Noticias UNLu - Edición del 17/11/09

Índice Principal:


Elecciones Generales UNLu 2009

* Actas Definitivas del escrutinio: Carlos Cansanello obtuvo el triunfo en primera vuelta y será desde diciembre el nuevo Rector UNLu
* Se oficializaron los datos definitivos en Sesión Extraordinaria del Consejo Superior
* Todos los datos de la elección, oficializados y definitivos

La Comisión Electoral finalizó el pasado miércoles 11 de noviembre, tras cuatro jornadas, el escrutinio definitivo de votos de la Elección General UNLu llevada a cabo el pasado miércoles 4.
Como se preveía extraoficialmente, las mismas ratificaron que para los cargos de Rector y Vicerrector la dupla Carlos Cansanello - Hernán Bacarini obtuvo las 45 unidades electivas necesarias para convalidar el triunfo en primera vuelta, y confirman de este modo tal resultado.
Asimismo, también quedaron homologados por dichas actas los triunfos (como Directores Decanos y Vice Directores Decanos de los Departamentos Académicos) de las duplas María Eugenia Cabrera - Claudia Pasquale (Departamento de Educación), Alicia Rey - Omar Gejo (Departamento de Ciencias Sociales), Susana Vidales - José Luis Caero (lista única para el Departamento de Tecnología) y Jorge Mufato - Emma Lucía Ferrero (lista única para el Departamento de Ciencias Básicas).
En este marco, ayer jueves 12 de noviembre se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del H. Consejo Superior para oficializar los datos definitivos de las elecciones, y revalidar estas actas definitivas.
También el Consejo decidió ayer sobre una mesa (la N º 24, de estudiantes del Centro Regional San Miguel) que la Comisión Electoral oportunamente impugnó, y que una lista estudiantil (la 109) reclamaba fuese incluida en el recuento definitivo. La decisión final del Consejo (por ocho votos a seis, con tres abstenciones) fue mantener la impugnación y no contabilizar esos votos, debido a que dos urnas de dicha mesa llegaron sin sus fajas de seguridad a la Comisión Electoral. En el día de hoy, por esta medida, integrantes de la lista estudiantil 109 llevan adelante una protesta en el Rectorado, por considerar afectados sus intereses.
A partir de aquí, tal como lo informamos en las ediciones anteriores de este Boletín de Noticias, el Departamento de Prensa y Difusión UNLu está en condiciones de confirmar los datos definitivos oficiales de la elección, que son los siguientes:
Por la fórmula de Rector, Carlos Cansanello obtuvo 45 unidades electivas (triunfo en primera vuelta), quedando en segundo lugar Fernando Momo con 30 unidades, y tercero el actual Rector Osvaldo Arizio, con 25 unidades.
Como Director Decano del Departamento de Ciencias Sociales, Alicia Rey obtuvo 72 unidades electivas, superando a Carlos Molinari, que obtuvo 28 unidades. A su vez, por el Departamento de Ciencias Básicas, Jorge Mufato, como única fórmula presentada, obtuvo 96 unidades electivas. Del mismo modo por el Departamento de Tecnología Susana Vidales consiguió 96 unidades (también como lista única). Por último, por el Departamento de Educación, María Eugenia Cabrera alcanzó el triunfo con 54 unidades electivas, superando a Noemí Burgos con 42.
Respecto a la elección de candidatos para integrar la Asamblea Universitaria, por el claustro de Profesores la lista 201 consiguió dieciocho representantes, la 219 ocho representantes y la 230 doce. Por el claustro de Docentes Auxiliares, la lista 320 consiguió dos representantes, la 323 tres representantes, la 324 cuatro, y la lista 328 un representante. Por el claustro de Estudiantes, la lista 101 obtuvo un representante, la 105 dos representantes, la 107 seis, la 109 dos, la 110 ocho, y la 188 cinco representantes. Por el claustro de Graduados, la lista 500 no alcanzó el 3% mínimo requerido del padrón, mientras que la 541 consiguió tres representantes. Por último, por el claustro de No-Docentes, la lista 430 (única presentada) obtuvo seis representantes.
Asimismo, para la representación en el H. Consejo Superior, por el claustro de Profesores la lista 201 obtuvo dos representantes, la 219 uno, y la 230 dos representantes. Por el claustro de Docentes Auxiliares, la lista 323 consiguió un representante, y la 324 dos. Por el claustro de Estudiantes, la lista 107 y la 110 consiguieron dos representantes cada una, y la 188 un representante. Por el claustro de Graduados la lista 500 no alcanzó el piso mínimo requerido del 3% del padrón, y la 541 consiguió un representante. Por el claustro de No-Docentes la lista 430 (única) consiguió dos representantes.
Para la representación en el Consejo Directivo del Departamento de Ciencias Básicas, por el claustro de Profesores la lista 201 consiguió un representante, y la 217 cinco. Por el claustro de Docentes Auxiliares la lista 323 consiguió tres representantes. Por el claustro de Estudiantes, las listas 107, 110 y 188 consiguieron un representante cada una. Para el Consejo Directivo del Departamento de Tecnología, por el claustro de Profesores la lista 200 consiguió cuatro representantes y la 222 dos. Por el claustro de Docentes Auxiliares, la lista 320 obtuvo dos representantes y la 321 uno. Por el claustro de Estudiantes, las listas 107, 110 y 188 consiguieron un representante cada una. Para el Consejo Directivo del Departamento de Ciencias Sociales, por el claustro de Profesores la lista 201 consiguió cuatro representantes y la 219 dos. Por el claustro de Docentes auxiliares la lista 324 obtuvo dos representantes y la 328 uno. Para el Consejo Directivo del Departamento de Educación, por el claustro de Profesores la lista 214 obtuvo dos representantes y la 226 cuatro. Por el claustro de Docentes Auxiliares, la lista 322 consiguió un representante, y la lista 226 cuatro. Por el claustro de Estudiantes, las listas 107, 110 y 188 consiguieron un representante cada una.
Para más información de las Elecciones Generales UNLu 2009, contactar a la Dirección de Gestión del H. Consejo Superior, te. (02323) 423171 / 423979, int. 260.

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Biblioteca Central: II Coloquio Internacional de Posgrados en Estudios de las Mujeres y de Género y presentación del libro "Los Estudios de las Mujeres en la Argentina y España. Propuestas a debate"

Durante los próximos 18 y 19 de noviembre se desarrollará en la Universidad Nacional de Luján el II Coloquio Internacional de Posgrados en Estudios de las Mujeres y de Género y la presentación del libro "Los Estudios de las Mujeres en la Argentina y España. Propuestas a debate", presentación conjunta entre el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, España y la Carrera de Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género UNLu, y publicado por Editorial Prometeo. Ambos eventos se desarrollarán en el Segundo Piso de la Biblioteca Central UNLu (Rutas 5 y 7, Luján), y el segundo de los mismos tendrá como presentadores a la Diputada Nacional Fernanda Gil Lozano y al Dr. José Carlos Escudero, y está pautado su comienzo para las 15 del miércoles 18.

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III Jornada de Actualización en Administración

Este próximo miércoles 18 de noviembre se llevará a cabo en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján la III Jornada de Actualización en Administración, organizada por la División Administración del Departamento de Ciencias Sociales de la Casa, y con eje en "la Creación de Valor en las Organizaciones".
Esta Jornada tendrá como objetivo generar un espacio de intercambio entre docentes, alumnos, el mundo empresario y la comunidad en general, facilitando la actualización de conocimientos, la difusión de buenas prácticas y experiencias de gestión. La misma contará con expositores docentes de la Casa y disertantes de organizaciones tales como Toyota, Centro de Comunicación "La Crujía", la Consultora Ethos y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se entregarán Certificados de Asistencia.

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Acto Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz: el Pabellón Central UNLu llevará su nombre

Con motivo de conmemorarse el 50º Aniversario del fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortiz, y estando instituido el presente año 2009 como el "Año de homenaje" a su figura (mediante el Decreto 2185/08), la Universidad Nacional de Luján celebrará el próximo jueves 19 de noviembre desde las 13.30 un Acto en el Hall del Pabellón Central de la Sede Central Luján. En la ocasión se colocará una placa alusiva designando con su nombre al Pabellón Central, denominación instituida en 1973 por el ex Rector Emilio Fermín Mignone cuando la Universidad Nacional de Luján funcionaba en su primer sede de la Hostería San Antonio.
Asimismo quedará inaugurada en la oportunidad la Muestra Itinerante "El hombre que está solo y espera" dependiente de la Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del programa "Pasión por lo Nacional" sobre la vida, obra y pensamiento de Scalabrini Ortiz.

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La UNLu presente en la "Expo Vocacional" de Luján y en la "Feria de Arte 2009" de San Miguel

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Prensa y Difusión, estuvo presente en el día de ayer jueves 12 de noviembre con stands en dos eventos: la "Expo Vocacional" llevada a cabo en la Sociedad Italiana de Luján, y organizada por el Rotary Club "Ana de Matos" de nuestra ciudad, y la "Feria de Arte 2009", realizada en el Club Atlético San Miguel de dicha localidad.
En el primero de los mismos también se encontraron presentes la Lic. Elvira Troche y el Sr. Sergio Raele del Departamento de Servicio Social UNLu, quienes brindaron una charla sobre Becas y Servicios de Pasantías.
Ambos eventos sirvieron de marco para la difusión, por parte del personal del Departamento, de las distintas ofertas académicas de la Casa.

En Luján y en San Miguel estuvo presente la UNLu, a través de sus stands

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Concurso de Becas Estudiantiles Internas 2009

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Servicios Sociales, informa la apertura del Concurso de Becas Estudiantiles Internas 2009, a partir del 16 de noviembre y hasta el 11 de diciembre inclusive.
Las mismas están conformadas por Becas de Ayuda Económica (AE), Becas de Dedicación Exclusiva (DE) y Becas para Casos Especiales por Discapacidad (CE), y los requisitos generales para poder obtenerlas incluyen ser alumno regular, ingresante o aspirante de cualquiera de las carreras que se dicten en la UNLu, llenar la correspondiente solicitud con carácter de declaración jurada (donde se manifieste la necesidad de percibir el beneficio para comenzar o continuar estudios), no poseer beneficio similar de ninguna otra institución ni estar desarrollando una pasantía interna rentada, y en el caso de haber sido becario en otra oportunidad, haber cumplido con todos los requisitos exigidos por reglamento.
Informes e inscripción en Sede Central (Cruce Rutas 5 y 7, Luján) en el Departamento de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17, te. (02323) 420380/423979, int. 257, mail sse@mail.unlu.edu.ar , en el Centro Regional Sarmiento (Farías 1590, esq. Mitre, San Miguel), te. (011) 4664 7843/6842, en el Centro Regional Campana (Vicente López y Bertolín), te. (03489) 425934/428342 y en el Centro Regional Chivilcoy (El Grito de Alcorta 110), te. (02346) 427183/424593.

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Sede Capital Federal: inscripción al Ciclo 2010 de la Maestría y la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social

La Maestría y la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Lujan se dictan en la Delegación de Capital Federal (ambas los miércoles de 8 a 21 y los sábados de 9 a 13 en Ecuador 873, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), e informan de la apertura de inscripción para el ciclo lectivo 2010: el primer llamado será del 16 de noviembre al 22 de diciembre, y el segundo del 8 de febrero al 12 de marzo de 2010.
La Maestría y la Especialización son programas superiores de estudios sistemáticos en Ciencias Sociales con un fuerte entrenamiento en investigación, orientado a desarrollar y consolidar el perfil académico y profesional de los cursantes.
La Maestría tiene un arancel de 20 cuotas mensuales consecutivas de $ 350 (total $ 7.000), y su modalidad de cursado es presencial (dos veces por semana), y la duración de la cursada es de 6 trimestres, permitiendo la integración en equipos de investigación de la UNLu. Cuenta con disponibilidad de becas, y entre los requisitos de admisión se incluyen ser graduado de carreras universitarias o terciarias –de cuatro o más años de duración- de Ciencias Sociales, o eventualmente ser graduado de otras carreras cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el programa del Posgrado, una entrevista personal, y la presentación de Curriculum Vitae, 2 fotografías, fotocopia de DNI y original y fotocopia de título.
Por su parte, la Especialización abarca cinco trimestres, con dos cursadas presenciales por semana, y dispone asimismo de becas. Los requisitos de admisión son los mismos que los de la Maestría, y su arancel incluye 15 cuotas mensuales consecutivas de $ 350 (total $ 5.250).
Para ambas opciones solicitar entrevistas e informes a: maestriacsociales@gmail.com

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Primer Concurso Nacional Extracurricular Plástico-Literario: "El origen de la Patria: vivenciando el 2010"

La Asociación de Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires, con el apoyo del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, convocan al "Primer Concurso Nacional Extracurricular Plástico Literario: "El Origen de la Patria: Vivenciando el 2010", que se desarrollará de acuerdo a las siguientes bases:
El concurso está orientado a alumnos regulares, que se encuentren actualmente cursando de primero a séptimo grado en escuelas públicas y privadas de toda la Nación Argentina.
Se deberá respetar la asignación de temas de la Comisión Organizadora del Concurso, que incluirá dibujos y pinturas para 1º, 2º y 3er grado, sobre los ítems "Símbolos Patrios" y "Mayo de 1810", y cuentos, poesías y/o ensayos sobre "Símbolos Patrios" para alumnos de 4º y 5º grado y sobre "Mayo de 1810" para los de 6º y 7º grado.
Cada alumno podrá participar exclusivamente en un solo proyecto.
Los participantes deberán contar con la autorización de sus padres y/o tutores, comprendiendo dicha autorización el pleno conocimiento y aceptación de las bases del concurso.
Asimismo deberá entregarse una ficha de inscripción, que se podrá bajar de la página de internet de la Asociación de Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires (www.pacba.org.ar), o completar el formulario físico durante la entrega del trabajo en el Cabildo.
Los premios incluyen la edición del libro "El origen de la Patria", con los trabajos seleccionados para cada categoría, y con las ilustraciones escogidas de los alumnos de primer ciclo, que se otorgará oportunamente a los alumnos premiados en la ceremonia de presentación del libro y entrega de premios; medallas y diplomas, y la publicación en la página de la Asociación de Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires de los trabajos preseleccionados.
El jurado también podrá seleccionar, entre los trabajos no premiados, aquellos que se destaquen por alguna razón en particular, los cuales recibirán una "Mención".
Este jurado de Selección y Premiación estará integrado por destacadas personalidades del ámbito cultural y educativo del país.
Los trabajos se deberán entregar hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes de 13 a 18 en el patio del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA). Quien se presente a entregar el trabajo deberá ser mayor de veintiún años, y acreditarlo con el Documento Nacional de Identidad. Asimismo, los trabajos de alumnos que residan fuera del área Metropolitana de Buenos Aires (CABA. y Gran Buenos Aires) podrán presentar sus trabajos por correo a nombre de la Asociación de Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires, a la siguiente dirección: Bolívar 65 (C1066AAA), Buenos Aires, Argentina, considerándose como fecha de recepción la que figure en el matasello del envío.
Finalmente, la entrega de los premios se realizará en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, en el mes de marzo de 2010, los ganadores serán notificados al teléfono y/o correo electrónico declarados en la ficha de inscripción, y publicados en la página de la Asociación de Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires (www.pacba.org.ar).
Más información en elorigendelapatria@hotmail.com  o al te. (011) 4343-4387.
Para información desde la Universidad Nacional de Luján comunicarse con la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, al mail extensión@unlu.edu.ar  o al te. (02323) 423171 / 423979, int. 204.

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Programa Aldea / Jóvenes para la Paz: visitó la UNLu el Dr. Adolfo Pérez Esquivel

El pasado miércoles 11 de noviembre visitó la Universidad Nacional de Luján el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia. Fue recibido por el Rector, Ing. Osvaldo Arizio en el despacho de Rectorado.
En la ocasión llevaron a cabo una reunión en la que participaron los responsables del Programa Aldea Jóvenes para la Paz - Aldea Gral. Rodríguez, los Lic. Cecilia Valerga y Elio Buratovich y la Directora de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Casa, Lic. Beatriz Rojas, y cuyo objetivo fue plantear la posibilidad de potenciar los vínculos de colaboración de la Fundación Servicio Paz y Justicia y la Universidad, especialmente en lo relativo a la colaboración en los aspectos de capacitación y entrenamiento de los jóvenes de las aldeas para la paz, así como el acompañamiento de la Universidad a través de las distintas unidades académicas en los proyectos de la Fundación.
Se acordó asimismo la suscripción de un protocolo adicional para formalizar estas actividades de colaboración.

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Curso Extracurricular "Capacitación de buenas prácticas de laboratorio"

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Tecnología y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organiza el Curso Extracurricular "Capacitación de buenas prácticas de laboratorio", a realizarse el 3 y 4 de diciembre en la Sede Central Luján, a cargo de la Ing. Agr. Teresa Gally, y que desarrollará las temáticas "Gestión de la calidad en laboratorios de ensayos", "Introducción a los sistemas de gestión de la calidad" y "Normas obligatorias y voluntarias: iso 9001, iso 17025", entre otras.
Este Curso estará destinado a docentes, investigadores, profesionales que se inician en las técnicas de ensayos y técnicos de apoyo de laboratorios, y se dictará de 10 a 18.
El cierre de inscripción será el 23 de noviembre, con vacantes limitadas.
El personal UNLu no deberá pagar arancel, mientras que los externos tendrán un arancel de $500.
Informes e inscripción en CATEC, Av. Constitución 2388, Luján. Te. (02323) 423979/423171, int. 284, de lunes a viernes de 9 a 16. Mail catec@mail.unlu.edu.ar.

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Departamento de Ciencias Básicas y CATEC: curso de posgrado sobre técnicas bioquímicas

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Ciencias Básicas y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organiza el Curso de posgrado y extracurricular teórico-práctico "Técnicas bioquímicas aplicadas a la purificación y caracterización de proteínas", a llevarse a cabo del 9 al 18 de diciembre en la Sede Central Luján, y que estará a cargo de la Dra. Susana Ferrarotti, como directora, y de la Dra. Mónica G. Parisi como codirectora.
Este Curso, cuyas clases se llevarán a cabo en el horario de 15 a 20, tendrá asimismo como docente invitada a la Dra. Mirtha Biscoglio, Prof. Titular Consulto del Dpto. de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA, y sus destinatarios serán docentes UNLu, becarios de investigación, graduados o alumnos avanzados de las carreras de Lic. en Ciencias Biológicas, Ing. en Alimentos, Ing. Agronómica, Veterinaria o carreras relacionadas.
El cierre de inscripción será el 20 de noviembre, con un arancel de $200, para cursantes externos, y de $100 para alumnos, becarios y docentes UNLu.
Informes e inscripción en CATEC, Av. Constitución 2388, Luján, te. 02323-423979/ 423171, int. 284, de lunes a viernes de 9 a 16. Mail catec@mail.unlu.edu.ar 
Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación. Para información adicional conectarse con saferrarotti@hotmail.com

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Convocatoria para la Presentación de Proyectos a financiarse con los fondos de la Reparación Histórica

La Presidencia de la Comisión Asesora de la Asamblea Universitaria para la elaboración del Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de Luján 2009-2012, le hace llegar las Bases de la Convocatoria para la Presentación de Proyectos a ser financiados en el marco de los Programas establecidos por el H. Consejo Superior para aplicar a la cuota 2009 de los Fondos de Reparación Histórica.
Pueden presentar proyectos, además de las distintas áreas institucionales (Departamentos, Secretarías, etc.), todos los sectores de la comunidad universitaria con representatividad formal (Listas de distintos claustros, Centros de Estudiantes, organizaciones sindicales y Centros de Graduados).
Las Bases fueron redactadas y aprobadas por la Comisión Asesora. Si bien en principio se había fijado como plazo para la presentación de los Proyectos el 14 de noviembre, la atención al proceso electoral hace conveniente alargar el plazo, que será en definitiva el 11 de diciembre.
Para más información: comisionpei@mail.unlu.edu.ar.

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Segunda Convocatoria 2009 del "Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria"

El Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Voluntariado Universitario convoca a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la educación secundaria, a través de propuestas orientadas a promover la inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.
Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel secundario -que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.
Los proyectos se implementarán durante el ciclo lectivo 2010 y recibirán hasta $22.000 de financiamiento.
Para más información comunicarse con la Dirección de Extensión y Transferencia UNLu al 02323-423171 int. 322.

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Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 17 de noviembre de 2009

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