Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 28/04/10

Índice Principal:


Acto de Cierre del Seminario "Formación de Formadores en Emprendedorismo"

A través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio y la Gerencia de la Incubadora de Empresas Innovadoras (IncuEI), la Universidad Nacional de Luján llevó a a cabo el acto de cierre del Seminario Intensivo "Formación de Formadores en Emprendedorismo", el sábado 24 de abril en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de su Sede Central Luján.
El Acto incluyó palabras de la Sra. Gerente de la IncuEI, Lic. Patricia Aón, del Secretario de Producción del Municipio de Luján Miguel Paulón, del Coordinador del Programa de Apoyo a las Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas provincial), Lic. Ariel Nota, de la Sra. Subsecretaria de Extensión UNLu Ing. Elida Faita y por último del Vicerrector de la Universidad Nacional de Luján, Mgt. Hernán Bacarini.
Posteriormente los mismos llevaron a cabo la firma de una Carta de Intención entre la Universidad Nacional de Luján, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Luján, en pro de futuras acciones conjuntas para el desarrollo académico y tecnológico de la región, y se procedió luego a la entrega de certificados a los participantes del Seminario.
Asimismo se presentó en la oportunidad una actuación musical a cargo de los Maestros Juan Manuel Bellonés y Sergio Martínez Reyes, quienes dictan el Taller de Violín, Viola y Violoncello de la UNLu. Posteriormente la Sra. Gerente de la IncuEI Patricia Aón le obsequió un violín para ser utilizado en dicho Taller al Sr. Jefe de la División Cultura de la Casa, Mto. Diego Golía.
Finalmente se compartió un almuerzo de camaradería entre todos los asistentes.

Ante gran concurrencia se realizó el Acto Formal de Cierre del Seminario, el pasado sábado.

[arriba]

Curso-Taller "Implementación de sistemas de gestión de la inocuidad"

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Lujan organiza el curso-taller extracurricular "Implementación de sistemas de gestión de la inocuidad: Programas de pre-requisitos, HACCP e introducción a ISO 22000:2005" destinado a alumnos de las Carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agronómica que se encuentren cursando como mínimo el quinto año de la carrera, y graduados de la Universidad en las citadas carreras.
Dicho curso se dictará a partir del 28 de abril, siempre los miércoles de 18 a 21, y tendrá como docente responsable designado al Ing. Fabián Marchesotti, y como disertantes al propio Marchesotti y al docente UNLu Fernando Cabrera, junto a los docentes externos Pablo Barbuto y Néstor Scagliotti.
El mismo tendrá una duración de 32 horas totales y no será arancelado, entregándose certificados de asistencia cuando el participante asista al 80% de las clases y participe de la presentación y defensa de los trabajos grupales, y de aprobación cuando el participante asista al 80% de las clases, participe de la presentación y defensa de los trabajos grupales y apruebe el examen correspondiente.
La inscripción se realiza en el Departamento de Tecnología de lunes a viernes de 9 a 19, con fotocopia de DNI. Informes en el mismo Departamento.

[arriba]

Acto Homenaje a la Profesora Hebe San Martín en el Salón Auditorio

La Coordinación de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial invita a la comunicad universitaria al Acto Homenaje a la Profesora Hebe San Martín, a realizarse el viernes 30 de abril desde las 18 en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Universidad Nacional de Luján (Cruce Ruta 5 y Av. Constitución).
La Prof. Hebe San Martín se desempeñó como Directora Decana del Departamento de Educación y como Coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial de la UNLu, y sus conocimientos y trayectoria profesional se plasmaron en la creación de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial y en el asesoramiento pedagógico que impulsó el concepto de Escuela Infantil en esta Casa de Estudios.
Sus ideas innovadoras en el campo de la pedagogía para la primera infancia se reflejan en sus publicaciones, participación en congresos nacionales e internacionales, ejercicio docente en la UBA y en la UNLu, en organizaciones sindicales y sociales, y asesorías e integración de jurados académicos. Su lucha por la educación inicial "para todos los niños desde la cuna" caracterizó sus actuaciones pedagógicas y su militancia gremial y política.
El Programa del evento contará con palabras del Rector UNLu Dr. Carlos Cansanello, la Directora Decana del Departamento de Educación, Mg. María Eugenia Cabrera y la Mg. Noemí Burgos.
Asimismo, se proyectará el video "La Escuela Infantil honra a Hebe", con imágenes y voces de la Prof. Hebe San Martín, y a continuación el Dr. Carlos Cullen brindará su disertación "La dimensión ético-política de la educación inicial".

[arriba]

La UNLu presente en la 36ª Feria del Libro

Por sexto año consecutivo, en la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realiza desde el 22 de abril y hasta el 6 de mayo en el Predio Ferial de Buenos Aires, se presentará el stand "Libro Universitario Argentino CIN-REUN" que exhibirá mil títulos de reciente edición de 28 editoriales universitarias y que reflejará la actividad literaria, de investigación y científica llevada a cabo en el ámbito de las Casas de Altos Estudios. La Universidad Nacional de Luján estará nuevamente presente en la oportunidad exhibiendo sus publicaciones.
Además de la Universidad de Luján, en la oportunidad participarán las Universidades Nacionales de Catamarca, Comahue, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, General Sarmiento, La Matanza, La Pampa, La Rioja, Lanús, Mar del Plata, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Río Cuarto, Salta, San Juan, San Luis, Sur, Tucumán, Villa María, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Litoral, IESE, Formosa y Tecnológica Nacional.
Durante el desarrollo de la Feria, se entregará un folleto con un directorio de editoriales universitarias y de la red de librerías universitarias como información sustantiva para facilitar el acceso al Libro Universitario a los concurrentes. Además, seis editoriales universitarias realizarán diez actos de presentación de libros, lo que significa un incremento sustancial con respecto a años anteriores.
El stand se ubicará en los lotes D 623, 25 y 27 del Pabellón Azul del complejo ferial y contará con un desarrollo arquitectónico de avanzada y una estética muy atrayente.
La Red de Editoriales Universitarias (REUN) es una asociación reconocida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de carácter público, voluntario y especializado. Actualmente la presidencia de la entidad está a cargo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Para mayor información, contactar a Marina Dioguardi, Prensa y Comunicación Institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), te. (011) 4806-2269, (011) 15-3140-0114.

[arriba]

Material Bibliográfico - Compra correspondiente al año 2010

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján informa a toda la comunidad universitaria que a partir del 26 de abril y hasta el 25 de junio, se podrán presentar los pedidos de material bibliográfico para la compra correspondiente al año 2010, en la siguiente planilla (http://www.unlu.edu.ar/doc/noved/planilla-solicitud-material-bibliografico-2010.xls). Para evitar demoras innecesarias con las repeticiones, se sugiere que se verifique en la página web del Sistema Bibliotecas UNLu, los títulos ingresados en las dos últimas compras y de no ser suficiente esta consulta, en la Biblioteca Central se encuentran disponibles los listados realizados por compra directa y licitación.
Las planillas sólo se recibirán vía correo electrónico, en las siguientes direcciones: lgallego@unlu.edu.ar, Liliana Gallego o kzanetti@unlu.edu.ar, Karina Zanetti.

[arriba]

Elecciones de Consejos Asesores de los Centros Regionales: lugares y horarios de votación

El 19 de mayo se realizarán las elecciones de Consejos Asesores de los distintos Centros Regionales de la Universidad Nacional de Luján.
En el Centro Regional San Miguel (Farías 1590 esq. Av. Ricardo Balbín -ex. Av. Mitre, te. 011 4664 6842 / 7843) la votación se llevará a cabo entre las 10 y las 21, y podrán votar los claustros de alumnos, graduados, profesores, docentes auxiliares y no docentes.
Por su parte, en el Centro Regional Campana (Bertolini 183, te. 03489 425934, fax 03489 428342) la misma se cumplirá de 12 a 21, con los votos de los mismos claustros que en el caso anterior.
Finalmente, en el Centro Regional Chivilcoy (El Grito de Alcorta 110, te. 02346 427183, fax 02346 424593) el horario será de 15 a 21, votando todos los claustros.
Para mayores datos, ingresar al siguiente link: http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved_elec_centros_120410.html#solar

[arriba]

Visitas guiadas de colegios secundarios a la Universidad

El miércoles 21 de abril alumnos y docentes del Instituto Seminario Franciscano de la ciudad de Moreno visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Luján, para interiorizarse de las características y condiciones de la Institución, dentro del marco del servicio de visitas guiadas para colegios secundarios que presta el Departamento de Prensa y Difusión de la Universidad.
Los alumnos recorrieron distintas dependencias, entre las cuales visitaron el Departamento de Alumnos, las oficinas del SUEP (Servicio Universitario de Empleos y Pasantías), la Planta Piloto, el Departamento de Deportes, la Biblioteca, las aulas y el Salón Auditorio, entre otras. Fueron recibidos por el Sr. Rector Carlos Cansanello, y posteriormente se les brindó una charla informativa a cargo de la responsable del SUEP, Lic. Elvira Troche, y el responsable de Servicio Social de la Casa, Sergio Raele.
Estas visitas guiadas se organizan y coordinan a través del Departamento de Prensa. Contacto: (02323) 423171 / 423979, int. 243, mail prensaydifusion@unlu.edu.ar, encargado Sr. Francisco Florentino.

Los alumnos visitantes reciben un panorama general del funcionamiento de la UNLu. Aquí, el estudiante de la Carrera Lic. en Administración Enzo Ferrari
y el responsable del Servicio Social Sergio Raele explican esta mañana a los alumnos las características de la vida universitaria en la Casa de Altos Estudios

[arriba]

La UNLu en las V Jornadas Marplatenses y III Jornadas Regionales de Extensión Universitaria

A través de la Secretaria de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, y su Subsecretaria de Extensión, la Universidad Nacional de Luján co-organizó las V Jornadas Marplatenses y III Jornadas Regionales de Extensión Universitaria, que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UMdP) los pasados 15 y 16 de abril, en donde la UNLu participó con varios proyectos y la presencia de la Sra. Sub-Secretaria de Extensión, Ing. Elida Faita, el Sr. Director de Extensión Prof. Juan Cuevas y la Dra. Adriana Martínez, quien fue la coordinadora de las exposiciones agrupadas bajo la temática de "medio ambiente".
También se hicieron presentes en la oportunidad representantes docentes y alumnos de otros proyectos incluidos en las Jornadas, y que representaron a esta Casa de Altos Estudios.
En ambas Jornadas, extensionistas de todas las Universidades Nacionales del país debatieron sobre el rol de las mismas en la "Integración regional y el desarrollo comunitario".
La Universidad Nacional de Luján participó de la organización del evento, junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Nacional del Noroeste (UNNE), y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Durante estas Jornadas, que fueron declaradas de Interés por la Municipalidad de General Pueyrredón, se abordaron los ejes temáticos "Educación y derechos humanos", "Economía solidaria y vinculación socio-productiva", "Arte, Cultura y comunicación", "Salud colectiva/salud mental", "Problemática ambiental", y "Hábitat y servicios públicos para el desarrollo urbano/rural".
Asimismo se realizaron diferentes encuentros complementarios, entre los que se destacaron el de Voluntariado Universitario, el de Derechos Humanos, el de Integración Académica (extensión-docencia-investigación), el de Transferencia y el de Desarrollo Social.
Los proyectos presentados por la Universidad de Luján fueron "Observatorio permanente de organizaciones de la sociedad civil. El papel de la Mujer", a cargo de la Docente Eva Sarka, "Educación popular en organizaciones sociales con base territorial: sujetos, saberes y experiencias educacionales", de la Dra. Claudia Figari, "Educación y multiculturalidad", coordinado por la Dra. Beatriz Gualdieri, "Proyecto formativo para los estudiantes de las Carreras Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación", de la Mg. María Laura Galaburri, "Bioensayos de ecotoxicidad con organismos nativos como herramienta de evaluación de contaminación de agua y sedimentos de ambientes acuáticos de la Región Pampeana", a cargo de la Docente Lucrecia Ferrari, "Cestos comunitarios para la recolección de la basura en el Barrio Los Laureles", de la Docente Claudia Feijóo, y "Ordenamiento ambiental y gestión del territorio: renovación de estrategias para la configuración de Áreas Protegidas en el Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires (II Etapa)", del Lic. Claudio Tuis.
Para mayor información sobre estas Jornadas, comunicarse con la Subsecretaria de Extensión, División Extensión, int 207. secexten@mdp.edu.ar.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 28 de Abril de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: