Logo UNLu

Carrera de Posgrado - Especialización en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües


Carrera Título Duración
Especialización en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües Especialista en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües 1 año y medio

  • Plan de Estudios: 72.01
  • Requisitos de Ingreso:
    • Poseer título universitario o terciario (de Universidades e Instituciones de Educación Superior nacionales, provinciales, municipales, privadas reconocidas, nacionales o extranjeras) de carreras de 4 años de duración como mínimo, de los campos disciplinares afines a la formación impartida, a título de ejemplo: carreras de lenguas extranjeras (profesorados, traductorados, licenciaturas, tecnicaturas); carreras relacionadas con las lenguas segundas (español para extranjeros, español lengua segunda, lenguas de pueblos originarios como lenguas segundas o extranjeras).
    • De acuerdo con el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior (LES n° 24521): Interesados con mérito equivalente, en lo que respecta al área de las lenguas extranjeras y/o segundas (trayectoria en el sistema educativo, en formaciones informales, etc.). Estos aspirantes deberán presentar un CV, una carta de motivación y asistir a una entrevista. La Comisión Académica de la Especialización dictaminará sobre su ingreso a la carrera y las condiciones del mismo, en el marco de la normativa vigente.
  • Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título: Resolución Ministerial N° RESOL-2022-2173-APN-ME del año 2022
  • Características: Carrera de Posgrado
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 1 año y medio
  • Régimen: Semestral
  • Carácter: Teórico-Práctico.
  • Actividades Académicas: 6 Actividades Académicas + Taller de Trabajo Final Integrador + Trabajo Final Integrador
  • Horas Totales de la Carrera: 384 horas reloj de Actividades Académicas + 96 horas reloj de Trabajo Final Integrador (480 horas reloj Totales)
  • Director/a: Dra. Rosana Pasquale

Información sobre Inscripción y Aranceles

Logo PDF Versión para imprimir (PDF)

Sem. Cód. Actividades Académicas Hs. Teóricas Hs. Prácticas Hs. Semanales Créditos (A) Hs. Totales (A)
I: EJE PERSPECTIVAS ACTUALES EN LENGUAS EXTRANJERAS
I 1 Problemas Actuales de las Lenguas Extranjeras 2 1 3 3 48
2 Interculturalidad y Lenguas Extranjeras 2,5 1,5 4 4 64
3 Lenguas en Contacto y Plurilingüismo 2,5 1,5 4 4 64
EJE 2: PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y DIDÁCTICAS EN LENGUAS EXTRANJERAS
II 4 Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras 2 1 3 3 48
5 Perspectiva Sociodidáctica en Lenguas Extranjeras 2,5 1,5 4 4 64
6 Las Lenguas Extranjeras en la Cultura Digital 2 1 3 3 48
- - Acreditación de una lengua extranjera (B) -
EJE 3: INVESTIGACIÓN Y LENGUAS EXTRANJERAS
III 7 Taller de Trabajo Final Integrador 2 1 3 3 48
8 Trabajo Final Integrador - 6 96

Notas:

  • (A) Cada 16 horas reloj se corresponde a 1 crédito (CRÉDITOS TOTALES del Plan de Estudio 72.01: 30). Los créditos se incluyen para facilitar las equivalencias con actividades académicas realizadas en otras instituciones y que eventualmente podrían ser acreditadas en el marco de la Especialización. Ver Valoración de otras actividades académicas realizadas por el estudiante (Anexo I, punto E- 5).
  • (B) El estudiante deberá acreditar una lengua extranjera diferente a la de su especialidad. Esta acreditación deberá hacerse durante el primer y segundo semestre de cursado. La misma comprenderá uno o varios cursos con modalidad de lecto-comprensión o multicompetencias, de, al menos, 96 horas.
    Las formas de acreditar el idioma extranjero son las siguientes:
    • Certificación de aprobación de Idioma extranjero como asignatura de grado o de posgrado de una Universidad Nacional o Privada, de una institución de formación superior o de un organismo internacional de reconocido prestigio y trayectoria (Asociación Dante Alighieri, British Council, Alianza Francesa, Goethe, Celpe-bras, entre otros), de no más de 5 años de antigüedad.
    • Certificación de un examen de lecto-comprensión en idioma extranjero, expedida por la División de Lenguas Extranjeras del Departamento de Educación de la UNLu. En este caso, la División de Lenguas Extranjeras pone a disposición del candidato sus recursos humanos y sus competencias para la acreditación de la capacidad lectora del estudiante exclusivamente en francés, inglés o portugués.
    • Certificación de un examen de multicompetencias expedido por el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Lenguas Extranjeras de la UNLu. En este caso, el CIDELE pone a disposición del candidato sus recursos humanos y sus competencias para la acreditación del idioma extranjero exclusivamente en francés, inglés, italiano o portugués.
    • En ningún caso se aceptarán certificaciones privadas.

Perfil del Graduado

El graduado de la Especialización en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües estará capacitado para:

  • a. Desempeñarse, en los ámbitos de su competencia, con alto nivel de formación, promoviendo acciones de mejora en el campo de las lenguas extranjeras.
  • b. Desempeñarse con mayor nivel de capacitación o formación en la docencia de grado y de posgrado.
  • c. Aportar propuestas político-curriculares tendientes a la innovación o a la resolución de problemáticas específicas del área.
  • d. Diseñar propuestas de formación de formadores vinculadas con las lenguas extranjeras desde la perspectiva plurilingüe e intercultural.

Logo PDF Versión para imprimir (PDF)