Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 13/04/10

Índice Principal:


La UNLu fue sede de un Encuentro de Rectores de Universidades Nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires

El viernes 9 de abril la Universidad Nacional de Luján organizó junto a la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) y fue sede de un Encuentro con los Rectores de Universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires.
Dicho Encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del H. Consejo Superior de la Casa, y contó con la presencia del Ministro de la Producción provincial, Lic. Martín Ferré, el Ministro de Educación provincial Prof. Mario Oporto, el Presidente de la CIC, Ing. Carlos Gianella, el Viceministro de Trabajo provincial y Subsecretario de Empleo Dr. Pedro Sebré, el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia Lic. Santiago Cafiero, el Vicepresidente de la CIC Prof. Alberto Briozzo, el Vicerrector UNLu Mg. Hernán Bacarini, Directores Decanos de los Departamentos UNLu, y distintos Rectores y Vicerrectores de Universidades Nacionales invitadas, entre las que se encontraban La Plata, Del Sur, Mar del Plata, Del Centro, La Matanza, San Martín, Quilmes, General Sarmiento, Tres de Febrero, Noroeste, Lanús, y Suroeste, y las provinciales del Noroeste y Pedagógica.
En este marco, el Rector de la Universidad de Luján Carlos Cansanello consideró "un honor que estén presentes una decena de Rectores de Universidades Nacionales y Provinciales, y autoridades y representantes de ministerios provinciales y nacionales, y a veintiseis años de la Reapertura de la Universidad, para mí es un orgullo que hayan pensado en la Universidad para hacer esta reunión".
Este Encuentro tuvo como propósito abordar diferentes ejes de trabajo, entre los que se cuentan establecer la articulación de actividades entre las universidades y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, y entre las universidades y los Centros y Laboratorios de la CIC, abrir la Convocatoria CIC 2010 para Proyectos de Investigación de Interés Público, e integrar las Comisiones Asesores de la CIC, cuyas funciones estarán vinculadas al ingreso a la Carrera del Investigador y del Personal de Apoyo, la evaluación de informes científicos de los Investigadores y del Personal de Apoyo, el ingreso de Becarios, y la evaluación de Proyectos de Investigación.
El Acto de Apertura de dicho Encuentro contó con palabras de bienvenida del Sr. Rector de la Universidad de Luján, Dr. Carlos Cansanello, y con palabras de los ministros provinciales Oporto y Ferré, tras lo cual el Titular de la CIC, Ing. Carlos Gianella, abrió la mesa de trabajo.
Al respecto Gianella consideró que dicha Reunión "tratará de crear una comisión de trabajo que permita establecer una vinculación permanente entre el gobierno provincial y las universidades de la Provincia de Buenos Aires".
Por su parte el Ministro de la Producción provincial Ferré aseguró que era importante sostener dicha vinculación "con una periodicidad, con una estabilidad en el tiempo, por la importancia de tener un vínculo con la gobernación y las universidades, porque en las universidades se vive, se discuten temas que tienen que ver con la gestión, con la vida de todos los pueblos y de las ciudades, y es importante tener un diálogo directo con ellos".
Del mismo modo se refirió el Sr. Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, quien afirmó con respecto al papel jugado por la CIC que "en la medida en que la Comisión de Investigaciones Científicas efectivamente crezca como un órgano articulador de políticas de investigación y de puesta de servicio de la inteligencia al desarrollo de la región, esto se va a potenciar y va a permitir que muchos jóvenes vinculados a las universidades puedan encontrar nuevos campos de investigación y también nuevos campos laborales de aplicación de los conocimientos a la región"
Para más información de esta Reunión, contactar al Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, te. (02323) 423171 / 423979, int. 203. mail ceremonial@unlu.edu.ar.

 En la Sala del Consejo Superior se llevó a cabo la Reunión, que fue encabezada por el Ministro Oporto, el Rector Cansanello, el Ministro Ferré y el titular de la CIC Gianella.
 Representantes de catorce universidades con asiento en la provincia se reunieron hoy en Luján.

[arriba]

V Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia "De Legados y Horizontes para el siglo XXI". Cambios en las fechas de recepción de trabajos

Del 20 al 22 de septiembre del corriente, se llevará a cabo el "V Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia: de legados y horizontes para el siglo XXI" en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil). Cabe destacar que el 2010 es el año en el que Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) cumple 20 años de trayectoria en abordar las problemáticas de la Educación a Distancia en nuestras universidades nacionales.
Durante el congreso se desarrollarán los siguientes ejes de trabajo: Historia, Política, gestión y financiamiento de las propuestas educativas a distancia. Historia de la educación a distancia; Problemas y perspectivas en la construcción de conocimientos: legados y horizontes en los aspectos didáctico comunicacionales y en las mediaciones tecnológicas; Transformaciones culturales, redes sociales y la interpelación a la educación a distancia.
Asimismo, las actividades previstas para desarrollar en este evento serán, entre otras, Conferencias y paneles, Simposios temáticos y Talleres con el objetivo de debatir e intercambiar problemas, Desarrollos conceptuales, y Hallazgos y desafíos.
El comité científico recibirá para su evaluación informes de investigación, relatos de experiencias y ensayos centrados en las temáticas específicas de los ejes de trabajo. Se evaluará en primer término los resúmenes extendidos, una vez comunicada la aceptación, los participantes deberán enviar el trabajo completo (se requiere realizar la inscripción previamente).
Al respecto los organizadores informan que la fecha límite de recepción de resúmenes extendidos será el próximo 23 de abril, y para la recepción de trabajos completos será el 11 de junio.
Para obtener mayor información ingresar al siguiente link: http://www.rueda.edu.ar/03_seminarios/seminarios.htm
Para más datos comunicarse con la Prof. María Teresa Watson, representante por la Universidad de Luján ante la Red, en el mail histead@unluedu.ar.

[arriba]

DASMI: comenzó la vacunación antigripal

La Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral (DASMI) de la Universidad Nacional de Luján informa que a partir del jueves 8 de abril varias farmacias de la ciudad de Luján comenzaron a vacunar para la campaña antigripal correspondiente a este año.
La vacuna que DASMI provee a tal fin es la trivalente llamada Begrivac del laboratorio Novartis.
Las personas que deseen vacunarse deberán anotarse previamente en las oficinas de DASMI y concurrir a las farmacias con la autorización médica correspondiente.
Para conocer el listado de farmacias habilitadas ingresar al siguiente link:
http://www.unlu.edu.ar/doc/noved/dasmi-farmacia-vacuna-gri-070410.pdf

[arriba]

Taller de Plástica del Prof. Luis Cabada, a partir del 20 de abril

La Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional de Luján informa que a partir del próximo martes 20 de abril comenzará el Taller de Plástica que dicta el Prof. Luis Cabada, siempre los días martes de 10 a 12.30.
La inscripción será en la misma Dirección, hasta el día de comienzo del Taller.
Informes al te. (02323) 423171 / 423979, int. 322.

[arriba]

La Presidenta de la Nación recibió el apoyo de los Rectores Universitarios para su política de desendeudamiento

La presidenta Cristina Fernández se reunió el miércoles 7 de abril con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y los rectores de 31 universidades nacionales, entre los que se encontraba el Rector de la Universidad Nacional de Luján Dr. Carlos Cansanello, quienes manifestaron su respaldo a las políticas educativas oficiales y el uso de reservas para el pago de la deuda externa.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y entre los participantes también estuvieron representantes de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), y de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacional (FATUN).
Allí el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill, expresó asimismo su total apoyo a la Ley de Medios Audiovisuales y el respaldo para el pago de los compromisos internacionales con reservas. "Creemos que esto va a permitir no distraer recursos necesarios para otros sectores", expresó el directivo. Además elogió las políticas de desarrollo y estímulo de la ciencia y técnica puestas en marcha por el gobierno nacional. "Estamos convencidos de que éste es el camino para alcanzar nuestras metas", expresó Gill.
Para Cristina Fernández, "este documento de apoyo no es a mí, sino a una política". "Cuando un ámbito como este toma una decisión en este sentido, lo hace desde el sentido de la patria, la nación y los intereses que representan a todos los argentinos".
"Si tuviera que elegir una diferencia entre este modelo que queremos nosotros y el que estuvo en el país durante tanto tiempo, diría que el nuestro está basado en la solidaridad y en la comprensión que no le puede ir bien a unos pocos y mal al resto, e incluye incluso a aquellos que lo combaten", indicó la Jefa de Estado.

Fuente: Presidencia de la Nación www.casarosada.gov.ar

* Para ver el vídeo de la Reunión de ayer, ingresar al siguiente link: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7077&Itemid=1

[arriba]

Apertura del Ciclo 2010 "UNLugar para compartir"

El Ciclo de Espectáculos gratuitos de la Universidad Nacional de Luján "UNLugar para compartir", organizado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio UNLu, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y sus Divisiones Cultura y Extensión, inició su Ciclo 2010 el domingo 11 de abril desde las 18 en la Plaza Belgrano de Luján con la actuación de los grupos Etno (folklore/fusión), Mil Bares (Reggae) y Red Angel, y el Ballet Folklórico de la UNLu.

Para mayor información, contactar a Diego Golía (División Cultura), te. (02323) 423171 / 423979, int. 288, y/o Andrea Ramos (División Extensión), int. 322. Mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar.

[arriba]

Centro Regional Campana: se llevó a cabo el Acto de inicio del Año Académico 2010

Con un acto formal, la Universidad Nacional de Luján dió inicio al Año Académico 2010 de su Centro Regional de la ciudad de Campana (Bertolini 183). El mismo se llevó a cabo el miércoles 31 de marzo, y contó con palabras alusivas del Rector Dr. Carlos Cansanello y del Director de dicho Centro Regional, Lic. José Luis Perelstein.
En la ocasión se hizo un reconocimiento al Prof. Pablo Alberto Garrido, quien fuera el primer coordinador y luego director de dicho Centro tras la reapertura de la UNLu, y se descubrió una placa recordatoria en memoria del trabajador de maestranza Enrique Brescasin, fallecido en febrero de 2009, tras lo cual se realizó una recorrida por las instalaciones del Centro, y posteriormente se compartió un vino de honor y la actuación de un músico local.
El acto contó asimismo con la presencia el Secretario de Gobierno y Gabinete de la localidad de Campana, Lic. Oscar Trujillo, el Secretario de Cultura y Educación, Adolfo Tolasi, la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García, integrantes del Honorable Concejo Deliberante, Autoridades Educativas, Profesores, ex Profesores, Alumnos, Representantes de Entidades de Campana y público en general.
Para más información, contactarse con el Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, te. (02323) 423171/ 423979, int. 203.

El Rector Cansanello dió por inaugurado el Ciclo Lectivo 2010 del Centro Regional. A la derecha, el momento de la entrega del reconocimiento al Prof. Garrido.

[arriba]

Programas de Intercambio académico: recibieron en Rectorado a alumnos extranjeros

El lunes 29 de marzo se realizó en la Sala anexa del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján la reunión de bienvenida de las Autoridades de la Casa a los estudiantes de intercambio que cursarán asignaturas en el marco de los Programas JIMA (Jóvenes de Intercambio México/Argentina) y PIMA, durante el primer cuatrimestre 2010. Los alumnos fueron recibidos por el Sr. Vicerrector, Mg. Hernán Bacarini, la Sra. Directora Decana del Departamento de Tecnología, Dra. Susana Vidales, la Sra. Directora del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Lic. Beatriz Rojas, y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Lic. Gustavo Utello, entre otros funcionarios.
Asimismo, participaron de dicha reunión los estudiantes de la UNLu que realizaron su estancia académica en las universidades extranjeras durante el segundo cuatrimestre 2009 en el marco de los Programas mencionados.

Para mayor información de estos Programas de intercambio académico contactarse con Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional UNLu, te. +54 (02323) 423979/423171, fax +54 (02323) 425795, mail informes@unlu.edu.ar.

Los alumnos de los Programas de intercambio fueron recibidos por el Vicerrector y otras autoridades de la Casa.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 13 de Abril de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: