Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 14/07/10

Índice Principal:


Adolfo Pérez Esquivel estuvo en la UNLu, y recibió una donación por parte de la Casa

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Resolución del H. Consejo Superior Nº 256/2010, hizo efectiva una donación de 200 litros de leche mensuales (hasta el próximo 31 de diciembre de este año) provenientes de su tambo a favor de la Fundación Servicio Paz y Justicia, que cuenta con dos Centros Educativos Productivos destinados a la capacitación de adolescentes en situación de riesgo social de entre 12 y 18 años.
En este marco, el Rector UNLu, Dr. Carlos Cansanello, recibió hoy martes 13 de julio en su despacho al Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, titular de dicha Fundación, para rubricar esta donación, con la firma del Acta respectiva.
Estuvieron presentes en la ocasión, además de Pérez Esquivel y Cansanello, el Sr. Vicerrector de la Casa, Mg. Hernán Bacarini, el Secretario Legal y de Relaciones Institucionales Dr. Andrés Mage, la Vicedirectora Decana del Departamento de Ciencias Básicas Lic. Emma Lucía Ferrero, el Director del Centro de Investigación, Docencia y Extensión de Producción Agropecuaria (CIDEPA) Dr. Guido Botta, el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio Lic. Pablo Sela, y otras autoridades y docentes de la Casa. Por parte de la Fundación acompañaron a Pérez Esquivel la Coordinadora de Aldeas Jóvenes para la Paz, Cecilia Valerga, y Paola Nebbia.
Posteriormente a la rúbrica del Acta de Compromiso que selló la donación efectuada, el Premio Nóbel de la Paz se trasladó a los estudios de la Radio Universidad de Luján FM 88.9, donde brindó sus puntos de vista sobre el trabajo de su Fundación, la interrelación institucional con la UNLu y diversos temas de actualidad.

Botta, Cansanello y Pérez Esquivel. A la derecha, Valerga, Sela, Bacarini, Mage, Ferrero y Nebbia

[arriba]

Se firmó un Convenio Marco entre la UNLu y la Municipalidad de Campana

El martes 13 de julio se llevó a cabo en horas de la mañana el acto de firma de un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación en el Palacio Municipal de la ciudad de Campana, entre la Municipalidad de dicha ciudad y la Universidad Nacional de Luján.
En la ocasión los firmantes, la Intendenta municipal Stella Maris Giroldi y el Rector UNLu Dr. Carlos Cansanello, presentaron a los miembros de la Comisión de Enlace representantes de ambas instituciones, quienes tendrán la misión de programar, orientar y coordinar las actividades en áreas de interés mutuo, que incluirán colaboración académica, tecnológica, científica, social y cultural. Por parte de la Universidad Nacional de Luján asumirán dicho rol el Director del Centro Regional UNLu de la ciudad de Campana, Lic. José Luis Perelstein, junto a Nora Elizabeth Nievas, y por parte del Municipio la Prof. Marisa Martinolli y Alfredo Oliva (Sub Director de Ciencia y Tecnología).
Del acto participaron, además de la Jefa Comunal y el Rector UNLu y los representantes nombrados, el Secretario de Gobierno y Gabinete de Campana, Lic. Oscar Trujillo, el Secretario de Cultura y Educación, Adolfo Tolassi, el Vicerrector UNLu Mg. Hernán Bacarini, el Director de la UNLU Sede Campana, Prof. José Luis Perelstein, la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, la Directora de Educación Prof. Marisa Martinolli, y demás autoridades presentes.
Para más información, contactar al Dpto. Ceremonial y Protocolo UNLu, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución, (6700) Luján, te. 54 (02323) 427701 – 437709, te.-fax: 54 (2323)423171/420380, int. 203, mail ceremonial@unlu.edu.ar.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio Municipal de la ciudad de Campana

[arriba]

El Sr. Rector Dr. Carlos Cansanello será disertante en el IV Encuentro de Pensamiento Político

El Rector de la Universidad Nacional de Luján, Dr. Carlos Cansanello, disertará en el IV Encuentro de Pensamiento Político, a celebrarse en la ciudad de La Plata en dos jornadas, este próximo jueves 15 y viernes 16 de julio, en la sede del ex Jockey Club de esta ciudad (49 e/ 6 y 7).
Este trascendente Encuentro es organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y está destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo. En el mismo disertarán historiadores de gran prestigio, entre los cuales se encontrará Cansanello, junto a Raúl Fradkin, Felipe Pigna y Alejandro Cataruzza, entre otros.
Estas nuevas jornadas otorgarán para sus asistentes puntaje docente, y se enmarcan en las celebraciones del Bicentenario Nacional. Será el cuarto encuentro del ciclo "Pensar la política, un desafío en la tarea de educar", tras los tres anteriores realizados en el 2009.
Al respecto, los organizadores remarcaron la importancia de la construcción de un espacio de reflexión histórica y política sobre la Argentina y su relación con el continente americano, pues a diferencia de lo ocurrido hace un siglo, cuando se recordó el 25 de Mayo de 1810 desde un punto de vista exclusivo, acorde a los gustos y a las necesidades de una elite (recordando que aquellos festejos no estaban destinados a todos los argentinos), estas celebraciones en cambio fueron ampliamente populares y democráticas.
Por lo tanto, "desde una perspectiva histórica los argentinos hemos recuperado en gran medida el espíritu de aquella gesta emancipadora, con un interés renovado por nuestra región y las necesidades que nos hermanan con todos los países de América Latina", y "la recuperación de esa visión de unidad se inspira en una revolución continental inconclusa a favor de la cual debemos seguir luchando. Pero a la lucha hay que orientarla y sostenerla con ideas".
De este modo, estas Jornadas contarán con talleres como el de María Elena Barral y Cristina Gómez, denominado "Entre la investigación y la enseñanza de la historia: el Bicentenario como ocasión para reiniciar el diálogo", y disertaciones a cargo de los mencionados Felipe Pigna ("Una sociedad no tan casta, la situación de los sectores populares en 1810"), Gabriel Di Meglio ("Años revolucionarios: la década de 1810 y la participación popular"), el Rector Carlos Cansanello ("Revolución de Mayo y Derechos Individuales"), Alejandro Cattaruzza ("La Revolución en debate: dimensiones políticas e historiográficas de algunas representaciones de Mayo") y Raúl Fradkin ("Reclutas, indios y campesinos en la revolución rioplatense").
La apertura oficial del evento estará cargo del Director General de Cultura y Educación provincial, Prof. Mario Oporto, desde las 14 del jueves 15.
Los interesados en asistir a este IV Encuentro de Pensamiento Político podrán inscribirse ingresando al portal de la cartera educativa provincial, en la página www.abc.gov.ar.

[arriba]

Centro Regional Chivilcoy: VII Competencia de Resolución de Problemas e Informática

En el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján se desarrolla desde 2003 la Competencia de Resolución de Problemas e Informática (CRePI). La competencia es de caracter regional y desde hace varias ediciones participan alumnos de las localidades de Alberti, Chacabuco, Bragado, 25 de Mayo, Suipacha y Chivilcoy.
CRePI 2010 es una competencia científica en el área de la informática para estudiantes de nivel medio (polimodal) cuyo propósito central es atender la motivación de los estudiantes en el desarrollo de tareas de investigación y, particularmente, al conocimiento y comprensión de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Sus objetivos son los de contribuir en la formación educativa, con actividades que demandan investigación, preparación y superación, fomentar el trabajo en equipo, en el marco de un sistema colaborativo, promover el uso y aplicación de la informática, como estrategia para resolver problemas de naturaleza diversa, posicionar sistemas referenciales para resolución de problemas, integrando enfoques metodológicos y tecnologías Informáticas, y estimular el acercamiento de los estudiantes a la Informática mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y docentes del área.
Este proyecto esta orientado a crear la consolidación del vínculo entre la Universidad y las escuelas medias.
Esta edición de la CRePI se desarrollará en dos etapas, para la primera se deberá armar un informe a partir de un relevamiento bibliográfico de fuentes diversas acerca del tema "invento o desarrollo científico/tecnológico de los últimos 30 años significativo para la sociedad". Para el desarrollo de ésta los equipos contarán con la ayuda de tutores para la comprensión y desarrollo de la tarea.
La segunda etapa consiste en la participación de cada equipo en una jornada a desarrollarse en el Centro Regional Chivilcoy en la cual se les propondrá una serie de situaciones que deberán resolver. En éstas se pondrán a prueba tanto los conocimientos específicos como estrategias y creatividad de cada integrante ante los desafíos propuestos.
La inscripción a esta Edición 2010 de la Competencia se extenderá hasta el 27 de agosto (enviando la planilla de inscripción por correo electrónico), mientras que la finalización de la primera etapa de la misma será el 18 de septiembre (enviando asimismo el trabajo por correo electrónico). La segunda etapa se desarrollará el viernes 15 de octubre en el Centro Regional Chivilcoy.
Consultas, Bases y Planillas de inscripción se pueden conseguir en el Centro Regional Chivilcoy UNLu, calle El Grito de Alcorta 110, Chivilcoy, mail crepi2010@unlu.edu.ar , te. (02346) 424593. Página web: http://www.tyr.unlu.edu.ar/cms/crepi2010

[arriba]

Centro Regional San Miguel: Sexta Jornada de Extensión en Geografía para profesores de nivel secundario y superior

Destinada a Profesores de Geografía y de Ciencias Sociales de nivel Secundario y Superior, el martes 10 de agosto de 13 a 17 se llevará a cabo en el Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján (Farias 1590, esq. Balbín -ex Mitre-, San Miguel) la Sexta Jornada de Extensión en Geografía, que incluirá los talleres simultáneos "Problemas ambientales globales: el complejo proceso de interrelaciones entre la ciencia y la política frente al cambio climático" a cargo de la Mg. Elda Tancredi, y "Desarrollo territorial y agenda ambiental: conceptos y procedimientos para el trabajo en el aula", a cargo de la Mg. Nélida da Costa Pereira.
Esta Jornada está organizada por el Profesorado en Geografía (GEPSE-PROEG- Programa de Estudios Geográficos) de la Universidad, y cuenta con la adhesión del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de San Miguel.
Informes e inscripción previa en un solo taller (con vacantes limitadas): Lidia Soria, jornadadegeografiaunlu@yahoo.com.ar  o lidiasoria2002@yahoo.com.ar , incluyendo apellido y nombre, DNI, Escuela, partido, email y teléfono.
Esta Jornada es libre y gratuita, y se otorgarán constancias de asistencia.

[arriba]

Centro Regional Campana: Comenzó la 15º Edición de las Jornadas "Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?"

Las Jornadas "Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?" están dirigidas a docentes, investigadores y no docentes de la Universidad Nacional de Luján que posean conocimientos básicos de informática (procesamiento de texto, e-mail, administración de archivos, navegación en web), y tendrán su 15º Edición en este mes de julio, en el Centro Regional Campana de la Casa, a partir de hoy martes 13, continuando el próximo jueves 15, y los siguientes martes 20 y jueves 22, siempre de de 17.30 a 21 en el Aula de Informática del Centro Regional Campana.
Los objetivos de este curso incluyen adquirir los conocimientos necesarios y su implementación práctica para la administración de los sitios web en el Campus Digital (denominados grupos), lograr armar y publicar un espacio o sitio web en el Campus, analizar las posibilidades de utilización de este soporte informático en el ámbito académico, tanto en la investigación científica y tecnológica, en la extensión universitaria como en la administración de la universidad, entre otros, y reflexionar sobre distintos paradigmas educativos y comunicativos.
La información completa sobre el curso se encuentra en http://platdig.unlu.edu.ar/2/alogin.cgi?ID=53  al igual que el formulario para la inscripción.
Para más información, contactar a su responsable, Domingo Merlino, al mail dmerlino@unlu.edu.ar  Área de TIC`s, Secretaría Académica UNLu.

[arriba]

Curso de formación pedagógica "Las prácticas del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas"

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, a través de la División "Pedagogía universitaria" organiza el Curso de formación pedagógica "Las prácticas del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas", destinado a estudiantes avanzados de la Casa y de institutos de formación docente, profesores de escuela secundaria y profesores de institutos de formación docente, que comenzará a partir del próximo 25 de agosto.
El mismo abarca un total de 96 horas de clase, divididas en 64 horas de clases teórico-prácticas (cuatro horas semanales presenciales) y 32 horas de trabajo de campo o domiciliario, y se realizará en la Sede Central Luján UNLu (Cruce Rutas 5 y 7), los miércoles de 13 a 17.
La inscripción al mismo estará abierta hasta el 20 de agosto, y se realizará por mail a cursopracticas.lenguaje@gmail.com  o personalmente en el Departamento de Educación.

[arriba]

Cursos de capacitación interna para el personal no docente

La Dirección de Gestión de Recursos Humanos no-docentes de la Universidad Nacional de Luján informa de la realización de dos cursos de capacitación interna: el Taller "Educación del adulto desde el puesto de trabajo" y el Curso "Principios de Procedimientos Administrativos y Acto Administrativo en el Orden Nacional".
El primero estará destinado al personal no docente de la Casa que desempeña funciones en el tramo mayor del tipificador de funciones del Convenio Colectivo de Trabajo, y el segundo a todo el personal no docente.
El Taller "Educación del adulto…" se realizará en cuatro encuentros, los miércoles 11, 18 y 25 de agosto y 1∨dm; de septiembre, de 13 a 14.30, y el Curso "Principios de Procedimientos…" tendrá una duración de 18 encuentros de dos horas y media cada uno, a partir del 12 de agosto. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre dichos encuentros serán los días jueves a partir de las 10, y en los meses de noviembre y diciembre los martes y jueves en el mismo horario. La inscripción requerida para este último curso cierra el próximo 23 de julio. En ambos casos el lugar de realización queda a definir, de acuerdo a la cantidad de inscriptos.
Para más información sobre estas actividades, contactar a la Dirección, al te. (02323) 423171 / 423979, int. 405.

[arriba]

La UNLu participará del "Proyecto de Apoyo de la Unión Europea al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior"

La Universidad Nacional de Luján, a través del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, será parte del "Proyecto de Apoyo de la Unión Europea al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior", en el marco del Documento de Estrategia Regional y del Memorando de Entendimiento firmado entre la Comisión Europea y el MERCOSUR.
Del resultado de las presentaciones efectuadas por 24 universidades nacionales, el proyecto UNLu fue aprobado en primera instancia, sin observaciones.
El Proyecto MERCOSUR-Unión Europea integrará un Espacio Común de Educación Superior en el MERCOSUR, en una perspectiva de integración regional.
En ese marco las universidades seleccionadas de los cuatro países miembros del MERCOSUR participarán en acciones de fortalecimiento de las capacidades locales, destinadas a mejorar la formación del personal de cooperación internacional de los ministerios de educación y de las propias universidades, de los coordinadores académicos e institucionales y de los docentes, a fin de consolidar y expandir el programa de movilidad de estudiantes universitarios de grado entre los países miembros del MERCOSUR.
Cumplida esta etapa estas mismas universidades contarán con el apoyo financiero de la Comisión Europea para participar en el Programa de Movilidad del MERCOSUR dirigido a estudiantes de grado de las Universidades de los cuatro Estados parte.

[arriba]

Nuevo encuentro regional "Jóvenes y Memoria" en la UNLu

El jueves 8 de julio la Universidad Nacional de Luján fue sede de un nuevo Encuentro Regional "Jóvenes y Memoria", que se organiza anualmente a través de la Comisión Provincial de la Memoria, y que se lleva a cabo en la oportunidad en las instalaciones de la UNLu, en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" y en otras Aulas de la Casa.
Participan de esta Jornada de Trabajo más de ciento cincuenta jóvenes de Luján y de otros distritos de la Provincia de Buenos Aires, en los que alumnos de Nivel Polimodal han presentado proyectos referidos al tema del Encuentro, y oportunamente han sido seleccionados para representar a sus ciudades en el mismo.
En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria (La Plata, Provincia de Buenos Aires) lanzó el programa "Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro" para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses.
Este programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus opciones y prácticas.
En torno al eje "Autoritarismo y democracia", se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio etc.
Las temáticas elegidas pueden agruparse en torno a algunos ejes: la biografía de desaparecidos de la comunidad, la reconstrucción de episodios locales, de represión y de resistencia, la exploración sobre las percepciones que desde el presente se tiene de la dictadura: el "acá no pasó nada", la reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura, las trasformaciones sociales y económicas que provocó la dictadura en su comunidad, la Guerra de Malvinas, y el impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas.
Como cierre del año de trabajo, los equipos de docentes y alumnos se reúnen durante dos o tres días en Chapadmalal. Allí presentan sus obras de teatro, instalaciones, libros, videos, webs, cd rom. A las escuelas seleccionadas la Comisión les brinda (tal es el caso de las Jornadas de hoy), capacitación específica para docentes y alumnos, capacitación específica para la producción final, insumos, y generación de espacios de encuentro e intercambio.
Más información en el siguiente link: http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/

Durante la jornada se realizaron charlas y talleres en el Salón Auditorio y en aulas de la UNLu

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 14 de Julio de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: