Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 11/05/10

Índice Principal:


III Encuentro Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social "Historia, Identidad e Intervención Profesional"

El 13 y 14 de mayo la Universidad Nacional de Luján será sede del III Encuentro Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social "Historia, Identidad e Intervención Profesional", dirigido a docentes e investigadores en Trabajo Social de cualquier campo disciplinar.
El mismo es organizado por el Grupo Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social (GIITS), cuya representante por la Universidad de Luján es la Prof. Mg. Bibiana Travi, responsable del sub-programa de Investigación en Trabajo Social (PITS-EPHyD) del Departamento de Ciencias Sociales.
Este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se desarrollará en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Sede Central Luján de la Casa, y se trata de una reunión científica de carácter internacional, con paneles abiertos a la asistencia de docentes-investigadores de otras universidades y un foro destinado a los estudiantes de la UNLu.
Los aranceles para docentes-investigadores asistentes será de $60, para docentes- investigadores de la UNLu de $30, y sin cargo para docentes ad honorem y estudiantes de la Casa.
Informes e inscripción: encuentro.invest.unlu@gmailcom.

[arriba]

El Coro Polifónico UNLu en los Encuentros Corales Bonaerenses

El sábado 15 de mayo el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján, que es dirigido por el Maestro Claudio González Nicolini, se presentará, en el marco de los Encuentros Corales Bonaerenses organizado por el Maestro Mario Mancuso, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Colón.
Se recibirán los coros desde las 18.30 y comenzarán las diferentes actuaciones a las 21.
Previamente a estas presentaciones los organizadores ofrecerán talleres de Práctica en Dirección Coral, el viernes 14 de 18 a 21 y el propio sábado 15 de 10 a 13, siempre a cargo del Maestro Marcelo Valva. Se entregarán certificados.

[arriba]

Presentación de integrantes del Taller de Coro

El lunes 17 de mayo integrantes del Taller de Coro de la Universidad Nacional de Luján realizarán un concierto en la institución geriátrica "Sagrado Corazón" (España 1352, Luján). El taller está integrado por alumnos de la universidad, no docentes e integrantes de la comunidad educativa, y es coordinado por el Maestro Claudio González Nicolini, quien dirige asimismo el Coro Polifónico de la Casa. En la ocasión interpretarán obras populares y folklóricas.
Más información al mail corosmancuso@hotmail.com

[arriba]

Nueva Reunión de Rectores de Universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires: esta vez en la ciudad de La Plata

El martes 11 de mayo en la ciudad de La Plata, se llevó a cabo un nuevo encuentro entre los Rectores de las Universidades Nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires, junto con autoridades provinciales, para continuar con la agenda de trabajo planteada el pasado 9 de abril en la Universidad Nacional de Luján.
Este encuentro se llevó a cabo el martes 11 en la Casa de Gobierno de la Provincia, donde los Rectores fueron recibidos por el Gobernador Daniel Scioli, junto con el Ministro de la Producción, Lic. Martín Ferré, el Director General de Cultura y Educación, Prof. Mario Oporto, el Ministro de Asuntos Agrarios, Dr. Ariel Franetovich, y el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Federico Collia.
Luego del encuentro con el Gobernador, la reunión continuó en la sede de la Comisión de Investigaciones Científicas provincial (CIC), desarrollándose junto con los ministros el siguiente temario: firma del Acta del Acuerdo alcanzado la reunión del 9 de abril en la Universidad Nacional de Luján, articulación de actividades entre las Universidades y los Ministerios de Producción, de Salud, y de Asuntos Agrarios, y entre las universidades y la Dirección General de Cultura y Educación y la propia CIC, y finalmente la continuidad del Plan de Trabajo y definición de la fecha de la siguiente reunión.
En la ocasión, cada Universidad envió su propuesta para la designación de evaluadores para integrar las Comisiones Asesoras Honorarias (CAH) de la CIC, como así también la designación de un representante para integrar el Grupo Asesor de la CIC que funcione, además, como enlace entre cada Universidad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en cuestiones vinculadas a ciencia y tecnología, educación y producción.
En el mismo sentido, y en función del interés que exista en cada Universidad y de la realidad de la zona y región en la que ésta está asentada, los representantes propuestos por las mismas se integrarán como consultores, por un lado, del Programa Experiencia PYME, y por otro para trabajar en el ámbito de los Distritos Industriales y Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Provincia.

Para más información, consultar a la Comisión de Investigaciones Científicas, (CIC), Secretaría Privada, mails pres@cic.gba.gov.ar  y sprivada@cic.gba.gov.ar , te. (0221) 421-1182 / 423-0950 / 15 459-5105.

[arriba]

Muestra plástica "La locura: pasado y presente"

La Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su división Cultura, inauguraron la Muestra plástica "La locura pasado y presente" de la artista plástica Yolanda Relinque y de la investigadora Marisa Requiere, el viernes 7 de mayo a las 19.00 en el Hall de Rectorado UNLu. La misma continuará exhibiéndose hasta el 28 de mayo y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

[arriba]

Departamento de Deportes: Primera Clínica de Tenis de Mesa en la UNLu

El Departamento de Deportes de la Universidad Nacional de Luján, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario organiza la Primera Clínica de Tenis de Mesa en la UNLu, a realizarse en la Sede Central Luján y los diferentes Centros Regionales y Delegaciones de la Casa (San Miguel, Campana, Chivilcoy, San Fernando), comenzando a partir del jueves 20 de mayo en la sede San Miguel, de 15 a 18 en el aula A. No se suspende por mal tiempo.
Esta Clínica estará a cargo del Lic. Gabriel Maravenik, y consistirá en una capacitación para los coordinadores del área de Deportes y estudiantes de cada centro regional que estén interesados en aprender o perfeccionarse sobre el mismo. La duración del 1∨dm; encuentro será de 3 horas aproximadamente.
La participación es gratuita y se entregará certificado de "nivel 1" a los concurrentes. La misma temática se repetirá posteriormente en la Sede Central y los demás Centros Regionales, informándose oportunamente fechas y horarios.
Finalizada la primera etapa, continuará la capacitación con el "nivel 2", avanzado, siendo la modalidad similar a la anterior.

[arriba]

El Voluntariado Universitario en el año del Bicentenario: extienden el plazo de presentación de Proyectos hasta el 14 de mayo

El Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación abre la Convocatoria 2010, con la propuesta de trabajar en base a siete ejes temáticos específicos vinculados con las principales problemáticas de las sociedades argentina y sudamericanas, debido a que en la actualidad existen problemáticas comunes en el seno de estas sociedades y las mismas se ven reflejadas y contenidas en esta nueva propuesta del Programa.
En este marco, en la página web del Programa (www.me.gov.ar/voluntariado) se afirma, precisamente, que "el vocablo ‘NuestrAmérica’ se utiliza en la región para referirse a una historia y origen común de los pueblos americanos, y señala que la historia compartida, los sueños conjuntos y la actual relación entre los países que conformaron la Patria Grande con la que Bolívar y San Martín soñaron, pueden ayudar a pensar respuestas comunes e intercambiar experiencias que sirvan de guía para nuestra Nación en el año del Bicentenario".
Por lo tanto, "estimular la función social de la Universidad a lo largo de todo el país es un desafío permanente y necesario; respaldar aquellas actividades que los estudiantes realizan diariamente en las comunidades en las que habitan y con las que construyen día a día una realidad mejor es uno de los objetivos del Programa. Estas experiencias son sostenidas por el compromiso social y el trabajo conjunto de los estudiantes, docentes e investigadores voluntarios de las Universidades e Institutos Universitarios Nacionales en articulación con organizaciones de la comunidad. A 200 años de la Revolución de Mayo, resulta oportuno focalizar la acción en aquellas cuestiones que hacen a la consolidación y profundización de un proyecto de país justo, inclusivo, democrático y soberano".
Por ello el Programa se propone pensar los proyectos a partir de los siguientes ejes temáticos:
• Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana (Recuperación y Promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural regional, nacional y latinoamericano – Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano).
• Política y Juventud (Formación y fortalecimiento de la Democracia – Construcción de ciudadanía – Promoción de Derechos Humanos – Género e igualdad – Asesoramiento y formación en organización y representación estudiantil secundaria).
• Inclusión Educativa (Atención de necesidades pedagógicas, sociales y estructurales vinculadas a la escuela primaria y/o secundaria).
• Trabajo y Cooperativismo (Economía social – Apoyo a emprendimientos sociales, familiares, etc. – Fortalecimiento de experiencias cooperativistas vinculadas a la recuperación del trabajo).
• Promoción de la Salud (Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social – Atención Primaria de la Salud – Inclusión de personas con discapacidad).
• Medios Audiovisuales y Democracia (Democratización comunicacional - Derecho a la comunicación – Socialización del conocimiento – Construcción de agencia de noticias locales, nacionales y/o regionales).
• Ambiente e Inclusión Social (Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos -RSU - Energías renovables y alternativas – Mejora del espacio urbano y/o rural).

El plazo de presentación de Proyectos, según lo anunciado por los responsables del Programa en ocasión de su participación en las V Jornadas Marplatenses y III Jornadas Regionales de Extensión, se ha extendido y concluye el 14 mayo.
La evaluación de los mismos será igualmente del 3 de mayo al 15 de junio, la posterior adjudicación será del 15 al 30 de junio, y la fecha de inicio de los proyectos será el 1 de julio.
Para realizar consultas acerca de esta Convocatoria 2010 o recibir más información, se puede acceder a la mencionada página del Programa de Voluntariado Universitario www.me.gov.ar/voluntariado, y allí se encontrarán las bases y los formularios de inscripción. Correo electrónico voluntariado@me.gov.ar , te. (011) 4129-1201/1202.

[arriba]

La Dra. Susana Vior disertó en la Feria Internacional del Libro

El lunes 10 de mayo, en la Sala Victoria Ocampo (La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires se realizó el panel de debate: "La educación secundaria obligatoria: debates pendientes", en el que disertó la Dra. Susana E. Vior (Directora de la Maestría en Política y Gestión de la Educación, e Investigadora y Profesora Titular del Área Política Educacional de la Universidad Nacional de Luján), junto a Néstor Rebecchi (Profesor en Historia, Licenciado en Enseñanza de la Historia, y Diplomado en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas del FLACSO, y capacitador de los equipos Técnicos del Ministerio de Educación de la Nación e integrante del equipo de Educación Secundaria de CTERA), y Susana Colli (Profesora en Historia, y secretaria pedagógica de la Asociación docente ADEMYS).
Para conocer el programa ingresar en: http://www.el-libro.org.ar.

Para más información consultar a la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, México 871, Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, te. (54-11) 4342-5036, mail info@agce.org.ar.

[arriba]

Se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA) en la Patagonia

Los días 29 y 30 de Abril se llevaron a cabo las XIV Jornadas Nacionales de Radios Universitarias bajo el lema "Integración y Comunicación Democrática en el Bicentenario" en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Pcia. de Chubut.
En estas Jornadas la Comisión Directiva de la entidad resolvió homenajear al reconocido escritor Osvaldo Bayer, por su compromiso con el derecho a la comunicación y su constante lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. Del mismo modo se acordó que fuese reconocida la Agencia de Comunicación Radiofónica de la Universidad Nacional de Entre Ríos por su trayectoria y aporte a la comunicación universitaria.
También participaron del encuentro el Lic. Alejandro Verano, miembro del Directorio de Radio y Televisión Argentina S.E, la Lic.Esther Lubenau, Directora de Contenidos para America Latina de Radio Nederland, Oscar Bosetti y Miguel Latuf, responsables de la Agencia Radiofónica de Comunicación de la UNER, representantes de la Cátedra Libre de los Pueblos Originarios de la UNPSJB y autoridades locales. Asimismo, 21 Universidades Nacionales estuvieron presentes en dichas jornadas.

Asimismo se dio a conocer un comunicado referido a la actual situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la postura de ARUNA al respecto, abogando por una pronta reglamentación y puesta en marcha de la misma.

Algunos de los participantes de las jornadas que se realizaron en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El reconocido escritor Osvaldo Bayer, fue homenajeado por su compromiso con el derecho a la comunicación y su constante lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. A la derecha, el representante de la Universidad Nacional de Luján ante ARUNA, Prof. Gastón Colaprete.

[arriba]

Radio Universidad renovó el intercambio musical con Radio Neederland

Los días 29 y 30 de Abril se llevaron a cabo las XIV Jornadas Nacionales de Radios Universitarias bajo el lema "Integración y Comunicación Democrática en el Bicentenario" en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Pcia de Chubut. Una de las charlas previstas para las jornadas fue: "El rol de los medios del Estado y la integración latinoamericana", a cargo de la Directora de Contenidos para América Latina de Radio Neederland, Lic. Esther Blumenau.
Por tal motivo, y aprovechando la visita de la representante de Radio Neederland en nuestro país, la Radio de la Universidad Nacional de Luján, representada por el Prof. Gastón Colaprete, renovó el intercambio que esta emisora mantiene con la prestigiosa radio europea desde hace años.
De esta manera nuestra emisora seguirá recibiendo, sin costo alguno para la universidad, material radiofónico de alto nivel como son las producciones del Europarade y Podium Neerlandés.

[arriba]

"UNLugar para compartir 2010": en el Centro Regional Campana, y en el Teatro Trinidad Guevara de Luján

El Ciclo de Espectáculos de la Universidad Nacional de Luján "UNLugar para compartir", organizado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura, comenzó su recorrida por los distintos Centros Regionales de la Universidad. El viernes 7, en el Centro Regional Campana (Vicente López y Bertolini) actuaron los grupos "Kansla", "KMK" y "Voltaje".
Asimismo, y en el mismo Ciclo, el domingo 9 se presentaron "Algunos Hombres Buenos" y "Tropelía" en el Teatro Municipal Trinidad Guevara (Rivadavia 1096).

Para mayor información, contactar a Diego Golía (División Cultura), te. (02323) 423171/423979, int. 288, mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar.

[arriba]

Emotivo Acto de Homenaje a la Profesora Hebe San Martín de Duprat, a diez años de su fallecimiento

La Coordinación de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Luján organizó y llevó a cabo el Acto Homenaje a la Profesora Hebe San Martín, al cumplirse diez años de su fallecimiento, el pasado viernes 30 de abril.
La Prof. Hebe San Martín se desempeñó como Directora Decana del Departamento de Educación y como Coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial de la UNLu, y sus conocimientos y trayectoria profesional se plasmaron en la creación de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial y en el asesoramiento pedagógico que impulsó el concepto de Escuela Infantil en esta Casa de Estudios.
Sus ideas innovadoras en el campo de la pedagogía para la primera infancia se reflejan en sus publicaciones, participación en congresos nacionales e internacionales, ejercicio docente en la UBA y en la UNLu, en organizaciones sindicales y sociales, y asesorías e integración de jurados académicos. Su lucha por la educación inicial "para todos los niños desde la cuna" caracterizó sus actuaciones pedagógicas y su militancia gremial y política.
Dicho evento se realizó en el Salón Auditorio de la UNLu, fue presidido y contó con las palabras de la Sra. Coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial Mg. Noemí Burgos, la Sra. Directora de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires Mg. Elisa Spakowsky, la Sra. Decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján Mg. María Eugenia Cabrera, y en representación del Sr. Rector, el Sr. Secretario de Planeamiento y Control de Gestión Prof. Sergio Cercos. Asimismo, estuvieron presentes autoridades y miembros de la comunidad universitaria, familiares y amigos de Hebe, docentes, alumnas y representantes de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad y de la ciudad de Pilar.
En el transcurso del Acto, se leyeron las Resoluciones del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján RESHCS-LUJ:0000126/2010, en la cual adhiere al homenaje, y del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Luján del 22 de abril, que declara este acto de interés cultural, así como también las innumerables adhesiones que llegaron de todo el país.
Luego de las palabras en honor a la recordada Hebe de alumnas de Educación Inicial, la Prof. Ana Encabo compartió con todos los presentes la carta que Fernanda Duprat, hija de la homenajeada, enviara desde Barcelona, lugar donde reside, para la ocasión.
A continuación, el Dr. Carlos Cullen brindó su disertación "La dimensión ético-política de la educación inicial".
Para finalizar, la Prof. Alba Santarcángelo interpretó varios temas infantiles.

El pasado viernes 30 de abril se realizó el Acto Homenaje a Hebe San Martin, ante una gran concurrencia.
Entre los presentes se encontraba Ma. Cristina San Martin, hermana de Hebe. El Dr. Carlos Cullen realizó su disertación "La dimensión ético-política de la educación inicial".

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 11 de Mayo de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: