Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 21/10/09

Índice Principal:


Se realizó el Acto Central por los 25 años de la Reapertura de la UNLu en el Museo de Bellas Artes de Luján, con el reconocimiento a distintas personalidades de su historia

En el marco de la conmemoración del 25º Aniversario de la Reapertura de la Universidad Nacional de Luján, el 30º; Aniversario de la lucha contra su cierre por la última dictadura militar y el 40º de la constitución de la Comisión Pro-Universidad que llevó adelante la iniciativa de su creación, en septiembre y durante este mes de octubre la Casa realizó una serie de actividades alusivas abiertas a toda la Comunidad (como oportunamente se informó en este Boletín), entre las cuales se destacó la Muestra Documental y Fotográfica "Archivo de la Memoria UNLu", con sus cuatro partes integrantes (Comisión Pro-Universidad e inicios de la UNLu, La lucha contra el cierre en defensa de la UNLu, La reapertura de la UNLu hasta la actualidad y Muestra en vitrinas de materiales originales en préstamo). Esta Muestra recorrió la Sede Central Luján y los Centros Regionales Chivilcoy, San Miguel y Campana.
Posteriormente la misma comenzó a exhibirse desde el pasado viernes 9 y hasta ayer jueves 15 de octubre en el Museo Municipal de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador" de Luján (9 de Julio 863), donde desde las 19 horas de ayer se llevó a cabo el Acto Central alusivo al Aniversario de Reapertura, oportunidad en la que se reconoció la labor los integrantes de la Comisión Pro-Universidad, así como también de docentes, no docentes y alumnos que formaron parte de la heroica historia de la Universidad, la primera que abrió las puertas de la educación superior a quienes no poseyeran título secundario, y la única Institución educativa cerrada por la última dictadura genocida.
Esta ceremonia fue presidida por el Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, la Intendenta Municipal de Luján, Dra. Graciela Rosso, el Director Decano del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Mario Oloriz, la Directora Decana del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Alicia Rey y el Vice Director Decano del Departamento de Educación, Prof. Ariel Librandi, entre otras autoridades.
Se conmemoró a integrantes de la Constitución de la Comisión Pro Universidad, a los alumnos que lideraron la lucha contra el cierre y tomaron la Casa en su defensa, y a los ex alumnos Carlos Tilli y Horacio Vespasiano, por su participación y militancia estudiantil en la organización del Centro de Estudiantes de Agronomía y de la Federación de Estudiantes de Luján en los primeros años de la Reapertura.
Hoy viernes 16, finalmente, se hará la colocación de la Muestra "Archivo de la Memoria UNLu" en las vitrinas de la Biblioteca Central, para su exposición permanente.
Para mayores datos e informes, consultar a la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitaria, Dr. Carlos Coviella, a los te. (02323) 423171 / 423979, int. 204/207, a la Dirección de Extensión y Transferencia, Prof. Juan Carlos Cuevas, int. 322, o al Departamento de Ceremonial y Protocolo, Sra. Patricia Altuna, int. 203, mail ceremonial@unlu.edu.ar.

La Muestra "Archivo de la Memoria" recorre la historia de la Universidad de Luján.

[arriba]

No hubo quórum en la reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria

El pasado miércoles 14 se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en la que se trató la Oficialización de Listas de Agrupaciones y Candidatos presentadas con vistas a la próximas Elecciones Generales UNLu del 4 de noviembre. Las tres fórmulas de candidatos para los cargos de Rector y Vicerrector incluyen a Fernando Momo - Juan Tregoning, Osvaldo Arizio - Enrique Fliess y Carlos Cansanello - Hernán Bacarini.
Posteriormente a la misma se retomó la última Sesión Ordinaria (del 8 de octubre), tras el cuarto intermedio acordado.
Asimismo para ayer jueves 15 se esperaba una Reunión Extraordinaria de la Asamblea Universitaria, en la que el Orden del Día incluía el análisis de la consistencia entre distintos artículos e incisos del Estatuto de la Universidad, pero la misma no pudo llevarse a cabo por falta de quórum.
Para más datos, puede consultarse a la Dirección de Gestión del HCS, te. (02323) 423171 / 423979 int. 260 / 346.

Escenas de la Sesión del HCS de miércoles pasado, donde fueron oficializadas las listas de candidatos para las próximas elecciones

[arriba]

Reunión de Becarios de Investigación

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Luján realizó ayer jueves 15 de octubre una Reunión de Becarios de Investigación en iniciación, perfeccionamiento y Formación Superior, en el marco de los Programas de becas de la Casa.
La misma se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del H. Consejo Superior, y sirvió para que los Becarios de la categoría formación superior presentaran los resultados alcanzados en sus investigaciones. Expusieron en la oportunidad Hernán Costa, Matilde Lanza y María del Carmen Maimone.
Asimismo, y en relación al llamado a Concurso de Becas de Investigación 2009 (período 2010 - 2011), se aprovechó este espacio para que todos los becarios puedan despejar dudas referidas al mismo.

El Secretario de Ciencia y Técnica UNLu, Dr. José Manuel Aguirre, y los Becarios, en la Reunión de ayer jueves.

[arriba]

"UNLugar para compartir": se presentó el Coro Femenino del Emsamble Arsis en la Basílica de Luján

Este domingo 18 de octubre desde las 20 en la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján, y en el marco del Ciclo "UNLugar para Compartir", organizado desde las Divisiones Cultura y Extensión de la Dirección de Extensión y Transferencia (dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario) de la Universidad Nacional de Luján, se presentó el Concierto del Coro Femenino del Ensamble Arsis, cuyos fundadores son Jonatan Alvarado y Santiago Rosso. En la oportunidad interpretarán temas de Marc-Antoine Charpentier, Charles Gounod, Gabriel Faure, Franz Schubert y Franz Liszt, entre otros.
Para más datos, contactar a unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar.

Primera Jornada del Congreso, el jueves: hablan las autoridades del Colegio de Psicólogos Provincial.

[arriba]

León Gieco y "Mundo Alas" actuarán en Luján a beneficio del "Hospice Madre Teresa": la UNLu participará en la jornada. Se anunció el evento en conferencia de prensa

Este lunes 19 de octubre desde las 11 en el Hostel Estación Luján (9 de Julio 978) se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de presentar la realización en Luján del recital del cantautor León Gieco, junto a los integrantes de la agrupación "Mundo Alas", que se desarrollará al aire libre en la Plaza Belgrano el sábado 28 de noviembre, y cuya recaudación será totalmente destinada a la Institución de Bien Público "Hospice Madre Teresa".
La Universidad Nacional de Luján participará activamente de las actividades programadas en el marco de esta prestigiosa visita, y estuvo presente asimismo en la Conferencia de Prensa del lunes, con la presencia del Sr. Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, junto al Presidente del Hospice, Prof. Gastón Colaprete.

León Gieco y varios participantes del proyecto artístico y de integración "Mundo Alas" estarán en Luján, a beneficio del "Hospice Madre Teresa"

[arriba]

Exposición de Hilda Sequeira y Alicia Facal en el Hall de Rectorado

A través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario y el Área de Desarrollo Artístico, la Universidad Nacional de Luján inaugura la Exposición "Naturaleza Interior" de las artistas plásticas Hilda Sequeira y Alicia Facal, integrantes del Proyecto de Tutorías del Área, que se realizará el viernes 23 de octubre a las 19.30 en el Hall de Rectorado UNLu, y que continuará exhibiéndose hasta el 17 de noviembre, y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

[arriba]

Exposición de Pinturas de Marta Braiotta en la Asociación Ameghino

La Universidad Nacional de Luján y la Asociación Cultural Ameghino invitan a la Inauguración de la Exposición de Pinturas de Marta Braiotta -Integrante del Proyecto de Tutorías del Área de Desarrollo Artístico UNLu- a realizarse hoy viernes 16 de octubre a las 20 en el Salón Cultural de la Asociación.
La exposición continuará hasta el 25 de este mes, y podrá visitarse todos los días de 17 a 20 en San Martín 485, Luján.

[arriba]

Se prorrogó hasta fin de mes la inscripción a la Escuela Infantil UNLu

La Escuela Infantil "Hebe San Martín de Duprat" de la Universidad Nacional de Luján prorrogó la inscripción para el ciclo lectivo 2010 hasta finalización del corriente mes. Se requiere para la misma ser hijo del personal docente, no docente o alumnos de la UNLu, de 1 a 3 años cumplidos al 30 de junio.
Informes e inscripción (no es por orden de llegada) en Escuela Infantil, campo UNLu (Lezica y Torrezuri), te. (02323) 435666, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12, y martes y jueves de 13 a 17.

[arriba]

ATUNLu: 3er Concurso Infantil y Adolescente de Cuentos Cortos 2009

Organizado por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu), se llevará a cabo el Tercer Concurso Infantil y Adolescente de Cuentos Cortos 2009, de participación abierta para niños y adolescentes de 6 a 17 años, quienes deberán presentar un máximo de dos obras inéditas (firmadas con pseudónimo), excluyendo a hijos de quienes hayan intervenido en la organización del evento.
La temática será libre, y la extensión de los mismos será de un mínimo de 8 renglones para niños de 6 a 8 años, de entre 15 y 40 para niños de 9 a 11 años, de entre 40 y 90 para niños de 12 a 14 años, y de entre 50 y 100 para adolescentes de 15 a 17 años.
Para presentar las obras se requiere que en un sobre cerrado identificado por fuera con el pseudónimo se consignen los datos del participante (apellido y nombre, fecha de nacimiento, DNI, domicilio, calle-número, localidad, código postal, teléfono, mail, apellido y nombre del padre/madre, aclarando si éstos son personal no docente de la unlu), y que en un segundo sobre (también identificado con pseudónimo) se incluyan 4 (cuatro) copias del cuento, escritas a máquina o con letra de imprenta mayúscula, muy clara, a doble espacio, firmadas con pseudónimo. Se entregará un sobre por cada cuento que participe, y en un mismo cuento no podrán participar más de 2 (dos) autores.
Para la ocasión se designará un comité de admisión, quien verificará que la presentación de los trabajos se ajuste a las condiciones establecidas en el reglamento, y el jurado estará integrado por tres docentes y se dará a conocer oportunamente, siendo su decisión inapelable.
Las obras serán recepcionadas de lunes a viernes, hasta el 30 de octubre en la oficina de ATUNLu y en Coordinación de Carreras (Jefatura) de 13 a 16.
Se otorgará un premio especial a hijo de trabajador no docente de la UNLu que participe, y los resultados del concurso se darán a conocer según este cronograma: para ganador hijo de trabajador no docente de la Casa en la fecha que establezca ATUNLu, oportunidad en la que se realizará la entrega de premios, y para el resto de los participantes el viernes 20 de noviembre desde las 18.30, en un Acto Público en el Salón Auditorio de la propia Universidad, donde se realizará la correspondiente entrega de premios.
Los premios incluyen cenas, diplomas y libros de cuentos de autores nacionales.
Se pueden retirar las bases en:
Luján: oficina de ATUNLu de 13 a 16 o Depto. de Coordinación de Carreras (Jefatura). Centro Regional San Miguel: Departamento Académico, Farías 1590. Centro Regional Chivilcoy: Departamento Académico, Grito de Alcorta 110. Centro Regional Campana: Departamento Académico, Sarmiento 479.
El plazo de recepción de obras es el 30 de octubre.

[arriba]

Convocatoria 2009 de Becas para Jóvenes Investigadores de Países en Vías de Desarrollo

La Universidad de Valencia, España, abre la Convocatoria 2009 de Becas para Jóvenes Investigadores de Países en Vías de Desarrollo, para realizar el año venidero un trabajo de investigación, destinado a la actualización científica o técnica en un Departamento o Instituto de la Universitat de València (UVEG), bajo la dirección de un/a profesor/a de la misma, de forma que permita al beneficiario/a adquirir o ampliar conocimientos, o el aprendizaje de técnicas relacionadas con su actividad científica y/o profesional. No es necesario que dicho trabajo esté vinculado con el proyecto de tesis doctoral.
Las becas van destinadas a jóvenes investigadores procedentes de países en vías de desarrollo (según clasificación del PNUD) que tengan suscrito y en vigor un convenio de cooperación con la Universitat de València.
El plazo de presentación finaliza el 3 de noviembre de 2009.
Bases de la Convocatoria, y/o mayor información en el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional UNLu, cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján, Bs. As. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Continúa la inscripción al Ciclo Lectivo 2010

La Dirección General Técnica de la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Alumnos, informa que la inscripción de alumnos ingresantes a las Carreras del Ciclo Lectivo 2010 se realiza desde el pasado lunes 5 de octubre, y continuará hasta el 13 de noviembre.
Se requieren para la inscripción dos fotos carnet (4 x 4), fotocopia del DNI (1ª y 2ª hoja, y hojas de cambio de domicilio si hubiere) o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas; y certificado de alumno regular (o de título en trámite, si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de título medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Capital Federal).
Informes: Depto. de Alumnos, alumnosinfo@unlu.edu.ar  te. (02323) 423171 / 420380 Int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.

[arriba]

Elecciones Generales UNLu: los estudiantes votarán donde hayan cursado el último cuatrimestre

En el marco de las Elecciones Generales de la Universidad Nacional de Luján que se llevarán a cabo el próximo 4 de noviembre, la Dirección de Gestión del H. Consejo Superior de la Casa informa que el padrón electoral del claustro de estudiantes estará emitido por lugar de cursada, adoptándose como criterio empleado la Sede de Cursada en el cuatrimestre anterior al de la elección, por lo que cada estudiante realizará su voto en el lugar donde ha cursado el Primer Cuatrimestre 2009.
Para consultar este padrón específico, puede ingresarse al siguiente link: http://www.unlu.edu.ar/doc/elecciones2009/estof.pdf
Asimismo, a través de la Dirección del H.C.S. se dieron a conocer los lugares y horarios de votación previstos, que serán los siguientes: en la Sede Central Luján, el Centro Regional San Miguel y la Delegación San Fernando de 10 a 21, en el Centro Regional Campana y la Delegación Capital Federal de 12 a 21, y en el Centro Regional Chivilcoy y las Delegaciones Mercedes y Moreno de 15 a 21.
En la página web institucional UNLu (www.unlu.edu.ar) ya puede encontrarse también toda la información referente a las listas presentadas de candidatos y fórmulas, y todos los padrones completos oficializados, con todos aquellos que se encuentran habilitados para efectuar el voto.

[arriba]

Curso de Extensión "La dimensión social frente a la evaluación de impacto ambiental y riesgos ambientales derivados"

A través de su Departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Estudios Geográficos UNLu (GEPSE-PROEG), la Universidad Nacional de Luján organiza el Curso de Extensión "La dimensión social frente a la evaluación de impacto ambiental y riesgos ambientales derivados", destinado a funcionarios municipales, profesionales, docentes y estudiantes avanzados de carreras afines, y que estará a cargo de las docentes Mg. Lidia Soria, Mg. Adriana Pereyra y Prof. Cecilia Chiasso.
El mismo se desarrollará en tres encuentros, el 9, 16 y 23 de noviembre, de 17 a 21, con un total de 20 horas (12 presenciales y 8 semi-presenciales), en la Sede Capital Federal UNLu (Ecuador 871).
Se otorgarán certificados de asistencia o de aprobación.
Para informes e inscripción contactar a Lidia Soria enviando un mail a lidiasoria2002@yahoo.com.ar  incluyendo apellido y nombre, DNI, mail, teléfono y título de grado o carrera de estudio.

[arriba]

1ª Jornada sobre Diabetes en la Universidad de Luján

Auspiciada por el Colegio de Médicos Distritos III y V de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Interdisciplinaria de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (SIDBA), y declarada de Interés Municipal, se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Luján la 1∨dm; Jornada sobre Diabetes en esta Casa y la VI Jornada Interdisciplinaria del SIDBA "Pilares terapéuticos de la diabetes, actualización 2009", bajo la dirección de la Dra. Ana Kulczycki, el sábado 24 de octubre de 8 a 20, en el Salón Auditorio.
El Acto de Apertura de la Jornada se realizará con palabras del Rector de la UNLu, Ing. Agr. Osvaldo Arizio. La misma será de entrada libre y gratuita, y estará coordinada por la Lic. Juana González, y contará con la participación de los expertos Dr. José Braver, Dr. Carlos García y Lic. Inés Landó, entre otros. Se otorgarán certificados de asistencia.

[arriba]

Convocatoria IAESTE / MINCYT

A través del Programa IAESTE, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), las universidades tienen la posibilidad de incorporarse al y ofrecer a sus alumnos la posibilidad de contar con una experiencia laboral en instituciones de primer nivel mundial. El mecanismo de intercambio opera por reciprocidad: podrán ofrecer a sus mejores alumnos tantas oportunidades para completar su formación en el exterior como plazas que ellas mismas ofrezcan a estudiantes extranjeros para realizar una pasantía en su universidad.
Las inscripciones son hasta el 30 de octubre próximo.
Pueden participar los estudiantes universitarios de carreras tecnológicas o científicas que reúnan los siguientes requisitos: ser estudiante de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño entre otras, tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada y ser estudiante en el momento de la inscripción, hasta 30 años de edad, y buen nivel oral de un segundo idioma (inglés, alemán o francés).
Tendrán prioridad aquellos estudiantes que cumpliendo con los requisitos señalados anteriormente, estén mas avanzados en sus respectivas carreras, tengan mejor promedio académico y colaboren activamente con el Comité del IAESTE. No es necesario que la universidad a la cual pertenece el estudiante tenga convenio con el Programa para que el mismo participe. En caso de no hablar el idioma nativo del país de destino se utiliza el inglés, por lo tanto el idioma no será barrera para realizar la práctica.
Para conocer las Bases y Requisitos, o para mayor información, consultar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Av. Córdoba 831 4° Of. 411, te. (54) 11-4891-8470 / 71 / 72 / 73, fax (54) 11-4312-7203, mail iaeste@mincyt.gov.ar  o a través del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución (6700) Luján. Bs. As. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Se llevó a cabo el 15º Festival Internacional "Guitarras del mundo" 2009 en la UNLu

A través de la Dirección de Extensión y Transferencia, dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, y conjuntamente con los representantes de la Sede Luján del Festival "Guitarras del Mundo 2009" (Sres. Gabriel Granata y Eugenio Beneitez), la Universidad Nacional de Luján organizó y fue sede de una nueva edición de este encuentro artístico, el pasado viernes 9 de octubre desde las 20 en la Biblioteca Central.
En la oportunidad actuaron los interpretes locales Luciano Bustos, Santiago Mastronardi, el dúo Alfredo Bogarín-Pablo Vázquez, y el Dúo Rubén Russo-Marcelo Fernández, el uruguayo Sergio Fernández y la artista nacional Analía Rego.
Esta fue la edición Nº 15 de este Festival Internacional creado por el guitarrista Juan Falú, del cual es su director artístico, y que se realiza en forma simultánea en más de 100 sedes en todo el país desde el pasado 6 hasta el próximo 18 de octubre.
La Universidad Nacional de Luján fue una vez más el marco ideal para el desarrollo de este prestigioso evento.

Los intérpretes presentes en la UNLu del Festival "Guitarras del Mundo" 2009

[arriba]

Comenzó a emitirse "Vení que te cuento" en la Radio Universidad de Luján (FM 88.9)

El Proyecto de Extensión Universitaria "Literatura en la Radio", dirigido por la Prof. María Laura Galaburri, y coordinado por las alumnas de la Licenciatura en Nivel Inicial UNLu Camila García, Soledad Luna, Mercedes Somma y Macarena Urabayen propone un espacio radial denominado "Vení que te cuento", que comenzó a emitirse a partir del jueves 15 de octubre en la FM 88.9 Mhz, la Radio de la Universidad Nacional de Luján, en dos micros semanales, los jueves a las 9.30 y a las 13.30.
Este nuevo espacio se vincula con el Proyecto "Capacitación en Alfabetización Inicial", llevado a cabo por la Prof. Galaburri, y que desde el año 2004 viene brindando formas de apoyo a los equipos de docentes de jardines y primarias del distrito de Luján.
Este espacio radial acercará a los oyentes de la 88.9 distintos cuentos breves relatados por las alumnas, el primero de los cuales fue "Un ruido muy grande".
La primera emisión de este nuevo programa fue seguida también en directo vía internet por los alumnos de la Escuela N° 28, en un 3° año cuya maestra es Marcela Repetto y la Directora es una egresada de la Universidad, Mónica Demarco.
El proyecto Literatura en la Radio comenzó así con un ciclo de lectura de cuentos del escritor chaqueño Gustavo Roldán, cuyo primer cuento elegido fue el mencionado "Un ruido muy grande", del libro "La noche del elefante".
La Radio UNLu puede también escucharse en vivo por Internet, en www.radio.unlu.edu.ar, desde el link correspondiente en la página institucional de la Casa, www.unlu.edu.ar.

Las alumnas leen los cuentos breves en este nuevo espacio de la 88.9 - Los chicos de la escuela Nº 28 escucharon por internet la primera emisión de "Vení que te cuento"

[arriba]

Programas radiales de estudiantes de periodismo de la Universidad de La Plata en la FM 88.9, Radio Universidad de Luján

Desde el pasado lunes 5 de octubre la Radio de la Universidad Nacional de Luján (FM 88.9 Mhz) comenzó a emitir en vivo una serie de programas realizados por alumnos avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social, orientación periodismo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que cursan en la Extensión que dicha Casa de Altos Estudios cuenta en la ciudad de Moreno.
Estos alumnos, cursantes del Taller de Producción Radiofónica III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, realizan prácticas en medios de comunicación en zonas donde la Facultad tiene sus Extensiones, posibilitándoles afianzar lo que se enseña en las aulas.
En este marco, a través del Departamento de Prensa y Difusión de la Universidad Nacional de Luján, dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia, la FM 88.9 otorgó sus estudios, sus instalaciones y operadores técnicos para que estos programas se lleven a cabo, desde este semana y continuando hasta fin de año.
Tres de dichos programas comenzaron a emitirse desde las 16 del pasado lunes, cada uno con una duración de una hora, y mañana viernes comenzará a emitirse el último de los cuatro programas previstos, de 17 a 18.
Estos cuatro programas llevan los nombres de "El disparador", "Tenedor libre", "Corré la voz" y "Marcapié".
La Radio de la Universidad Nacional de Luján puede escucharse también en directo por internet en www.radio.unlu.edu.ar, desde el link correspondiente en www.unlu.edu.ar , o directamente en el link que aparece en la parte posterior de este mismo Boletín de Noticias (ver abajo).

Estudiantes avanzados de periodismo de la Universidad de la Plata, realizando sus programas en los estudios de la 88.9, Radio UNLu

[arriba]

IV Congreso Nacional de Arqueología Histórica

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Ciencias Sociales y el Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) organizó y fue sede del 6 al 9 de octubre del IV Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina. Este Congreso, logro de la mayoría de los investigadores argentinos en estas temáticas, fue realizado en el año 2000 en Mendoza (Municipalidad de Mendoza), en 2003 en Río Grande, Tierra del Fuego (Museo de Río Grande), y en 2006 en la ciudad de Rosario (Universidad Nacional de Rosario). La Universidad Nacional de Luján (UNLu), finalmente, es el lugar donde se realiza esta cuarta edición, con la participación de profesionales de la Antropología, Arqueología, Historia, Arquitectura, Conservación, Ingeniería y demás disciplinas afines que participan de investigaciones de Arqueología Histórica.
En este marco, el martes en el Salón Auditorio se llevó a cabo el Acto de Apertura donde este Congreso quedó formalmente inaugurado, con la presencia de la Sra. Decana del Departamento de Ciencias Sociales UNLu, Dra. Alicia Rey, y el Presidente de este IV Congreso, el Dr. Mariano Ramos, entre otros participantes.
Este Congreso cuenta con distintas mesas de comunicaciones, exhibición de pósters, y más de diez simposios.
Entre los mismos se destacan "Arqueología de la Arquitectura, aportes del trabajo pluridisciplinario", "La frontera como espacio de interacción disciplinaria", "Africanos y afroamericanos en la arqueología de América", "Sectores sociales e imagen de la muerte en las sociedades coloniales y urbanas desde el siglo XVII al XX" y "Arqueologías del Cuerpo".
La Comisión Organizadora local de este Cuarto Congreso se conforma con docentes, investigadores y becarios de la Universidad Nacional de Luján, de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, entre los que se cuentan Mabel Fernández (UNLU-UNLPampa), Verónica Helfer (UNLU- PROARHEP), Carlos Landa (CONICET-UBA-ICA), Matilde Lanza (UNLU- PROARHEP), Eugenia Néspolo (UNLU- PROARHEP), Virginia Pineau (CONICET-UBA-ICA), Mariano Ramos (CIAFIC-CONICET y UNLU- PROARHEP), Alicia Tapia (UBA-ICA y UNLU), Fabián Bognanni (CONICET-UNLU-PROARHEP), Bibiana Andreucci (CONICET y UNLU- PROARHEP), Beatriz Goldwaser (UNLU- PROARHEP), Sebastián Valverde (UNLU- PROARHEP) y Romina Senesi (UNLU- PROARHEP). Asimismo integran la comisión los estudiantes avanzados Micaela Hourcade Belloq (Carrera de Historia de UNLu) y Emanuel Montanari (Carrera de Antropología de UBA).

En el Salón Auditorio quedó inaugurado el IV Congreso Nacional de Arqueología Histórica, ante numerosa concurrencia

[arriba]

Centro Costa Salguero: la UNLu presente nuevamente en "Expo Universidad"

A través del Departamento de Prensa y Difusión, dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia, la Universidad Nacional de Luján está presente, al igual que el año pasado, en Expo Universidad, la mayor exposición de Educación Superior en Latinoamérica, que abrió sus puertas desde el pasado miércoles 30 de septiembre y continuará hasta este domingo 4 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Rafael Obligado y Jerónimo Salguero).
La UNLu cuenta allí nuevamente con un stand exclusivo (y este año renovado) en esta muestra que está orientada a estudiantes secundarios, jóvenes graduados y profesionales interesados en comenzar o continuar sus estudios. El mismo incluye planes de estudios, horarios, perspectiva profesional y las diferentes opciones académicas que brinda la Casa.
En los dos primeros días de la Muestra, entre otros muchos visitantes, más de 300 estudiantes secundarios pasaron por el stand UNLu, que contó con la presencia de la Lic. María José Ghignone, Jefa del Departamento de Prensa y Difusión, y Jorge Liguori, María Cecilia Maldonado, Vanina Turco y Francisco Florentino, entre el personal de la Casa.
Toda la Comunidad universitaria UNLu está invitada a visitar esta Muestra.

El renovado stand de la UNLu estuvo muy concurrido durante las dos primeras jornadas de "Expo Universidad"

[arriba]

La UNLu presente en la "Expo Universidades VI" en el Rotary Club de General Rodríguez

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Prensa y Difusión (dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia), participa por segundo año consecutivo con un stand en la "Expo Universidades VI para Egresados 2009", organizado por el Rotary Club de General Rodríguez (2 de Abril 578) Dicha exposición se lleva a cabo hoy jueves 15 de octubre desde las 8.30.
A dicho evento concurren jóvenes de 2° y 3° año del Polimodal, y se promocionan las distintas alternativas de estudio para que los mismos puedan optar y conocer las ventajas que ofrecen las distintas instituciones de la zona.
Para mayor información sobre el evento contactarse con: delucapropiedades@hotmail.com  / osvaldoafernandez@hotmail.com  / cristinaanghileri@hotmail.com.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 21 de octubre de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: