Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 26/11/09

Índice Principal:


La UNLu le otorgará a León Gieco la distinción "Doctor Honoris Causa"

El sábado 28 de noviembre se llevará a cabo el recital del cantautor León Gieco junto a los integrantes de la agrupación "Mundo Alas", al aire libre en la Plaza Belgrano de Luján, y parte de su recaudación será destinada a la Institución de Bien Público "Hospice Madre Teresa".
Asimismo en la oportunidad la Universidad Nacional de Luján participará activamente de las actividades programadas, y en este marco el cantautor recibirá en la UNLu la distinción de "Doctor Honoris Causa", por la activa defensa y solidaridad que el mismo llevara adelante en el cierre de la misma por la última dictadura militar. Dicha distinción se le otorgará a las 15 de ese mismo sábado 28, en un Acto Académico a realizarse en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa (Ruta 5 y Avda. Constitución, Luján).

La UNLu distinguirá a León Gieco como "Doctor Honoris Causa" el sábado 28. Posteriormente actuará junto a "Mundo Alas" en la Plaza Belgrano

[arriba]

LXIV Colación de Grados

La Universidad Nacional de Luján realizará su LXIV Colación de Grados desde la Reapertura (ceremonia de entrega de Diplomas a sus nuevos graduados) el martes 1 y miércoles 2 de diciembre desde las 18.30, en el Acceso al Edificio de los Departamentos de Ciencias Sociales y Educación de la Sede Central.
En dicha oportunidad se entregarán los diplomas correspondientes a los graduados de las carreras de grado y posgrado de acuerdo al siguiente programa:
Martes 1, Doctorado de la Universidad Nacional de Luján, Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Educación, Profesorado en Enseñanza Media de Adultos, Profesorado en Historia, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Sistemas de Información y Licenciatura en Administración. Asimismo en la oportunidad se hará entrega de la Distinción "Profesor Extraordinario Emérito" al Dr. Enrique Fliess, por su trayectoria académica.
Miércoles 2, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Información Ambiental, Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado en Geografía, Licenciatura en Administración y Ciclo Contador Público. En este caso, se hará entrega de la Distinción "Profesor Extraordinario Emérito" al Dr. Alberto Estanislao Jech.
Para mayor información sobre este evento contactarse con: ceremonial@unlu.edu.ar

[arriba]

Comenzó la Exposición Anual del Taller de Pintura de la UNLu 2009

La Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario y el Área de Desarrollo Artístico de la Universidad Nacional de Luján organizan la Exposición Anual del Taller de Pintura de la UNLu 2009, que se lleva a cabo en el Hall de Rectorado desde el jueves 19 de noviembre, y continuará hasta el próximo 15 de diciembre inclusive.
El Acto Formal de Inauguración será el miércoles 25 de noviembre desde las 15.

[arriba]

Semana de la Seguridad Informática

El Departamento de Seguridad Informática de la Universidad Nacional de Luján, dependiente de la Dirección General de Sistemas, comunica que del 23 al 30 de noviembre se celebra en la Argentina la Semana de la Seguridad Informática. Se hace extensiva la invitación a toda la comunidad universitaria a adherirse a esta iniciativa de la Secretaría de la Gestión Pública a través de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.
En la página web del Departamento se encontrará documentación referida a la seguridad de la información, y direcciones para acceder a material audiovisual relacionado con la semana de la seguridad informática, en el siguiente link:
http://www.unlu.edu.ar/dpto-seg-info.html

[arriba]

ATUNLu: este miércoles será la entrega de Premios del Tercer Concurso Infantil y Adolescente de Cuentos Cortos 2009

Organizado por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu), se lleva a cabo el Tercer Concurso Infantil y Adolescente de Cuentos Cortos 2009, de participación abierta para niños y adolescentes de 6 a 17 años, y de temática libre.
La ceremonia de entrega de premios será el miércoles 25 de noviembre a las 18 en el Salón Comedor de la Universidad, y está invitada a participar de la misma toda la Comunidad.
Los premios incluyen cenas, diplomas y libros de cuentos de autores nacionales.

[arriba]

DASMI: Charla sobre "Ventajas de los ambientes 100% libres de humo"

El Consejo Directivo de la Obra Social de la Universidad Nacional de Luján (DASMI), en el marco de las diversas medidas de prevención primaria que se llevan a cabo en la Obra Social, ha resuelto adherir a la Campaña "100.000 corazones para un cambio saludable" en el marco del Plan "Argentina Saludable", auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación y organizada por la Fundación Bioquímica Argentina y la Federación Argentina de Cardiología.
El objetivo central de esta campaña, que se realiza por tercer año consecutivo, consiste en crear conciencia en la población para disminuir los 100.000 eventos que cada año suceden en Argentina imputables a causas cardiológicas, a través de actividades que puedan articular los tres ejes rectores de la campaña: una alimentación saludable, actividad física cotidiana, ambientes libres de humo de tabaco y cesación tabáquica. Durante el presente año el enfoque de la misma se centra en una disminución del contenido de sal (sodio) en la alimentación lo cual, se ha probado, disminuye fuertemente este tipo de eventos.
Sin dejar de lado los tres ejes de la campaña y considerando la significativa cantidad de integrantes de la comunidad universitaria que son fumadores, el Consejo Directivo de DASMI invita a la comunidad universitaria a participar de la charla "Ventajas de los ambientes 100% libres de humo", a cargo del Dr. Eduardo Valeff (Director del PROCORDIS de la Fundación Bioquímica Argentina), que se realizará el jueves 26 de noviembre a las 13 horas en el aula 412.
Para acceder a mayor información sobre la Campaña consultar las páginas web: www.msal.gov.ar / www.cienmilcorazones.org.ar

[arriba]

Convocatoria del Programa Roche-MINCyT de residencia científica

Se encuentra abierto el Programa ROCHE y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de Residencia Científica, dirigido a Licenciados o Doctores en Biología, Química, Farmacia y Bioquímica, o Medicina para la realización de una práctica profesional en alguno de los Centro de Investigación y Desarrollo de Roche situado en la ciudad de Basilea, Suiza, o en algún centro académico internacional de Europa o Estados Unidos.
El Ministerio otorgará pasaje ida y vuelta en clase económica, mientras que Roche cubrirá costos de alojamiento, cobertura médica, una suma fija de dinero en concepto de gastos de estadía y la cancelación de cualquier obligación impositiva que surgiera de su estadía en el exterior.
Los postulantes deberán ser ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, tener hasta 40 años a la fecha de cierre de la convocatoria, poseer título de Licenciado o Doctor en Biología, Química, Farmacia y Bioquímica, o Medicina, acreditar experiencia en investigación básica en el área del cuidado de la salud o las ciencias biológicas, y excelente nivel de inglés (tanto para escribir como para mantener una fluida comunicación oral). Como parte del proceso de selección se tomará un examen de nivelación.
El cierre de la convocatoria es el 15 de enero de 2010. Para la misma deberá presentarse CV, fotocopia autenticada del título universitario y/o del título de doctor, si corresponde, propuesta de un tema de investigación a desarrollar, acorde con las líneas de investigación definidas para este programa (en un máximo de 2 páginas en inglés). La documentación será presentada al Lic. Emiliano Rodríguez, Av. Córdoba 831, 4∨dm; Piso (C1054AAH). Ciudad de Buenos Aires. Para contactarse para mayor información, enviar mail a erodriguez@mincyt.gov.ar  o bien llamar al te. (011) 4891-8470, int. 6423.
Para mayor información desde la Universidad Nacional de Luján, contactar al Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, cruce de Ruta 5 y Av. Constitución (6700) Luján, te. 02323-420380, int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar

[arriba]

Última Sesión Ordinaria del Consejo Superior

El jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la XIV Sesión Ordinaria del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en una maratónica y concurrida Sesión que se inició cerca de las 13 y duró hasta pasadas las 23 horas.
Tales características se debieron a que el Cuerpo trató, como tema ingresado fuera del Orden del Día, la posibilidad de rever su anterior decisión de convalidar la impugnación (por parte de la Comisión Electoral) de una mesa estudiantil del Centro Regional San Miguel de las últimas Elecciones Generales del pasado 4 de noviembre.
Las discusiones giraron nuevamente en torno a la posibilidad de incluir los votos de dicha mesa impugnada en el recuento final de las Elecciones, o desestimarlos, dependiendo de ello el ingreso al Cuerpo como Consejero de un representante de una lista estudiantil específica, en su nueva conformación.
Finalmente el Cuerpo acordó (por 11 votos contra 6 y con 2 abstenciones) no rever su decisión anterior, y de este modo continúa validada la opción de impugnar dicha mesa, y por ello se decidió que las urnas de dicha mesa fueran lacradas y guardadas ante la presencia de un escribano público.
Por último se estableció también que el Cuerpo se reunirá en una nueva Sesión Extraordinaria el jueves 3 de diciembre, para tratar el temario pendiente.
Para mayor información, contactarse con la Dirección de Gestión del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, al te. (02323) 423171 / 423979, int. 365.

La última Sesión del Consejo Superior duró más de nueve horas, y fue otra vez muy concurrida.

[arriba]

IV Jornadas de Biología de la Universidad Nacional de Luján

El viernes 20 de noviembre se llevaron a cabo las IV Jornadas de Biología de la Universidad Nacional de Luján "La biología: entre la salud humana y la de los ecosistemas", en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro".
Entre otros ítems se trataron "Síntomas de enfermedades de arroyos pampeanos" (a cargo de la Dra. Claudia Feijoó), "Glifosato y la crisis de sentido en la ciencia" (Dr. Andrés Carrasco, Investigador Principal de CONICET-Profesor Universidad de Buenos Aires), "Los euglenoideos y su relación con la contaminación acuática" (Dra. Visitación Conforti, Profesora Universidad de Buenos Aires-Investigadora Independiente de CONICET) y "Biomarcadores comportamentales en peces. Respuesta a los metales pesados" (Dra. Bettina Eissa, Docente Auxiliar Universidad Nacional de Luján - CAECE).
Asimismo, durante toda la Jornada hubo exposición de trabajos en formato de póster de trabajos de investigación realizados en la Universidad Nacional de Luján en el área de Biología.
La inscripción es gratuita, y se entregarán certificados de participación.
Informes: adonis@coopenetlujan.com.ar

Ante numerosa concurrencia se desarrollaron las IV Jornadas de Biología. - El Dr. Andrés Carrasco, entrevistado en los estudios de la 88.9

[arriba]

Se llevó a cabo el II Coloquio Internacional de Posgrados en Estudios de las Mujeres y de Género y presentación del libro "Los Estudios de las Mujeres en la Argentina y España. Propuestas a debate"

El 18 y 19 de noviembre se desarrolló en la Universidad Nacional de Luján el II Coloquio Internacional de Posgrados en Estudios de las Mujeres y de Género y la presentación del libro "Los Estudios de las Mujeres en la Argentina y España. Propuestas a debate", presentación conjunta entre el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, España y la Carrera de Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género UNLu, y publicado por Editorial Prometeo.

Presentación del libro "Los Estudios de las Mujeres en la Argentina y España".

[arriba]

III Jornada de Actualización en Administración

El miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján la III Jornada de Actualización en Administración, organizada por la División Administración del Departamento de Ciencias Sociales de la Casa, y con eje en "la Creación de Valor en las Organizaciones".
Esta Jornada tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio entre docentes, alumnos, el mundo empresario y la comunidad en general, facilitando la actualización de conocimientos, la difusión de buenas prácticas y experiencias de gestión.
La misma contó con expositores docentes de la Casa y disertantes de organizaciones tales como Toyota, Centro de Comunicación "La Crujía", la Consultora Ethos y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En horas de la mañana se llevó a cabo el Acto de presentación de la misma, con palabras de la Sra. Directora Decana del Departamento de Ciencias Sociales de la Casa, Dra. Alicia Rey, la Jefa de la División Administración, Lic. Elda Monterroso, el Profesor Asociado Ing. Tomás Fucci, y el Gerente de Desarrollo Organizacional de Toyota Argentina S.A., el Lic. Daniel Padilla.
Asimismo, representando a esta empresa estuvo el Ing. Eduardo Kronberg (Gerente de Relaciones Públicas), quien posteriormente se hizo presente en los estudios de la Radio de la Universidad, FM 88.9, para compartir y comentar las características y contenidos de la Jornada.
La misma continuó desarrollándose con distintas presentaciones hasta las 18, hora en que se realizó el Cierre. Se entregaron, tras la finalización, Certificados de Asistencia a los participantes.

Tercera Jornada de Actualización en Administración: a la izquierda, Monterroso, Rey, Fucci y Padilla presentaron el evento, ante numerosa concurrencia.

[arriba]

Acto Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz: el Pabellón Central UNLu lleva su nombre

Con motivo de conmemorarse el 50º Aniversario del fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortiz, y estando instituido el presente año 2009 como el "Año de homenaje" a su figura (mediante el Decreto 2185/08), la Universidad Nacional de Luján celebró el jueves 19 de noviembre un Acto en el Hall del Pabellón Central de la Sede Central Luján.
Este Acto conmemorativo contó con la presencia del Rector de la Casa, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, el Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Baldovinos y el reconocido periodista y Profesor Hugo Presman, quienes se refirieron a la vida y actuación política de Scalabrini. También se encontraban presentes el Vicerrector de la Casa, Agrim. Pedro Díaz, y los Directores Decanos de los Departamentos Académicos de la Casa, entre otras autoridades.
En la ocasión se colocó una placa alusiva designando con su nombre al Pabellón Central, denominación instituida en 1973 por el ex Rector Emilio Fermín Mignone cuando la Universidad Nacional de Luján funcionaba en su primer sede de la Hostería San Antonio.
Asimismo quedó inaugurada en la oportunidad la Muestra Itinerante "El hombre que aún espera" dependiente de la Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del programa "Pasión por lo Nacional" sobre la vida, obra y pensamiento de Scalabrini Ortiz, y posteriormente culminó el evento con una actuación artística a cargo del Mtro. Eduardo Cirillo y de la Prof. Nancy Schettino, junto a alumnos de los distintos talleres de la División Cultura de la UNLu.

El Acto de Homenaje se celebró en el Pabellón Central UNLu, ahora denominado "Raúl Scalabrini Ortiz"

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 26 de noviembre de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: