Logo UNLu

Carrera de Grado - Profesorado en Ciencias de la Educación


Carrera Título Duración Inicio
Profesorado en Ciencias de la Educación Profesor/a en Ciencias de la Educación 5 años 1985

  • Carrera: Profesorado en Ciencias de la Educación
  • Plan de Estudio: 55.01 (Resolución H.C.S. N° 366/19 - Disposición S.A Nº 770/19 - Plan Anterior (04.03)
  • Título: Profesor/a en Ciencias de la Educación
  • Condiciones de Ingreso: Titulo de nivel medio o mayores de 25 años, según lo establecido por Art. Nº 7 de la Ley 24.521
  • Régimen: Cuatrimestral (16 semanas)
  • Modalidad: Presencial
  • Carácter: Teórico-Práctico
  • Actividades Académicas: 34 asignaturas cuatrimestrales + Monografía
  • Hs. Totales de la Carrera: 3136 horas reloj
  • Coordinador: Esp. Agüero, Claudia Vanesa

Consultar los programas de las actividades académicas

Logo PDF Descargar el programa (PDF)

Sitio de la Carrera - www.cienciasdelaeducacion.unlu.edu.ar

Cuat. Código Actividades Académicas Correlatividad (1) Hs. Sem. Hs. Tot.
Cursadas Aprobadas
I 30056 Fundamentos Filosóficos de la Educación - - 6 96
31009 Psicología General y Social - - 6 96
30057 Introducción a la Problemática Educacional - - 6 96
II 20076 Historia Argentina - - 6 96
20069 Sociología General - - 6 96
30003 Psicología Evolutiva I 31009 - 6 96
20038 Estudio de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos - - 4 64
III 30004 Psicología Evolutiva II 30003 - 6 96
30005 Historia Social de la Educación I 30056-30057 - 6 96
30006 Metodología de la Investigación y Elementos de Estadística Educativa 30057 - 6 96
30971
ó
30074
ó
30171
Inglés I
ó
Francés I
ó
Portugués I
- - 4 64
IV 30058 Teorías de la Educación I 30006 30057-30056 6 96
30007 Sociología de la Educación 20069 30057-30056 6 96
30008 Psicología Educacional 30004 30003-31009-30057 6 96
30972
ó
30075
ó
30172
Inglés II
ó
Francés II
ó
Portugués II
- 30971
ó
30074
ó
30171
4 64
V - Optativa I (2) 30003-20069 30056-31009-30057 6 96
30022 Didáctica I 30008-30058 30003 6 96
30018 Psicosociología de los Grupos e Instituciones Educativas 30004-20069 30056-31009-30057-30003 6 96
30055 Monografía (3) - 30006-30058-30022 y 30971 ó 30074 ó 30171 - -
30973
ó
30076
ó
30173
Inglés III
ó
Francés III
ó
Portugués III
- 30972
ó
30075
ó
30172
4 64
VI 30059 Teorías de la Educación II 30007-30058 30006-30005-20069 6 96
30016 Historia Social de la Educación II 30007 20069-30005-20076 6 96
30023 Didáctica II 30022-30007 30004-20069 6 96
VII 30024 Epistemología 30058 30005-30006-30007 6 96
30025 Tecnología Educativa 30022-30058 30004-30007-30008 6 96
30026 Política Educacional Argentina y Comparada 30016 30007-30058 6 96
VIII 30027 Planeamiento y Organización de la Educación 30026 30008 6 96
30028 Seminario: Educación de Adultos 30018-30022 30059 30008 6 96
- Optativa II (2) 30059 - 6 96
IX 30991 Metodología de la Investigación II 30026 30022-30008-30023-30018 6 96
30052 Taller de Docencia I 30025-30026 30022-30008-30023-30018-30059 6 96
- Optativa III (4) (5) (5) 6 96
X 30053 Taller de Docencia II 30052 - 6 96
- Optativa IV (4) (5) (5) 6 96
- Optativa V (4) (5) (5) 6 96

Notas:

  1. CORRELATIVIDAD: La correlatividad que se detalla es únicamente a los efectos de la CURSADA de asignaturas. Para rendir examen final u optar por la modalidad de promoción se exigirá la aprobación de TODAS las correlativas (de las dos columnas: cursadas y aprobadas)
  2. Las asignaturas OPTATIVAS I y II serán elegidas de una lista de asignaturas, seminarios o talleres publicados en la oportunidad de la inscripción en materias, ofrecidas por el Departamento de Educación, otros Departamentos de la Universidad Nacional de Luján o de otras Universidades Nacionales.
  3. El/la estudiante deberá elaborar una MONOGRAFÍA sobre un tema a elección, según Reglamento específico. La monografía es correlativa recomendada para empezar el IX cuatrimestre de cualquiera de las cuatro Orientaciones.
  4. Las asignaturas OPTATIVAS III, IV y V de los cuatrimestres IX y X podrán ser elegidas entre las asignaturas, seminarios y talleres correspondientes a cualquiera de las cuatro orientaciones (cuatrimestres IX y X) de la carrera LICENCIATURA en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
  5. Las correlatividades que correspondan

Optativas III, IV y V

Cuat. Código Actividades Académicas Correlatividad (1) Hs. Sem. Hs. Tot.
Cursadas Aprobadas
IX 30051 Economía de la Educación 30059 - 6 96
30030 Seminario: Metodología y Técnicas del Planeamiento de la Educación 30027 - 6 96
30034 Taller I: Desarrollo de Materiales de Enseñanza y Aprendizaje 30025 - 6 96
30035 Seminario: Lenguaje y Utilización de los Medios de la Educación 30059 - 6 96
30039 Seminario: Alfabetización y Educación Básica de Adultos 30028-30022-30023 - 6 96
30040 Seminario: Capacitación y Desarrollo de Personal 30028 30022 6 96
30045 Neurobiología - 30008-30022-30023 6 96
30047 Seminario: Pedagogía Especial 30022-30059 - 6 96
X 30031 Seminario: Organización y Administración de Sistemas e Instituciones Educativas 30059 - 6 96
30032 Taller I (Formulación y Evaluación de Proyectos) 30059 - 6 96
30033 Taller II (Financiamiento de la Educación) 30991 30027 6 96
30038 Seminario: Organización y Evaluación de Proyectos 30059-30025 - 6 96
30036 Taller II (Orientación Tecnología Educativa) 30059 - 6 96
30037 Taller III (Orientación Tecnología Educativa) 30059 - 6 96
30041 Seminario: Planificación y Metodología de Animación Social y Cultural 20069-30003 30056-30057-31009 6 96
30043 Taller I (Educación Media de Adultos) 30059 - 6 96
30044 Taller II (Educación de Adultos en el Medio Rural) 20069-30003 30056-30057-31009 6 96
30046 Seminario: Teorías Psicológicas y del Aprendizaje 30024 30008-30022-30023 6 96
30049 Taller I: Orientación Educacional y Vocacional 30991 30024 6 96
30050 Taller II (Orientación en Psicopedagogía) 30991 30024 6 96

Reglamento de Monografía (Anexo IV de la Res. Nº 366/19)

Alcances del Título de Profesor/a en Ciencias de la Educación que expide la Universidad Nacional de Luján, aprobados Por El Ministerio de Educación de la Nación por Resolución N° 2017 de fecha 22 de octubre 2020.

  • Participar en diversos niveles de decisión de políticas educacionales en el sistema escolar y no escolar.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educacionales y culturales.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares.
  • Diseñar y producir materiales para la enseñanza.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas, instituciones y prácticas educativas.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa con objetivos de construcción de conocimiento teórico y de diagnóstico de la realidad.
  • Diagnosticar y prevenir problemas de aprendizaje orientando soluciones referidas a los factores pedagógicos, institucionales psicosociales y culturales.
  • Estructurar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Planificar, ejecutar y evaluar programas de formación inicial y continua de docentes.
  • Brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas y comunitarias.
  • Participar en equipos interdisciplinarios.
  • Intervenir en arbitrajes, peritajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
  • Ejercer actividades de docencia en todos los niveles del sistema educativo y en la universidad.
  • Realizar indagación científica sobre la realidad de la institución educativa y del aula desde el nivel inicial hasta el universitario para la consolidación de nuevas y apropiadas estrategias de enseñanza.
  • Desempeñar tareas de coordinación, gestión y planeamiento educativos.

Logo PDFDescargar el programa (PDF)