Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 19/08/10

Índice Principal:


Centro Regional Chivilcoy: reunión de autoridades

Con la presencia del Vicerrector de la Universidad Nacional de Luján, Mg. Hernán Bacarini, autoridades de la Casa se reunieron el pasado viernes 14 de agosto en el Centro Regional Chivilcoy, con el fin de analizar la gestión, y establecer proyectos de trabajo.
Asistieron a la misma, entre otros, el Secretario Académico, Ing. Diego Villalba, el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, Lic. Pablo Sela, la Directora del Centro Regional San Miguel, Lic. María Ester Leguizamón, la Coordinadora de la Tecnicatura en Industrias Lácteas, Pilar Fernández, y el director del Centro Regional Chivilcoy, Lic. Fabio Fioretti.
Al respecto, el propio Fioretti, en una entrevista concedida a un medio de Chivilcoy, afirmó que la Universidad busca "fortalecerse institucionalmente, y regionalmente". Para ello apunta –señaló- "a que cada región se afiance, mostrando lo que hace, y evaluando el proyecto regional que se puede desarrollar. Indicó que uno de los aspectos abordados fue el crecimiento del Centro Regional, y su vinculación con la zona de influencia".
Para avanzar en el proyecto se basan en cuatro ejes de trabajo: "El fortalecimiento institucional, la planificación estratégica, el desarrollo de la formación en gestión universitaria, y por último las tecnologías de información y comunicación", precisó Fioretti, y apuntó que las universidades van a contribuir en proyectos nacionales, como el de televisión digital."Desde el Centro Regional tenemos que aportar contenido y conocimiento técnico, para ayudar a que esto se desarrolle", expresó.

El Vicerrector Bacarini y otras autoridades de la Casa, en la reunión del pasado viernes en Chivilcoy

[arriba]

Firmó el Rector un Convenio Marco con el Municipio de Zárate

El martes 10 de agosto la Universidad Nacional de Luján suscribió un Convenio Marco de Cooperación con la Municipalidad de Zárate, con el fin de coordinar esfuerzos para implementar acciones tendientes a desarrollar conjuntamente diversos proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, artístico, social y cultural.
En el Acto de Firma de dicho Convenio Marco, realizado en las instalaciones de la propia Municipalidad, se hicieron presentes por parte de la UNLu el Sr. Rector, Dr. Carlos Cansanello, el Secretario Legal y de Relaciones Institucionales, Dr. Andrés Mage, y el Director del Centro Regional Campana de la Casa, Lic. José Luis Perelstein. Por parte del Municipio estuvo el Sr. Intendente de dicha localidad, Osvaldo Raúl Cáffaro, junto al Jefe de Gabinete Lic. Pablo Andrés Giménez y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Mabel Moyano.
Tras la firma del Convenio, se brindó una conferencia de prensa, donde el Intendente Cáffaro resaltó, en primer lugar, que "se trata de poner en valor y reforzar el desarrollo social de la comunidad, y este encuentro es parte de esa estrategia". Cáffaro se refirió en particular al apoyo interinstitucional que este Convenio Marco inaugurará en las temáticas del cooperativismo, el apoyo de las universidades para el sistema de tv digital, la vivienda social, y otras iniciativas conjuntas.
Por su parte, el Rector Cansanello rescató que "el desarrollo local implica gestión municipal y acción conjunta con los distintos actores corporativos, y nosotros venimos a contribuir con mucho trabajo, mucha racionalidad y un compromiso que alimenta permanentemente nuestra voluntad de hacer". Porque, según manifestó Cansanello, "si las universidades no diseñamos las políticas académicas, nos las resuelve, y siempre mal, el mercado".

El Rector Cansanello y otros representantes de la Casa que estuvieron en el Acto de Firma del Convenio Marco, frente a la fachada del Palacio Municipal de Zárate. A la derecha, el momento de la rúbrica

[arriba]

Primera Jornada de Sensibilización y Discapacidad

La Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, organizan la "I Jornada de Sensibilización y Discapacidad", que se llevará a cabo en el aula 201 de la Casa el próximo 1 de septiembre desde las 10, destinada al personal docente y no-docente de la Casa.
Esta Jornada se realiza en el marco del Proyecto "Un Camino hacia la Integración", a cargo de la Lic. Alicia Ruiz y el Prof. Fabián González, quienes serán los docentes responsables de la Jornada.
Para más información, contactar a la Subsecretaría de Extensión, al te. (02323) 423171 / 423979, int. 207.

[arriba]

Encuesta Electrónica para estudiantes de Ingeniería en Alimentos

La Comisión Plan de Estudios de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Luján, dentro de los planes para mejorar la calidad de la formación académica, ha implementado una encuesta electrónica destinada a los alumnos de la carrera. La misma se deberá completar para cada una de las asignaturas que se hayan cursado en el 1er cuatrimestre de 2010.
La encuesta tiene por finalidad detectar los problemas que se presentan al cursar las distintas asignaturas y el grado de preparación que ellas brindan a nuestra formación profesional. La información obtenida permitirá trabajar, en colaboración con docentes y órganos colegiados de gobierno de nuestra Universidad, en la solución de los principales problemas detectados.
La misma podrá responderse desde el 23 de agosto hasta el 10 de septiembre inclusive, hasta las 12hs. Contiene todas las ayudas necesarias on-line, y también se podrá solicitar por contacto vía mail. Se podrá contestar desde cualquier PC en la Universidad o fuera de ella.
Más Información

[arriba]

Departamento de Tecnología: "Jornada Taller de Nutrición y Alimentación de Aves de Traspatio"

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján organiza la Jornada "Taller de Nutrición y Alimentación de Aves de Traspatio", cuyo Profesor Responsable será el docente Gabriel Darío Mallo, y cuyos disertantes serán el propio Mallo junto a Oscar Luis Martínez, y los colaboradores Mariano Pablo Batalle y Fernando Scigliano.
Los objetivos de este Taller incluyen brindar actualización en técnicas de formulación de dietas con materias primas tradicionales y alternativas, y generar un pensamiento crítico para adecuar principios nutricionales básicos a situaciones de campo concretas.
Estará destinado a profesionales, técnicos, prácticos o estudiantes de carreras afines, con inquietudes sociales, y referentes de organizaciones sociales pertinentes al tema, y tendrá una duración de 9 horas en una única jornada, que será el próximo 19 de agosto desde las 9.
Esta actividad no será arancelada, y entregará certificados de asistencia.

[arriba]

Curso de Posgrado argentino-español sobre Plantas Aromáticas y Medicinales

La Universidad Nacional de Luján participa en la organización y el dictado del Curso de Posgrado "Plantas aromáticas y medicinales: economía y mercados, agro tecnología de producción, cosecha, postcosecha y calidad", junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, España (UPM), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y cuya coordinadora en Argentina es la Ing. Ana Ofelia Curioni, del Departamento de Tecnología UNLu. Su coordinadora española es María Paz Arraiza, de la UPM.
El curso está destinado a profesionales con título universitario (ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, farmacéuticos, o títulos equivalentes). Los módulos son independientes entre sí, y se realizarán evaluaciones parciales de trabajos y presentaciones en cada módulo y al final del curso se tomará una evaluación final.
En esta oportunidad, del 19 al 21 de agosto, de 9 a 18 en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján, se desarrollarán:
Módulo V: "Comercialización de especies aromáticas y medicinales. Rentabilidad" dictado por el Ing. Agr. Osvaldo Arizio y el Lic. Gustavo Motta ambos docentes de la casa y
Módulo VI "Desarrollo y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)" dictado por la Ing. Agr. Ana Curioni, y el Ing. Agr. M. Sc. Ignacio Paunero (INTA San Pedro)
La Evaluación consistirá en la elaboración de actividades prácticas, lectura de papers con resolución de cuestionarios y presentaciones vía online.
Costos: $100 por módulo. Docentes de universidades participantes, gratis.
Inscripción enviando mail a anaocurioni@speedy.com.ar y paz.arraiza@upm.es
El cronograma tentativo para los próximos módulos es el siguiente:

Módulo V: Comercialización de especies aromáticas y medicinales. Rentabilidad.
19 y 20 de agosto 2010;

Módulo VI: Desarrollo y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). 20 y 21 de agosto 2010;

Módulo VII: Principios activos y control de calidad. Normas de calidad. 8 al 10 de septiembre 2010;

Módulo VIII: Manejo sostenible de PAM y evaluación de la sostenibilidad. 7 y 8 de octubre 2010;

Módulo IX: Valoración de servicios ambientales aplicados a plantas aromáticas medicinales y tintóreas. 28 y 29 de octubre.

Cierre: Examen final: 18 y 19 de noviembre.

[arriba]

Se encuentra abierta la inscripción para la renovación de becas

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Servicios Sociales informa que hasta el 31 de agosto se encontrará abierta la inscripción a la renovación del beneficio de los becarios pertenecientes a la Convocatoria Ampliatoria para Alumnos Avanzados.
Para la realización del trámite los interesados deberán completar sus datos en el formulario correspondiente ingresando a: www.becasbicentenario.gov.ar.
Posteriormente deberán enviar la documentación respaldatoria al PNBU, antes del 10 de septiembre del corriente.
Asimismo, en el departamento de Servicios Sociales de la UNLu se encuentra a disposición de los interesados el listado de Beneficiarios que se encuentran en condiciones de solicitar la renovación.
Para más información: bienestaruniv@unlu.edu.ar, o a los teléfonos: (02323) 420380/423979, interno 257.

[arriba]

2do llamado a concurso para becas de investigación

La Dirección de Gestión de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Luján informa que está abierta la inscripción al 2do llamado a Concurso para Becas de Investigación para cubrir tres (3) vacantes en el Departamento de Tecnología (Resolución RESPRHCS-LUJ:0000454/10).
Los formularios de inscripción podrán retirarse hasta el 27 de agosto, de 8 a 16, en la Dirección. Asimismo, la recepción de los mismos será del 30 de agosto al 6 de septiembre en el mismo horario.
Para más información: (02323) 420380/423979, internos 221 - 275

[arriba]

Comenzó el Taller: "Formulación y Evaluación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación"

El miércoles 11 de agosto, comenzó el Taller "Formulación y evaluación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación", organizado por la UNLu a través de su Departamento de Ciencias Sociales, y junto al Área de Formulación y Gestión de Programas y Proyectos Especiales, a cargo de los docentes Mg. Miguel Ángel Núñez (Prof. Adjunto del Departamento), Dr. Antonio Arciénaga (MINCyT – Dirección Nacional de Estudios y Proyectos de Investigación Interdisciplinares), Esp. Oscar Galante (MINCyT - Dirección Nacional de Innovación), y Esp. Diego Valla (GCBA – Dirección de Tecnología).
Este Taller tendrá una duración total de 34 horas (24 presenciales y 10 virtuales), y sus clases se ofrecerán en la Sede Central de la Casa, en sesiones de 3 horas de duración, durante 8 encuentros semanales sucesivos, los días martes de 15 a 18.
Los contenidos y objetivos de este Taller están orientados a conocer y manejar los distintos instrumentos públicos y privados de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en Argentina (en especial los del FONTAR, FONCyT, FONSoft, FONARSec, entre otros), identificar los instrumentos de financiación más apropiados en función de la naturaleza del proyecto a formular, y comprender y formular proyectos según las fuentes de financiación.
Está dirigido a investigadores, docentes, no docentes, graduados y alumnos avanzados (80% de materias aprobadas) de las carreras de Licenciaturas en Administración y Comercio Internacional, Contador Público, Licenciatura en Información Ambiental, en Sistemas de Información, y otras disciplinas afines, como Ingenierías Agronómica, Industrial, en Alimentos, y otras.
Aquellos que aprueben el Taller formarán parte de un Banco de Formuladores del Área Pypes y será convocado para acompañar y desarrollar las tareas que desde el área se impulsen.
El taller es gratuito y se entregarán certificados de asistencia y aprobación.Consultas e informes al mail areapypes@unlu.edu.ar o al te. (02323) 423171, int. 294.

Mg. Miguel Ángel Núñez, Dra. Alicia Rey, Mg. Hernán Bacarini, Dr. Antonio Arciénaga, y Esp. Diego Valla

[arriba]

"UNLugar para compartir" 2010: encuentro de jazz en San Miguel

En el marco del Ciclo 2010 de espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir", organizado desde la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, el próximo viernes 27 de agosto desde las 20 en la Sociedad Italiana de la localidad de San Miguel (Italia esq. Sarmiento) se llevará a cabo un encuentro de jazz con la actuación de Dharma Jazz Cuarteto, Leo Tegli y O-Este Trío Jazz Latinaoamericano. Este espectáculo será de entrada libre.
Más información, contactar a Diego Golía (División Cultura), te. (02323) 423171 / 423979, int. 381. Mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 19 de Agosto de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: