Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 16/06/09

Índice Principal:


Se retomó la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior tras el cuarto intermedio

El pasado jueves 4 de junio desde las 13 se llevó a cabo la VI Sesión Ordinaria del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en la Sala de Reuniones del Cuerpo, en una extensa Sesión que, dada su duración, debió culminar pasando a un cuarto intermedio hasta ayer, jueves 11. El temario previsto abarcaba 55 puntos a tratar, entre los cuales oportunamente se discutieron los siguientes: llamado a licitación para efectuar obras prioritarias en la Delegación San Fernando, llamado a licitación para adquisición de insumos diversos para el mantenimiento de la UNLu en sus diversas Sedes, firma de Convenio Marco con la Municipalidad de Moreno y el Instituto Santa María de Mercedes, aprobación de la solicitud de Pasantías Internas Rentadas, aprobación de excepciones a becas, inicio del proceso de evaluación de otorgamiento de título Doctor "Honoris Causa" al Sr. León Gieco, y nuevo reglamento electoral de la UNLu que estará vigente en las próximas elecciones de la Universidad.
Asimismo, la Sesión incluyó la Consideración de Actas (Acta de la Sesión Ordinaria del día 14 de mayo y Acta de la Sesión Extraordinaria del día 28 de mayo), e informes del Sr. Rector, quien detalló a los Consejeros, entre otras iniciativas, la posición negativa adoptada en los Acuerdos Plenarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con respecto al proyecto de creación de nuevas universidades nacionales, y las iniciativas a ser llevadas a cabo ante la propagación del virus de la influenza A H1N1.
También se trataron informes, proyectos e iniciativas de las distintas Secretarías del Rectorado.
Finalmente la Sesión culminó ayer jueves, tras una breve Sesión Extraordinaria en la cual se aprobó la fecha de las próximas elecciones para elegir autoridades de la Casa. La fecha establecida para los comicios es el 4 de noviembre. Del mismo modo, en relación a la Asamblea Universitaria convocada para trabajar sobre el Proyecto Estratégico Institucional (PEI) –Proyecto que se encuentra en desarrollo por diversas comisiones establecidas oportunamente a tal fin-, se determinó que la misma será el próximo 30 de junio.
Posteriormente, en la continuidad de la Sesión se aprobaron diversos asuntos del orden académico, como llamados a concursos o presentación de informes. Asimismo se aprobó la realización de un convenio específico con la empresa Arcor para llevar adelante Convenios de Pasantías entre estudiantes de la Casa y la empresa.
Para mayores informes de estas Sesiones, consultar a: Fabiana Rasente, Dirección de Gestión del HCS, te. (02323) 423171 / 423979 int. 260, o al mail hcs@mail.unlu.edu.ar

Entre otros temas tratados, el Rector Arizio presentó su informe al Consejo Superior, en la extensa Sesión del pasado jueves que culminó ayer

[arriba]

Visitó la UNLu el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, España. Disertó en una Conferencia Abierta

Durante los pasados días 1 y 2, y del 8 al 13 de junio la Universidad Nacional de Luján contó con la visita del Profesor Dr. Miguel Miranda Aranda, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, España, quién realiza actividades de docencia e investigación junto con la Profesora Bibiana Travi, del Departamento de Ciencias Sociales, en el marco del Convenio entre la Universidad de Zaragoza, España y la Universidad Nacional de Luján.
Para dar un panorama de todas las actividades llevadas a cabo por este profesor, en la que es su segunda visita a la UNLu, el día jueves 11, en horas de la tarde, estuvo presente en los estudios de la Radio Universidad (FM 88.9 Mhz), compartiendo sus impresiones y anticipando la temática que, minutos después, llevaría adelante en la Conferencia Abierta que, en el Salón Auditorio de la Casa, se denominó "Política Social y Promoción de la Autonomía Personal en la Legislación Española actual", en la que el Profesor Miranda Aranda fue el Disertante principal, y que fue organizada por el Sub-Programa de Investigación en Trabajo Social (PITS) del Departamento de Ciencias Sociales UNLu.
Para mayores datos, contactarse con el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional UNLu, te. (02323) 420380, int. 327 / 328, mail internacional@unlu.edu.ar

El docente español estuvo en la Radio de la Universidad, previo a su conferencia en el Salón Auditorio

[arriba]

Llamado a concurso para cargos de Docentes Ordinarios

La Universidad Nacional de Luján llama a Concurso de Docentes Ordinarios según el siguiente detalle: el Departamento de Tecnología concursa un (1) cargo de Ayudante de Primera Simple para su División Ingeniería Básica, en su disciplina "Tecnologías Informáticas" y en su respectiva Orientación "Hardware de Computadoras y Sistemas Operativos". El Departamento de Ciencias Básicas concursa, a su vez, un (1) cargo de Profesor Adjunto Simple, un (1) cargo de Ayudante de Primera Semiexclusiva y tres (3) cargos de Ayudantes de Primera Simple para el Área "Química Orgánica" y un (1) cargo de Ayudante de Primera Semiexclusiva para el Área "Química Orgánica e Inorgánica", ambos de su División Química. Asimismo, para su División Matemática, concursa un (1) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Exclusiva y un (1) cargo de Ayudante de Primera Semiexclusiva para el Área de "Matemática en las Ciencias Económicas", y un (1) cargo de Ayudante de Primera Simple para el Área "Matemática en la Agronomía y las Ciencias Sociales y Humanas". También, para la División "Estadística y Sistemas" de dicho Departamento, se concursará dos (2) cargos de Ayudante de Primera Simple para el Área "Estadística", un (1) cargo similar para el Área "Sistemas de Información", y un (1) cargo de Profesor Adjunto Simple para el Área de "Informática Básica". Finalmente, para la División "Física", el Departamento concursa, para su Área "Física Aplicada", un (1) cargo de Ayudante de Primera Simple.
Para obtener información de todos estos concursos, y para la respectiva inscripción, que estará abierta del 2 al 24 de julio (de 10 a 13), dirigirse al Departamento de Concursos Docentes de la Universidad, en: Rutas Nacionales 5 y ex-7, Luján, te. (02323) 423171 / 423979 int. 392, mail deptoconcursos@unlu.edu.ar  Allí, vía mail, y en el horario del mismo (de lunes a viernes de 9 a 15), podrán solicitarse los formularios de inscripción.

[arriba]

"Senderos": exposición de fotografías de Mirna Pucheta

El Área de Desarrollo Artístico y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján organiza e invita a participar a la Comunidad Universitaria en la inauguración de la Exposición de Fotografías "Senderos", de Mirna Pucheta, a llevarse a cabo en el Hall del Rectorado, en la Sede Central de la Casa (cruce de Ruta 5 y Constitución, Luján), el próximo miércoles 17 de junio desde las 17.
La muestra continuará hasta el 14 de julio, y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

Una de las fotografías que Mirna Pucheta expondrá en el Rectorado UNLu

[arriba]

Actividades de la UNLu en la VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Entre el 15 y el 26 de junio se realiza en todo el país la VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y educación. Es organizada, al igual que en las ediciones anteriores, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, y su propuesta es que diversos institutos de investigación, academias de ciencias, universidades, clubes de ciencia y museos abran sus puertas para ofrecer a estudiantes y docentes, de todos los niveles del ámbito escolar, y a la comunidad en general, talleres, charlas explicativas, exposiciones, conferencias y visitas guiadas, que les permitan conocer los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos nacionales están desarrollando.
Asimismo, los organizadores convocan a investigadores e institutos a presentar temas de charlas o actividades que puedan ser desarrolladas en escuelas, centros culturales, clubes de ciencia y ONG.

En este marco, la Universidad Nacional de Luján organiza para dicha semana, en su Sede Central y Centros Regionales, una serie de actividades gratuitas y de cupos limitados, que incluirán, entre otras, "Usemos alimentos par aprender química", "¿Está vivo el suelo?", "Mundo microscópico: avances y aplicaciones de la microscopia en las ciencias biológicas", "La Argentina como geografía", "Hagamos un experimento en un laboratorio real", "¿Cuál es el trabajo de un investigador que investiga problemas de la enseñanza?, "¿Como se pone en marcha la máquina humana?, y "Riqueza florística y faunística de la cuenca del río Luján".
Todas estas actividades organizadas por la Casa estarán dirigidas a alumnos del ESB y Polimodal del denominado "Distrito 10" del CIEs (Centro de Investigación Educativa) que incluye, entre otras, a las localidades de Luján, Moreno, Gral. Rodríguez, San Andrés de Giles, Suipacha, Las Heras y Marcos Paz.
El cierre de inscripción es el 11 de junio.
Para solicitar mayor información comunicarse telefónicamente al (011) 4312 7207 o enviar un correo electrónico a: septimasemanacyt@mincyt.gov.ar
Para contactarse con el CIE del Distrito: marisalmaggio@hotmail.com  / marcela_dimitri@hotmail.com

[arriba]

Hacia la nueva Ley de Servicios Audiovisuales: "Sumando Voces"

La Radio Universidad de Luján (FM 88.9 Mhz.) sumó en junio a su programación 2009 un espacio destinado al debate abierto y la reflexión con respecto al Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que busca reemplazar al Decreto-Ley de Radiodifusión Nº 22.285/80, emanada de la última dictadura militar y que aún hoy legisla todo lo concerniente a los servicios de comunicación pública, en todos sus aspectos y características.
Este nuevo espacio, cuyo nombre es "Sumando Voces", se emite de lunes a viernes a las 13.30, y está a cargo del representante por la Universidad Nacional de Luján ante la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA), Prof. Gastón Colaprete.
En las ediciones de esta semana las "voces" que se sumaron al conductor fueron las de los distintos medios periodísticos de la ciudad de Luján. El pasado lunes estuvo Nicolás Grande, periodista del bisemanario "El Civismo", y docente, y el martes fue el turno de Graciela Villagra, conductora del noticiero del canal de cable "Tele Red". Ayer jueves estuvo presente el Prof. Roberto Bulacio, Secretario Académico del Departamento de Educación de la Universidad, docente de dicho Departamento y Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Jujuy. El viernes, culminando esta semana de participación de medios locales, estuvo la Jefa de Prensa de la Municipalidad de Luján, Lic. María José Goenaga.
"Sumando Voces" es un espacio que busca y alienta la participación de toda la comunidad universitaria, y esta abierto al debate e intercambio de ideas de quienes quieran intervenir en el mismo.
De este modo, la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Prensa y Difusión y de la Radio Universidad de Luján continúa aportando espacios y esfuerzos al necesario debate y conocimiento sobre el Proyecto de Ley, en la búsqueda de una nueva norma legal democrática, participativa, inclusiva de todos los sectores y actores sociales, y pluralista.

[arriba]

Primera Jornada de Actualización del Marco Jurídico de la Actividad Avícola y Normativa de sus Aspectos Ambientales

La Universidad Nacional de Luján será sede el viernes 26 de junio de la Primera Jornada de Actualización del Marco Jurídico de la Actividad Avícola y Normativa de sus Aspectos Ambientales, en el Salón Auditorio desde las 8.30. La apertura de esta actividad contará con la presencia del Sr. Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, y posteriormente se presentará la temática en dos bloques que incluyen una disertación y un análisis de caso, ambos en modalidad de taller. Entre los disertantes estarán la Dra. Adriana Martínez, abogada, y la Lic. Adriana Rosenfeld, docente de la Universidad y especialista en Información Ambiental.
Para mayor información comunicarse con el Depto. de Ceremonial y Protocolo, te. (02323) 427701 / 437709. Tel-fax: (02323) 423171 / 420380, int. 203. Mail ceremonial@unlu.edu.ar

[arriba]

"UNLugar para compartir": El viernes 12 estuvieron "Tropelías" e "Instituciones"

En el marco del Ciclo de Espectáculos "UNLugar para compartir", organizado por las Divisiones Cultura y Extensión dependientes de la Dirección de Extensión y Transferencia y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, el viernes 12 de junio, en el Salón Auditorio de la Casa desde las 21, se presentaron las bandas de rock "Tropelías" e "Instituciones".
Para los restantes viernes de junio se aguarda la presencia de las agrupaciones "4x3", "Grupo Mixtura", "Dúo Cifuentes-Suárez", "Alma Tierra" y el Elenco Estable Municipal de Folklore.
Asimismo continúa abierta la convocatoria a todos aquellos músicos, bailarines, actores y grupos de teatro que deseen formar parte de este ciclo, durante el Segundo Cuatrimestre. Para hacerlo, deberán enviar currículum vía mail a:
unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar
Más información, en División Cultura (Diego Golía), (02323) 423171, int. 288, ó División Extensión (Andrea Ramos), int. 322.

[arriba]

Se realizó la Conferencia "Funcionamiento del mercado de capitales"

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Sociales, organizó y llevó a cabo la Conferencia sobre "Funcionamiento del mercado de capitales", que se realizó el jueves 11 de junio, en el Salón Auditorio de la Sede Central de la Casa, destinado a docentes, estudiantes, graduados, empresarios y a público en general.
Entre otros, se trataron temas como "Oportunidades de inversión dentro del mercado de capitales", "¿cómo invertir en bolsa?", "Agentes y sociedades de bolsa", "Mecanismos de negociación", "Instituciones del mercado de capitales en Argentina", y "Mitos y realidades de la inversión en bolsa".
La Conferencia, de entrada gratuita, contó con la presencia, como disertantes, del Lic. Manuel Oyhamburu y de la Lic. Irene Wasilevsky, ambos especialistas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El Salón Auditorio se vió colmado de estudiantes que asistieron a la Conferencia

[arriba]

Ya apareció el tercer resumen quincenal impreso del Boletín de Noticias UNLu

A través de una iniciativa del Departamento de Prensa y Difusión, dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia, la Universidad Nacional de Luján cuenta con un resumen quincenal de su Boletín diario de Noticias, en edición impresa, con todas las noticias actualizadas de la Casa. El mismo comenzó a ser distribuido en la Sede Central, los Centros Regionales y Delegaciones de la Casa.
Los primeros ejemplares, impresos en el Departamento de Publicaciones e Imprenta de la Universidad, se distribuyeron (en forma gratuita) en diversas dependencias de las distintas Sedes UNLu, para garantizar de este modo una nueva modalidad de difusión, reforzando la tarea de comunicación llevada a cabo por el Departamento de Prensa. El que comenzó a distribuirse a partir de ayer miércoles es el número tres de esta nueva publicación impresa.
El diseño del mismo es realizado por María Cecilia Maldonado, con redacción periodística de Eduardo Spalletta, y abarca las noticias destacadas de cada quincena, seleccionadas entre las difundidas de lunes a viernes en los envíos por mail del Boletín de Noticias UNLu.
Para mayor información, consultar al Depto. de Prensa y Difusión, al te. (02323) 435765, o a los mails prensaydifusion@unlu.edu.ar  y/o radio@unlu.edu.ar

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 16 de junio de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: