Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 20/04/10

Índice Principal:


Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios

La Dirección de Recursos Humanos No Docentes de la Universidad informa que esta abierta la inscripción al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs).
El Plan FinEs fue lanzado en abril de 2008 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de garantizar la terminalidad de la escolaridad obligatoria a jóvenes y adultos que no hayan iniciado o completado sus estudios en término.
En su primera etapa, la iniciativa estuvo orientada a jóvenes de 18 a 25 años que terminaron de cursar como alumnos regulares el último año de la educación secundaria pero no recibieron su título por adeudar materias. A partir de 2009, las acciones se ampliaron a jóvenes y adultos que no iniciaron o no concluyeron su educación primaria y/o secundaria.
FinEs brinda a los estudiantes acompañamiento especial de tutores y profesores, y planes de estudio adecuados a sus necesidades laborales y sociales. Los inscriptos cuentan además con clases de soporte a través del portal Educ.ar y del Canal Encuentro, y reciben los materiales didácticos necesarios para la continuidad de sus estudios.
El 28 de octubre de 2009 fue suscripto el Convenio marco entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina para la implementación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) para los trabajadores sindicalizados de esa Confederación.

Para mayor información sobre el plan, comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos No Docentes de la UNLu al 02323-423171 int. 405 mail: dirrrhhnodoc@unlu.edu.ar.

[arriba]

Primera Jornada Interuniversitaria de Juego Infantil

El equipo de neurobiología de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, dependiente del Departamento de Educación, organiza junto a un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la Primera Jornada Interuniversitaria de Juego Infantil, denominada "Juego, cultura y desarrollo". La misma contará con la presencia del Dr. Ricardo Rosas de la Universidad Católica de Chile, y se desarrollará el próximo 18 de junio de 8 a 17, con un costo de $50 para profesionales y de $20 para alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Esta jornada estará destinada a docentes, equipos de orientación, directivos, psicólogos, psicopedagogos, Licenciados en Ciencias de la Educación, y estudiantes de carreras universitarias y/o profesorados similares, y su objetivo es brindar un espacio de trabajo y análisis acerca del juego infantil, que permita conocer lineamientos teóricos, investigaciones y experiencias recientes así como también repensar las tradiciones y las teorías que las sustentan.
Asimismo está prevista la presentación del Trabajo de Campo de la cátedra Análisis Sistemático de las Dificultades de Aprendizaje, cuyo título es "La sala de juego en hospital Materno-Infantil con niños prematuros menores de 1500 grs. como espacio de prevención", en el primer panel.
El Comité Organizador de esta Jornada está compuesto por los equipos de la asignatura Neurobiología (UNLU) y Análisis Sistemático de las Dificultades de Aprendizaje (UBA).
Informes e inscripción en jornadadejuego@gmail.com

[arriba]

El Voluntariado Universitario en el año del Bicentenario

El Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación abre la Convocatoria 2010, con la propuesta de trabajar en base a siete ejes temáticos específicos vinculados con las principales problemáticas de las sociedades argentina y sudamericanas, debido a que en la actualidad existen problemáticas comunes en el seno de estas sociedades y las mismas se ven reflejadas y contenidas en esta nueva propuesta del Programa.
En este marco, en la página web del Programa (www.me.gov.ar/voluntariado) se afirma, precisamente, que "el vocablo ‘NuestrAmérica’ se utiliza en la región para referirse a una historia y origen común de los pueblos americanos, y señala que la historia compartida, los sueños conjuntos y la actual relación entre los países que conformaron la Patria Grande con la que Bolívar y San Martín soñaron, pueden ayudar a pensar respuestas comunes e intercambiar experiencias que sirvan de guía para nuestra Nación en el año del Bicentenario".
Por lo tanto, "estimular la función social de la Universidad a lo largo de todo el país es un desafío permanente y necesario; respaldar aquellas actividades que los estudiantes realizan diariamente en las comunidades en las que habitan y con las que construyen día a día una realidad mejor es uno de los objetivos del Programa. Estas experiencias son sostenidas por el compromiso social y el trabajo conjunto de los estudiantes, docentes e investigadores voluntarios de las Universidades e Institutos Universitarios Nacionales en articulación con organizaciones de la comunidad. A 200 años de la Revolución de Mayo, resulta oportuno focalizar la acción en aquellas cuestiones que hacen a la consolidación y profundización de un proyecto de país justo, inclusivo, democrático y soberano".
Por ello el Programa se propone pensar los proyectos a partir de los siguientes ejes temáticos:
• Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana (Recuperación y Promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural regional, nacional y latinoamericano – Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano).
• Política y Juventud (Formación y fortalecimiento de la Democracia – Construcción de ciudadanía – Promoción de Derechos Humanos – Género e igualdad – Asesoramiento y formación en organización y representación estudiantil secundaria).
• Inclusión Educativa (Atención de necesidades pedagógicas, sociales y estructurales vinculadas a la escuela primaria y/o secundaria).
• Trabajo y Cooperativismo (Economía social – Apoyo a emprendimientos sociales, familiares, etc. – Fortalecimiento de experiencias cooperativistas vinculadas a la recuperación del trabajo).
• Promoción de la Salud (Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social – Atención Primaria de la Salud – Inclusión de personas con discapacidad).
• Medios Audiovisuales y Democracia (Democratización comunicacional - Derecho a la comunicación – Socialización del conocimiento – Construcción de agencia de noticias locales, nacionales y/o regionales).
• Ambiente e Inclusión Social (Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos -RSU - Energías renovables y alternativas – Mejora del espacio urbano y/o rural).
La fecha final de presentación de proyectos 2010 es el 30 de abril.
La evaluación de los mismos será del 3 de mayo al 15 de junio, la posterior adjudicación será del 15 al 30 de junio, y la fecha de inicio de los proyectos será el 1 de julio.
Para realizar consultas acerca de esta Convocatoria 2010 o recibir más información, se puede acceder a la mencionada página del Programa de Voluntariado Universitario www.me.gov.ar/voluntariado, y allí se encontrarán las bases y los formularios de inscripción. Correo electrónico voluntariado@me.gov.ar , te. (011) 4129-1201/1202.
Para mayor información comunicarse a la Dirección de Extensión y Transferencia tel. 02323-423171 int. 322.

[arriba]

Nueva Carrera de Posgrado "Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación"

En su Sesión del jueves 8 de abril, el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján aprobó la creación de la Carrera de Posgrado "Especialización en Gestión de la Tecnología y la innovación", basada en un proyecto académico diseñado sobre la base del Consorcio Unificado Buenos Aires (CUBA) del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos – Convocatoria Nacional GTEC 2008, emanado de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). En la misma Sesión se designó como Director de dicha Carrera al Mg. Hernán Bacarini.
Los propósitos del Programa denominado GTEC 2008 incluyen promover la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local, elevar la calificación y cantidad de los recursos humanos ya dedicados a la gestión de conocimientos y a la puesta en valor y transferencia de los mismos, y promover las capacidades tecnológicas y de innovación de las empresas de las distintas regiones del país y en los diferentes sectores del quehacer económico.
Entre las Universidades integrantes del mismo se encuentra la UNLu, junto a la Universidades Nacionales de General San Martín, Tres de Febrero, La Plata, Del Sur, La Matanza, Del Centro, Mar del Plata, Quilmes, Tecnológica Nacional Regional Avellaneda y Tecnológica Nacional Regional General Pacheco.
Asimismo la Universidad Nacional de Luján será sede del Posgrado, junto a las de San Martín, Tres de Febrero, La Plata, Del Sur y Mar del Plata.
Entre las organizaciones participantes se encuentran la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Universidad de Bologna, Italia, la UTN Regional Delta, la Universidad Autónoma de Barcelona, España, la Universidad Pompeu-Favra, España, la Universidad de Santa Catarina,
Brasil, la Fundación Instituto Leloir, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Empresarios de Software y Servicios
Informáticos (CESSI) y la Fundación Banco Credicoop.
La estructura del Programa de la Carrera está diseñada de manera tal que permite aprovechar al máximo las posibilidades de complementariedad de la red de instituciones que integran el proyecto.
Esta nueva Carrera estará dirigida a profesionales vinculados al ámbito empresarial y gubernamental tales como gerentes de desarrollo, gerentes de proyectos, emprendedores, empresarios, representantes de cámaras empresariales, profesionales de empresas PYMES, funcionarios nacionales, provinciales y municipales a cargo del diseño e implementación de políticas orientadas al desarrollo de la innovación productiva, a cargo de unidades de vinculación tecnológica, gerentes y promotores de parques y polos tecnológicos e industriales e incubadoras de empresas, tecnólogos e investigadores ligados con áreas de gestión en I+D, y a egresados de Licenciaturas en Administración, Comercio Internacional, Contador Público, en Información Ambiental, en Sistemas de Información, y otras disciplinas a fines, Ingenierías Agronómica, Industrial, en Alimentos, entre otras.
Entre los Docentes estables esta Carrera de Posgrado contará, entre otros, con la Dra. Alicia Rey, el Dr. Hernán Thomas, el Dr. Antonio Arciénaga, el Dr. Martín Villanueva, el Mg. Fernando Bordignón, el Mg. Andrés Mage, el Esp. Fabián Marchesotti, la Lic. Silvia Martinelli, la Lic. Elda Monterroso y el Mg. Hernán Bacarini, Vicerrector en ejercicio de la Casa.
Al respecto de este Proyecto y de esta nueva Carrera de Posgrado, el propio Bacarini trazó un recorrido de todo lo actuado en este marco, y afirmó, en el día de hoy lunes 12 de abril, que "esta propuesta, como primera en su temática, apunta a generar, dentro de los cuadros profesionales que tienen las pequeñas y medianas empresas, profesionales formados para interpretar mejor todos los avances que hay en materia tecnológica y aplicarlo a sus propias empresas, ya sea a nivel de productos, de procesos o de servicios".
Consideró asimismo que "este posgrado apunta a tener mejores interlocutores entre lo que es el sector
científico tecnológico y las pequeñas y medianas empresas", y por último, con respecto a los plazos previstos, afirmó que "seguramente antes de fin de año podremos empezar con algunas primeras actividades que tienen que ver con los cursos complementarios que la propia Carrera contempla, y va a estar ya en forma completa y con todos los contenidos académicos que la misma Carrera tiene, en el 2011".

Bacarini explicó las características de la nueva Carrera de Posgrado

[arriba]

"Abuelas lee-cuentos": promoción de la lectura literaria en Radio UNLu FM 88.9

Todos los martes a las 14 en Radio Universidad de Luján (FM 88.9 Mhz, o por internet en www.radio.unlu.edu.ar )se lleva a cabo el ciclo "UNLugar para la palabra", micro radial literario incluido en el segmento "La Tarde" (que es conducido de lunes a viernes por Jorge Liguori), y cuya temática central es la promoción de la lectura.
Este espacio intenta difundir a través de la radio diversas lecturas, principalmente cuentos de autores argentinos y latinoamericanos.
El ciclo se realizará a lo largo del año, y participan en él integrantes de la Asociación "Abuelas lee-cuentos", entre los que se cuentan la Maestra Mabel Alicia Ramos, junto a otros miembros de la comunidad universitaria y de la localidad de Luján, y participan asimismo como invitados escritores y profesores bibliotecarios.

"UNLugar para la palabra": la literatura en la Radio de la Universidad

[arriba]

Actividades deportivas y recreativas en la Sede Central UNLu y en los Centros Regionales

El Departamento de Deportes de la Universidad Nacional de Luján informa días y horarios de las distintas actividades que se realizan en la Sede Central de la Casa y en los Centros Regionales de Campana, Chivilcoy y San Miguel.
En la Sede Central Luján se desarrolla fútbol de campo los martes y viernes a las 16 en la cancha del edificio anexo, vóley femenino los martes y jueves a las 16 en el playón, y miércoles y viernes a las 18 en el Club Ateneo, y femenino exclusivo para no-docentes de la Casa los lunes y miércoles a las 17 en el mismo playón, vóley masculino los miércoles a las 20 en el Polideportivo Municipal, fútbol 5 (torneo interno) los lunes, martes y viernes a las 21 en el CEF N∨dm; 27 Polideportivo, hockey femenino los lunes a las 19 en el playón y miércoles y viernes a las 10 en la cancha UNLu, y handball masculino y femenino los martes y jueves a las 14.30 en el playón. Asimismo se realiza el Taller de ajedrez de abril a noviembre en el quincho de deportes.
Para quienes realicen estas actividades en la Sede Central, el Departamento informa que existen convenios de descuentos establecidos para el período comprendido entre marzo de 2010 a febrero de 2011 en pileta climatizada, gimnasios, indumentaria y calzado deportivo, y cine.
Por su parte, en el Centro Regional Campana (cuyo Coordinador de Deportes es el Prof. Pablo Ulrich) se desarrolla fútbol de campo 11 los miércoles a las 14 en la cancha ex Boca Juniors de dicha localidad, vóley femenino los martes a las 13.30 y vóley masculino los jueves a las 13.30 en la Sociedad de Fomento "Barrio del Pino", y tenis de mesa de lunes a viernes de 13 a 20 en el mismo Centro Regional, mientras que para handball masculino y gimnasia laboral resta confirmar días y horarios, previendo el comienzo de estas actividades en el mes de mayo.
A su vez, en el Centro Regional Chivilcoy se realiza vóley femenino y masculino los miércoles a las 17.30, handball masculino y femenino los viernes a las 17.30, básquet masculino los jueves a las 19 y fútbol 5 los martes y jueves a las 13, y resta definir horario y lugar para los encuentros de fútbol de campo 11, que serán los sábados por la tarde. También se llevan a cabo en dicho Centro (cuyo Coordinador es Carlos Cánepa) actividades recreativas como tenis de mesa, ajedrez y, de marzo a diciembre, juegos de mesa, actividades que se realizan en el mismo Centro desde las 16.
Finalmente, en el Centro Regional San Miguel los días viernes se desarrolla vóley femenino y masculino (de 16 a 18), fútbol 5 masculino (de 17.30 a 19), hockey femenino (de 16 a 17.30) y fútbol femenino (de 16 a 18), todo en el Club "San Lorenzo de Muñíz", y en la propia Sede del Centro los martes y jueves hay tenis de mesa. Asimismo aún no se ha definido el lugar donde se desarrollarán los encuentros de fútbol de campo, que serán los días sábados o domingos de 11 a 13, ni los días y horarios del Taller de Teatro, que se realizará en el propio Centro Regional (cuyo Coordinador es el Lic. Gabriel Maravenik).
También existen aquí convenios de descuentos para la comunidad universitaria para todo el año 2010 en natatorio y gimnasio, y un campamento recreativo para las vacaciones de invierno en Mendoza (con refugio de montaña).
Para mayor información sobre estas actividades (en Sede Central y Centros Regionales) comunicarse con la oficina de Deportes, con el Lic. Walter Gutiérrez (Jefe Div. Deportes UNLu), de lunes a viernes de 8 a 18.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 20 de Abril de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: