Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 16/06/10

Índice Principal:


Primer Panel "Los sectores populares y la revolución rioplatense"

La División de Historia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján invita a toda la comunidad universitaria al Primer Panel que organizará con motivo de la conmemoración del Bicentenario, titulado "Los sectores populares y la revolución rioplatense", el jueves 17 de junio desde las 18 en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa, con la participación de Gabriel Di Meglio, Gustavo Paz y Raúl Fradkin.

Para mayor información, contactarse con el Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución (6700) Luján, te. 54 (02323) 427701 / 437709, te.-fax: 54 (2323) 423171 / 420380, int. 203, mail ceremonial@unlu.edu.ar

[arriba]

Delegación San Fernando: acto del Día de la Bandera

El próximo viernes 18 de junio en la Delegación Universitaria San Fernando "Gral. Manuel Belgrano" (INEF) de la Universidad Nacional de Luján se llevará a cabo un acto alusivo al Día de la Bandera, en el que estará presente el Sr. Rector, Dr. Carlos Cansanello.
El acto protocolar comenzará a partir de las 18 en el Gimnasio N∨dm; 1 de la Delegación (Avda. Libertador 1700, San Fernando).
Tras el mismo se procederá a hacer entrega de las tradicionales insignias a los nuevos alumnos del Profesorado Universitario en Educación Física.

[arriba]

Café Cultura Nación en la UNLu: los lujanenses "Canto Nativo" actuaron el pasado sábado en el Salón Auditorio. Se suspendió el recital de Peteco Carabajal

La presentación prevista para el pasado sábado 12 de junio del reconocido cantante popular Peteco Carabajal en la Universidad Nacional de Luján fue suspendida por decisión de la propia Dirección del Programa "Café Cultura Nación", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, pese a que las autoridades de la Casa previeron que el mismo no se suspendería en caso de lluvia, adecuando para la oportunidad el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro".
La Dirección del Programa "Café Cultura" interpretó sin embargo que pese a esta previsión (que fue oportunamente comunicada e inclusive anunciada en sucesivas gacetillas de prensa que se remitieron al Programa), no estaban dadas las condiciones para la puesta en escena del popular artista.
De todas maneras el recital se realizó, quedando a cargo el show de los lujanenses "Canto Nativo", quienes brindaron una emotiva actuación, con un alto nivel de profesionalismo, pese a la situación presentada.
Este recital fue organizado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la Casa, la Subsecretaría de Extensión, la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura para el ciclo de espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir", con el aporte de la mencionada Secretaria de Cultura de la Nación a través de su Programa "Café Cultura".
Más información, Mtro. Diego Angel Golía, Jefe División Cultura UNLu, mails dgolia@mail.unlu.edu.ar / diegoangelgolia@gmail.com
Página web www.corounlu.unlu.edu.ar Te. (02323)-15-526142

Canto Nativo brindó un emotivo concierto, en un Salón Auditorio colmado.

[arriba]

Delegación Capital: Seminario "Afroamericanos. Siglos XVII al XX"

La Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján dicta en la Delegación Capital Federal (Ecuador, 873, CABA) el Seminario "Afroamericanos. Siglos XVII al XX", a cargo de los profesores Marta Goldberg, Silvia Mallo y Guillermo Santos.
El mismo rescata la importancia de la participación de la población africana en América, esclavizada y libre, que ha sido prácticamente ignorada tanto por el público en general como por la historiografía hasta los últimos años. Este seminario analizará diversos aspectos relacionados con las zonas de origen, la trata esclavista atlántica, las enfermedades propias de este comercio, la comparación de los sistemas esclavistas y la caracterización de la esclavitud rioplatense.
Otorga 4 créditos, y su duración es de 48 horas totales, desde el miércoles 16 de junio al 15 de septiembre, de 18 a 21.
El arancel para cursantes externos es de $600 (contado, o en 3 cuotas mensuales de $200 a pagar antes del día 10 de cada mes, la primera al momento de la inscripción en concepto de matrícula). Los docentes UNLu tendrán un descuento del 50%. Se otorgarán certificados de aprobación.
Informes e inscripción desde hoy martes 8 al 16 de junio por correo electrónico a maestriacsociales@gmail.com
Para los alumnos externos a la Casa los requisitos incluyen abonar la primera cuota, ser graduado de carreras universitarias o terciarias -profesorados o licenciaturas- de ciencias sociales (de una duración no inferior a 4 años), o bien ser graduado de otras carreras universitarias (de una duración no inferior a 4 años) cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el seminario, presentar CV abreviado, nota solicitando inscripción como alumno externo, original y fotocopia de título (c/certificaciones del Ministerio del Interior y del Ministerio de Educación), y original y fotocopia de las dos primeras páginas DNI.

[arriba]

"UNLugar para compartir 2010": el 18 de junio actuará el grupo "Raíces Criollas"

El Ciclo de Espectáculos gratuitos de la Universidad Nacional de Luján "UNLugar para compartir", organizado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio UNLu, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y sus Divisiones Cultura y Extensión, continuará su Ciclo 2010 este próximo viernes 18 de junio desde las 20 en el Salón Auditorio "Dardo S. Dorronzoro"
Para mayor información, contactar a Diego Golía (División Cultura), te. (02323) 423171 / 423979, int. 381. Mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar

[arriba]

InfoUniversidades: representantes de áreas de prensa de 25 universidades nacionales analizaron en Córdoba el presente y futuro de la divulgación científica en Argentina. Estuvo presente la UNLu

El miércoles 9 de junio representantes y directivos de las áreas de comunicación de diferentes Casas de Altos Estudios participaron en la segunda reunión de trabajo que se realiza en el marco del proyecto InfoUniversidades, una publicación virtual de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación centrada en la difusión de los estudios científicos que se llevan adelante en instituciones de formación superior de todo el país.
El desafío de la comunicación virtual, la agenda universitaria y el impacto en los medios masivos de los artículos de divulgación científica producidos en ámbitos académicos fueron algunos de los ejes abordados en la Universidad Nacional de Córdoba, durante esta segunda jornada de trabajo conjunto que organizó el portal InfoUniversidades y de la que participaron periodistas y comunicadores de 25 instituciones de educación superior de Argentina.
Por la Universidad Nacional de Luján estuvieron presentes en la ocasión la Jefa del Departamento de Prensa y Difusión, Lic. María José Ghignone, junto con María Cecilia Maldonado, integrante también de dicho Departamento.
En línea desde septiembre de 2008, InfoUniversidades es un periódico digital creado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que se nutre de artículos de divulgación científica producidos por las áreas de prensa institucional de 41 universidades e institutos de Argentina. Su irrupción en el medio apunta a brindar una mirada distinta sobre la producción de conocimiento que se produce en los ámbitos académicos nacionales, apelando a textos claros y legibles para un público que no necesariamente posee una formación específica en cierto campo disciplinar.
Puntualmente su objetivo es difundir los avances científicos, tecnológicos y productivos que se logran en las universidades de Argentina y generar lazos que vinculen las diferentes instituciones que conforman el concierto universitario con la comunidad.
Con más de 616 noticias publicadas –muchas de ellas traducidas al inglés– y prácticamente 40 mil suscriptos al resumen informativo que se envía semanalmente, este portal recibió hasta el presente más de 312 mil visitas de diferentes latitudes del mundo. Dado que cada lector recorre más de un artículo, el número de páginas vistas asciende a 558 mil.
La apertura de la jornada de trabajo estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, quien reconoció que en muchos casos los investigadores no comprenden acabadamente la importancia de comunicar lo que hacen, de llegar al público y a los gobiernos con el lenguaje adecuado y preciso.
En ese marco, puso en valor el desarrollo de ámbitos apropiados para la comunicación e insistió en la responsabilidad social que le caben a las instituciones de formación superior en su aporte de información precisa a la comunidad sobre lo que se hace dentro de los claustros.
A su tiempo, Daniel López, Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias, subrayó que en los tiempos actuales el trabajo en red les permite a los comunicadores conocerse a través de sus producciones. Y en este marco valoró la posibilidad de que cada universidad, independientemente de sus propias complejidades y disímiles realidades, puedan converger en un espacio común con textos periodísticos sobre las producciones que realizan sus equipos científicos.
El link para ingresar al Portal es www.infouniversidades.siu.edu.ar

[arriba]

Centro Regional San Miguel: se inauguró la Muestra Itinerante "Reivindicando nuestras escuelas públicas"

Organizado por el Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján y Bibliotecarios Escolares de Escuelas Públicas de San Miguel, el 7 de junio se llevó a cabo en dicho Centro la Muestra Itinerante "Reivindicando nuestras escuelas públicas".
El programa de actividades incluyó, entre otras, la apertura a cargo de la Inspectora Vilma Cruceño y la Referente Distrital Verónica Escobar, la presentación del "Libro del Centenario" a cargo de la Lic. Alicia Días y de la Muestra "Las Bibliotecas Escolares y su trabajo en red", y palabras de cierre del Prof. Lic. Ciencias de la Educación Héctor Cucuzza.
Para más información, contactarse al te. (011) 4664-7843 / 4664-6842 / 4451-6137.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 16 de Junio de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: