Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 23/09/08

Índice Principal:


Plan Estratégico Institucional UNLu: Taller de Cierre

A los fines de su presentación ante la Comisión Asesora para la Reparación Histórica de la UNLu (Ley 26319) y de acuerdo a lo dispuesto por el H. Consejo Superior, la Universidad Nacional de Luján deberá presentar antes del mes de noviembre el denominado Plan Estratégico Institucional. En este marco, todos los Claustros participaron de las reuniones previas llevadas a cabo con el objetivo de discutir, en una primera etapa durante los pasados meses de julio y agosto, la Misión Social de la UNLu, y es en este marco que finalmente el miércoles 24 de septiembre desde las 14 en el Aula “B”, Sede Central de la Casa, se llevará a cabo el Taller de Cierre de dichos debates, cuyo objetivo será exponer y discutir sobre las conclusiones arribadas en las distintas actividades desarrolladas previamente. A tal efecto, habrá suspensión de las actividades académicas y administrativas a partir de las 14 en la Sede Central y de las 12 en los Centros Regionales y Delegaciones, y durante el lapso de duración de la Jornada con el objeto de favorecer la asistencia de toda la Comunidad Universitaria.
Para mayor información, consultar a Secretaria Privada del Rectorado de la Universidad de Luján, al te. (02323) 427701 ó al mail sprivada@mail.unlu.edu.ar
Antecedentes en http://www.unlu.edu.ar/proy-inst-est.html

[arriba]

Firma de Convenio Marco con el Municipio de 25 de Mayo

El pasado viernes 19 de septiembre la Universidad Nacional de Luján suscribió un Convenio Marco de Cooperación con la Municipalidad de 25 de Mayo, con el fin de coordinar esfuerzos para implementar acciones tendientes a desarrollar conjuntamente diversos proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, artístico, social y cultural. En el Acto de Firma de dicho Convenio Marco, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de 25 de Mayo, se hicieron presentes por parte de esta Casa el Sr. Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, la Sra. Secretaria Académica, Ing. María Cristina Serafini, el Sr. Secretario de Vinculación Tecnológica y Servicios al Medio, Cdor. Carlos Montivero, y el Sr. Secretario de Extensión y Bienestar Universitario, Dr. Carlos Coviella, junto a otros representantes universitarios. Por parte del Municipio estuvo el Sr. Intendente de dicha localidad, Mariano Grau, quien recordó los diversos pasos que llevaron a la realización del Convenio, entre otros, con la constitución en primer término del Centro Regional Educativo y de Crecimiento en Red de 25 de Mayo (CRECER 25), y asimismo con la participación del Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo Director Ejecutivo, el Cdor. Jorge Bragulat, también estuvo presente en el Acto. Arizio, Grau y Bragulat, tras sus respectivas palabras, procedieron a rubricar el Acuerdo suscripto, que posibilitará la presencia fundamental de esta Casa en el ámbito del denominado Corredor Universitario Superior y de Formación Profesional “Cuenca del Salado”, naciente iniciativa conjunta de los municipios de la zona.

El Intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau, el Cdor. Jorge Bragulat, del Ministerio de Educación,
y el Ing. Agr. Osvaldo Arizio, en el Acto de Firma del Convenio Marco. A la derecha, el momento de la rúbrica

 

Representantes de la UNLu escuchan los discursos. A la derecha, el Rector Arizio
tras recibir de manos del Intendente de 25 de Mayo una placa alusiva

[arriba]

La UNLu en el lanzamiento del Corredor Universitario Superior “Cuenca del Salado”

Tras la firma del Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Municipalidad de 25 de Mayo, los representantes de la Universidad Nacional de Luján, encabezados por el Sr. Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, asistieron al lanzamiento del denominado Corredor Universitario Superior y de Formación Profesional “Cuenca del Salado”, en un Acto Formal llevado a cabo en el salón Blanco de la Municipalidad de 25 de Mayo. Allí los seis Intendentes de los municipios que integran dicho Corredor (Mariano Grau por 25 de Mayo, Carlos Gorosito por Saladillo, Gustavo Marcos por Gral. Alvear, Mónica Forastieri por Roque Pérez, Alberto Gelené por Las Flores y José Gabriel Erreca por Bolívar) destacaron la importancia de las acciones conjuntas que dicho Corredor implica, y los objetivos constitutivos del mismo: entre otros, los de fomentar la oferta educativa existente en dichos Partidos, efectuar convenios con organizaciones similares, suscribir acuerdos con ministerios y/o universidades para financiar o fortalecer el Corredor, generar recursos económicos para coadyuvar al aporte de las municipalidades, colaborar con los alumnos del Corredor en lo concerniente a problemas vinculados con el transporte y la residencia dentro del mismo, y atender requerimientos propios de los planes de estudio. Por lo tanto, la Universidad Nacional de Luján jugará un papel fundamental en dichas localidades, aportando sus saberes, sus profesionales y su experiencia académica.

Los seis Intendentes de las localidades integrantes del Corredor Universitario
"Cuenca del Salado", y un panorama de los asistentes en la Municipalidad de 25 de Mayo.


Los audios de estos eventos podrán escucharse en "La última ficha", este jueves a las 16 por Radio Universidad / FM 88.9 Mhz.

[arriba]

Seminario sobre “Historiografía” en la Sede de Capital Federal

La Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján dictará en su Delegación de la Ciudad de Buenos Aires (Ecuador 873) el Seminario "Historiografía", a cargo del Prof. Alejandro Cattaruzza. Su objetivo es promover entre los asistentes una reflexión crítica sobre ciertos problemas asumidos por algunas zonas particularmente dinámicas en la historiografía internacional. Será los miércoles de 18 a 21, en 12 clases que comenzarán a partir del 1º de octubre, y culminará el 17 de diciembre. Arancel para cursantes externos: $450 a pagar en tres cuotas mensuales de $150 por mes adelantado. Arancel para cursantes externos docentes del Departamento de Cs. Sociales (Unlu): 225$ a pagar en tres cuotas mensuales de $ 75 por mes adelantado. Se otorgarán Certificados de aprobación.
Inscripción a maestriacsociales@gmail.com desde el 19 hasta el 29 de septiembre.
Requisitos de admisión: pagar la primera cuota mensual ($150), ser graduado de carreras universitarias o terciarias -profesorados o licenciaturas- de Ciencias Sociales (de una duración no inferior a 4 años), ser graduado de otras carreras universitarias (de una duración no inferior a 4 años) cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el Seminario, presentar CV abreviado, nota solicitando inscripción como alumno externo, fotocopia de título y de las dos primeras páginas del DNI.
Informes e inscripción en Ecuador 873 (entrepiso), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes y miércoles de 11 a 18.

[arriba]

“UNLugar para compartir”

Todos los viernes del segundo cuatrimestre en el AULA B (arriba Auditorio UNLu), con entrada LIBRE Y GRATUITA a partir de las 21,00 hs. la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura organiza “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la UNLu”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no solo para la comunidad universitaria, sino también y principalmente para la comunidad de Luján, a través de nuevas actividades de Extensión con el fin de concretar una adecuada inserción de la institución en el medio. Para el viernes 26 se espera la presencia de ZICATELA Rock
Para mayores informes sobre estas actividades, contactarse con Mtro. Diego Angel Golía / Jefe División Cultura UNLu, te. 02323-15-526142 ó en dgolia@mail.unlu.edu.ar / diegoangelgolia@gmail.com / www.corounlu.unlu.edu.ar

Andrea Ramos Jefa de División Extensión TE: 02323-423171 int. 322

[arriba]

VI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea

El miércoles 17 de septiembre en la Universidad Nacional de Luján se llevaron a cabo las VI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. La Ceremonia de Apertura del evento en el Salón Auditorio contó con palabras de la Prof. Cecilia Lagunas, Coordinadora de las Jornadas, el Vicerrector de esta Casa, Agrim. Pedro Díaz, la Sra. Secretaria Académica del Departamento de Ciencias Sociales, Lic. Amalia Testa, la Sra. Jefa de la División Historia del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Patricia Fogelman, y la Sra. Representante del Comité Científico de estas VI Jornadas, la Dra. María Inés Carzolio. Luego los concurrentes, entre los que se encontraban representantes de distintas Universidades Nacionales, se acercaron hasta las instalaciones de la Biblioteca donde se brindó un refrigerio, matizado con un espectáculo de tango.
Luego de la Apertura, tuvo lugar la Conferencia Inaugural de las Jornadas, "El aparato de gobierno de la Monarquía Española en el siglo XVIII, elemento constitutivo de un territorio y una sociedad", a cargo del Dr. Jean Pierre Dedieu, docente del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia. Las Jornadas seguirán desarrollándose durante los días de hoy, mañana y pasado en las instalaciones de la Universidad.
Más información de las Jornadas en http://platdig.unlu.edu.ar/1/alogin.cgi?ID=190

 

La apertura del evento, en el salón Auditorio, y parte de la concurrencia, en el ágape en Biblioteca.


El acto de apertura del evento culminó con un espectáculo de tango

[arriba]

El Dr. Alfredo Salibián será distinguido como Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

El Dr. Alfredo Salibián, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján, será incorporado como Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, en una Sesión Pública Extraordinaria que a tal efecto se celebrará el jueves 25 de septiembre a las 18, en la sede Facultad de Farmacia y Bioquímica, Salón de Conferencias “Prbo. Antonio Sáenz", Junín 956, CABA. El Acto, donde serán distinguidos el Dr. Salibián junto al Bioquímico Jorge O. Nicolini (con respectiva entrega de medalla y diploma) contará con las palabras de bienvenida del Presidente de la Academia, Modesto Carlos Rubio, y luego se presentarán los recipiendarios: en primer turno, el Bioquímico Nicolini, que tras ser presentado por parte del Sr. Académico Ricardo A. Caro, disertará sobre el tema “Una empresa de tecnología nuclear para la medicina nuclear”, y luego el Dr. Salibián, que será presentado por el Sr. Académico Otmaro E. Roses, y luego dictará su disertación sobre “Estudios Ecotoxicológicos en el Río Reconquista”.

[arriba]

Programa “Apoyo al último año del nivel secundario para la articulación con el nivel superior”

Para apoyar a quienes deciden seguir estudiando, la Universidad Nacional de Luján organiza para el 4 de octubre la 5º edición del Curso Gratuito de Apoyo para los alumnos que quieran seguir estudiando en el Nivel Superior. Este curso está dirigido a jóvenes y adultos que están en el último año del Nivel Secundario en establecimientos de gestión estatal. La propuesta se estructura en torno a tres ejes: lectura y producción de textos literarios, lectura y producción de textos informativos y argumentativos, y comprensión de información matemática. Son 9 encuentros, los sábados de 9 a 13, y se invita a todos los docentes de la UNLu a inscribirse en su departamento para participar de la propuesta.
Más información: apoyo@speedy.com.ar

[arriba]

Taller para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Biología

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Básicas, organiza el Taller “Entre la Secundaria y la Universidad: los nuevos desafíos en la enseñanza de la Biología”, dictado por el Dr. Eduardo Zeiss Caro, docente de dicho Departamento. Este Taller para el perfeccionamiento de la enseñanza está dirigido a docentes en actividad de las Ciencias Naturales y la Biología de las escuelas del distrito de Luján. Se dictará todos los jueves, desde el 2 de octubre hasta el 20 de noviembre, de 18 a 20.
Informes e inscripción en inscribiologia@unlu.edu.ar

[arriba]

La Universidad de Luján en Expo-Universidad 2008

La Universidad Nacional de Luján estará presente en Expo-Universidad 2008, que se llevará a cabo desde el miércoles 24 al domingo 28 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones de Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta Muestra es considerada la mayor exposición latinoamericana de educación superior, donde estudiantes y profesionales podrán interactuar “cara a cara” con más de 250 instituciones educativas argentinas e internacionales que presentarán más de 5.000 opciones de carreras y cursos de grado, posgrado y capacitación ejecutiva, y podrá visitarse de miércoles a viernes de 9 a 20 y sábados y domingos de 12 a 20. Asimismo, Expo-Universidad 2008 contará con actividades paralelas, que incluyen charlas informativas gratuitas y continuas brindadas por las casas de estudio y talleres gratuitos de orientación vocacional.

[arriba]

Festival “Guitarras del Mundo” 2008 en la UNLu

La Universidad Nacional de Luján organiza y será sede del XIV Festival Guitarras del Mundo 2008, que se llevará a cabo el viernes 3 de octubre desde las 20.30 en la Sede Central de la Casa, con entrada libre y gratuita. Este importante encuentro cultural tiene como Director al reconocido artista Juan Falú, y en esta ocasión contará con una presencia internacional: el Real Dúo (Michele Libraro y Luciano Damián), de Italia. Se hará presente también, por nuestro país, el destacado solista Alejandro Moro, junto a muchos otros artistas, entre los que se cuentan los Hermanos Peralta, el Dúo Tierno-Hernández, Oscar Blasco, Gabriel Granata, y el Dúo Jurado-Ghirardi.
Para obtener mayor información de este Festival, comunicarse con los organizadores del mismo, Coco Beneitez y Gabriel Granata, a los te. 011 15 5304 9453 / 02323 15 641982 / Nextel 167* 6247 ó al correo info@elencuentrolujan.com.ar

[arriba]

Muestra “Una Villa y su Escuela” en el Museo “Enrique Udaondo”

El equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján organiza la muestra "Una Villa y su escuela", cuya apertura se realizó el viernes 19 de septiembre a las 18 en la sede del Edificio Colonial del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján. Esta muestra se enmarca dentro del proyecto de investigación HISTELEA (Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina) del Departamento de Educación, que ha recibido los auspicios de la Secretaría de Cultura de la residencia de la Nación; de la Subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Luján, de la Fundación El Libro, de la Sociedad Argentina de Escritores SADE, y del SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires), entre otras instituciones.
Para más información, contactarse con Rubén Cucuzza, Profesor Titular de Historia Social de la Educación, Director del Programa HISTELEA, ó en las páginas:

[arriba]

Segunda Convocatoria al Programa “Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA 2008/2009)”

La Universidad Nacional de Luján, a través del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, informa que hasta el 30 de septiembre se encuentra abierta la Convocatoria JIMA 2008/2009, que brinda la oportunidad de ofrecer a tres estudiantes regulares de la Casa, de todas las carreras, cursar un período académico en una de las universidades que integran el programa durante un período académico con el reconocimiento de las asignaturas realizadas en la universidad extranjera. Estas Instituciones extranjeras son: la Universidad Autónoma de Aguascalientes www.uaa.mx, la Universidad Autónoma de Chiapas www.unach.mx, y la Universidad de San Luis Potosí www.uaslp.mx, con un cupo de 1 (un) estudiante por cada una de ellas. Esta Beca incluye una ayuda de viaje, según el orden de mérito, de $ 2000 (para el 1º lugar), y $ 1000 (2º y 3º lugar). La universidad Mexicana cubrirá los gastos de alojamiento y la manutención durante toda la estancia de los alumnos, y asimismo los alumnos de intercambio se eximen de las tasas de matrícula en la universidad de destino.
Para acceder a la Convocatoria, son requisitos estar matriculado como alumno regular en la Universidad, tener aprobado al menos el 40% de la carrera o licenciatura en el que se encuentra matriculado, ser menor de 30 años, y no ocupar cargos docentes. En el caso de ser seleccionado el estudiante deberá poseer el pasaporte vigente, cubrir el monto restante del pasaje internacional, afrontar los gastos que demande la obtención de la visa, y contratar un seguro personal de vida y enfermedad que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida, regreso y repatriación, aparte de toda erogación personal no cubierta por el financiamiento de las universidades.
Para mayor información y solicitud del Contrato de Estudios para la participación en el Programa JIMA, dirigirse a la Oficina de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, de lunes a viernes de 8 a 16.

[arriba]

IV Encuentro de Extensión Universitaria 2008 en el Ministerio de Educación: se presenta un Proyecto de la Universidad de Luján

En el IV Encuentro de Extensión Universitaria Año 2008, que se realizará el próximo 2 de octubre a partir de las 14 en el salón "Rosario Vera Peñaloza" del Ministerio de Educación (Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), destinado a la presentación de proyectos culturales, se presentará un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, seleccionado para la oportunidad. Este IV Encuentro de Extensión Universitaria se da en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, donde el Ministerio de Educación ha previsto impulsar entre las actividades de la Coordinación de Extensión Universitaria para el transcurso del presente año la realización de encuentros que destaquen proyectos y actividades de extensión sobre determinadas áreas prioritarias. De este modo, este Encuentro se orienta a resaltar aquellas propuestas orientadas a la recuperación de la memoria barrial, local, y en algunos casos también sectorial, en donde los esfuerzos se encaminan a fortalecer las identidades individuales y comunitarias. Se expondrán en el mismo cuatro Proyectos de Extensión presentados a diferentes convocatorias y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Los mismos fueron previamente evaluados y seleccionados por destacados especialistas del ámbito cultural y asimismo conocedores de la función de Extensión. Entre ellos se destaca “En busca de la memoria local: reconstrucción de un archivo empresarial y creación de un museo textil”, a cargo del Lic. Claudio Tuis y la Dra. Mariela Ceva, de la Universidad Nacional de Luján. Los otros Proyectos a presentar son “La recuperación de las memorias barriales: una forma de reafirmar la identidad y la cultura local”, de la Universidad Nacional del Sur, a cargo del Dr. José Marcilese, “Recuperación de la memoria: de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada a la Universidad Nacional de Lanús”, a cargo de la Lic. Cristina Enghel, y “Artistas plásticos sanjuaninos, relevamiento y banco de datos”, de la Universidad Nacional de San Juan.
El Acto de Apertura incluirá palabras del Dr. Jorge Bragulat, Director Ejecutivo del Programa Promoción de la Universidad Argentina (SPU–ME) y el Dr. Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias.
Se deberá confirmar asistencia a atorres@me.gov.ar

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 23 de septiembre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: