Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 27/05/10

Índice Principal:


Muestra itinerante: "Educación durante la última dictadura: sin la pluma y la palabra, la escuela bajo la espada"

Desde el miércoles 26 de mayo se llevará a cabo en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján (Cruce Rutas Nac. 5 y 7, Luján -CP 6700) la muestra itinerante "Educación durante la última dictadura: sin la pluma y la palabra, la escuela bajo la espada".
La misma quedará inaugurada dicho día desde las 17 con un Acto que contará con palabras de apertura de parte del Dr. Carlos Coviella, Director del Proyecto SPU, División Colecciones Especiales de la Biblioteca central de la UNLu y la Mg. María Eugenia Cabrera, Directora Decana del Departamento de Educación de la Casa, y un panel y debate con la presencia del Sr. Rector Dr. Carlos Cansanello, acompañado por la Mg. Roberta Paula Spregelburd, co-directora del Programa Histelea del Departamento de Educación y por el Dr. Leonardo Malacalza.
Posteriormente se realizará una visita a las instalaciones de la Muestra.
Esta exhibición itinerante estuvo expuesta en la Sede Capital Federal de la UNLu (Ecuador 871) desde el 25 de marzo al 25 de abril pasados.
Para más información, te. (02323) 423979 / 423171 / 420156 / 423677, fax (02323) 425795.

Escenas de la Muestra Itinerante durante su paso por la Sede Ecuador: también en la oportunidad fue presentada por el Dr. Coviella y la Mg. Cabrera.

[arriba]

LXVI Colación de Grados desde la Reapertura: serán cuatro ceremonias en la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza"

La Universidad Nacional de Luján participa a la Comunidad Universitaria a las ceremonias correspondientes a la LXVI Colación de Grados desde la Reapertura de la Casa, donde se entregarán los diplomas a los nuevos graduados, y que se llevarán a cabo los días 2, 9, 16 y 23 de junio a las 17 en el 2° Piso de la Biblioteca Central de la UNLu (Cruce Avda. Constitución y Ruta Nacional 5).
Para mayor información, contactarse con Dpto. Ceremonial y Protocolo UNLu, te. 54 (02323) 427701 / 437709, te.-fax: 54 (2323) 423171 / 420380, int. 203, mail ceremonial@unlu.edu.ar.

[arriba]

Se encuentra abierta la inscripción a las Pasantías Internas Rentadas (PIR)

La Dirección de Bienestar Universitario (D.B.U.), dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario informa que se encuentra abierta la inscripción a las Pasantías Internas Rentadas (PIR) para el año 2010. Los interesados deberán presentar: Solicitud de inscripción, Currículo Vital y Certificado de materias aprobadas.
El período de inscripción será del 26 de mayo al 25 de junio de 2010, de 10 a 17 en el Deptartamento de Servicios Sociales.
Para más información: bienestaruniv@unlu.edu.ar . Tel.: (02323) 420380/423979, int.: 257.

[arriba]

Actividades de la UNLu en la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Entre el 7 y el 18 de junio se realizará en todo el país la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y educación. Es organizada, al igual que en las ediciones anteriores, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, y su propuesta es que diversos institutos de investigación, academias de ciencias, universidades, clubes de ciencia y museos abran sus puertas para ofrecer a estudiantes y docentes, de todos los niveles del ámbito escolar, y a la comunidad en general, talleres, charlas explicativas, exposiciones, conferencias y visitas guiadas, que les permitan conocer los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos nacionales están desarrollando.
En este marco, la Universidad Nacional de Luján organiza entre el lunes 7 y el viernes 11 de junio la siguiente serie de actividades gratuitas y de cupos limitados:
* "El tractor como fuente de potencia para las máquinas agrícolas" (lunes 7, de 9 a 10, para estudiantes de nivel medio y publico en general).
* "Las plantas en la vida cotidiana: bebidas" (lunes de 10 a 11).
* "Recomendaciones para el uso correcto de plaguicidas en la lucha contra las plagas agrícolas" (de 11 a 12).
* "Cómo enseñar a investigar en la escuela media. Aportes teórico-prácticos para una didáctica de la investigación científica" (de 13 a 15, para docentes de nivel medio y profesionales que trabajan con jóvenes interesados en el tema).
* "Aprendiendo a cuidar el valor nutricional de los alimentos" (martes 8 de 9 a 10, para estudiantes de nivel medio).
* "Los estractos vegetales como alternativa al uso de antibióticos en producción avícola" (de 10 a 11.00).
* "Una visión de la argentina forestal" (de 11 a 11.30), "La calidad de aguas en las actividades productivas primarias" (de 11.30 a 12.30).
* "Todo lo que siempre quiso saber sobre la ciencia y nunca se atrevió a preguntar" (de 14 a 15, para estudiantes de nivel medio, docentes y público en general).
* "¿Qué es la ingeniería?" (de 15 a 16).
* "Estudio de la radiación solar global en Argentina" (miércoles 9 de 9 a 10, para estudiantes de nivel medio).
* "Las plantas en la vida cotidiana: frutas, semillas y hortalizas" (de 10 a 11).
* "La química en colores" (de 10 a 12, actividad en laboratorio con cupo máximo de 30 personas).
* "¿Para qué sirve conocer la información nutricional?" (de 11 a 12).
* "Pesca de tiburones" (de 14 a 14.30).
* "¿Querés ver con tus propios ojos la molécula de la vida?" (de 13.30 a 16.30, para estudiantes de 2º y 3er año de Polimodal o 5º y 6º año de escuela secundaria, actividad en laboratorio para un máximo de 20 alumnos).
* "La construcción del pensamiento matemático" (de 14.30 a 15.30, para estudiantes de ciclo superior de enseñanza secundaria, estudiantes de institutos de formación docente y docentes en actividad, y con cupo máximo de 30 alumnos).
* "Chakku a las vicuñas: una experiencia en el altiplano jujeño" (de 15.30 a 16.30).
* "De la leche al yogurt: tecnología a favor de la salud" (jueves 10 de 9 a 10).
* "La actividad del hombre y la salud del suelo: "Se lo hacés al suelo, te lo hacés a vos" (de 10 a 11).
* "La vida secreta de los protistas" (de 11 a 12).
* "Los alimentos y el funcionamiento de la máquina humana" (de 14 a 15).
* "Péptido lácteo como funcionalidad innovadora de la tecnología de alimentos" (de 15 a 16).
* "Introducción al análisis sensorial de alimentos. El ser humano como equipo de medición" (viernes 11 de 9 a 10.30, con un cupo máximo de 60 alumnos).
* "Las formas que tenemos de aprovechar el sol" (de 10.30 a 11).
* "Las plantas medicinales de Luján, usos y aplicaciones" (de 11 a 12).
* "El ambiente pampeano entre Buenos Aires y Santa Fe, desde la mirada de Charles Darwin" (de 14 a 15).
* "¿Los químicos "ven" las moléculas?" (de 15 a 16).
Estas jornadas organizadas por la Universidad estarán dirigidas a alumnos del ESB y Polimodal del denominado "Distrito 10" del CIEs (Centro de Investigación Educativa) que incluye, entre otras, a las localidades de Luján, Moreno, Gral. Rodríguez, San Andrés de Giles, Suipacha, Las Heras y Marcos Paz.
Inscripción hasta el 4 de junio, en la Dirección de Gestión de Ciencia y Técnica de la Universidad de Luján, dgcyt@unlu.edu.ar , te. 02323 420380/423171, int. 275. Más información en: www.unlu.edu.ar.

[arriba]

El Proyecto UNLu "Museo de las Escuelas" obtuvo el Primer Premio del Programa Ibermuseos

El equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján informa que el Museo de las Escuelas, proyecto de extensión que coordina la Mg. María Cristina Linares ha recibido el Primer Premio del Programa Ibermuseos. Este programa es una iniciativa intergubernamental vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, el Instituto Brasileño de Museos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El Premio reconoce del proyecto de extensión el "Diseño y montaje de dispositivos participativos para la construcción colaborativa del nuevo guión narrativo y museográfico del Museo de las Escuelas. Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Luján. Programa Histelea (Argentina)".

El Proyecto "Museo de las Escuelas" conserva un valioso patrimonio cultural

[arriba]

Centro Regional Chivilcoy: se realizó Jornada de "Juegos de rol"

El Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján realizó el sábado 15 de mayo una jornada de "Juegos de rol" en el que participaron alumnos de tercer año de la carrera de Administración de los centros regionales de Chivilcoy y San Miguel. La jornada estuvo a cargo del Prof. Roberto Porebski, acompañado como colaboradores por la Dra. Evangelina Lapenta y el Lic. Pablo Cosimano.
"Juegos de rol" o 'Role-playing' es una metodología de trabajo donde se realiza un evento de simulación de un relevamiento real. Los alumnos hicieron de analistas de relevamiento, mientras que los docentes representaban a empresarios y administradores, cubriendo así la escenificación de diez papeles.

[arriba]

Ciclo de Charlas 2010 "La Educación Física en la Escuela, por qué y para quiénes"

La Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján invita al Ciclo de Charlas 2010 "La Educación Física en la Escuela, por qué y para quiénes", dirigido a estudiantes, graduados, profesores de educación física, maestros y público en general, y que contará como Profesor invitado al Dr. César Torres.
El mismo se iniciará el próximo 31 de mayo a las 17 en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro".
Se otorgará certificado de asistencia.
Preinscripción en coordinación@mail.unlu.edu.ar  (con nombre y apellido y DNI).

[arriba]

Festejos del Bicentenario en Luján: disertó el Rector en el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo"

En el marco de las celebraciones programadas del Bicentenario Nacional, el miércoles 19 de mayo el Rector de la Universidad Nacional de Luján Dr. Carlos Cansanello ofreció una disertación titulada "Las revoluciones de independencias y los derechos civiles" en el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" del Área Histórico-Basilical de la ciudad.
Cansanello habló de Derecho e Igualdad ante la Ley, y trazó un recorrido histórico de las reivindicaciones que fueron apareciendo a medida que avanzaban las luchas sociales, y remarcó asimismo la importancia de no confundir los imaginarios con respecto a los derechos civiles, pues los cambios políticos (si bien trascendentales) que provocaron los procesos revolucionarios como la mencionada "Revolución de Mayo" habitualmente no redundaron en trasformaciones inmediatas en cuanto a tales derechos, algunos de los cuales aparecen recién en el transcurso de las últimas décadas. El Rector lo ejemplificó mencionando el recorrido histórico del derecho al sufragio o la igualdad entre géneros, entre otros, que lejos de asegurar sin restricciones las condiciones propuestas, han guardado en cambio por mucho tiempo resabios de diferenciaciones clasistas e ideológicas.
Esta charla-disertación de Cansanello formó parte de los actos conmemorativos organizados por la Municipalidad de Luján y la Jefatura Distrital de Educación, bajo el lema "Luján, Educación y el Bicentenario" (tal como se informa en este mismo Boletín en nota aparte).
Previamente a la disertación del Rector, en el mismo marco se desarrolló una charla a cargo de las Prof. Graciela Biaggini y Cecilia Lagunas cuyo título fue "Trabajo, mujeres y niños: cimientos de 200 años de historia. Una perspectiva sociopolítica".

Cansanello hizo una recorrida de las conquistas históricas en cuanto a derechos civiles e igualdad ante la ley.
La Prof. Graciela ó previamente su charla (compartida con la Prof. Cecilia Lagunas) sobre "Trabajo, mujeres y niños".

[arriba]

Festejos del Bicentenario en Luján: participó la UNLu con un stand en el Polideportivo

Organizados por la Municipalidad de Luján y la Jefatura Distrital de Educación, bajo el lema "Luján, Educación y el Bicentenario", el 19, 20 y 21 de mayo se llevaron a cabo distintas actividades educativas y de conmemoración de los 200 años de la Patria, de las que la Universidad Nacional de Luján participó activamente.
En distintos espacios de la ciudad (Área Histórico-Basilical, Campo de Deportes Municipal, Polideportivo, Teatro Trinidad Guevara) se desarrollaron actividades de celebración, que incluyeron, entre otras, exposiciones de trabajos escolares, la inauguración de un mural alusivo, fiestas deportivas, muestras dinámicas, eventos musicales, proyección de videos, espacios de juegos, de modas, artísticos y dramatizaciones.
Participaron de estas actividades todas las instituciones educativas de la ciudad.
En este marco, en el Polideportivo Municipal, la Universidad tuvo un stand exclusivo a cargo de la Dirección de Extensión y Transferencia y del Departamento de Prensa y Difusión, y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, con toda la información relevante de la Casa.
Las Jornadas conmemorativas fueron oficialmente presentadas el miércoles 19, con un Acto en el Teatro "Trinidad Guevara", que contó con la presencia de la Sra. Intendenta Municipal Dra. Graciela Rosso y otras autoridades locales, y contó con palabras de la Sra. Directora Provincial de Educación Inicial Prof. Elisa Spakowsky y la Sra. Inspectora Jefa Distrital Lic. María Cristina Protolongo.
Posteriormente, la Intendenta municipal y demás autoridades se trasladaron a las instalaciones del Polideportivo "Federico Fernández de Monjardín", donde también dejaron inaugurada formalmente la exposición educativa que allí se desarrolla. En la ocasión hubo suelta de palomas y actuaciones artísticas por parte de alumnos participantes en la Muestra.

El Acto Formal de presentación de las Jornadas celebratorias se llevó a cabo en el Teatro "Trinidad Guevara".
Desfiles escolares, murgas y suelta de palomas abrieron la inauguración de la Muestra en el Polideportivo, ayer por la mañana.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 26 de Mayo de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: