Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 10/11/10

Índice Principal:


Comenzó la inscripción de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2011

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección General Técnica, informa que las fechas establecidas para la inscripción de Aspirantes al Ciclo Lectivo 2011 son las siguientes: a partir del lunes 18 de octubre hasta el 29 de diciembre, y desde el 2 de febrero hasta el 27 de mayo de 2011. Aquellos que se encuentren cursando el último año requerido (ya sea secundario o terciario) o ya tengan estudios previos completos, se podrán inscribir en dichos períodos.
Asimismo, se informa que los requisitos para llevar a cabo la inscripción incluyen dos fotos carnet (4x4), fotocopia de 1er y 2da hoja del DNI (y hojas de cambio de domicilio si hubiere, o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas), y certificado legalizado de alumno regular (o de titulo en trámite si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de titulo medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Del mismo modo se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar estudios superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando una evaluación de madurez intelectual y cultural. El período de inscripción en este caso, transcurre desde hoy lunes 18 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2010.
Específicamente, quienes se inscriban y completen todos los requisitos documentales hasta el día 28 de febrero de 2011 podrán luego inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre del 2011, y quienes lo hagan con posterioridad a esa fecha, y completen los requisitos documentales hasta el 30 de junio de 2011, podrán inscribirse para el segundo cuatrimestre. Quienes se inscriban optando por la modalidad "mayores de 25 años que no acreditan estudios de nivel medio completos", si aprueban la evaluación podrán inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2011.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Alumnos a los tel. 02323-423171/420380 int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.

[arriba]

Ultima semana se inscripción para recusantes de los Talleres Introductorios

La Dirección General Técnica, a través del Departamento de Registros Académicos informa que el día 19 de noviembre a las 16:00 hs. finaliza la inscripción al Taller de Análisis y Resolución de Problemas (11010) y el Taller de Lectura y Comprensión de Textos (21010), para estudiantes regulares que no hayan cursado dichos talleres. Hasta esa fecha las inscripciones se realizarán entre las 9 y las 16 hs.

[arriba]

Del 22 de noviembre al 17 de diciembre se abre la inscripción para el Concurso de Becas Estudiantiles 2011

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Servicios Sociales, informa que desde el 22 de noviembre y hasta el próximo 17 de diciembre estará abierta la inscripción para el Concurso de Becas 2011 para alumnos ingresantes, aspirantes o regulares de la Casa.
Para acceder a las mismas se requiere ser alumno regular, aspirante o ingresante de cualquiera de las carreras que se dicten en la UNLu, completar la solicitud con carácter de declaración jurada donde se manifieste la necesidad de percibir el beneficio de la beca para comenzar o continuar estudios, no poseer beneficio similar de ninguna otra institución, no estar desarrollando una pasantía interna rentada, y finalmente, en caso de haber sido becario anteriormente, haber cumplido con todos los requisitos exigidos por reglamento.
Los tipos de becas a los que se puede acceder son los siguientes: de Ayuda Económica (AE), de Dedicación Exclusiva (DE), y para Situaciones Especiales por Discapacidad (CE).

Para mayor información e inscripción dirigirse al Dpto. de Servicios Sociales UNLu, Sede Central, te. (02323) 420380 / 423979, Int. 257, mail sse@mail.unlu.edu.ar  ó en los Centros Regionales San Miguel (Farías 1590 esq. Mitre, San Miguel. Te. 011-46647843/6842), Campana (Vicente López y Bertolini, te. 03489-425934/428342) y Chivilcoy (El Grito de Alcorta 110, te. 02346-427183/424593).

[arriba]

Jornadas de Difusión "Nano-Biotecnología aplicada a la industria del alimento"

El Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Delta (UTN Delta) organizaron las Primeras Jornadas de Difusión "Nano-Biotecnología aplicada a la industria del alimento", cuya primera parte se llevó a cabo el pasado jueves 4 de noviembre en el Aula Magna de la UTN Delta, y su segunda parte se realizará el jueves 11 en el Salón OSDE (Rivadavia 525) de la localidad de Campana, de 18.30 a 22.30.
Estas jornadas ofrecen una visión global del estado del arte de estas tecnologías a nivel local, regional y mundial, brindan contacto directo con algunos de los principales referentes en Nanotecnología del país, y permiten conocer sobre las líneas de investigación y desarrollo en que trabajan, y las aplicaciones reales y potenciales de las mismas en el mercado.

Más información en la UTN DELTA, en la página www.frd.utn.edu.ar  y/o en los te. 03489 420400/422018 o en C.R. UNLU Campana, página web www.unlu.edu.ar/cr-campana.html , te. 03489-425934/428342.
Inscripción y consultas: info@fan.org.ar . Esta es una actividad no arancelada, con cupos limitados.

[arriba]

Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación: charlas informativas sobre esta Carrera de Posgrado

La Universidad Nacional de Luján invita a participar de las Charlas Informativas de la Carrera de Posgrado "Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación", que estarán a cargo del Director de la Carrera, Mg. Hernán Bacarini, y se desarrollarán en las siguientes localidades y direcciones:
* Mercedes, mañana miércoles 10 de noviembre en la Cámara Económica Mercedina (Calle 20 N° 507)
* Campana, el próximo viernes 12, en el Centro Regional UNLu de dicha localidad (Vicente López y Bertolini)
* Chivilcoy, el miércoles 24 en el Centro Regional de la Casa (Calle 110 - El grito de Alcorta - N° 110)
* San Miguel, el viernes 26 en el Centro Regional UNLu (Farías 1590 esq. Av. Ricardo Balbín)
* En la ciudad de Luján, el próximo martes 16 en el Salón de la Cooperativa Eléctrica (Rivadavia 1063)
Todas las charlas serán desde las 18 horas.
Para mayor información, ingresar a http://www.unlu.edu.ar/carp-egti.html
Para consultas dirigirse al mail consultas_gtec@unlu.edu.ar  o al te. 02323-423171, int. 294.

[arriba]

Charla sobre Minoridad y Juventud en la Delegación San Fernando

El Dr. Gabriel Peñoñori, Juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 del Dpto. Judicial de San Martín visitará la Delegación San Fernando de la Universidad Nacional de Luján el jueves 11 de noviembre, para dar una charla en el marco del Ciclo "Charlas de Café" que lleva adelante el Profesor Rodolfo Buenaventura.
En la oportunidad se abordará el tema Minoridad y Juventud en el nuevo marco legal. La cita es en el Salón de Usos Múltiples de la Delegación a las 19, y se invita a toda la comunidad y en particular a los estudiantes, graduados y docentes de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social.

[arriba]

"UNLugar para compartir" 2010: este viernes llega el prestigioso dúo de guitarras de Gabriela Battistini y Laura Stefanile

En el marco del Ciclo 2010 "UNLugar para compartir" de la Universidad Nacional de Luján, organizado a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión y Transferencia con su División Cultura, el viernes 12 de noviembre desde las 20 se llevará a cabo en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa la actuación del Dúo de Guitarras integrado por Gabriela Battistini y Laura Stefanile, que se presentarán con su espectáculo "En concierto".
Este dúo femenino se formó en el año 1994. En Música de Cámara contaron con la dirección musical de los maestros Virtú Maragno, Liliana Ardissone y Pedro Chiambaretta. En el año1998 recibieron el Primer Premio del II Concurso Pomponio - Martínez Zárate para dúos de guitarra, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Han tocado, entre otros, en el Salón Dorado del Teatro Colón, el Centro Cultural del Teatro San Martín (Ciudad de Buenos Aires) y la Casa de Gobierno de La Nación.

[arriba]

Seminario de capacitación en tutoría de trabajo final de graduación, en Luján y Campana

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Sociales, organiza un "Seminario de capacitación en tutoría de trabajo final de graduación", dirigido a docentes y profesionales que desempeñan funciones de tutoría en la carrera Licenciatura en Trabajo Social, o a aquellos que potencialmente pueden desempeñarlas.
La actividad tiene carácter de curso de posgrado, acreditable a programas de maestría y doctorado, en virtud de la disposición CDD Nº 698/08, en el marco del PROSOC –Programa para mejorar la calidad académica de la formación en Ciencias Sociales- del Ministerio de Educación, gestionado por autoridades de Facultades y Departamentos de Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales.
El objetivo es contar con un ámbito de intercambio de información, discusión y reflexión, que contribuya a resolver interrogantes y a precisar la pertinencia de instrumentos metodológicos, enfoques teóricos y opciones epistemológicas.
La modalidad es presencial y virtual, con un total de 35 horas de cursada, a partir del sábado 13 de noviembre, de 10 a 13 en la Sede Central Luján y/o de 15.30 a 18.30 en el Centro Regional Campana.
El equipo docente responsable está encabezado por la Dra. Mercedes Escalada, e integrado por profesoras del Seminario de Trabajo Final de la Licenciatura en Trabajo Social de la Casa, y docentes especialistas invitadas, entre las que se cuenta la Dra. Alicia González Saibene, especialista en metodología y epistemología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Información sobre programa e Inscripciones: remer@uolsinectis.com.ar  / laura_massa@hotmail.com

[arriba]

Curso de Posgrado "Hidrogeología y Ambiente" en el Centro Regional Campana

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso de Posgrado "Hidrogeología y Ambiente", que se llevará a cabo en el Centro Regional Campana (Bertolini 183) del 15 al 19 de noviembre, y que estará a cargo de la Lic. Nora Elisabeth Nievas como Docente Responsable y con el Dr. Adrián Silva Busso como disertante.
Serán clases teóricas y prácticas, de lunes a viernes de 9 a 15, con una última clase práctica el sábado 20 de noviembre en día completo (incluyendo una salida de campo a confirmar según cantidad de inscriptos).
Este Curso está destinado a Licenciados en Información Ambiental, en Ciencias Geológicas, en Ciencias Geográficas, e Ingenieros Agrónomos, Químicos, Industriales, Ambientales, en Alimentos, Biólogos, Geólogos, y carreras afines. También a alumnos avanzados y cursantes de todas estas carreras.
Los aranceles serán de $540,00 (ó 2 cuotas de $300) para participantes externos, de $480 (ó dos de $270) para docentes y graduados UNLu y de $420 (dos de $240) para estudiantes avanzados de la casa.
También existe la posibilidad de obtener becas completas y medias becas (según el caso).

Informes e inscripción en el Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388, Luján, te. 02323-435599 / 423171, int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16, o en el Centro Regional Campana, te. 03489 – 425934, int. 104, mail crcextensión@mail.unlu.edu.ar

Más información, Lic. Nora E. Nievas, noranievas@gmail.com  / o crcdirec@mail.unlu.edu.ar
Se requiere enviar planilla de preinscripción adjunta a crcextensión@mail.unlu.edu.ar  o III.curso.hidrogeoambiente@gmail.com
Requisitos de inscripción: fotocopia de DNI, fotocopia autenticada de Título de Grado, CV, certificado de materias rendidas (en el caso de los estudiantes), y certificado de alumno regular.
Se otorgarán certificados de asistencia y/o aprobación.

[arriba]

Especialización y Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social

La Universidad Nacional de Luján dicta en su Sede Buenos Aires (Ecuador 873, CABA) la Especialización y la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social, cuyas categorizaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU- obtuvieron la denominación "Bn".
La Especialización es un programa de posgrado cuyos objetivos incluyen el estudio sistemático y la actualización en los diversos enfoques, teorías, métodos y técnicas de las Ciencias Sociales -con particular énfasis en historia-, orientado a desarrollar y consolidar el perfil profesional. Su modalidad de cursado es presencial (dos veces por semana, los miércoles de 18 a 21 y los sábados de 9 a 13, siempre en la Delegación Capital Federal UNLu, Ecuador 873) y su duración de 5 trimestres, con disponibilidad de becas.
Sus requisitos de admisión incluyen ser graduado de carreras universitarias o terciarias de Ciencias Sociales (de una duración no inferior a 4 años), o graduado de otras carreras cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el programa del posgrado.
El arancel abarca 15 cuotas mensuales consecutivas de $350 (total $ 5.250).
Asimismo, la Maestría es un programa superior de estudios sistemáticos en Ciencias Sociales con un fuerte entrenamiento en investigación, orientado a desarrollar y consolidar el perfil académico y profesional.
También su modalidad de cursado es presencial (dos veces por semana, en los mismos días y horarios que en el caso anterior), y su duración es de 6 trimestres, con disponibilidad de becas, y con los mismos requisitos de admisión que la Especialización.
El arancel incluye 20 cuotas mensuales consecutivas de $350 (total $ 7.000).
En ambos casos, los interesados deben solicitar entrevista al mail maestriacsociales@gmail.com
La inscripción al ciclo 2011-2012 de estas Carreras se extiende del 15 de noviembre al 10 de diciembre de este año, y del 7 de febrero a 7 de marzo de 2011.

[arriba]

Jornada de Extensión UNLu en la Sociedad Rural de Suipacha

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján, en colaboración con la Sociedad Rural de Suipacha, realizará el martes 16 de noviembre de 9 a 12 y de 14 a 18, en dicha Sociedad Rural (Ruta 5, Km. 128, 5, Suipacha) la Jornada de Extensión "Diarreas en lechones lactantes – Problemática de las micotoxinas en cerdos", cuyos docentes responsables serán Graciela Vidales y Leto Ignacio Echevarría, con la colaboración de Jackeline Bereterbide y Adriana Griselda Murray.
Esta Jornada no es arancelada, y estará dirigida a productores, estudiantes universitarios y profesionales del sector. Se entregarán certificados de asistencia, presentando fotocopia de primer a y segunda hoja de DNI.

Informes e inscripción en la Sociedad Rural de Suipacha, de lunes a viernes de 9 a 15, te. 02324-481580, mail sociedadruralsuipacha@coesanet.com.ar  y/o en el Departamento de Tecnología UNLu, Cruce Rutas 5 y 7, CP 6700, Luján, de lunes a viernes de 9 a 15, te. (02323) 423979/423171/423677, int. 228, mails amurray@mail.unlu.edu.ar  / adrianamurray@hotmail.com  / jbereterbide@speedy.com.ar

[arriba]

El destacado arquitecto y urbanista español Josep Llop visitó la UNLu

El sábado 6 de noviembre visitó la Universidad Nacional de Luján el destacado arquitecto y urbanista español Josep María Llop Torné, reiteradamente premiado en su país y en el exterior. Llop Torné es Profesor de Grado y Post Grado de las Universidades de Lleida, Politécnica de Cataluña, de Barcelona y actualmente Director de la Cátedra UNESCO sobre "Ciudades Intermedias, Intermediación y Desarrollo".
Tuvo a su cargo, entre otros, la Dirección de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, Ciudad de la que fue también Vice Alcalde, la redacción del "Plan General Metropolitano de Barcelona", el Planeamiento y Gestión como Coordinador del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona para los Juegos Olímpicos celebrados en esa Ciudad en 1992, y la Presidencia, en reiterados períodos, de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Cataluña, del Colegio Oficial de Arquitectos de esa Comunidad Autonómica.
Esta visita se dio en el marco de la pertenencia que la Ciudad de Luján tiene a la Red de Ciudades Intermedias que coordina el propio Josep Llop. El mismo fue recibido por el Secretario Académico Ing. Diego Villalba, junto a otras autoridades de la Casa.
Asistieron profesionales, autoridades políticas del territorio, consultores urbanísticos, representantes de entidades intermedias y partidos políticos por expresa invitación de la UNLu y de Furbat 21 (a través de los Arq. Artese y Vilieri). Del encuentro, en el que se conmemoró el "Día Mundial del Urbanismo", se propuso convocar en diciembre, con el auspicio de la Universidad y de su Departamento de Ciencias Sociales, a todos aquellos interesados en la redacción de un plan de urbanismo y desarrollo para el territorio.
Concluido el evento el Arquitecto Llop partió a Rosario para disertar como invitado especial del Congreso "Desafíos de la Ciudad Latinoamericana".

[arriba]

Seminario de Postgrado en Neuropsicología del Aprendizaje

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, a través de su División de Psicología y Psicopedagogía organiza el Seminario de Postgrado en Neuropsicología del Aprendizaje, que se compondrá de tres cursos o módulos que en conjunto conformarán un itinerario formativo, cada uno de los cuales se llevará adelante en el término de un cuatrimestre académico y constará de 48 horas de cursada. Se calculan para ello 8 encuentros quincenales para cada módulo, a desarrollarse los días sábados de 9 a 16, a partir del mes de marzo de 2011. La modalidad de cursada es presencial en la sede Central de la UNLu. Cada módulo del itinerario formativo se aprobará mediante un examen final integrador o monografía, según dispongan los docentes a cargo.
Los estudiantes avanzados que se hayan inscripto deberán tener el título al momento de finalización a fin de obtener la certificación de aprobación del curso de postgrado, de lo contrario se extenderá un certificado de asistencia.
Este Seminario es un programa de enseñanza de postgrado de formación de profesionales (Lic. En Ciencias de la Educación, en Fonoaudiología, en Psicología, Estimulación Temprana, Psicopedagogía y carreras afines) que enfatiza los aspectos teórico - prácticos, que permiten a los mismos el trabajo para una mejor adecuación escolar, comprensión del desarrollo neuropsicológico y el diagnóstico diferencial de las alteraciones de las funciones cerebrales superiores en función del aprendizaje como también, el desarrollo de los procedimientos para su rehabilitación.
Las condiciones de ingreso incluyen el envío de una planilla de preinscripción, asistir a entrevista de admisión pautada con la organización, y abonar un arancel de $250 mensuales, a través de los mecanismos de inscripción y pago que la Universidad defina pertinentes. Las planillas de pre-inscripción pueden remitirse a los siguientes mails: seminarioneuropsicologia@gmail.com  / neuropsicologiadelaprendizaje@hotmail.com.ar  / sebagiacchino@hotmail.com  / silvinadavio@hotmail.com  / pilibaranao@hotmail.com
La coordinación académica del mismo está a cargo del Dr. Víctor Feld, la Lic. María Fernanda Pighín y la Lic. Ana María Sciancalépore. El comité organizador está compuesto por Silvina Davio, Pilar Barañao y Sebastián Giacchino.

[arriba]

18 y 19 de noviembre: Primera Expo Regional de Empleo y Trabajo Luján 2010 en la UNLu

La Universidad Nacional de Luján será sede de la Primera Expo Regional de Empleo y Trabajo, de carácter público y gratuito, organizada por la propia UNLu y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, los próximos 18 y 19 de noviembre.
Esta Expo estará abierta a la comunidad, y especialmente dirigida a aquellas personas en búsqueda de empleo o que deseen mejorar sus condiciones de trabajo a través de capacitación, conferencias brindadas por instituciones públicas y privadas y la oferta concreta de puestos de trabajo en los distintos sectores de la economía local y regional.
La realización de la Primera Exposición Regional de Empleo y Trabajo es una iniciativa de los Ministerios de Producción y de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Universidad Nacional de Luján, que busca crear un ámbito de encuentro único y dinámico para aquellas personas que desean insertarse en el mercado laboral formal y para las empresas que requieren incorporar nuevos trabajadores a sus planteles.
Este espacio permite dar a conocer y vincular las oportunidades productivas de la región con los perfiles laborales de quienes buscan un empleo, y además se verá enriquecido con la oferta de herramientas gubernamentales que hacen posible el desarrollo empresario y la inclusión laboral de la población más vulnerable.
Este primer encuentro permitirá reflexionar sobre las características del contexto actual del mundo del trabajo, y los desafíos a enfrentar desde las instituciones. Esta actividad permitirá acentuar el compromiso por la mejora en las condiciones laborales, a través de la concientización y fortalecimiento tanto a trabajadores como a empleadores en estos temas.
Contará con una amplia agenda de actividades, como cursos, talleres y charlas de capacitación, y participarán importantes empresas, gremios, cámaras, organismos internacionales e instituciones profesionales.
Este evento estará auspiciado por el Programa CEA de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), e YPF.
Entre las Empresas que estarán presentes se cuentan ADECCO, ARCOR, CABAÑA ARGENTINA, CARRARO ARGENTINA S.A. (Ejes de transmisión - Engranajes – Piñones), CARTOCOR, COMPAÑÍA DE TALENTOS, COMPAÑÍA INDUSTRIAL CERVECERA, DORSA (Calzado), FATE (Fabricación de neumáticos), GESTAMP (Autopartes), GONVARRI (Centro de Servicios del Acero), HONDA, LOTAURO ACEITUNAS, LUKMAN HNOS (Plegadora chapas), MANPOWER, MASTELLONE HNOS., MORGADE (Fab. Soda), NESTLE, OSDE, PRAXAIR ARG. S.R.L., PRODUCTOS DE MAIZ S.A., QUIICKFOOD, SAENZ BRIONES Y CIA (Sidra Real), SIEMENS (Telecomunicaciones), Sprhac (Servicio Integral en Recursos Humanos), TECHINT, TECNOCOM (Fabricación caños en PVC), TIA MARUCA, UNILEVER, VALIANT (Fab. de Calzado), WAL MART, YAMAHA e YPF.
Entre las Cámaras Empresarias y Entidades Gremiales estarán APYMET, CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN, CÁMARA INDUSTRIAL ARGENTINA DE LA INDUMENTARIA (CIAI), CEPBA, EMPRESARIOS BONAERENSES DE CONFITERÍAS BAILABLES Y AFINES, FEBA, FECAMI, FECLIBA, Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Sindicato Único de Controladores de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), UIPBA y Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA).
Inscripción y más información en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, y en el Servicio Universitario de Empleos y Pasantías (SUEP), suep@unlu.edu.ar , te. 02323-423171, int. 216.

[arriba]

La UNLu participará junto a la Universidad de La Plata en el Proyecto "Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes"

El 23 de marzo del corriente año, la Universidad Nacional de Luján en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Plata se presentaron a la Licitación Internacional Restringida: "Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes", para la capacitación de docentes, directivos y supervisores de Educación de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional.
El objetivo primordial de esta propuesta se orientaba a contribuir a la mejora de las capacidades de acceso al mundo del trabajo de los jóvenes y jóvenes adultos de los sectores más vulnerables de la República Argentina.
Para formar parte del proyecto, se abrió una convocatoria a los docentes de los Departamentos de Ciencias Sociales y Educación, que tuvo una importante respuesta de profesores interesados en participar, quienes acercaron sus CV para ser considerados para las distintas instancias: expertos principales (tanto para las actividades como Coordinador Zonal, como para desempeñarse como Coordinadores Provinciales EJDA y Coordinadores Provinciales FP), y capacitadores.
Esta respuesta permitió que el consorcio UNLu-UNLP presentara 2 ofertas completas para los denominados Lote 3 (provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa) y Lote 4 (Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires).
En tal sentido, el Ministerio de Educación de la Nación finalmente informó que a este Consorcio UNLP-UNLu se le ha adjudicado el Lote 3, compuesto por 27 agrupamientos educativos, que incluyen una masa crítica de 685 docentes, 125 directivos y supervisores especializados en Educación de Jóvenes Adultos, a los que se le brindarán cursos de capacitación en aspectos pedagógicos; y 700 instructores, 120 directivos y supervisores especializados en Formación Superior, a los que se le brindarán formación pedagógica.
En particular, las actividades previstas a desarrollar en el primer semestre del 2011 son las siguientes: desarrollar procesos de actualización y reflexión a docentes, directivos y supervisores sobre la práctica pedagógica en la educación secundaria de jóvenes y adultos, de las provincias de la zona 3, y promover conocimientos pedagógicos en los instructores, directores y supervisores de FP para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las provincias de la zona.
Dado que la adjudicación de un solo lote exige un reacomodamiento de los interesados en participar, en este momento la Universidad se encuentra en proceso de revisión y adecuación de los equipos que finalmente realizarán la capacitación a los grupos seleccionados.
Por tal motivo se convocará (en fecha próxima a determinar) a una reunión informativa para poner en común toda la información necesaria, como tiempos de realización, sedes, honorarios, gastos de movilidad, y otros ítems.
Para mayor información comunicarse al 02323-423171 interno 294 Área PyPES y/o 218 Área Innovación Educativa.

[arriba]

Participa la UNLu en el Proyecto EULASUR

El Proyecto EULASUR del 7° Programa Marco (PM) de la Unión Europea, radicado en el Departamento Académico de Ciencias Sociales por Disposición N° 116/09, es la última iniciativa en el campo de las nuevas tecnologías que ha encarado este grupo de trabajo del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la UNLu.
Este Proyecto cuyo título es "Red de Materiales Avanzados y Nanomateriales de interés industrial entre Europa y países de América Latina del MERCOSUR (Argentina-Brasil-Uruguay)", tiene como principal objetivo crear una plataforma de cooperación para la formación de alianzas estratégicas entre científicos, gestores científicos, formuladores de políticas, transferencia de tecnología y expertos de la industria en la Comunidad Europea y tres países de América Latina (LA) pertenecientes al MERCOSUR: Brasil, Uruguay y Argentina.
Este Proyecto cuenta con un calificado grupo de Instituciones de la UE y LA de reconocida trayectoria en la temática, que se agrupan en el siguiente consorcio: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Centre National de la Recherché Scientifique (Francia), Max Planck Society (Alemania), Imperial College (Reino Unido), Copenhagen Business School (Dinamarca), Universitat Autònoma de Barcelona (España), Veneto Nanotech S.C.p.A. (Italia), Université Pierre et Marie Curie (Francia), Universidad Nacional de Luján (Argentina), Universidad de la República (Uruguay), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (Argentina), Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA (Argentina) y Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Este Proyecto ya ha sido evaluado positivamente y actualmente en la UNLu se encuentra en ejecución.
Una de las actividades previstas en este proyecto es la realización de Jornadas de capacitación para alumnos de carreras afines, llamadas "Escuelas de Verano", y la primera se realizó en San Carlos de Bariloche, del 3 al 8 de octubre, y la UNLu estuvo presente, representada por el Director del Proyecto, Mg. Hernán Bacarini, el Dr. Antonio Arciénaga, la Esp. Florencia Crocci, que asimismo participaron del Workshop sobre Innovación, que se realizó paralelamente a la Escuela, y presentaron los avances del proyecto.
La Dra. Alicia Gallo, docente del Depto. de Tecnología participó en la Escuela en representación de la UNLu, siendo una de los 30 becarios que el proyecto contemplaba entre todos los socios para presenciar el encuentro.

El Dr. Arciénaga habla en las Jornadas de capacitación llevadas a cabo en San Carlos de Bariloche

[arriba]

INEDES: Conferencia del Dr. Rolando León, en el Salón Auditorio

Bajo el nombre de "Aportes a la investigación en ecología y energías alternativas", el INEDES (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable) de la Universidad Nacional de Luján organiza una serie de reuniones para hacer conocer y discutir acerca de las investigaciones que se realizan en su ámbito.
En este marco, el martes 2 de noviembre se dictó una nueva conferencia, esta vez a cargo del Dr. Rolando León, cuyo título fue "Heterogeneidad de la vegetación a distintas escalas". La misma tuvo lugar en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa.
El Dr. León es especialista en ecología de pastizales y estepas y ha trabajado muy extensamente tanto en la llanura pampeana como en la Patagonia. Es docente e investigador de la facultad de Agronomía de la UBA, en el Instituto de Fisiología y Ecología Vegetal (IFEVA) y en el CONICET.
Para más información, contactar a Patricia Gantes al mail gantespat@yahoo.com.ar o al te. (02323) 423171 / 423979, int. 249. Web: http://www.inedes.unlu.edu.ar/

El Dr. León dictó su Conferencia en el salón Auditorio

[arriba]

Convocatoria del Programa de Becas de Excelencia Eiffel 2011-2012

El Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa de la Convocatoria del Programa de Becas de Excelencia Eiffel 2011-2012, de tipo Posgrado/Doctorado.
El programa de becas Eiffel, lanzado en enero de 1999 por el Ministerio de Asuntos Exteriores Europeos, tiene como finalidad mejorar la formación de los futuros responsables del sector privado y público, en tres campos prioritarios: Ciencias (de la Ingeniería para el nivel master y Ciencias en un sentido amplio para el nivel Doctorado), Economía- Gestión, Derecho y Ciencias Políticas.
Son requisitos tener cómo máximo 30 años de edad en el año de selección para el nivel master y como máximo 35 años para el nivel Doctorado.
Para el nivel de Master: las becas del Programa Eiffel son asignadas de acuerdo a la duración necesaria para la obtención del diploma de la formación solicitada. Según pedido del establecimiento francés de recepción, la beca Eiffel puede cubrir la formación lingüística para los estudiantes no francófonos, por una duración máxima de un año.
Para el nivel de doctorado: las becas del Programa Eiffel son asignadas para una duración de diez meses como máximo. Ninguna formación lingüística está prevista.
Las prestaciones incluyen una formación a nivel master (Programa Eiffel), una movilidad de diez meses en el marco de una co-tutela o co-dirección de tesis (preferentemente en el 2do o 3er año del Doctorado- Programa Eiffel Doctorat).
Los gastos de escolaridad no son asumidos por el programa Eiffel. Para los estudiantes inscriptos en los establecimientos de enseñanza pública, el status de becario del gobierno francés los exonera del pago de los derechos de inscripción administrativos.
Los becarios Eiffel y Eiffel Doctorat reciben una subvención mensual, a la que se suman ciertas compensaciones: viaje, cobertura médica, actividades culturales. Los becarios pueden igualmente beneficiarse de la subvención suplementaria de alojamiento.
Las solicitudes son presentadas por los establecimientos de enseñanza. Las candidaturas en forma directa no son aceptadas.
Plazos de la presentación: 23 de noviembre.
Para mayor información dirigirse a Web: www.egide.asso.fr/fr/programmes/eiffel

[arriba]

UNLu - PAMI: Curso "La educación y los adultos mayores"

Organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Luján y el PAMI, el miércoles 3 de noviembre comenzó a desarrollarse el curso "La educación y los adultos mayores" para docentes y talleristas de la Unidad de Gestión Local XXXII (UGL) Luján del Programa. A esta primera clase de presentación asistió el interventor de la UGL, Santiago Laurent quien informó sobre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) y el Programa U-PAMI.
El Rector Dr. Carlos Cansanello, el Vicerrector Mg. Hernán Bacarini, el Director del Centro de Asistencia Técnica, Lic. Ariel Martinez recibieron en la Universidad al Interventor Santiago Laurent, a la Dra. Liliana Gastrón y a Lic. Claudia Menseguez, docentes UNLu responsables del curso.
Este Curso será dictado no sólo para docentes de la Casa que darán el año próximo sus cursos para adultos mayores, sino también para unos 40 talleristas, y profesionales con distinta formación de la Institución de distintas agencias de la UGL (profesionales de kinesiología, terapia ocupacional, psicología, trabajo social), tendrá una duración de 8 encuentros semanales.
Este Curso será equivalente a nivel posgrado profesional.

El Sr. Rector junto a la Dra. Liliana Gastrón y Santiago Laurent
El Sr. Vicerrector recibió al interventor de la UGL, Santiago Laurent, en la sala del Rectorado. También estuvieron presentes el Director del Centro de Asistencia Técnica, Lic. Ariel Martinez, la Dra. Liliana Gastrón y a Lic. Claudia Menseguez

[arriba]

Se realizó el concurso "Primeros Juegos Florales" en el Centro Regional San Miguel

El Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján organizó, junto a la Cooperativa "El rinconcito de Silca", un concurso denominado "I Juegos Florales", por el cual se convocó a poetas a partir de 16 años de edad a participar en el mismo. El concurso se realizó el sábado 30 de octubre en el Centro Regional (Farías 1590, esq. R. Balbín, San Miguel). Los poetas participantes seleccionaron una de las obras de los artistas plásticos que están expuestas en el Centro Regional, y a través de la inspiración crearon un poema.
El Jurado, destacado en el área de las letras, seleccionó los poemas ganadores: el primer lugar lo obtuvo Daniel Vázquez, el segundo, Natalia Robles y el tercero Marcela Basualdo. Además recibieron menciones especiales, Andrea Santillán, Claudia Aguirre y Graciela Arcieri.
Poema ganador:
"En silencio"
En silencio el viejo
Soporta el errante
devenir del tiempo,
que en sus venas de cobre
forjó semblante de hierro.

Secretos del viejo
que en horas contadas
crea su reino eterno
y persigue a los dioses
en un divino, mortal juego.

Reposo del viejo
lleva en sus ojos
ramilletes de cielos,
de paisajes alucinantes,
de las fauces del desierto.

Embellece su frente
el galopar de jinetes de luz
a su suicidio brillante.
Porque es viento y carne,
Es tierra y fuego.
Es espacio infinito
y ecuaciones del tiempo.
Es muchedumbre
y también silencio.
Es presagio y caída
de mil imperios

Informes: Silvina Fraga, te. 15 5342 0042, mail Silvina206@yahoo.com.ar  / Cecilia Ares, te. 4664 7843, mail unlu.extensionyvinculacion@gmail.com

El concurso se llevó a cabo en el Centro Regional San Miguel de la UNLu

[arriba]

Se llevó a cabo el Panel "Entre la tradición y la modernidad: el agro pampeano en el siglo XIX"

El miércoles 3 de noviembre se llevó a cabo en el salón Auditorio de la Universidad Nacional de Luján el Panel denominado "Entre la tradición y la modernidad: el agro pampeano en el siglo XIX", en el que disertaron el Dr. Julio Djenderedjian y la Dra. Carmen Ester Sesto.
Este Panel estuvo organizado por la División de Historia de la Universidad Nacional de Luján, y se entregaron certificados a los asistentes.
Julio César Djenderedjian es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires (2004), investigador independiente del CONICET, y Profesor de "Historia del Agro Pampeano. De la Colonia a 2008", de la Maestría en Estudios Sociales Agrarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires.
Por su parte, Carmen Ester Sesto es Doctora en Filosofía y Letras, con orientación en Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Profesora Titular del Seminario "La segunda revolución de las Pampas 1960-1998", de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas, perteneciente a la Carrera de Especialización en Historia Económica y de las Políticas Económicas, UBA/FCE, y Profesora del Seminario Tecnología Agraria en el Doctorado Universidad Nacional de Córdoba.

 La Dra. Carmen Ester Sesto y el Dr. Julio César Djenderedjian disertaron ante una gran concurrencia ayer en el Salón Auditorio

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 10 de Noviembre de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: