Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 17/03/09

Índice Principal:


Primeras Jornadas Científicas del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable

El viernes 13 de marzo en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo el Acto de Apertura de las Primeras Jornadas Científicas del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Casa, que contó con la presencia y palabras alusivas del Sr. Rector, el Ing. Agr. Osvaldo Arizio, el Sr. Vicerrector, Agr. Pedro Díaz, y el Director propuesto por el Comité Científico del Instituto, el Dr. Hugo Grossi Gallegos. En la oportunidad se destacó el valor social que revisten estas Jornadas, presentación formal del primer Instituto de la Universidad, que fuera aprobado el pasado 5 de julio de 2008, por Resolución del H. Consejo Superior Nº 224/08. Estas Jornadas continuarán desarrollándose durante todo el día.
Para mayores informes de este evento, consultar al Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución (6700), Luján (B). Te. 54 (2323) 423171 / 420380, int.203 / Fax: 54 (2323) 427701 Mail ceremonial@unlu.edu.ar

El Dr. Grossi Gallegos habla en la Apertura de las Jornadas. Lo escuchan el Rector Arizio y el Vicerector Díaz. Un panorama de los asistentes al Salón Auditorio.

[arriba]

UNLu: donaciones a Tartagal

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, recabó colaboraciones (tal como se informó en fechas pasadas) destinadas a la ciudad salteña de Tartagal, entre ellas, alimentos no perecederos, ropas de tejido liviano, lavandina, detergente, jabón blanco en pan, papel higiénico, agua mineral, etc., en su Sede Central y sus Centros Regionales y Delegaciones.
La Institución agradece la enorme solidaridad de todos aquellos que se acercaron a contribuir con ropa, frazadas, alimentos no perecederos, agua mineral y artículos de limpieza.

En la Sede Central Luján logró juntarse gran cantidad de artículos de primera necesidad para Tartagal

[arriba]

Seminario en Sede Capital (I): "Literatura de viajes y cambio cultural en América y el Río de la Plata (1520-1920)"

La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján ofrece en su delegación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ecuador 873) el Seminario "Literatura de viajes y cambio cultural en América y el Río de la Plata (1520-1920)", a cargo del Prof. Rogelio C. Paredes.
Este Seminario ofrece una visión global y crítica sobre las complejas relaciones entre la literatura de viajes, la historia económica y social y las transformaciones culturales en los modos de comprender, producir y transformar el espacio geográfico y productivo como aspecto constitutivo de la vida colectiva.
Otorga 4 créditos, con una duración total de 48 horas. Se dictará los sábados de 9 a 13, a partir del 21 de marzo y hasta el 13 de junio. El arancel para cursantes externos es de $450, a pagar en dos cuotas mensuales de $225 (por mes adelantado), con descuento para Docentes UNLU del 50% del mismo. Se otorgarán certificados de aprobación, y la inscripción será hasta el próximo 20 de marzo inclusive, únicamente por correo electrónico a maestriacsociales@gmail.com
Los requisitos de admisión incluyen abonar la primera cuota, ser graduado de carreras universitarias o terciarias -profesorados o licenciaturas- de Ciencias Sociales (de una duración no inferior a 4 años), o bien ser graduado de otras carreras universitarias (de una duración no inferior a 4 años) cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el Seminario, y por último presentar CV abreviado, nota solicitando inscripción como alumno externo, original y fotocopia de título (incluyendo certificaciones del Ministerio de Interior y el Ministerio de Educación), y original y fotocopia de las dos primeras páginas del DNI.

[arriba]

Seminario en Sede Capital (II): "Estado y Sociedad en la Teoría Sociológica: enfoques clásicos y debates contemporáneos"

La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján ofrece asimismo en su delegación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ecuador 873) el Seminario "Estado y Sociedad en la Teoría Sociológica: enfoques clásicos y debates contemporáneos", a cargo del Prof. Dr. César E. Peon. Este Seminario realizará una revisión de textos fundantes de la tradición sociológica clásica (especialmente Max Weber y Emilio Durkheim) y sus principales continuadores y comentaristas (Talcott Parsons, Niklas Luhmann, Gino Germani, J. Habermas, Anthony Giddens). Otorga 4 créditos, con una duración de 8 horas, los miércoles de 18 a 21, a partir del 25 de marzo y hasta el 10 de junio.
Arancel, modo de pago, plazo de inscripción y requisitos iguales al Seminario anteriormente mencionado.

[arriba]

San Miguel: Curso de Capacitación "Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal"

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso de Capacitación "Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal", a partir del miércoles 1 de abril de 18.30 a 21.30, a realizarse en la Cámara de Comercio e Industria del partido de San Miguel (Sarmiento 1663). El mismo estará a cargo de los Prof. José Luis Rodrigo, Domingo Eduardo Domenichino y Ana A. Cannitelli, y tendrá un arancel de $200 (pesos doscientos). Informes e Inscripción en Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388, Luján. Te. 02323-435599 / 423171 int. 284. Mail catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 15. Se requiere presentar fotocopia de DNI y fotocopia de Título. Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación.

[arriba]

Taller "Entre la Secundaria y la Universidad: los nuevos desafíos en la enseñanza de la Biología"

Del 16 de abril al 4 de junio se llevará a cabo el Taller: "Entre la Secundaria y la Universidad: los nuevos desafíos en la enseñanza de la Biología", destinado a Docentes de Ciencias Naturales y Biología de la Educación Secundaria y Superior/Polimodal de las Escuelas del Distrito Luján. Estará a cargo del Prof. Titular Eduardo Zeiss, e incluye 8 reuniones semanales, con dos horas presenciales los días jueves de 18 a 20, y 2 horas de trabajo individual fuera del aula, totalizando 32 horas. Se otorgará certificado de aprobación.
Informes e inscripción: Departamento de Ciencias Básicas, lunes a viernes de 9 a 14. Contacto: Karina Scarnatto. Te. 02323-423171/423979 interno 225, mail kscarnatto@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Seminario de Posgrado en Neuropsicología del Aprendizaje

La División de Psicología y Psicopedagogía del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján y el CATEC (Centro de Asistencia Técnica) organizan el Seminario de Postgrado en Neuropsicología del Aprendizaje, destinado a Licenciados en Ciencias de la Educación, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos y egresados de carreras afines. El seminario se compondrá de tres cursos o módulos que en conjunto conformarán un intinerario formativo. Cada uno se llevará adelante en el término de un cuatrimestre académico y constará de 48 horas. Se calculan 8 encuentros quincenales para cada módulo, a desarrollarse los días sábados de 9 a 16, a partir del próximo 21 de marzo, y la modalidad de cursada es presencial en la sede de la UNLu. Para cursar el Seminario se requiere enviar planilla de preinscripción, asistir a entrevista de admisión pautada con la organización, y abonar un arancel de $200 mensuales, a través de los mecanismos de inscripción y pago que la Universidad determina. La inscripción finaliza el próximo 20 de marzo.
Informes (e inscripción) en Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388 (6700), Luján. Te. 02323 423979 / 423171 int. 284, o directo 02323 435599, mail catec@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Curso de Posgrado "Operador Familiar"

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso de Posgrado Operador Familiar (por Módulos) que se llevará a cabo en distintas Sedes de la Casa.
El Módulo I se realizará en el Centro Regional Campana (Bertolini 183) comenzando el sábado 21 de marzo de 9 a 16 (con inscripción hasta el 18 de marzo inclusive) y en la Delegación Pergamino (en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5, Scalabrini Ortiz 472), a partir del sábado 28 de marzo de 9 a 16 (con inscripción hasta el 25 de dicho mes). El Módulo III se llevará a cabo en la Sede Buenos Aires (Ecuador 871, CABA), a partir del sábado 28 de marzo de 8 a 14, cerrando su inscripción el 25 de marzo. Finalmente, el Módulo IV será en la Sede Central Luján, desde el sábado 14 de marzo de 9 a 16, y cuya inscripción culmina el 11 de marzo.
Este Curso de Posgrado está destinado a Profesionales de Ciencias de la Salud, Sociales, Educación y Jurídicas, Educación, Terciarios y Técnicos en Minoridad (o título equivalente), y sus módulos constan de una duración de un cuatrimestre cada uno. El mismo puede iniciarse en cualquier módulo, debido que los mismos son independientes entre sí. Para obtener el certificado de aprobación hay que cumplir con los trámites administrativos y académicos de los cuatro módulos. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.
Información sobre aranceles e inscripción: Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Constitución 2388, Luján (6700). Te. 02323-435599 / 423171. Int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16, ó bien en el Centro Regional Campana, te. 03489-425934 Int. 104, e-mail crcextuni@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Inscripción para acceder a descuentos en transporte

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján recuerda que se encuentra abierto hasta el 27 de marzo el segundo período de inscripción para acceder a descuentos en transporte desde y hacia la Universidad (únicamente para la empresa Atlántida, línea 57). Este servicio está destinado a alumnos regulares, docentes y personal no-docente de la Casa (se verificará la condición de cada interesado), y para la confección del carnet correspondiente deberá presentarse una foto 4 x 4 en el Departamento de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17. Por el momento el carnet sólo tendrá validez para el servicio común que presta dicha empresa de transporte. Este Servicio incluye la posibilidad de ser utilizado, a partir de este año, por los alumnos ingresantes. También se contempla la posibilidad de extender este servicio a la empresa La Independencia, línea 365, que por el momento habilitó un vehículo exclusivo que inicia su recorrido desde la Universidad en hora pico.

[arriba]

Becas ofrecidas por la Embajada de Italia en Argentina y la CONAE

El Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa que la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) llaman a concurso para becas ofrecidas por la Embajada de Italia en Argentina y la CONAE.
Se ofrecen 5 becas de seis meses cada una, con inicio durante el mes de junio, a ciudadanos argentinos, en el ámbito del programa de cooperación Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de las Emergencias (SIASGE) entre la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Las becas están destinadas a la participación en cursos de entrenamiento en el área de "Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias ", que tendrán lugar en Italia en 2009.
Las mismas incluyen pasaje aéreo Buenos Aires-Roma ida y vuelta, Seguro médico, y un monto de €750 mensuales para cada becario por parte del gobierno Italiano, completando la CONAE dichas becas para la estadía en Italia con una suma que rondará los $3000 (Pesos Tres Mil). Los requisitos para poder solicitar las becas son los siguientes: tener un diploma universitario de grado oficial, con preferencia en las siguientes disciplinas: Física, Matemática, Biología, Geología y Medio Ambiente, tener una edad no superior a los 35 años, poseer algún tipo de relación con organismos del Sistema de Ciencia y Tecnología, Universitarios, o integrante del Sistema de Salud o del Sistema Federal de Emergencias, tener buen manejo del idioma inglés y en particular dominio de inglés técnico.
La fecha límite para la recepción de las solicitudes es el 20 de marzo.
Para cualquier aclaración o información adicional visite nuestra página web www.conae.gov.ar , o enviar mail a ig@conae.gov.ar  te. 03547-43-1000 int. 1165 o 1034 de 9 a 13.
Más información en Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional UNLu, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución (6700) Luján. Te. 02323-420380 int.327/328 internacional@unlu.edu.ar

[arriba]

Programación cultural UNLu 2009: convocatoria a músicos y artistas

La Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional de Luján, a través de las divisiones Extensión y Cultura, invita a todos los músicos (solistas y/o grupos) de cualquier género (jazz, folklore, tango, rock, pop, latino, etc.) y artistas de distintas disciplinas (teatro, artes visuales, danzas, artesanos, agrupaciones culturales, escritores, etc.) a enviar curriculum de integrantes, disciplina, género, contacto y demás datos de interés, a fin de conformar una base de datos que contenga la información relacionada con los artistas y agrupaciones de la zona. Esta información será de gran utilidad para el diseño del cronograma correspondiente a las actividades artísticas y culturales que proyecta la Institución para el presente año, entre ellas, la segunda edición del ciclo "UNLugar para compartir". Dicha iniciativa permitirá de este modo entablar un intercambio continuo con el medio en general y posibilitará la participación activa de artistas y agrupaciones en las actividades culturales diagramadas por la universidad.
Para hacerlo, enviar mail a: dgolia@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 17 de Marzo de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: