Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 23/02/10

Índice Principal:


Sesión Preparatoria del Consejo Superior y Primera Sesión Ordinaria 2010

El jueves 18 de febrero se llevó a cabo la Sesión Preparatoria del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, y tras su culminación se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Cuerpo en el 2010. La Sesión Preparatoria inicial fijó el calendario de Sesiones Ordinarias, integró las Comisiones Asesoras Permanentes, y recibió un informe académico y administrativo de la gestión anterior a cargo del presidente del cuerpo.
Posteriormente la Primera Sesión Ordinaria 2010 consideró Actas, informes del Rector, tratamiento de temas fuera del orden del día e informes, proyectos e iniciativas de las distintas secretarías del Rectorado.
Para más información, contactarse con la Dirección de Gestión HCS, al te. (02323) 423171 / 423979 int. 260.

El Rector Cansanello presidió una extensa y concurrida Primera Sesión Ordinaria 2010 del Consejo Superior UNLu

[arriba]

Departamento de Servicios Sociales: información sobre las Becas Bicentenario

El Departamento de Servicios Sociales de la Universidad Nacional de Luján, dependiente de la Dirección de Bienestar Universitario, informa a los interesados que se encuentra abierta la Convocatoria para acceder a las Becas Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, destinadas a alumnos avanzados de carreras científicas y técnicas, cuya inscripción podrá hacerse hasta el 15 de marzo inclusive en el caso de alumnos ingresantes 2010 a la Institución, mediante el respectivo formulario que ya se encuentra disponible en la página web www.me.gov.ar/pnbu .
El período de entrega de documentación abarca desde el 22 de marzo al 16 de abril, en lugar que será indicado oportunamente. La instancia de evaluación será hasta el 30 de abril, y la de adjudicación será en mayo.
Más información en www.becasbicentenario.gov.ar.

[arriba]

14ª Edición de las Jornadas "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?"

Las Jornadas "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?" están dirigidas a docentes, investigadores y no docentes de la Universidad Nacional de Luján que posean conocimientos básicos de informática (procesamiento de texto, e-mail, administración de archivos, navegación en web), y tendrán su 14ª Edición en el mes de marzo, en la Sede Central Luján de la Casa, los días martes 2, jueves 4, martes 9 y jueves 11, de 9 a 12.30 en el Aula 408.
Los objetivos de este curso incluyen adquirir los conocimientos necesarios y su implementación práctica para la administración de los sitios web en el Campus Digital (denominados grupos), lograr armar y publicar un espacio o sitio web en el Campus, analizar las posibilidades de utilización de este soporte informático en el ámbito académico, tanto en la investigación científica y tecnológica, en la extensión universitaria como en la administración de la universidad, entre otros, y reflexionar sobre distintos paradigmas educativos y comunicativos.
La información completa sobre el curso se encuentra en http://platdig.unlu.edu.ar/2/alogin.cgi?ID=53  al igual que el formulario para la inscripción (conviene realizarla lo antes posible).
Para más información, contactar a Domingo Merlino, dmerlino@unlu.edu.ar  Área de TIC´s, Secretaría Académica.

[arriba]

Sede Capital: inscripción a la Maestría y a la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social

La Maestría y la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján, que se dictan en su Sede Ciudad de Buenos Aires (Ecuador 873), ya tienen abierto su segundo llamado para la inscripción al ciclo lectivo 2010, hasta el próximo 12 de marzo. Ambas poseen categorización CONEAU "Bn"
La Especialización es un programa de posgrado cuyo objetivo es el estudio sistemático y la actualización en los diversos enfoques, teorías, métodos y técnicas de las Ciencias Sociales -con particular énfasis en Historia Social-, orientado a desarrollar y consolidar el perfil profesional de los cursantes. Su modalidad de cursado es presencial (dos veces por semana, los miércoles de 18 a 21 y los sábados de 9 a 13), con una duración de 5 trimestres y disponibilidad de becas.
Sus requisitos de admisión incluyen ser graduado de carreras universitarias o terciarias –de cuatro o más años de duración- de Ciencias Sociales, ser graduado de otras carreras cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en los programas de ambos posgrados, una entrevista personal, y la presentación de Curriculum Vitae, 2 fotografías, fotocopia de DNI y original y fotocopia de título. Su arancel es de 15 cuotas mensuales consecutivas de $350 (total $5250).
Por su parte, la Maestría se define como un programa superior de estudios sistemáticos en Ciencias Sociales con un fuerte entrenamiento en investigación, orientado a desarrollar y consolidar asimismo el perfil académico y profesional de los cursantes. También su modalidad de cursado es presencial (dos veces por semana, en los mismos días y horarios que los de la Especialización), con una duración de 6 trimestres, e integración en equipos de investigación de la UNLu, y con disponibilidad de becas.
Los requisitos de admisión son similares a los de la Especialización, y su arancel es de 20 cuotas mensuales consecutivas de $350 (total $ 7.000).
Para ambos posgrados, solicitar entrevistas e informes a maestriacsociales@gmail.com.

[arriba]

Llamado a Concurso del Departamento de Ciencias Sociales

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján llama a Concurso para cubrir Cargos de Docentes Ordinarios para sus Divisiones "Análisis socioeconómico y cultural", "Comercio internacional y marketing", "Historia", "Geografía", "Administración", "Derecho" y "Economía".
En el primero de los casos, dentro de la División "Análisis socioeconómico y cultural" se concursarán dos cargos de Ayudantes de Primera Simple para el Área "Antropología", dos cargos de Ayudantes de Primera Simple para el Área "Sociología General y Teoría Política", y un cargo de Profesor Adjunto Simple, un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Simple y dos cargos de Ayudantes de Primera Simple para su Área "Análisis Socioeconómico".
Por su parte, en la División "Comercio internacional y marketing" se concursarán un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Simple y cinco cargos de Ayudantes de Primera Simple para el Área "Operatoria del Comercio Exterior".
Asimismo, para la División "Historia" se concursará un cargo de Ayudante de Primera Simple para el Área "Historia Argentina" y su Subárea "Historia Argentina II (Historia Argentina desde mediados de Siglo XIX hasta principios del Siglo XX)".
Para la División "Geografía", en cambio, se concursarán tres cargos de Ayudantes de Primera Simple destinados al Área "Geografía Económica", y para la División "Administración" serán tres cargos de Ayudantes de Primera Simple los que se concursarán, destinados al Área "Administración General", además de un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Simple y un cargo de Ayudante de Primera Simple para el Área de "Marketing", y dos cargos de Jefes de Trabajos Prácticos Simple destinados al Área "Análisis organizacional".
Finalmente, para la División "Derecho" se concursará un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Simple para el Área "Derecho Privado" y su Subárea "Derecho Civil", y para la División "Economía" se concursarán un cargo de Ayudante de Primera Simple en el Área "Economía para Trabajo Social", dos cargos similares para el Área "Macroeconomía", y uno más para el Área "Economía para Ingeniería Agronómica".
La inscripción será del 9 de marzo al 8 de abril, de lunes a jueves de 10 a 14, en el Departamento de Concursos Docentes UNLu, cruce Rutas Nacionales 5 y ex 7, Luján.
Más información y solicitud de formularios por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar , web: www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos/ , o de 9 a 15 en el Departamento de Concursos Docentes, te. (02323) 423171, int. 342.

[arriba]

Financiación de MINCyT y CAPES / Brasil a un Proyecto de la UNLu

A través del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján se informó que el equipo de trabajo de la Dra. Susana Ferrarotti en el Laboratorio de Química Biológica de la Casa ha obtenido financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal Superior (CAPES) de Brasil, para el desarrollo del Proyecto "Obtención y caracterización de nuevos catalizadores…", presentado en el marco del Programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre ambos países.
El financiamiento obtenido posibilitará la realización de estancias de investigación en ambos países y una misión de trabajo para analizar y concretar los resultados de las investigaciones conjuntas.
Para mayor información, contactar al mail coopunlu@mail.unlu.edu.ar.

[arriba]

Convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA)

El Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, anuncia la apertura de la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Inter universitarias IV, con el objetivo de promover la consolidación y fortalecimiento de redes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras, y facilitar el desarrollo y afianzamiento de actividades académicas en un contexto internacional y de cooperación regional.
Dichas redes deberán desarrollarse en el marco de Convenios Interinstitucionales en vigencia. Los convenios tendrán una duración de al menos cuatro años, proponiéndose el establecimiento de relaciones de largo plazo.
Cada universidad deberá presentar en una sola entrega unificada todos los proyectos dirigidos por la institución, a través de su área de Relaciones Internacionales.
El monto solicitado para cada proyecto individual no podrá superar los treinta mil pesos ($30.000), que deberán destinarse a solventar gastos de gestión (principalmente movilidad, materiales y recursos necesarios para el funcionamiento de la red, publicación de resultados, etc.). No se financiarán gastos recurrentes (salarios, servicios permanentes, etc.) ni gastos fijos (luz, teléfono, y otros).
Asimismo se deberán incorporar recursos institucionales de contraparte por al menos un 20% del monto solicitado, y tales recursos no podrán computarse a gastos recurrentes (remuneraciones, pago de servicios) ni al uso de equipamientos y otros recursos de infraestructura existentes en la institución, sino que deben destinarse únicamente al financiamiento de las actividades previstas en el proyecto.
El plazo para la presentación de proyectos es el 22 de marzo, en el Área de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján.
Para consultar las Bases y Condiciones, y para mayor información, contactarse con: Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján, Bs. As. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Convocatoria 2011-2012 del Programa ARFITEC de Cooperación Franco-Argentina en el campo de la formación de ingenieros

El programa ARFITEC se asienta en proyectos de cooperación entre establecimientos de enseñanza superior argentinos y franceses que tienen a su cargo la formación de ingenieros. Su objetivo es contribuir a la consolidación de los lazos ya existentes y estructurar nuevas acciones.
El programa funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada uno de los dos países, la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina (CONFEDI).
La convocatoria cierra el 15 de abril.
Para conocer Bases y Formulario, y para mayor información, consultar a Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján, Bs. As. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Programa de cooperación científico-tecnológico MINCyT-Ecos

Se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Francia, en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y ECOS de Francia.
Sus objetivos son fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de ambos países, a través de la presentación de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos.
El plazo de la misma es el 15 de abril.
Para conocer Bases, y para mayor información, consultar a Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján, Bs. As. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Convocatorias de los Programas STIC-AmSud y Math-AmSud

Los Programas Regionales STIC-AmSud y Math-AmSud son iniciativas de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC) y en el ámbito de las matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos. Ambos Programas llevan a cabo sus Convocatorias 2010, la 5ª en el caso de los STIC y la 3ª en Math.
Sus objetivos incluyen desarrollar la colaboración en el ámbito de las TIC’s y las matemáticas a través del intercambio de investigadores y doctorantes y de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia, apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados, favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en estos sectores, en particular con la Unión Europea, y favorecer la participación de jóvenes investigadores para asegurar la continuidad de las redes.
El plazo de ambas Convocatorias es el 15 de mayo.
Para conocer Bases, y para mayor información, consultar a Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján, Bs. As. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Becas del Gobierno Italiano a ciudadanos extranjeros

Las becas de estudio otorgadas por el Gobierno italiano a ciudadanos extranjeros constituyen una contribución para efectuar estudios e investigaciones en Italia y tienden a favorecer la cooperación cultural internacional y la difusión del conocimiento de la lengua, de la cultura y de la ciencia italiana, promoviendo además la proyección del sector económico y tecnológico del país hacia el resto del mundo.
Las becas dan acceso a realizar estudios y/o investigaciones en alguna de las siguientes instituciones estatales o legalmente reconocidas: Universidades estatales, instituciones terciarias y politécnicos, Institutos de alta formación artística y musical, Institutos de Restauración, Escuela Nacional de Cine, Colegios universitarios, centros y laboratorios de investigación, bibliotecas, archivos y museos vinculados con los cursos universitarios y post-universitarios a los cuales los candidatos deben obligatoriamente encontrarse inscriptos.
Con excepción del Instituto Universitario Europeo, institución universitaria intergubernamental vinculada a las instituciones comunitarias y las universidades no estatales que, al final de los cursos, emitan un título con valor legal en el Estado italiano, no podrán ser asignadas becas para cursar estudios en instituciones extranjeras (universidades, academias, bibliotecas, escuelas de cualquier tipo) aunque las mismas se encuentren dentro del territorio italiano, y centros o laboratorios privados no reconocidos por el Estado italiano.
Las fechas establecidas para la inscripción y entrega de las solicitudes abarcan desde el 22 de febrero y el 31 de marzo. Se debe completar y transmitir por internet el formulario interactivo.
Para conocer Bases, y para mayor información, consultar a Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján, Bs. As. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 23 de febrero de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: