Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 29/04/09

Índice Principal:


La UNLu presente en la Feria Internacional del Libro

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, y su Departamento de Publicaciones e Imprenta dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencias, participa de la "35ta. Exposición Feria Internacional del Libro Buenos Aires", que se realiza desde el pasado jueves 23 de abril, y continuará hasta el próximo 11 de mayo. La UNLu expondrá sus libros y realizará actividades de difusión este próximo viernes 1 de mayo, en el stand de las Editoriales Universitarias Nacionales pertenecientes a la REUN bajo la denominación "Muestra del Libro Universitario Argentino". Entre las obras que se presentarán estará el libro "La integral de Lebesgue" del Dr. Alfredo Novelli, quien asimismo estará presente en el stand para la firma de ejemplares, de 17 a 18.

[arriba]

Primera Ceremonia de la nueva Colación de Grados UNLu

La Universidad Nacional de Luján comenzó ayer lunes 27 a celebrar su Colación de Grados, Ceremonia de entrega de Diplomas a sus nuevos graduados, la 62; desde la Reapertura de la Casa, con una ceremonia llevada a cabo desde las 18 en el Salón "Ebis Recepciones", de Ruta 7 y Rotonda Nuestra Señora de Luján. Hoy martes 28 continuará la Colación con la segunda Ceremonia, en el mismo horario y lugar.
Para aquellas personas que lo deseen, se encuentra disponible el mapa de ubicación y acceso al Salón de Eventos mencionado, el que oportunamente será enviado por fax.
Para mayor información, contactarse con: Dpto. Ceremonial y Protocolo de la Universidad Nacional de Luján, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución (6700), Luján. Te. 54 (02323) 427701 / 437709. Tel-fax: 54 (2323) 423171 / 420380, Int.203.
Mail ceremonial@mail.unlu.edu.ar  o ingresar en http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-colacionLXII.html

Imágenes de la primera de las ceremonias consecutivas de Colación de Grados.
Autoridades de la Casa, nuevos graduados y gran concurrencia de público dieron forma a la LXII Colación desde la reapertura de la UNLu

[arriba]

Comenzó el Décimo Simposio de Educación Matemática en el Centro Regional Chivilcoy

Desde ayer lunes 27 al próximo jueves 30 de abril se lleva a cabo en el Centro Regional Chivilcoy (El Grito de Alcorta 110, Chivilcoy) de la Universidad Nacional de Luján el décimo Simposio de Educación Matemática (SEM), que cuenta con la presencia de prestigiosos invitados internacionales, entre los que se encuentran Salvador Llinares (Universidad de Alicante, España), Bruno D’Amore (Universitá di Bologna, Italia), Vincenc Font Moll (Universidad de Barcelona, España), Tania Mendoca Campos (Universidad de San Pablo, Brasil) y José Cifuentes (Universidad Federal de Paraná, Brasil), entre otros.
La Ceremonia de Apertura se llevó a cabo ayer lunes en la Escuela Normal de Chivilcoy (Avenida José León Suárez 25), en horas de la tarde, ante gran concurrencia. En la misma se encontraban presentes el Rector de la Casa, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, el Intendente Municipal de Chivilcoy, Dr. Ariel Franetovich, el Director del Centro Regional Chivilcoy, Lic. Jorge Guelffi, y el Director Académico del Simposio, el Lic. Jorge Sagula. También en la oportunidad se hizo presente, en representación del Ministerio de Educación de la Nación, la Lic. Mónica Agrasar. Previamente se realizaron, durante el transcurso del día, las correspondientes acreditaciones de concurrentes, exposición de artículos, y talleres, que continuarán según el organigrama previsto en los próximos días del Simposio.
Para mayor información y consultas sobre el cronograma de actividades, ingresar a www.edumat.org.ar

Autoridades universitarias y municipales dejaron inaugurado el Simposio Matemático, en el día de ayer.
El Intendente de la vecina localidad entregó al Rector de la Universidad presentes alusivos, en una Ceremonia de gran concurrencia

[arriba]

UNLugar para compartir 2009: "Concierto de Obras de Bach" en la Villa Marista de Luján

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia, y sus Divisiones Cultura y Extensión, organiza el Ciclo "UNLugar para Compartir – Edición 2009".
El pasado viernes 24 se presentó el "Concierto de obras de Bach" en la Capilla "San José" de la Villa Marista de Luján, a cargo del Ensamble "Arsis", ante gran concuerrencia de público, y con entrada libre y gratuita, como todas las presentaciones de este Ciclo.
Asimismo, se anticipan para el mes de mayo las actuaciones de los grupos "Anecúmene", "Mil Bares", "El Duende" y "Coplas Urbanas", y el Elenco Estable Municipal de Folklore de Luján. Para junio se espera la presencia de la agrupación folklórica de Gral. Rodríguez "Aguas Blancas", el Ballet "Fénix", las agrupaciones "Plus Ultra", "Dúo Cifuentes-Suárez", "4x3", "Grupo Mixtura", "Instituciones", "Alma Tierra" y nuevamente el Elenco Estable Municipal de Folklore.
En este marco, se comunica que continúa abierta la convocatoria a todos aquellos músicos, bailarines, actores y grupos de teatro que deseen formar parte de este ciclo, durante el Segundo Cuatrimestre.
Para ello, enviar currículum vía mail a unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar

Imágenes de la actuación del Ensamble "Arsis", el pasado viernes en la Villa Marista. La última imagen muestra a todos los integrantes de la agrupación, tras el exitoso concierto.
Fotos: gentileza Luján Biaggini.

[arriba]

Sesión del H. Consejo Superior

El jueves 23 de abril desde las 13 se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en la Sala de Sesiones del Cuerpo. El temario incluyó Consideración de Actas, Informes del Sr. Rector, Consideración de ingreso a tratamiento de temas fuera del orden del día, y posteriormente Informes, proyectos e iniciativas de las Secretarías del Rectorado.

 Imágenes de la Sesión Ordinaria del Consejo Superior.

[arriba]

Capacitación Gratuita para Docentes Universitarios

En el marco general del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación (cursos avalados por el Consejo Directivo del Departamento de Educación UNLu mediante Disposición 162/07 y refrendado por las agrupaciones gremiales docentes ADUNLu y AIDUL) se llevarán a cabo en la Universidad de Luján, en primer lugar, el Curso "Análisis de practicas de enseñanza: una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza (y los aprendizajes)" y posteriormente los dos primeros Seminarios encuadrados en el Programa de Formación Superior "Docencia Universitaria y Transiciones a la Virtualidad" de la Universidad Nacional de Luján, cuyos títulos son "La organización y gestión de proyectos de educación en el nivel superior universitario y las transiciones a la virtualidad" y "El currículum en el nivel superior universitario".
En el primero de los casos, el Curso mencionado estará destinado a docentes de la propia Universidad de Luján, y comenzará a realizarse desde el 6 de mayo hasta el 16 de julio, todos los miércoles de 17 a 20 en la Sede Central de la Casa. La inscripción comenzará el próximo lunes 27 de abril y finalizará el mismo 6 de mayo, y puede realizarse en el Departamento de Educación de la Sede Central o en las carpetas de firmas de docentes en los respectivos Centros Regionales.
En el segundo de los casos, los Seminarios ofrecidos tendrán sus jornadas presenciales los días 15 y 29 de mayo, 12 de junio y 26 de julio de 10.30 a 17.30, con un cupo limitado a 25 vacantes. La inscripción a los mismos será del lunes 27 de abril al 8 de mayo inclusive, pudiendo hacerlo del mismo modo que en el Curso mencionado anteriormente.
En ambos casos, se puede solicitar los respectivos programas (y/o mayor información) dirigiéndose a: secaedu@unlu.edu.ar

[arriba]

Visita de investigadores españoles a la UNLu

Como resultado de la participación de la Convocatoria 2008 del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), fueron seleccionados los proyectos "Mejoramiento de los indicadores agroambientales de los sistemas productivos agrarios" y "Modelo de conocimiento (TIC) para el desarrollo integrado en Iberoamérica", coordinados por el Dr. Alfredo Tolón, de la Universidad de Almería, España y el Dr. Guido Botta, profesor del Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján.
En el marco de estos proyectos mencionados la UNLu recibió el pasado jueves 23 de abril una delegación de siete investigadores de la Universidad de Almería, España, conformada por el propio Dr. Alfredo Tolón Becerra, junto a María Dolores Ramírez, Fernando Bienvenido, Emilio Galdeano, Xavier Lastra Bravo y otros dos colaborares. Los visitantes, junto al Dr. Guido Botta, Coordinador de los Proyectos por la UNLu, fueron recibidos por el Sr. Rector, Ing. Osvaldo Arizio, la Directora Decana del Departamento de Tecnología, Dra. Susana Vidales y la Directora del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Lic. Beatriz Rojas, en dependencias del Rectorado. Asimismo, en la oportunidad los visitantes recorrieron distintas instalaciones de la Universidad y el Campo Experimental.

Los visitantes fueron recibidos en Rectorado por autoridades de la Casa

[arriba]

Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la UNLu promueve debates y opiniones en su plataforma digital

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha sugerido a las Universidades Nacionales promover el debate sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de foros de discusión, en pos de brindar aportes al proyecto en tratamiento. Ante la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional respecto de esta nueva ley, y teniendo en cuenta que el sistema universitario tendrá representaciones en varios organismos de regulación a partir de su aprobación, es que toda la Comunidad Universitaria queda invitada a conocer el proyecto y efectuar sus comentarios a través de una sección específica dentro del Campus Digital UNLu:
http://platdig.unlu.edu.ar/1/alogin.cgi?ID=301 , o por mail al Departamento de Prensa y Difusión, en la dirección prensaydifusion@unlu.edu.ar

[arriba]

Llamado a Concursos del Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, por disposiciones CDD Nº 042/09 y CDD Nº 024/09 llama a Concurso Ordinario para cubrir un (1) Cargo de Ayudante de Segunda Ordinario (cargo de conservación) para su División Técnico Pedagógica y su Área Didácticas Específicas (para la Asignatura "Proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía"), y dos (2) Cargos Interinos de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva (cargos de creación en el marco del Contrato Programa con el Ministerio de Educación), para la misma División, y su Área Didáctica.
En el primero de los casos, las condiciones requeridas para presentarse a dicho concurso incluyen ser alumno de la carrera profesorado de geografía, haber aprobado la asignatura proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía, tener disponibilidad para integrarse en el equipo de estudio y/o de investigación en didáctica de la geografía, y tener conocimientos de informática.
En el segundo de los casos, quien obtenga el Cargo concursado deberá desempeñarse como Profesor Responsable de las asignaturas objeto del mismo, estar a cargo del planeamiento, desarrollo, coordinación, ejecución y evaluación de todas las actividades académicas de las asignaturas, coordinar el equipo docente que atiende las mismas, coordinar las actividades y acciones institucionales en torno a las prácticas docentes, promover y dirigir proyectos de investigación y extensión sobre la problemática del área, y promover y desarrollar actividades de formación y perfeccionamiento del equipo docente. Los postulantes deberán poseer título de grado (Licenciado en Ciencias de la Educación o Licenciado en Educación Física con especialidad en Didáctica y/u otros títulos relacionados con la especialidad, o antecedentes académicos equivalentes que suplan dichos títulos), poseer preferentemente título de postgrado en el área, tener amplia experiencia en docencia de grado en los temas de la especialidad del concurso, tener trayectoria en investigación en temas afines, poseer trayectoria comprobable en extensión universitaria en torno a las problemáticas propias del área, y demostrar capacidad para formar equipos de trabajo académico.
Asimismo se recuerda que las actividades del cargo se desarrollarán especialmente en la Delegación San Fernando de la Universidad, pero debido a la organización departamental de la Casa y su extensión en Centros Regionales y Delegaciones, todo docente puede ser convocado a participar en el dictado de cualquier asignatura del Área de la División a la cual pertenece, en cualquier Centro Regional, Delegación o Sede en la cual se dicten las asignaturas involucradas en estos llamados.
La inscripción se realizará el 30 de abril al 7 de mayo solo de manera personal en la Secretaría Académica del Departamento de Educación de lunes a viernes de 10 a 14.
Informes en la misma Secretaría, de lunes a viernes de 9 a 14. Te. (02323) 422485/423171/423979 int. 293 y 297, e-mail saaeduc@unlu.edu.ar

[arriba]

Llamado a Concursos del Departamento de Tecnología

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján llama a concurso para cubrir cargos de Docentes Ordinarios, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI II).
En primer lugar, para su División Ingeniería Básica y la disciplina "Introducción a la Ingeniería" se concursarán un (1) cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva (el postulante deberá tener título de ingeniero, ser preferentemente egresado de la UNLu, ser docente en la misma y encontrarse a la fecha prestando servicios en la carrera de Ingeniería Industrial), y un (1) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación semiexclusiva (el postulante deberá tener título de ingeniero, preferentemente ingeniero industrial egresado de la UNLu).
Asimismo, para la misma División y para la disciplina "Física y Química aplicadas" se concursará un (1) cargo de Ayudante de Primera con dedicación simple (se requiere tener título de ingeniero, preferentemente Ingeniero Industrial UNLu).
Finalmente, para la División Tecnologías Industriales y su disciplina "Tecnologías aplicadas a procesos productivos", se concursará un (1) cargo de Ayudante de Primera con dedicación simple, con los mismos requisitos.
En todos los casos, la inscripción será del 4 al 27 de mayo de 10 a 12, en el Departamento de Concursos Docentes de la Universidad Nacional de Luján, donde también se deberá solicitar los respectivos formularios de inscripción únicamente por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar
Para mayor información, llamar al te. (02323) 423171 int. 392, o enviar mail a la dirección antes mencionada, de lunes a viernes de 9 a 15.

[arriba]

ATUNLu: viaje a las Termas de Colón

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) organiza para el fin de semana "largo" del 8, 9 y 10 de mayo un viaje a las Termas de la ciudad de Colón, incluyendo transporte y traslados en el lugar, alojamiento en el Hotel "Río de los Pájaros" (tres estrellas) con media pensión, y entradas incluidas a las termas, Parque Nacional "El Palmar" y el Palacio San José. Para los afiliados a la asociación el viaje tendrá un costo de $300, y para los no afiliados e invitados de $400 (podrán abonarse hasta en 6 cuotas por descuento de haberes). La salida será desde la Universidad el viernes 8 de mayo a las 9, y el regreso el domingo 10 de mayo, aproximadamente a las 18.
Informes e inscripción en ATUNLu de 10 a 17, hasta el próximo jueves 30 de abril. Los cupos son limitados.

[arriba]

Prórroga en la Cuarta Convocatoria de Proyectos de Voluntariado Universitario

En virtud de las solicitudes que hicieran llegar docentes, alumnos y secretarios de distintas Universidades, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación informó que se prorrogará hasta el viernes 15 de mayo la fecha límite para la presentación de Proyectos de Voluntariado Universitario de la Convocatoria 2009, que estaba prevista originalmente para el día 30 de abril.
A través de esta Cuarta Convocatoria a Proyectos de Voluntariado Universitario, estudiantes, docentes e investigadores podrán concursar por medio de iniciativas que propongan actividades vinculadas a su formación académica y dirigidas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Por lo misma se convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.
Esta Convocatoria es de carácter público y abierto, y se propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo local.
Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por: 1) Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes (el o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades), y 2) Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales (cada proyecto debe contar con un mínimo de diez estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras). Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc. En esta oportunidad, también las Secretarías de Extensión y Bienestar de las Universidades pueden presentar proyectos, aclarando que en todos los casos, el responsable debe ser un docente Titular, Adjunto, Asociado o JTP de la misma.
Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación. Se entiende por terceros a gobiernos provinciales, municipios, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, etc.
Entre los docentes o investigadores que participan deberá designarse un responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos. Pueden presentarse Proyectos actualmente en curso o que se desarrollaron en algún momento desde la Universidad, y/o Proyectos nuevos. Todos los proyectos de voluntariado universitario deben tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes.
Los ejes temáticos sugeridos son: Vivienda, infraestructura y servicios sociales básicos, Medioambiente y recursos naturales, Economía social (microcréditos, producción, comercialización, etc.), Prestaciones alimentarias, Diseño de circuitos turísticos locales, Acceso público a la información y comunicación, Educación, Participación Ciudadana, Promoción y atención de la salud, Promoción comunitaria del deporte y la recreación, Promoción de Derechos (civiles, políticos y del consumidor), y Promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.
Los Proyectos pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año.
El programa financiará hasta $ 22.000 por proyecto.
La evaluación será hasta el 30 de junio inclusive, la adjudicación del 1° al 31 de julio, y el Inicio de los proyectos el 1° de agosto.
Para mayor información, contactarse con: Mercedes Tarzibachi, Coordinadora del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, te. 011-4129-1398 / 011-4129-1000 int. 1201/1202/1226

[arriba]

La UNLu se suma a la prevención del Dengue

A través de su Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, la Universidad Nacional de Luján colabora en la prevención de la epidemia de dengue que afecta a diversas zonas del país. Lo hace sumándose a la campaña de difusión que a tal respecto llevan adelante distintas dependencias gubernamentales. En este marco, en todo el ámbito de la Casa se continúa dando a conocer la siguiente cartilla de prevención:
Hagámonos cargo del Dengue. Entre todos podemos
El "Dengue" es básicamente un problema de saneamiento en el ámbito doméstico que cada familia puede resolver con pocos recursos, mínimos esfuerzos y buena educación. El desafío es transferir a la comunidad la responsabilidad, la capacidad y la motivación para su participación en la prevención y control de esta enfermedad.
¿Qué es el Dengue?
El dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picadura de un mosquito, llamado Aedes aegypti, especie originaria de África, pero que se ha adaptado y distribuido a las regiones tropicales y sub-tropicales del mundo. En la actualidad el dengue es endémico en todos los continentes, con excepción de Europa.
En la Argentina, el mosquito se halla distribuido en la región centro-este, desde el norte hasta la Provincia de Buenos Aires, donde existen numerosos partidos infestados, lo que coloca a nuestro país en una situación de riesgo, posible de padecer epidemias de dengue, como las ocurridas en Chaco y Salta.
Es un mosquito de tamaño mediano, color oscuro, que presenta líneas más claras en sus patas y en el cuerpo formando un diseño similar a una lira. Es una especie urbana, predominantemente doméstica, estrechamente relacionada con el hombre.
El mosquito se reproduce en agua acumulada en recipientes naturales: huecos de los árboles y de hojas carnosas, en las rocas, pozos o depresiones revestidos de ladrillos, etc. o artificiales: tanques (a nivel del suelo o elevados) destinados a almacenamiento domiciliario de agua, como toneles, tinajas, cántaros, baldes, otros y elementos desechados por el hombre, como: neumáticos de automóviles, latas, botellas de vidrio o plástico, floreros, canaletas tapadas que junten agua, bebederos de animales, y todo tipo de elemento que recolecte agua.
El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre – mosquito – hombre. El ciclo se cumple cuando el mosquito hembra se alimenta con sangre de una persona infectada, y tras un período de 8 a 12 días pica a una persona sana. El ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas, especialmente los tobillos.
Sin mosquito no hay dengue: el dengue no se contagia de persona a persona.
La enfermedad se presenta en dos formas:
A) Fiebre del dengue o dengue clásico: También denominado "fiebre quebrantahuesos", por síntomas percibidos por el enfermo, se presenta con fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de la piel de tipo sarampionosa. Luego de varios días el paciente evoluciona favorablemente.
B) Fiebre Hemorrágica del dengue: Se produce cuando existe reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al de la primera vez. Además de fiebre, los enfermos presentan manifestaciones hemorrágicas con manchas rojas en la piel, sangrado de fosas nasales y encías, y presencia de sangre en vómitos y / o materia fecal.
Es importante el diagnóstico temprano de la enfermedad, para evitar complicaciones que puedan provocar la muerte.
Cada uno: ¿Qué podemos hacer?
Sin mosquito no hay dengue y la cantidad de mosquitos depende esencialmente de la cantidad de sitios de reproducción. Lo más importante en la lucha contra el dengue es eliminar estos sitios
En el exterior de nuestra vivienda:
1. Desechar aquellos objetos inservibles que pueden juntar agua y ser utilizados como criaderos: envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, etc.
2. Tapar correctamente los recipientes para almacenamiento de agua (tanques, barriles, tinajas, cántaros, baldes, etc.)
3. Cambiar el agua en forma diaria a bebederos de animales, lavando las paredes del recipiente dos veces por semana.
4. Colocar boca abajo aquellos recipientes que no son de uso frecuente (baldes vacíos, palanganas, frascos, etc.)
5. Limpiar periódicamente canaletas de desagües y controlar que no se acumule agua por estar desniveladas.
6. Cortar la maleza de la cercanía de la casa y rellenar los huecos de árboles.
7. Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros de cementerios.
En el interior de nuestra vivienda:
8. Cambiar cada tres días el agua de los recipientes para que las larvas no puedan desarrollar en ellos, con especial atención a los floreros.
9. Reducir el contacto hombre-mosquito colocando mallas protectoras en aberturas, utilizando productos insecticidas y repelentes de mosquitos.
Fuente: Cartilla "Prevención de Dengue: Guía de educación para la salud para docentes, Provincia de Buenos Aires", elaborada por la Dirección de Epidemiología, Dirección Provincial de Medicina Preventiva, Subsecretaria de Coordinación y Atención de la Salud, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Marzo 2009.

Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue

[arriba]

Taller coral "Iniciación al canto"

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencias y su División Cultura, invitan al Taller Coral "Iniciación al Canto", a realizarse los jueves de 18.30 a 20 en el 3∨dm; Piso del Edificio donde funciona la Imprenta.
Por otra parte, se informa que continúa abierta la convocatoria a participar del Coro Polifónico UNLu, para todos aquellos que cuenten con alguna experiencia coral, los martes y jueves de 20 a 22, también en el 3r piso del mismo Edificio.
El Coro Polifónico de la Casa cuenta con una trayectoria de 18 años representando a la Universidad en todo el país y en el exterior.
Para más información: coro@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Centro Regional Chivilcoy: Jornadas de Extensión "Alimentación práctica del cerdo"

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján organiza en el Centro Regional Chivilcoy (El Grito de Alcorta 110, Chivilcoy) las Jornadas de Extensión "Alimentación práctica del cerdo", el miércoles 6 y jueves 7 de mayo de 9 a 12 y de 14 a 18. Este evento no es arancelado.
Informes e inscripción: C.R. Chivilcoy, Calle 110 (El Grito de Alcorta) N 110, Chivilcoy (6620), Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 15. Teléfono-fax: 02346-424593/427183, e-mail unlucrch@unlu.edu.ar  o bien en Sede Central Luján, Departamento de Tecnología, Cruce Rutas Nac. 5 y 7, Luján (6700), de lunes a viernes de 9 a 15. Teléfonos: (02323) 423979/423171/420156/423677 e-mail amurray@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Convocatoria Programa JIMA / Beca Mexico-Argentina

El Área de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa que se encuentra abierta la Convocatoria para la obtención de una Beca dentro del Programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México - Argentina), que ofrecerá a tres estudiantes de la Casa la oportunidad de cursar, en una de las universidades que integran el programa, un período académico con el reconocimiento de las asignaturas realizadas en la universidad extranjera. El período académico de intercambio será desde agosto 2009 a enero 2010.
Los beneficios de la Beca incluyen una ayuda de viaje para el alumno que obtenga el primer lugar en el orden de mérito de $2000, y de $1000 para el segundo y tercer puesto de dicho orden. Asimismo, la universidad mexicana cubrirá los gastos de alojamiento y la manutención durante toda la estancia de los alumnos, y éstos se eximen de las tasas de matrícula en la universidad de destino.
Para acceder a los beneficios se requiere estar matriculado como alumno regular en la Universidad, tener aprobado al menos el 40% de la carrera o licenciatura que se encuentra cursando, ser menor de 30 años, no ocupar cargos docentes y presentar el Contrato de Estudios en el plazo y las condiciones establecidas en la presente Convocatoria.
Las Universidades de destino son la Universidad de Colima (www.ucol.mx), la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo ( www.uaeh.mx ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx).
Para información y solicitud del Contrato de Estudios para la participación en el Programa JIMA, dirigirse a la Oficina de Cooperación Internacional, de lunes a viernes de 8 a 16. Más datos en: coopint@unlu.edu.ar  / internacional@unlu.edu.ar

[arriba]

Convocatoria al Programa de Intercambio y Movilidad Académica PIMA 2009 / 2010

La Universidad Nacional de Luján, a través del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, convoca al Programa de Intercambio y Movilidad Académica PIMA 2009/2010, para estudiantes de grado de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional, Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Alimentos de la Casa.
El objetivo del Programa es ofrecer a estudiantes regulares de la Universidad de Luján (de las carreras mencionadas) la oportunidad de cursar un período académico en una de las universidades que integran el Programa, con el reconocimiento de las asignaturas realizadas en dicha universidad extranjera. Dicho período académico de movilidad será entre agosto 2009 y enero 2010, y las Universidades de destino serán la Universidad de Almería, España (www.ual.es), la Universidad del Mar, Chile (www.udelmar.cl), la Universidad de la República, Uruguay (www.universidad.edu.uy) y la Universidad de Santa Catarina, Brasil (www.udesc.br). Los beneficios de esta Beca varían de acuerdo al país de destino, y oscila entre 80 y 500 euros.
Para acceder al beneficio es requisito estar matriculado como alumno regular en la Universidad, tener aprobado al menos el 40% de la carrera o licenciatura en el que se encuentra matriculado, no ocupar cargos docentes, presentar el contrato de estudios en el plazo y las condiciones establecidas en la misma.
En el caso de ser seleccionado el estudiante deberá poseer el pasaporte vigente, cubrir el monto restante del pasaje internacional, afrontar los gastos que demande la obtención de la visa, contratar un seguro personal de vida y enfermedad que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida, regreso y repatriación toda erogación personal no cubiertas por el financiamiento de las universidades, entre ellos los costos de los materiales de estudios, insumos y toda cuota de servicios o actividades no incluidas en el contrato de estudios. Asimismo, los estudiantes que resulten seleccionados deberán tener el programa y el contenido de las asignaturas que realizarán en la Universidad de destino aprobado por el Profesor y el Coordinador Académico de la carrera de la UNLu a los fines de concretar el reconocimiento de los estudios.
La fecha de cierre es el 4 de mayo inclusive.
Para mayor información y solicitud del contrato de estudios para la participación en el Programa, dirigirse a la oficina de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, de lunes a viernes de 8 a 16, o consultar la página web www.coopint.unlu.edu.ar Te. 02323-420380 int.327/328 internacional@unlu.edu.ar

[arriba]

Curso de Posgrado "Diseño Experimental y Análisis de Asociación entre variables"

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Ciencias Básicas y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organiza el Curso de Posgrado "Diseño Experimental y Análisis de Asociación entre variables", que se llevará a cabo en la Sede Central del 18 al 29 de mayo, de 9 a 17, y estará a cargo de la Lic. Olga Susana Filippini. El mismo contará con la participación de los docentes Msc. Ana Agulla, Est. Hugo Delfino, Ing. Laura Vignera, y la Est. Alcira Cusien, y estará destinado a Ingenieros en Alimentos, Agrónomos, Bioquímicos y Biólogos, y, si el cupo lo permitiera, alumnos avanzados de las carreras mencionadas.
Las características del curso incluyen un cupo máximo de 30 personas, y reuniones coloquiales de 8 horas. Los aranceles para participantes externos será de $250, y para docentes, egresados y personal de la UNLu de $125. Los alumnos avanzados podrán cursarlo sin cargo. Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.
Informes e inscripción de lunes a viernes de 9 a 15.30 en el Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388 (6700) Luján. Te. 02323-423979 / 423171, int. 284, e-mail catec@mail.unlu.edu.ar Presentar Fotocopia de DNI y Título de Grado.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 29 de Abril de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: