Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 16/12/09

Índice Principal:


Reprogramación de actos previstos

La Universidad Nacional de Luján comunica que, con motivo del fallecimiento (el pasado martes 8 de diciembre) del Sr. Vicerrector de esta Casa de Altos Estudios, Agrimensor Pedro Héctor Díaz, se estableció duelo oficial en el ámbito de la Universidad hasta el miércoles 16 inclusive, suspendiendo en dicho período la realización de actos previstos, que fueron reprogramados, según el siguiente cronograma y detalle:

* Presentación de la Publicación "La función de Extensión en la UNLu 2002-2008": se llevará a cabo tal como estaba previsto, el jueves 17 de diciembre a las 11 en el Salón Auditorio.

* Acto de Asunción de Autoridades: se desarrollará tal como estaba previsto el lunes 21 de diciembre desde las 11 en el Segundo Piso de la Biblioteca Central.

* Reconocimiento de Servicios al Personal Docente y No Docente: se desarrollará el lunes 28 de diciembre a las 11 en el Salón Auditorio.

* Institucionalización del nombre "Dardo Sebastián Dorronzoro" al Salón Auditorio: se reprograma para el mes de marzo de 2010, en coincidencia con la Entrega de Premios del Concurso de Poesía del mismo nombre (ver nota aparte).

Finalmente, también se acordó izar el pabellón nacional a media asta durante este período de duelo.

[arriba]

Publicación "La función de extensión en la Universidad Nacional de Luján, 2002 -2008"

A través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, la Universidad Nacional de Luján organiza la presentación de la publicación "La función de Extensión en la Universidad Nacional de Luján 2002 -2008", que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de diciembre desde las 11 en el Salón Auditorio.

Tras el Acto de Apertura se desarrollarán paneles de expositores, entre los que se contarán el Rector en ejercicio, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, la Ing. Agr. Elida Faita, Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario UNLu en el período 2001– 2005, el Ing. Qco. Roberto Díaz, Secretario entre 2005 y 2008, y el Dr. Carlos Coviella, actual titular de la Secretaría de Extensión.
Posteriormente a los paneles, habrá entrega y firma de ejemplares de la publicación a los presentes.

[arriba]

Entrega de la Distinción "Reconocimiento de Servicios" al personal docente y no docente: será el lunes 28 en el Salón Auditorio

La Universidad Nacional de Luján llevará a cabo, como todos los años, la tradicional Ceremonia de Entrega de la Distinción "Reconocimiento de Servicios" al personal docente y no docente de la Casa que cumple 15 y 25 años de trabajo en la institución.

Tal como se informa arriba, el Acto de Entrega de las Distinciones "Reconocimiento de Servicios" al personal docente y no-docente de la Casa fue reprogramado, y no se llevará a cabo (como originalmente se informó) el miércoles 16, sino que se realizará el lunes 28 de diciembre desde las 11 en el Salón Auditorio.

[arriba]

El Ciclo "UNLugar para compartir" cierra su temporada 2009 con un gran Encuentro Coral en la Basílica de Luján

El Ciclo de espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir" cerrará su temporada 2009 con un Encuentro Coral que se llevará a cabo este próximo sábado 19 de diciembre a partir de las 21.30 en la Basílica Nacional de Luján.

En oportunidad de conmemorarse el Día Internacional del Canto Coral y el XVIII Aniversario de la creación del Coro Polifónico UNLu, se rendirá homenaje al Mtro. Mario Mancuso en el XX Aniversario de la creación de los Encuentros Corales Bonaerenses.

De este Encuentro participarán el Coral L y F y el Coro Municipal de Brandsen, el Coro de la Tercera Edad de la Municipalidad de Avellaneda (cuyo Director es el homenajeado Mtro. Mario Mancuso), el Coro Municipal de Chivilcoy, el Grupo Vocal IMAU de Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, el Coro de Bellas Artes de la Municipalidad de Colón, Buenos Aires, el Coro AMICI, el Coral VOX-SPEI, el Coro Amigos de la Música y el Coro Polifónico UNLu (cuyo Director es el Mtro. Claudio González Nicolini).

Luego de escuchar las obras de cada uno de los coros participantes, en masa coral se interpretará (en calidad de estreno) la "Cantata Folklórica para Navidad" del Mtro. Mario Mancuso con arreglos corales e instrumentales del Mtro. Marcelo Valva, junto a la Sinfonietta Bonaerina (orquesta de cuerdas), el Ballet Fénix y el Taller de Danzas Folklóricas UNLu, el guitarrista Oscar Blasco, el quenista y charangista Luis Míguez, el tecladista Santiago Rosso, y el percusionista Germán Salvarezza, con los relatos de Jorge "Pato" Liguori e Hilda Ciaparelli, y con la Dirección Musical del Mtro. Marcelo Valva.

[arriba]

La UNLu rechazó los fondos de La Alumbrera

El H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en la Sesión Extraordinaria llevada a cabo el pasado jueves 3 de diciembre, decidió aprobar una resolución mediante la cual rechaza el dinero proveniente de la explotación minera contaminante que tiene lugar en la provincia de Catamarca a través de la Compañía La Alumbrera S.A.
Dicha resolución del Consejo deja sin efecto el ingreso del dinero que, por segundo año consecutivo, iba a llegar desde esa explotación productiva acusada de generar un fuerte impacto negativo en la provincia de Catamarca.

[arriba]

Llamados a Concurso del Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján llama a concurso para cubrir tres (3) Cargos de Ayudante de Segunda Ordinario (cargos de creación) para su División "Socio Histórico Política", en las Áreas "Política, Planeamiento y Economía de la Educación" y "Sociología de la Educación y la Cultura", uno para la asignatura "Planeamiento y organización de la educación" y dos para "Sociología de la educación".
Los postulantes deberán ser estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación, y en el primero de los casos haber aprobado la asignatura "Planeamiento y organización de la educación" y en los otros dos casos haber aprobado "Sociología de la Educación", o eventualmente (en el tercer cargo ofrecido) haber aprobado la asignatura "Perspectivas socioeducativas del conocimiento y los sujetos" y ser estudiante de la Licenciatura en Educación Inicial.
Asimismo, el Departamento llama a concurso para cubrir un (1) Cargo interino de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación semi-exclusiva (cargo de creación en el marco del Contrato-Programa con el Ministerio de Educación de la Nación) para su División "Técnico Pedagógica" y su Área "Didáctica".
Quien obtenga el cargo deberá desempeñarse como jefe de trabajos prácticos, por lo cual deberá aportar elementos a la planificación, desarrollo, ejecución y evaluación de todas las actividades propias de la enseñanza dentro de las clases prácticas, colaborar en el dictado de las clases teóricas, colaborar en el desarrollo de actividades de investigación y extensión sobre temas de la especialidad del concurso, y asistir a las reuniones organizas por el equipo docente del área como del departamento sobre temas de formación académica.
En este caso los postulantes deberán poseer título de grado de Licenciado y/o Profesor de Ciencias de la Educación (o acreditar antecedentes que -en opinión del jurado y con carácter excepcional- suplan su eventual carencia), y demostrar amplia experiencia en docencia de grado en los temas del área.
En todos los casos, informes e Inscripción en la Secretaría Académica del Departamento de Educación, de lunes a viernes de 10 a 14. Te. (02323) 422485/423171/423979, internos 293 y 297, e-mail saaeduc@unlu.edu.ar , del 14 al 18 de diciembre, presentando CV y certificación de asignaturas aprobadas (original y 3 copias en papel y versión digital en CD).

[arriba]

Segundo Concurso de Poesía "Dardo Dorronzoro": prorrogaron la fecha de entrega de premios hasta el 10 de marzo del próximo año

Tras el éxito obtenido por la Primera Edición (el año pasado) se lleva a cabo el Segundo Concurso de Poesía "Dardo Sebastián Dorronzoro", cuyos jurados son nuevamente los reconocidos escritores Osvaldo Bayer y Vicente Zito Lema y el periodista, escritor y militante político Norberto Galasso, y a los que en esta ocasión se agrega el escritor lujanense Isidoro González (quien resultara ganador del Primer Premio del pasado Concurso) y Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Este Segundo Concurso de Poesía, otra vez de participación libre, sin límite de edad y de temática libre, es organizado por los integrantes del programa "La Huella... persiguiendo andares" (miércoles de 17 a 19 por FM 88.9 Mhz, Radio Universidad) y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, y brinda homenaje al reconocido poeta, militante y herrero desaparecido por la última dictadura militar.
De la primera edición participaron más de 60 obras inéditas, tanto de Luján como del interior del país, la Ciudad de Buenos Aires y Uruguay. A la fecha de cierre del plazo de entrega de obras en este Segundo Concurso, se habían recepcionado más de 40.
La premiación de esta Segunda Edición estaba prevista para este próximo miércoles 9 de diciembre en el Salón Auditorio de la Universidad, marcando el cierre del ciclo anual del programa "La Huella...", y a continuación del Acto de nombramiento oficial, por parte de la Universidad Nacional de Luján, de su Salón Auditorio con el nombre del poeta (como se informó oportunamente).
Sin embargo, tanto dicho nombramiento como la propia entrega de premios de este "II Concurso de Poesía Dardo Dorronzoro" se pospondrán hasta el próximo 10 de marzo de 2010, debido por una parte al fallecimiento del Sr. Vicerrector Agrim. Pedro Díaz (como se informa más arriba) y por otra a una serie de imprevistos surgidos a último momento, ya que, según informaron los organizadores del Concurso, dos de los jurados (Osvaldo Bayer y Vicente Zito Lema) tuvieron que viajar fuera del país por cuestiones personales y no pudieron acercar su veredicto sobre las obras presentadas. Por su parte Norberto Galasso, otro de los jurados, será intervenido quirúrgicamente en estos días, y por ello tampoco pudo acercar su juicio definitivo.
Ante estos acontecimientos, desde la organización a cargo de la Dirección de Cultura del Municipio de Luján, la Universidad Nacional de Luján y el programa "La Huella…persiguiendo andares", se decidió posponer la fecha de la premiación.
Las obras presentadas permanecerán en manos de los miembros del Jurado y la fecha de entrega fue consensuada entre ellos, asegurando su presencia en el Acto, de no mediar ningún otro imprevisto.
Este concurso se realiza en un intento de recuperación y revalorización de la cultura popular, y los miembros del Jurado no reciben ningún tipo de retribución económica.
Ante cualquier duda o consultas, contactarse al te. 02323-427244.

[arriba]

Fulbright: Beca Tomás Furth dirigida a jóvenes graduados en ingeniería

La comisión Fulbright convoca a jóvenes graduados en ingeniería que deseen especializarse realizando un Master en Ingeniería Civil o Mecánica en Trine University, Indiana, Estados Unidos (http://www.trine.edu/).
Los requisitos para solicitar la Beca Tomás Furth son: poseer ciudadanía Argentina, hasta 30 años de edad, título Universitario en Ingeniería, promedio de 7 o superior en los estudios de grado. Es recomendable poseer experiencia laboral en el área industrial y dominio de inglés ( la Comisión Fulbright administrará un test de diagnóstico durante el período de inscripción).
Los interesados podrán solicitar la beca hasta el 18 de diciembre de 2009.
Para más información comunicarse con el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional: 02323-420380 int.327/328. internacional@unlu.edu.ar , o ingresando en www.fulbright.edu.ar.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 16 de diciembre de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: