Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 10/11/09

Índice Principal:


Elecciones Generales UNLu 2009

* Se desarrollaron con normalidad en Sede Central, Centros Regionales y Delegaciones
* Primeros resultados provisorios para Rector: Carlos Cansanello obtiene hasta el momento las unidades electivas requeridas para el triunfo en primera vuelta
* Resultados provisorios de los Decanatos de los Departamentos Académicos

En la jornada del pasado miércoles 4 de noviembre la Universidad Nacional de Luján eligió sus nuevas autoridades, en el marco de las Elecciones Generales que se llevaron a cabo en su Sede Central Luján, sus Centros Regionales y sus Delegaciones.
La jornada de votación se inició desde las 10 con la apertura de las mesas en la Sede Central Luján, el Centro Regional San Miguel y la Delegación San Fernando, desde las 12 en el Centro Regional Campana y la Delegación Capital Federal y desde las 15 en el Centro Regional Chivilcoy y las Delegaciones Mercedes y Moreno.
Con tranquilidad y gran concurrencia se desarrolló esta jornada electoral, que determinará quienes serán los nuevos representantes a los Cuerpos Colegiados (Asamblea Universitaria y Honorable Consejo Superior), el Rector y Vicerrector y los Directores Decanos y Vicedirectores Decanos de los cuatro Departamentos Académicos de la Casa.
De acuerdo a las planillas de escrutinio provisorio de la Comisión Electoral, considerando hasta el momento 46 mesas sobre un total de 58, sumando todos los claustros (Profesores, Docentes Auxiliares, Graduados, Estudiantes y Personal no-docente) y todos los lugares de votación (Sede Central, Centros Regionales y Delegaciones), y considerando voto válido por unidad, las mismas arrojaron, para los cargos de Rector y Vicerrector, los siguientes números: la dupla Carlos Cansanello - Hernán Bacarini 2650 votos; la dupla Fernando Momo - Juan Tregoning 1952 votos, y la dupla Osvaldo Arizio - Enrique Fliess 1785 votos.
Sin embargo, de acuerdo al Art. 76 del Reglamento Electoral UNLu que determina el sistema de unidades electivas por claustro, el resultado definitivo del escrutinio se decide con el sistema proporcional del cociente electoral (modalidad D'hont), por lo que para conocer el resultado final de la elección deberá esperarse el recuento definitivo y oficial de todas las urnas, para lo cual la Comisión Electoral comenzó el escrutinio definitivo hoy viernes 6 de noviembre desde las 10 de la mañana, en la Sala de Sesiones del H. Consejo Superior, con la presencia de los fiscales de todas las listas.
Asimismo, a través del análisis de las mismas planillas de escrutinio provisorio de la Comisión Electoral, se desprenden los siguientes resultados para los cargos de Director Decano y Vicedirector Decano de los cuatro Departamentos Académicos de la Universidad, considerando únicamente votos válidos por unidad:
Departamento de Educación: sobre 37 mesas escrutadas, la dupla María Eugenia Cabrera - Claudia Pasquale obtuvo 1760 votos, y la dupla Noemí Burgos - Silvia Martinelli obtuvo 1731.
Departamento de Ciencias Sociales: sobre 41 mesas escrutadas, la dupla Alicia Rey - Omar Gejo obtuvo 2801 votos, y la dupla Carlos Molinari - Dora Pich, 1978 votos.
Departamento de Tecnología: sobre 39 mesas escrutadas, la lista única de la dupla Susana Vidales - José Luis Caero obtuvo 2359 votos.
Departamento de Ciencias Básicas: sobre 41 mesas escrutadas, la lista única de la dupla Jorge Mufato - Emma Lucía Ferrero obtuvo 2588 votos.
El Departamento de Prensa y Difusión UNLu continuará actualizando la semana próxima los resultados electorales a medida que se oficialicen y sean dados a conocer por la Comisión Electoral.

[arriba]

Curso de Extensión "La dimensión social frente a la evaluación de impacto ambiental y riesgos ambientales derivados"

A través de su Departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Estudios Geográficos UNLu (GEPSE-PROEG), la Universidad Nacional de Luján organiza el Curso de Extensión "La dimensión social frente a la evaluación de impacto ambiental y riesgos ambientales derivados", destinado a funcionarios municipales, profesionales, docentes y estudiantes avanzados de carreras afines, y que estará a cargo de las docentes Mg. Lidia Soria, Mg. Adriana Pereyra y Prof. Cecilia Chiasso.
El mismo se desarrollará en tres encuentros, el 9, 16 y 23 de noviembre, de 17 a 21, con un total de 20 horas (12 presenciales y 8 semi-presenciales), en la Sede Capital Federal UNLu (Ecuador 871).
Se otorgarán certificados de asistencia o de aprobación.
Para informes e inscripción contactar a Lidia Soria enviando un mail a lidiasoria2002@yahoo.com.ar  incluyendo apellido y nombre, DNI, mail, teléfono y título de grado o carrera de estudio.

[arriba]

Exposición de Hilda Sequeira y Alicia Facal en el Hall de Rectorado

A través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario y el Área de Desarrollo Artístico, la Universidad Nacional de Luján inauguró la Exposición "Naturaleza Interior" de las artistas plásticas Hilda Sequeira y Alicia Facal, integrantes del Proyecto de Tutorías del Área, el pasado viernes 23 de octubre en el Hall de Rectorado UNLu, con la presencia de las artistas.
Esta muestra continuará exhibiéndose hasta el 17 de noviembre, y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

[arriba]

Escuela Infantil UNLu: convocatoria a aspirantes para cubrir cargos

La Universidad Nacional de Luján, a través del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Educación Inicial convoca a inscripción para cubrir cargos docentes suplentes en su Escuela Infantil "Hebe San Martín de Duprat" durante el Ciclo Lectivo 2009 (listado de emergencia) y el Ciclo Lectivo 2010.
Los requisitos incluyen ser Profesora en Nivel Inicial (o título afín), contar preferentemente con Pos-Título en Jardín Maternal (no excluyente), presentar CV con comprobantes (fotocopias DNI, títulos y cursos). Aquellos que hayan realizado una inscripción anterior deberán presentar solo lo que consideren nuevo a agregar.
Ya se encuentra habilitada la inscripción en Coordinación de Carreras UNLu (Ex Biblioteca), Rutas 7 y 5, Luján, de lunes a viernes de 11 a 16, desde el pasado lunes 2 y hasta el próximo viernes 13 de noviembre inclusive, para ambos listados.

[arriba]

Convocatoria para la Presentación de Proyectos a financiarse con los fondos de la Reparación Histórica

La Presidencia de la Comisión Asesora de la Asamblea Universitaria para la elaboración del Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de Luján 2009-2012, le hace llegar las Bases de la Convocatoria para la Presentación de Proyectos a ser financiados en el marco de los Programas establecidos por el H. Consejo Superior para aplicar a la cuota 2009 de los Fondos de Reparación Histórica.
Pueden presentar proyectos, además de las distintas áreas institucionales (Departamentos, Secretarías, etc.), todos los sectores de la comunidad universitaria con representatividad formal (Listas de distintos claustros, Centros de Estudiantes, organizaciones sindicales y Centros de Graduados).
Las Bases fueron redactadas y aprobadas por la Comisión Asesora. Si bien en principio se había fijado como plazo para la presentación de los Proyectos el 14 de noviembre, la atención al proceso electoral hace conveniente alargar el plazo, que será en definitiva el 11 de diciembre.
Para más información: comisionpei@mail.unlu.edu.ar.

[arriba]

Asamblea Ordinaria de DASMI

La Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral (DASMI) de la Universidad Nacional de Luján informa a sus afiliados de la Convocatoria a Asamblea Ordinaria para el 17 de noviembre desde las 12 en el Salón Auditorio de la Casa. El Orden del Día incluirá la Consideración de la Memoria y el Balance del Ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2008, y el Informe de Presidencia.

[arriba]

Segunda Convocatoria 2009 del "Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria"

El Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Voluntariado Universitario convoca a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la educación secundaria, a través de propuestas orientadas a promover la inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.
Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel secundario -que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.
Los proyectos se implementarán durante el ciclo lectivo 2010 y recibirán hasta $22.000 de financiamiento.
Para más información comunicarse con la Dirección de Extensión y Transferencia UNLu al 02323-423171 int. 322.

[arriba]

Curso Extracurricular "Capacitación de buenas prácticas de laboratorio"

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Tecnología y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organiza el Curso Extracurricular "Capacitación de buenas prácticas de laboratorio", a realizarse el 3 y 4 de diciembre en la Sede Central Luján, a cargo de la Ing. Agr. Teresa Gally, y que desarrollará las temáticas "Gestión de la calidad en laboratorios de ensayos", "Introducción a los sistemas de gestión de la calidad" y "Normas obligatorias y voluntarias: iso 9001, iso 17025", entre otras.
Este Curso estará destinado a docentes, investigadores, profesionales que se inician en las técnicas de ensayos y técnicos de apoyo de laboratorios, y se dictará de 10 a 18.
El cierre de inscripción será el 23 de noviembre, con vacantes limitadas.
El personal UNLu no deberá pagar arancel, mientras que los externos tendrán un arancel de $500.
Informes e inscripción en CATEC, Av. Constitución 2388, Luján. Te. (02323) 423979/423171, int. 284, de lunes a viernes de 9 a 16. Mail catec@mail.unlu.edu.ar.

[arriba]

Departamento de Ciencias Básicas y CATEC: curso de posgrado sobre técnicas bioquímicas

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Ciencias Básicas y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organiza el Curso de posgrado y extracurricular teórico-práctico "Técnicas bioquímicas aplicadas a la purificación y caracterización de proteínas", a llevarse a cabo del 9 al 18 de diciembre en la Sede Central Luján, y que estará a cargo de la Dra. Susana Ferrarotti, como directora, y de la Dra. Mónica G. Parisi como codirectora.
Este Curso, cuyas clases se llevarán a cabo en el horario de 15 a 20, tendrá asimismo como docente invitada a la Dra. Mirtha Biscoglio, Prof. Titular Consulto del Dpto. de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA, y sus destinatarios serán docentes UNLu, becarios de investigación, graduados o alumnos avanzados de las carreras de Lic. en Ciencias Biológicas, Ing. en Alimentos, Ing. Agronómica, Veterinaria o carreras relacionadas.
El cierre de inscripción será el 20 de noviembre, con un arancel de $200, para cursantes externos, y de $100 para alumnos, becarios y docentes UNLu. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.
Informes e inscripción en CATEC, Av. Constitución 2388, Luján, te. 02323-423979/ 423171, int. 284, de lunes a viernes de 9 a 16. Mail catec@mail.unlu.edu.ar 
Para información adicional conectarse con saferrarotti@hotmail.com.

[arriba]

La UNLu en la II Feria del Libro de Luján

La Universidad Nacional de Luján participó, a través del Departamento de Prensa y Difusión y el de Publicaciones e Imprenta, de la II Feria del Libro de Luján, que se realizó del 4 al 7 de noviembre en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal (Avellaneda 1389 y Alvear). El eje temático elegido para esta segunda edición se enmarcó en las actividades del "Camino al Bicentenario".
Con más de 40 editoriales presentes en esta II Feria del Libro de Luján, se destacó la visita de la prestigiosa escritora Poldy Bird, quién además de ser entrevistada por el Dr. Edgardo Miller el sábado 7, respondió preguntas del público asistente.

[arriba]

Se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Educación Media de Adultos en el Centro Regional San Miguel

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Profesorado de Enseñanza Media de Adultos, y en colaboración con la Jefatura de la Región 9ª de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires organizó el II Encuentro de Educación Media de Adultos, el cual se realizó en el Centro Regional San Miguel UNLu (Farias 1590, esq. Mitre, San Miguel) el pasado viernes 6 de noviembre.
El propósito de estos encuentros fué impulsar la construcción de redes que faciliten el intercambio entre docentes e investigadores para generar espacios de comunicación y debate sobre las problemáticas actuales de la educación secundaria de adultos, contribuir a la construcción de conocimiento en este nivel y modalidad educativa, y fortalecer prácticas inclusivas de enseñanza, entre otros.
Las actividades realizadas incluyeron paneles, ponencia y relatos de experiencias, y trabajos en comisiones.

[arriba]

Tercera reunión de coordinación del proyecto "Revalorización de la producción artesanal de quesos y productos lácteos fermentados"

Desde el pasado viernes 30 de octubre y hasta hoy lunes 2 de noviembre se lleva adelante en Luján la tercera reunión de coordinación del proyecto "Revalorización de la producción artesanal de quesos y productos lácteos fermentados" del que participa el CIDETA (Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Tecnología de Alimentos) de la Universidad Nacional de Luján, en conjunto con otros centros de universidades e instituciones vinculadas a la Industria Láctea de Iberoamérica, correspondiente a la convocatoria 2008 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en la línea Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación - Promoción del Desarrollo Industrial.
En este marco, visitan la UNLu docentes, investigadores y representantes de la industria, de las regiones de España, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, México y Argentina.

En el comienzo de las jornadas se realizó la presentación general de la Red Queartib. Las jornadas incluyeron también una degustación de quesos en el Quincho de la Universidad

[arriba]

La UNLu en la Expo "Definiendo tu Futuro 2009" de Cañuelas

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Prensa y Difusión (dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia), participó con un stand en la "Expo Definiendo tu Futuro 2009", organizado por el Rotaract Club de Cañuelas. Dicha exposición se llevó a cabo el pasado 28 de octubre.
A dicho evento concurrieron jóvenes de 2° y 3° año del Polimodal, y se promocionaron las distintas alternativas de estudio para que los mismos puedan optar y conocer las ventajas que ofrecen las distintas instituciones educativas de la zona.
El mismo se llevó a cabo en el Cine Teatro "Cañuelas" de dicha ciudad, y en stands al aire libre en la calle aledaña al Cine. Contó con charlas informativas sobre distintas universidades nacionales, y fue declarado de interés municipal, educativo y cultural por el Gobierno Municipal de la vecina localidad.

Hubo una gran concurrencia de jóvenes que recorrieron cada stand.

[arriba]

Red de Carreras Universitarias de Educación Infantil (REDUEI): docentes colombianas visitaron el Rectorado y la Radio de la Universidad de Luján

El pasado viernes 23 de octubre se hicieron presentes en los estudios de la Radio de la Universidad Nacional de Luján (FM 88.9 Mhz) las Dras. Sara Victoria Alvarado Salgado, María Teresa Luna y Ofelia Roldán Vargas, docentes de la Universidad de Manizales, Colombia, quienes fueron las responsables del dictado de los Talleres de Formación Ciudadana realizados en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa los pasados 20, 21 y 22 de este mes, en el marco de las iniciativas de la REDUEI, la Red de Carreras Universitarias de Educación Infantil.
Posteriormente las mismas fueron recibidas en la Sala de Reuniones del Rectorado por el Sr. Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, quien compartió con las docentes visitantes una charla sobre los alcances y las iniciativas de la Red y de los Talleres llevados a cabo.
Estos Talleres, titulados "Promoción de una cultura democrática y pacífica a través de la educación: asesoría a docentes y estudiantes de las facultades con carreras de educación inicial asociadas a la REDUEI para el diseño de los procesos de formación ciudadana en niños y niñas menores de seis años" fueron presentados en la UNLu en el marco de la Primera Convocatoria del Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica de la OEA, por la Universidad Manizales, Colombia, y la propia Universidad de Luján.
Esta propuesta fue seleccionada por la OEA entre 27 propuestas de 18 países diferentes, por constituir una excelente oportunidad para el desarrollo de la educación ciudadana democrática.
Las docentes colombianas explicaron en la Radio UNLu los alcances y características de esta propuesta, y estuvieron acompañadas por la Prof. Noemí Burgos, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Casa, y Coordinadora General de la REDUEI, y por la Prof. Norma Montaiuti, Secretaria General de la Red.

Arizio recibió a las docentes colombianas y a las responsables de la REDUEI por la UNLu. Las tres docentes colombianas fueron entrevistadas previamente en los estudios de la 88.9

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 10 de noviembre de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: