Logo UNLu

Carrera de Posgrado - Maestría en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües


Carrera Título Duración
Maestría en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües Magíster en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües 2 años

  • Plan de Estudios: 71.01
  • Requisitos de Ingreso:
    • Poseer título universitario o terciario (de Universidades e Instituciones de Educación Superior nacionales, provinciales, municipales, privadas reconocidas, nacionales o extranjeras) de carreras de 4 años de duración como mínimo, de los campos disciplinares afines a la formación impartida.  A modo de ejemplo: carreras de lenguas extranjeras (profesorados, traductorados, licenciaturas, tecnicaturas); carreras relacionadas con las lenguas segundas (español para extranjeros, español lengua segunda, lenguas de pueblos originarios como lenguas segundas o extranjeras).
    • De acuerdo con el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior (LES n° 24521): Interesados con mérito equivalente, en lo que respecta al área de las lenguas extranjeras y/o segundas (trayectoria en el sistema educativo, en formaciones informales, etc.). Estos aspirantes deberán presentar un CV, una carta de motivación y asistir a una entrevista. La Comisión Académica de la Maestría dictaminará sobre su ingreso a la carrera y las condiciones del mismo, en el marco de la normativa vigente.
  • Características: Carrera de Posgrado
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 2 años
  • Régimen: Semestral
  • Carácter: Teórico-Práctico.
  • Actividades Académicas: 10 Actividades Académicas + Tesis de Maestría
  • Horas Totales de Carrera: 560 horas reloj de Actividades Académicas + 160 horas reloj de Tesis de Maestría (720 horas reloj Totales)
  • Director/a: Dra. Rosana Pasquale

Información sobre Inscripción y Aranceles

Logo PDF Versión para imprimir (PDF)

Sem. Cód. Actividades Académicas Hs. Teóricas Hs. Prácticas Hs. Semanales Créditos (A) Hs. Totales (A)
I I: EJE PERSPECTIVAS ACTUALES EN LENGUAS EXTRANJERAS
1 Problemas Actuales de las Lenguas Extranjeras 2 1 3 3 48
2 Interculturalidad y Lenguas Extranjeras 2,5 1,5 4 4 64
3 Lenguas en Contacto y Plurilingüismo 2,5 1,5 4 4 64
II EJE 2: PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y DIDÁCTICAS EN LENGUAS EXTRANJERAS
4 Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras 2 1 3 3 48
5 Perspectiva Sociodidáctica en Lenguas Extranjeras 2,5 1,5 4 4 64
6 Las Lenguas Extranjeras en la Cultura Digital 2 1 3 3 48
EJE 3: INVESTIGACIÓN Y LENGUAS EXTRANJERAS
7 Metodología  de la Investigación en Ciencias del Lenguaje 2,5 1,5 4 4 64
- - Acreditación de una Lengua Extranjera (B) -
III 8 Taller de Tesis (C) 2 1 3 3 48
9

o

10
Problemáticas de la Sociodidáctica (AS)

o (D)

Recorridos Actuales en Investigación en Lenguas Extranjeras (AI)
2 1 3 3 48
IV 11

o

12
Concepción y Producción de Materiales Didácticos en Lengua Extranjera: el Caso de los Manuales de Lengua Extranjera (AS)

o (D)

Escritura de Textos Académicos (AI)
2,5 1,5 4 4 64
13 Tesis de Maestría - 10 160

Notas:

  • (A) Cada 16 horas reloj se corresponde a 1 crédito (CRÉDITOS TOTALES del Plan de Estudio 71.01: 45). Los créditos se incluyen para facilitar las equivalencias con actividades académicas realizadas en otras instituciones y que eventualmente podrían ser acreditadas en el marco de la Maestría. Ver Valoración de otras actividades académicas realizadas por el estudiante (Anexo I, punto E- 5).
  • (B) B. El estudiante deberá acreditar una lengua extranjera diferente a la de su especialidad. Esta acreditación deberá hacerse durante el primer y segundo semestre de cursado. La misma comprenderá uno o varios cursos con modalidad de lecto-comprensión o multicompetencias, de, al menos, 96 horas.
    Las formas de acreditar el idioma extranjero son las siguientes:
    • Certificación de aprobación de Idioma extranjero como asignatura de grado o de posgrado de una Universidad Nacional o Privada, de una institución de formación superior o de un organismo internacional de reconocido prestigio y trayectoria (Asociación Dante Alighieri, British Council, Alianza Francesa, Goethe, Celpe-bras, entre otros), de no más de 5 años de antigüedad.
    • Certificación de un examen de lecto-comprensión en idioma extranjero, expedida por la División de Lenguas Extranjeras del Departamento de Educación de la UNLu. En este caso, la División de Lenguas Extranjeras pone a disposición del candidato sus recursos humanos y sus competencias para la acreditación de la capacidad lectora del estudiante exclusivamente en francés, inglés o portugués.
    • Certificación de un examen de multicompetencias expedido por el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Lenguas Extranjeras de la UNLu. En este caso, el CIDELE pone a disposición del candidato sus recursos humanos y sus competencias para la acreditación del idioma extranjero exclusivamente en francés, inglés, italiano o portugués.
    • En ningún caso se aceptarán certificaciones privadas.
  • (C) Para cursar (8) Taller de Tesis, los estudiantes deberán acreditar el cursado de las siguientes actividades académicas:
    • (2) Interculturalidad y Lenguas Extranjeras
    • (3) Lenguas en Contacto y Plurilingüismo
    • (5) Perspectiva Sociodidáctica en Lenguas Extranjeras
    • (7) Metodología  de la Investigación en Ciencias del Lenguaje
  • (D) El estudiante deberá optar por uno de los dos seminarios específicos, según el área de conocimiento elegida: Sociodidáctica de las Lenguas Extranjeras ó Investigación en Lenguas Extranjeras.
    El último tramo de la Maestría orienta a los estudiantes hacia dos áreas específicas referidas a las lenguas extranjeras: la sociodidáctica en lenguas extranjeras y la investigación en lenguas extranjeras.
    Así, los cursantes podrán optar por una u otra área de conocimiento específica para profundizar sus estudios, cursando ambos seminarios entre el tercer y el cuarto semestre del plan de estudios.
    Para el área Sociodidáctica de las lenguas extranjeras, se proponen las siguientes actividades académicas que los estudiantes deberán cursar y aprobar: (9) Problemáticas de la Sociodidáctica y (11) Concepción y Producción de Materiales Didácticos en Lenguas Extranjeras: el Caso de los Manuales de Lengua Extranjera.
    Para el área Investigación en Lenguas Extranjeras, los estudiantes deberán cursar y aprobar las siguientes actividades académicas: (10) Recorridos Actuales en Investigación en Lenguas Extranjera y (12) Escritura de Textos Académicos.

Perfil del Graduado

El graduado de la Maestría en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sodiodidácticas, Interculturales y Plurilingües estará capacitado para:

  • a. Desempeñarse con autonomía como investigador y docente de grado y posgrado dentro del campo de las lenguas extranjeras, a partir de la propia producción de conocimiento y del intercambio y la interacción con otros investigadores del área.
  • b. Desempeñarse con un alto nivel de formación en profundidad y extensión, en el campo de las lenguas extranjeras realizando asesoramientos, proyectos, formación de recursos humanos y generando intervenciones con sustento teórico y metodológico en su ámbito de formación.
  • c. Aportar propuestas político-curriculares tendientes a la innovación o a la resolución de problemáticas específicas del área.
  • d. Diseñar propuestas de formación de formadores vinculadas con las lenguas extranjeras desde la perspectiva plurilingue e intercultural.
  • e. Diseñar, desarrollar y evaluar políticas públicas en relación con las lenguas extranjeras.
  • f. Asesorar a organismos gubernamentales y no gubernamentales en problemáticas referidas a las lenguas extranjeras.
  • g. Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de formación, proyectos de investigación, asesoramientos, etc. especialmente vinculados con el área/la orientación en la cual han profundizado durante el último tramo de la carrera (Sociodidáctica de las lenguas extranjeras o Investigación en lenguas extranjeras)

Logo PDF Versión para imprimir (PDF)