Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 24/06/10

Índice Principal:


Delegación San Fernando: acto del Día de la Bandera

El viernes 18 de junio en la Delegación Universitaria San Fernando "Gral. Manuel Belgrano" (INEF) de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo un acto alusivo al Día de la Bandera (20 de junio), en el que estuvo presente el Sr. Rector, Dr. Carlos Cansanello.
Este acto protocolar conmemorativo se llevó a cabo en horas de la tarde en el Gimnasio Nº 1 de la Delegación (Avda. Libertador 1700, San Fernando), y contó con la presencia, entre otras autoridades, de los Directores Decanos de los Departamentos Académicos UNLu de Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Educación, Dra. Alicia Rey, Bioq. Jorge Mufato y Lic. María Eugenia Cabrera, del Responsable Académico Administrativo de la Delegación UNLu Lic. Antonio Lapolla, del Director y del Vice Director del INEF Prof. José Márquez y Lic. Claudio Rearte y, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, del Lic. Daniel López, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
Tras el mismo se procedió a hacer entrega de reconocimientos a profesores retirados de la Institución, y posteriormente las tradicionales insignias a los nuevos alumnos del Profesorado Universitario en Educación Física

El Responsable Académico Administrativo de la Delegación Lapolla, el Director del INEF Prof. Márquez y el Rector Cansanello
encabezaron junto al Lic. López de la SPU el Acto del Día de la Bandera en San Fernando
La tradicional bienvenida en el campo de deportes de la Delegación a los nuevos alumnos

[arriba]

Muestra "En el marco del Bicentenario" en el Hall del Rectorado

Desde el próximo viernes 25 de junio y hasta el 4 de agosto inclusive se presentará en el Hall de Rectorado de la Universidad Nacional de Luján la muestra pictórica "En el marco del Bicentenario".
De la misma participarán los artistas plásticos Claudia Chiappino, María Guallar, Mónica Rizzi, Marcelo Mendiburu y Luis Cabada, y se inaugurará formalmente con un Acto que se llevará a cabo en el lugar el viernes 2 de julio a las 15, al término de la cual se llevará a cabo una Mesa Redonda donde los expositores debatirán sobre identidad, arraigo y desarraigo, junto a miembros de la Asociación de Arte y Psicoanálisis (AIAP).

[arriba]

Se reunieron en la UNLu autoridades de las cuatro universidades que integran la Red Unidesarrollo. La UNLu asumirá la coordinación de esta Red Interinstitucional

La Universidad Nacional de Luján recibió ayer martes 15 de junio a integrantes de la Red Interinstitucional Unidesarrollo en la Sala de Sesiones del H. Consejo Superior, con los que firmó un Acta Complementaria al Convenio Marco entre las universidades integrantes de dicha Red, Acta que tuvo por objeto la transferencia de la coordinación de Unidesarrollo a la UNLu.
En este marco, se llevó a cabo la Recepción de dichos integrantes a cargo de autoridades de la UNLu, entre las que se contaron el Rector Dr. Carlos Cansanello, el Vicerrector Mg. Hernán Bacarini, el Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Alberto Carli, el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio Lic. Pablo Sela y el Secretario Académico Ing. Diego Villalba.
Participaron de este encuentro la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del Vicerrector Daniel Di Gregorio, Débora Tasat y el Secretario de Relaciones Institucionales Hugo Nielson, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con el Rector Lic. Silvio Feldman y el Secretario de la Red Lic. Ramón Altamirano, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Decano Ing. Eugenio Ricciolini, el Secretario de Ciencia y Técnica Ing. Miguel Benegas, y el Secretario de Extensión de dicha Casa.
Posteriormente a la rúbrica del Acta Complementaria se desarrolló el Informe de actividades del período 2008 - 2009 - 2010 brindado por la UNGS, se trazaron campos prioritarios de acción, y se marcaron pautas y perspectivas de la Red. Finalmente se compartió un almuerzo de camaradería, del que también participaron Directores y Vicedirectores Decanos de los Departamentos Académicos de la UNLu.
Más información, te. 02323-437709 /427701.

Escenas del desarrollo de la reunión en la Sala del Consejo Superior.
Las cuatro universidades que participan de la Red Unidesarrollo estuvieron representadas en la ocasión.
El momento de la firma del Acta que le otorga a la UNLu la coordinación de la Red, y el posterior almuerzo de camaradería.

[arriba]

Primer Encuentro de Reflexión y Debate "La enseñanza de las Ciencias Básicas desde la Secundaria a la Universidad"

En el marco del Programa de Acciones Complementarias a las "Becas del Bicentenario", la Universidad Nacional de Luján será sede del Primer Encuentro de Reflexión y Debate "La enseñanza de las Ciencias Básicas desde la Secundaria a la Universidad", el viernes 25 de junio, de 14 a 17 en el Aula 304 (también está previsto el uso de otro espacio de acuerdo con el número de asistentes).
Esta actividad es organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Casa y está dirigida a docentes del último ciclo de la Enseñanza Secundaria a cargo de las disciplinas científicas y a docentes de la Universidad que dictan esas mismas disciplinas en el primer año de las Carreras contempladas por las Becas Bicentenario, que en el caso de la UNLu son las de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Ciencias Biológicas.
La Coordinación General de este Encuentro está a cargo de María Inés Poggio, y el equipo responsable está integrado por María Alejandra Aloisio, Alicia Gómez Vázquez, María Dolores González, José Guerra López, Lucía Milicic, Diana Rodríguez, Claudia Taretto, Beatriz Tiraboschi, Ana Clara Torelli, Estela Zamudio y Eduardo Zeiss.
Más información en los mails cbseccyt@mail.unlu.edu.ar y/o acciones_becas@mail.unlu.edu.ar.

[arriba]

Peña folklórica familiar de ATUNLu en la Sociedad Italiana

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) llevará a cabo el sábado 3 de julio en la Sociedad Italiana (San Martín 548, Luján) una peña folklórica con la actuación de Grupo Raíces, Daniel Viola, Grupo Quimey Cuyén, Los Abrileños, Argentina’2s junto a Jorge Muggery, Gerardo Viola, Walter y Victor Medam, Vanezza y Negro Orlando, y Talento Compartido, y como invitado especial Alberto Oviedo. También actuarán los Ballets Folklóricos Corazón Jilguero y Fortín Luján. Habrá servicio de cantina.
Las entradas para el evento costarán $10 y se podrán adquirir el día del evento en la puerta de la Sociedad Italiana, o previamente (a partir del próximo viernes 25) en la Universidad Nacional de Luján a través de los Sres. Claudio Ceballos, Bettina Marazzo y Vanina Turco.
Más información en el mail atunlu@unlu.edu.ar

[arriba]

La UNLu se incorpora al Proyecto PIMA "Nueva Proyección en Psicología y Educación"

El Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa que la Casa ha sido invitada por la Universidad de Almería, España, para incorporarse al Proyecto "Nueva Proyección en Psicología y Educación" del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).
Este proyecto es Coordinado por la Universidad de Almería e integrado por la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" -Bolivia, la Universidad de Panamá, Panamá y la propia UNLu.
Asimismo, esta Casa de Estudios renovó su participación al PIMA en el Proyecto: "Desarrollo Agrario y Económico: Tendencias Actuales".
El PIMA tiene como objetivo fortalecer la cooperación interuniversitaria y fomentar el desarrollo de la Enseñanza Superior Iberoamericana a través del intercambio de estudiantes de grado, con el reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino. Es financiado por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y la Junta de Andalucía, por lo cual los estudiantes de la UNLu que participen de la movilidad en ambos proyectos reciben una ayuda económica para el traslado internacional y para cubrir los gastos de alojamiento y manutención durante todo el período de la estancia en la institución de destino.
Posteriormente esta Área informará de la apertura de las Convocatoria para ambos proyectos.

[arriba]

Asociación Mutual: nuevo plan de coberturas y nuevos horarios de atención al público

La Asociación Mutual de la Universidad Nacional de Luján informó que desde el 7 de junio se encuentra vigente el nuevo plan de coberturas, que incluyen, entre otros, los siguientes montos de reintegros: medicamentos, 40% del gasto efectuado, psicología 40% por sesión efectuada (hasta cuatro sesiones mensuales), honorarios médicos 80% del gasto (hasta $50), odontología 80% (hasta $400), prótesis odontológicas hasta un máximo de $800, ortodoncia hasta $1200 y Coseguros 80% (hasta un máximo de $400). También se otorgan subsidios para diferentes casos (consultar en la Asociación).
Asimismo la Asociación comunica sus nuevos horarios de atención al público, que serán los martes de 14 a 16, los miércoles de 11 a 13 y los viernes de 14 a 16.
Más información en dichos días y horarios al te. (02323) 423171 / 423979 int. 330.

[arriba]

El Rector y el Vicerrector asistieron a una nueva Reunión de Rectores de Universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires

El miércoles 16 de junio en el Rectorado de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se llevó a cabo un nuevo encuentro de Rectores de las Universidades Nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires junto con autoridades provinciales, para continuar con la agenda de trabajo planteada en las dos anteriores reuniones, en mayo pasado en la Sede de la ciudad de La Plata de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, y en abril pasado en la Universidad Nacional de Luján.
Esta nueva reunión de trabajo entre ministros, rectores y autoridades de la comisión de investigaciones contó con la presencia de los ministros provinciales Oscar Cuartango (Trabajo) y Alejandro Collia (Salud), y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas Carlos Gianella, junto con autoridades de las Universidades, entre los que estuvieron el Rector y Vicerrector UNLu, Dr. Carlos Cansanello y Mg. Hernán Bacarini.
Al respecto, el vicerrector de la Universidad de Lanús, Nerio Neirotti, tras agradecer "especialmente" a los Ministros provinciales, destacó "la asistencia perfecta de los rectores de las 15 Universidades nacionales y las 2 provinciales, que ayudan a avanzar en la producción de conocimientos".
Durante el encuentro se presentaron los temas a tratar, se designaron las Comisiones Asesoras Honorarias (CAH) de la CIC (de las cuales la Universidad de Luján tendrá a su cargo la relativa a la temática de Alimentos), y se definieron las fechas para comenzar a trabajar en las mismas, de acuerdo a cada lineamiento, con el objetivo de comenzar a fijar una agenda concreta de actividades.
De la reunión también participaron de la reunión el Jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, Walter Larrea, el secretario Ejecutivo del IPAP, Aldo Carreras, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, autoridades del Ministerio de la Producción y autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, entre otros.
La próxima reunión prevista se realizará en la ciudad de Mar del Plata, en fecha aún a confirmar.
Para más información, consultar a la Comisión de Investigaciones Científicas, (CIC), Secretaría Privada, mails pres@cic.gba.gov.ar y sprivada@cic.gba.gov.ar Te. (0221) 421-1182 / 423-0950 / 15 459-5105.

Los ministros provinciales Oscar Cuartango (Trabajo) y Alejandro Collia (Salud) encabezaron un nuevo encuentro con rectores de las
Universidades Nacionales y con el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella,
con el objetivo de darle continuidad a la serie de reuniones tendientes a articular actividades entre estos actores.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 24 de Junio de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: