxi-vóley de la Universidad Nacional de Lujan cerró el
excelente año 2010 obteniendo el campeonato femenino "B" "Copa de Plata" del
Torneo Abierto de Mar del Plata.
Después de lograr el 1º puesto en los abiertos de Luján y Navarro las
representantes de la UNLu participaron por primera vez en este evento que reunió
48 equipos de Argentina, Uruguay y Brasil.
En los tres días de juego el equipo de la Casa disputó 6 encuentros, perdió
solamente uno y el resto de los encuentros los ganó sin ceder ningún set.
El plantel estuvo conformado por Fabiana Sandomingo, Karina Cruchi, Laura
Benítez, Natalia Marchetti, Valeria Sibona, Gabriela Quagliarello y Lorena
Bruno, mientras que el Cuerpo Técnico lo conformó la dupla de Eva Boss y Jésica
Boni. La jefa de la delegación fue Cecilia Grimal.
![]() |
| Brillante cierre de año para las chicas de maxi-vóley de la UNLu |
Se realizó el tradicional "brindis de fin de año" en la UNLu
La Universidad Nacional de Luján convocó a la Comunidad Universitaria a
participar del tradicional "Brindis de Fin de Año" que se llevó a cabo el pasado
lunes 20 de diciembre desde las 12.30 en la calle contigua a la Biblioteca
Central "Jaime de la Plaza".
En el marco de la conmemoración del 38º Aniversario de la Creación de la Casa,
los integrantes de esta Comunidad Universitaria brindaron por buenos deseos para
el año 2011. En la oportunidad el Rector Dr. Carlos Cansanello tuvo palabras
alusivas a las celebraciones de fin de año y de buenos deseos a los integrantes
de la comunidad.
![]() |
![]() |
| Imágenes de la celebración | |
Se llevó a cabo el tradicional "Reconocimiento de Servicio" a los trabajadores que cumplieron 15 y 25 años en la Casa
Asimismo, en el marco de la celebración del 38º Aniversario de su creación,
la Universidad Nacional de Luján hizo entrega del tradicional reconocimiento a
los trabajadores de la Casa que cumplieron 15 y 25 años de servicio en la misma,
en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón del 2º piso de la Biblioteca
Central "Jaime De La Plaza" de la Casa el pasado lunes 20 de diciembre, desde
las 11.
Este reconocimiento a los años de labor está establecida y reglamentada mediante
Resolución Nº 329/98, ratificada por Resolución C.S.Nº 015/99, y Resolución
RESREC-LUJ: 329-10.
Para más información, contactar a Secretaría de Rectorado UNLu al mail
rector@unlu.edu.ar o al
Departamento de Ceremonial y Protocolo, te. 54 (02323) 427701 / 437709, te.-fax
54 (2323) 423171 / 420380, int. 203, mail
ceremonial@unlu.edu.ar
![]() |
![]() |
| En la Biblioteca de la Sede Central se llevó a cabo el reconocimiento al personal de la Casa | |
Representantes UNLu asistieron a reunión de trabajo de la Agencia de Desarrollo de Campana
Representantes de la Universidad Nacional de Luján se hicieron presentes el
pasado jueves 16 de diciembre en la Intendencia de la localidad de Campana, para
asistir a un desayuno de trabajo de la Agencia de Desarrollo Campana, que
desarrolló allí su reunión de Comisión Directiva.
Asistieron por la UNLu el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al
Medio Lic. Pablo Sela y el Director del Centro Regional Campana Lic. José Luis
Perelstein.
La Agencia tiene como objetivo básico consolidar una política de actividades
orientadas a lograr resultados en temas que el Plan Estratégico de Campana (PEC),
los referentes sociales públicos y privados y los socios de la Agencia
determinaron desde su creación de manera participativa y consensuada.
Esos objetivos y actividades se canalizan a través de Comisiones Técnicas que
permiten el análisis y consenso de los diferentes proyectos que realiza la
Agencia, basados en los ejes estratégicos definidos.
Las Comisiones Técnicas están formadas por socios de la Institución y por
actores claves no-socios de cada área estratégica, que han participado desde el
inicio de la formación de la Agencia. También se han incorporado en el período
nuevos participantes. Éste es el caso de la Universidad Nacional de Luján, cuyos
representantes asistieron a esta última reunión.
Para más información, contactar a Ricardo Sánchez, Director Ejecutivo de Agencia
de Desarrollo Campana, Avda. Rocca 171, Piso 1∨dm; (2804) Campana, Prov. De
Buenos Aires, te. (03489) 439139, mail
rrsanchez@agdc.org.ar / web
www.agdc.org.ar
![]() |
![]() |
| Perelstein y Sela concurrieron a la Intendencia de Campana el pasado jueves | |
Se realizó el acto de entrega de diplomas a los no-docentes de la UNLu que culminaron los estudios secundarios
El pasado viernes 17 de diciembre en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la
Sede Central de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo el Acto de
entrega de diplomas correspondientes a la culminación de estudios secundarios de
personal no-docente de esta Casa.
A través del Convenio suscripto entre la Asociación de Trabajadores de la
Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) y el Ministerio de Cultura y Educación de
la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2002 muchos trabajadores no docentes
han tenido la posibilidad de acceder al cursado y finalización de estudios
secundarios en una división vespertina del CENS Nº 451 de la ciudad de Luján en
la propia Universidad. Los egresados recibieron el título de Bachiller en
Ciencias Sociales especializados en Relaciones Laborales.
En el Acto de entrega de diplomas, ante un Salón Auditorio colmado, se
encontraban presentes, en representación de ATUNLu, el Secretario General Juan
Ramos y la responsable de Gestión de Recursos Humanos No Docentes, Karina López.
En representación del rectorado se encontraba presente el Secretario Legal de la
Casa, Dr. Andrés Mage. Por su parte, el CENS N∨dm; 451 estuvo representado por
su Directora, María Agustina Rodríguez y su Secretaria María Cristina Aime.
Los egresados no docentes de la Casa que recibieron su diploma fueron Sandra
Bejarano, Sergio González, Gabriela Imas, Verónica Jara, Aldana Leal, Patricia
Prada y Ariel Sánchez.
El evento contó, asimismo, con la actuación del Ensamble de Cuerdas de la
Universidad y el Ballet Folklórico, dirigido por Karina Sosa.
![]() |
![]() |
| Ante un Auditorio colmado se realizó la entrega de diplomas de la promoción 2010 del CENS Nº 451 | |
Llamados a concursos docentes de los cuatro Departamentos Académicos
El Departamento de Concursos Docentes de la Universidad Nacional de Luján
informa que se llama a Concursos de Docentes Ordinarios para cubrir diferentes
cargos en los cuatro Departamentos Académicos de la Casa (Ciencias Sociales,
Ciencias Básicas, Tecnología y Educación).
En el caso del Departamento de Educación se concursarán cargos para las
Divisiones Técnico-Pedagógica, Socio-Histórico-Política, Psicología y
Psicopedagogía y Educación de Adultos, y la inscripción será del 7 de febrero al
2 de marzo de 2011, de lunes a viernes de 10 a 14 en el Departamento de
Concursos Docentes de la Universidad Nacional de Luján, (Cruce Rutas Nacionales
5 y ex 7, Luján).
En los casos de los restantes tres Departamentos Académicos el período
habilitado de inscripción será más limitado, del 7 al 28 de febrero de 2011,
siempre de lunes a viernes de 10 a 14 en el Departamento de Concursos.
Para conocer específicamente los cargos a concursar y las características
solicitadas, ingresar al siguiente link:
www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos/
Para mayor información y formularios, contactar al Departamento de Concursos
Docentes UNLu, te. (02323) 423171 / 423979, int. 266, mail
deptoconcursos@unlu.edu.ar
Se llevarán a cabo en la UNLu las IV Jornadas de Extensión Universitaria
La Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la
Universidad Nacional de Luján, en el marco de actividades del CPRES Bonaerense,
organizará y será sede de las "IV Jornadas Regionales de Extensión
Universitaria: Políticas Públicas y Desarrollo Regional" a realizarse los días 9
y 10 de junio de 2011 de 8 a 19 en la Sede Central de la Casa (Ruta Nacional 5 y
Avenida Constitución, Luján, Buenos Aires).
Los ejes temáticos sobre los que se desarrollarán estas Jornadas serán los
siguientes: Salud Colectiva y Salud Mental, Arte, Comunicación y Diseño,
Desarrollo Socio–Productivo y Economía Social, Educación, Desarrollo Urbano y
Vivienda y Medio Ambiente.
La recepción de los resúmenes se extenderá entre el 15 de febrero y el 31 de
marzo de 2011. Los mismos deberán remitirse a:
jrextens2011@unlu.edu.ar
Jornada académica de la Dra. Sara Morgenstern de Finkel
El pasado lunes 20 de diciembre a las 18 en el Salón Auditorio "Dardo
Dorronzoro" de la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján se llevo a
cabo una Jornada Académica a cargo de la Dra. Sara Morgenstern de Finkel, de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.
El título de la misma es "La reconfiguración actual de la universidad ¿Hacia la
universidad-empresa?" y estuvo dirigida a docentes, estudiantes y egresados de
Ciencias de la Educación y de otras carreras, interesados por conocer las
tendencias y perspectivas en políticas universitarias y en la formación en
Ciencias de la Educación desde la situación europea y argentina.
"UNLugar para compartir" 2010: se presentaron los alumnos del Taller de Teatro
En el marco del Ciclo 2010 "UNLugar para compartir" de la Universidad
Nacional de Luján, organizado a través de la Secretaría de Extensión,
Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección
de Extensión y Transferencia con su División Cultura, el pasado jueves 16 de
diciembre desde las 20 se realizó la presentación en el Salón Auditorio "Dardo
Dorronzoro" del Taller de Teatro de la Institución, que está a cargo de la
Profesora Nancy Schettino, con una actuación exclusiva.
Participaron de la puesta Florencia Bésaga, Marianela Basualdo, Noelia Reinoso,
Francisco Scance, Diego Lafuente, Daniel Cardielo, Miguel Arévalo y la propia
Prof. Schettino. Fue, como siempre, de entrada libre y gratuita.
Para más información sobre este evento, contactarse al mail
unlugarparacompartirunlu@gmail.com o a los te. (02323) 423171 / 423979
int. 310, 322, 381.
![]() |
![]() |
| Los alumnos del Taller de Teatro se presentaron en el Salón Auditorio | |
Se realizó la Asamblea Universitaria, con la presentación del Informe Anual de Rectorado al Cuerpo
El pasado miércoles 15 de diciembre se reunió la Asamblea Universitaria,
máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Luján, en su reunión
anual, en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa.
La misma fue convocada por intermedio de la Resolución Nº 536/10 del Rectorado
(con fecha 14 de octubre pasado), para considerar la Gestión Anual de Gobierno,
para lo cual en la oportunidad se escucharon los informes del Sr. Rector y de la
Unidad de Auditoría Interna. Previamente se designó como Presidente de la
Asamblea al Dr. José Carlos Escudero.
En su Informe Anual a la Asamblea el Rector Dr. Carlos Cansanello destacó que en
el marco del proceso abierto para la asignación de los fondos de la Reparación
Histórica a esta Casa, el rectorado asignó la Coordinación y la Vicecoordinación
de la Comisión creada por resolución del H. Consejo Superior a los Decanos de
los Departamentos de Ciencias Sociales y de Ciencias Básicas, respectivamente.
Asimismo trazó un recorrido a la Gestión en los distintos ítems que abarca:
académico, legal, administrativo y de apoyo a las actividades primarias, en
Ciencia y Técnica, en Posgrado, en Extensión, transferencia, asistencia técnica
y vinculación con el medio, en Cooperación Internacional, en Bienestar
Universitario, y en la actuación de las Delegaciones y Centros Regionales.
Participaron en esta Asamblea los representantes de todos los claustros
universitarios.
![]() |
![]() |
| Imágenes de la Asamblea, el miércoles en el Salón Auditorio. A la derecha, el Dr. José Carlos Escudero, quien fue elegido. Presidente del Cuerpo y el Rector Carlos Cansanello, hablándole a los asambleístas presentes | |
Editoriales Universitarias: se realizó una Jornada-Taller en el Ministerio de Educación, a la que asistieron representantes de la UNLu
El Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría
de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación está
organizando un conjunto de actividades para el año 2011, con el propósito de
difundir en el ámbito internacional la producción académica, científica y
cultural que se origina en las universidades argentinas.
En lo relativo a la producción cultural y artística, hay en la actualidad más de
50 editoriales universitarias, que si bien presentan situaciones diversas en
cuanto a contenidos y alcances en la distribución de sus textos, muestran una
gran vitalidad y la mayor profesionalización con que las universidades encaran
esta tarea.
Para el fortalecimiento y promoción de estas editoriales en el exterior, se
previó acompañar este proceso facilitando su participación en eventos
internacionales que permitan la difusión de las publicaciones que conforman sus
catálogos, desarrollar coediciones y venta de derechos y asimismo conocer
estrategias que implementan otras universidades y editoriales en general.
En el ámbito iberoamericano, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se
ha constituido como la feria más importante de habla hispana por el número de
expositores y agentes que participan, el programa profesional destinado a los
editores y los importantes servicios que brinda. Por otra parte, en el ámbito
europeo, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt constituye el mayor
encuentro de su tipo en el mundo, destinada fundamentalmente a editores, agentes
literarios y otros actores de la industria editorial. En este marco, la
Argentina ha sido el país invitado de honor en la edición 2010 de esta Feria.
A los efectos de relevar la opinión de los responsables de las editoriales
universitarias ante la posible participación de las editoriales en la edición
2011 de estos eventos, se realizó una Jornada-Taller el pasado martes 14 de
diciembre en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación, a la que fueron
convocados los representantes de las editoriales y expositores que brindaron sus
aportes para estimular a las instituciones a que sumen sus esfuerzos en esta
experiencia. En representación de la Universidad Nacional de Luján se hicieron
presentes en la misma el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al
Medio Lic. Pablo Sela y el Jefe del Departamento de Publicaciones e Imprenta
Pablo Lulic.
![]() |
| Sela y Lulic estuvieron representando a la UNLu en el Ministerio de Educación |
CONICET: acreditación de la revista "La aljaba"
El Comité Científico Asesor del CONICET ha decidido confirmar la permanencia
de la revista "La aljaba (Luján)", dirigida por la Dra. Cecilia Lagunas, en el
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
La incorporación de la revista al Núcleo Básico constituye una garantía de la
excelencia de la publicación y permite acceder sin otra evaluación al Portal
SciELO Argentina.
El Núcleo Básico de Revistas está conformado por el conjunto de las
publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país que poseen mayor
calidad editorial y de contenidos, que cuentan con mecanismos de evaluación
acorde con criterios internacionales, con una amplia circulación y con el
reconocimiento de la comunidad científica de su área.
Está integrado por 132 revistas científicas de excelencia cuyos títulos pueden
ser consultados en el listado completo que está disponible en el sitio del
CAICYT: http://www.caicyt.gov.ar
Proyecto EULASUR: se realizó una videoconferencia internacional
En el marco del Proyecto de I+D denominado EULASUR, radicado en el
Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján
(Disposición 116/09), en el marco del programa de estudios avanzados GENERAR
dirigido por el Mg. Hernán Bacarini e integrado por Lic. Miguel Nuñez, Cdor.
Carlos Pedro Perez y Esp. Florencia Crocci; y financiado 100% por el 7to.
Programa Marco de la Comisión Europea, la UNLu fue oportunamente seleccionada
para ser sede latinoamericana de una videoconferencia internacional, que se
realizó el pasado lunes 13 de diciembre desde las 10.30.
Tal decisión se tomó en el transcurso del Primer Workshop y Escuela de Verano
que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre el 3 y el 10 de
octubre pasados. En dicho evento, la Universidad fue elegida entre los socios
latinoamericanos para ser sede del último "mid-term meeting" del año 2010 con
esta modalidad de trabajo.
Este encuentro virtual trabajó con 3 puntos de enlace: España - Argentina -
Brasil, encontrándose presentes en cada punto los siguientes socios del
proyecto: en Barcelona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el
Centre National de la Recherché Scientifique (Francia), Max Planck Society
(Alemania), Imperial College (Reino Unido), Copenhagen Business School
(Dinamarca), Universitat Autónoma de Barcelona, Veneto Nanotech S.C.p.A.
(Italia) y Université Pierre et Marie Curie (Francia); en Luján, Buenos Aires,
la Universidad Nacional de Luján (Argentina), la Universidad de la República
(Uruguay), el CIOp-CONICET (Argentina), el INQUIMAE-CONICET (Argentina), la
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la participación de la Fundación
Argentina de Nanotecnología (FAN); y en Brasil, la Universidade Federativa de
Mina Gerais.
Esta videoconferencia internacional en la UNLu fue posible gracias a que la Casa
cuenta con un equipo de Videoconferencia Tandberg Edge 95 MXP, cuyas
prestaciones más destacadas son la posibilidad de realizar videoconferencias a
través de internet con aquellos sitios que dispongan de equipamiento compatible,
la posibilidad de realizar videoconferencias multipunto (el sitio local y hasta
tres sitios más) en forma independiente y autónoma, la posibilidad de
interconectarse con equipos multipunto para realizar videoconferencias con más
de tres sitios, soporte para el nuevo estándar de televisión de alta definición
(HD), cámara de precisión HD incluida de 1280 x 720p, con control de Pan, Tilt y
Zoom, foco manual y autofocus, y selección y memorización de múltiples
posiciones prefijadas.
Gracias a este equipamiento la UNLu podrá aprovechar las ventajas que presenta
la conexión de la red RIU y realizar actividades en conjunto con las distintas
Universidades Nacionales. Además esta herramienta de videoconferencia permitirá
llevar adelante diversas tareas sin necesidad del traslado de los participantes
a/o desde la Sede Central, tales como la colaboración entre grupos de
investigación dispersos geográficamente, presentaciones en Congresos, presenciar
y participar en ciclos de presentación de trabajos, defensas de tesis,
participar de mesas de trabajo, y otros.
Para más información, contactar a: Florencia Crocci, Coordinación
técnico-administrativa, te. 02323-423171 int. 294, mail
eulasurproject@unlu.edu.ar
![]() |
![]() |
| La Videoconferencia que se realizó desde la UNLu unió tres puntos: Luján - Barcelona, España y Brasil | |
Se llevó a cabo la última de las dos Ceremonias de la LXVIII Colación de Grados desde la Reapertura en "Ebis Recepciones"
Se reconocieron en estas Ceremonias a los Prof. Rubén Cucuzza y Graciela Carbone
como "Profesores Extraordinarios Eméritos"
La Universidad Nacional de Luján realizó las dos ceremonias correspondientes
a la LXVIII Colación de Grados desde la Reapertura, la primera de las cuales se
llevó a cabo el pasado jueves 9 y la segunda y última el pasado viernes 10 de
diciembre en el Salón de "Ebis–Recepciones" (Acceso Oeste y Avda. Nuestra Señora
de Luján).
El evento incluyó, el jueves 9, palabras del Rector UNLu Dr. Carlos Cansanello,
la entrega de reconocimiento como Profesor Extraordinario Emérito al Profesor
Rubén Cucuzza, la entrega de Distinción de la Empresa Saporiti S.A. al Graduado
de Mejor Promedio de la carrera de Ingeniería en Alimentos, y la correspondiente
toma de juramento a los graduados y posterior entrega de Diplomas. Mientras que
el viernes, además de las palabras alusivas del Rector, se entregó un
reconocimiento como Profesora Extraordinaria Emérita a la Profesora Graciela
Carbone y se realizó el otorgamiento del "Premio Santander Río al Mejor
Egresado" 2009 a la Profesora Ana Milagros Ruiz Pando.
Las autoridades universitarias que se encontraban presentes en estas ceremonias,
además del Rector Cansanello, fueron, entre otros, el Vicerrector Mg. Hernán
Bacarini, el Secretario Académico Ing. Diego Villalba y los Directores Decanos y
Vicedirectores Decanos de los cuatro Departamentos Académicos de la Casa.
Las Carreras que entregaron sus diplomas de graduación en la ceremonia del
jueves fueron las siguientes: Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos,
Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias de la Educación,
Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Geografía, Licenciatura
en Historia, Licenciatura en Información Ambiental, Licenciatura en Sistemas de
Información, Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado de Enseñanza Media de
Adultos, Profesorado en Geografía y Profesorado en Historia.
Las Carreras que conformaron la ceremonia del viernes, en cambio, fueron las de
Contador Público, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración,
Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria, y las de Posgrado de la
Casa: Doctorado de la Universidad Nacional de Luján con Orientación en Ciencias
Aplicadas, Doctorado de la Universidad Nacional de Luján con Orientación en
Ciencias Sociales y Humanas, Especialización en Ciencias Sociales con mención en
Historia Social, Especialización en Producción Avícola, Especialización en
Teledetección y Sistemas de Información Geográficos aplicados al Estudio del
Medio Ambiente, Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social,
Maestría en Demografía Social y Maestría en Política y Gestión de la Educación.
Para más información de este evento, contactar a Secretaría de Rectorado UNLu al
mail rector@unlu.edu.ar o al
Departamento de Ceremonial y Protocolo, te. 54 (02323) 427701 / 437709, te.-fax
54 (2323) 423171 / 420380, int. 203, mail
ceremonial@unlu.edu.ar
![]() |
Se realizó en el Centro Regional San Miguel un encuentro sobre jóvenes y adolescentes
El pasado 27 de noviembre se realizó en el Centro Regional San Miguel de la
Universidad Nacional de Luján un encuentro denominado "Jóvenes y Adolescentes,
Protagonistas del Cambio que integra el Observatorio Permanente de
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): El rol de la Mujer".
Este Proyecto de Extensión fue aprobado por el Ministerio de Educación de la
Nación en julio del año 2007 y por el H. Consejo Superior de la Casa, y continúa
hoy en vigencia mediante una práctica sostenida por docentes, graduados,
estudiantes y OSC territoriales de la zona de influencia de dicha Sede. La
Directora es Eva Sarka y la codirectora es Cristina Gutiérrez.
![]() |
![]() |
| Gran concurrencia tuvo el encuentro sobre Juventud y Adolescencia llevado a cabo en el Centro Regional San Miguel | |
Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 29 de Diciembre de 2010
























