Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 10/08/10

Índice Principal:


Taller "Formulación y evaluación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación"

La Universidad Nacional de Luján organiza el Taller "Formulación y evaluación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación", a través de su Departamento de Ciencias Sociales, y junto al Área de Formulación y Gestión de Programas y Proyectos Especiales, a cargo de los docentes Mg. Miguel Ángel Núñez (Prof. Adjunto del Departamento), Dr. Antonio Arciénaga (MINCyT – Dirección Nacional de Estudios y Proyectos de Investigación Interdisciplinares), Esp. Oscar Galante (MINCyT - Dirección Nacional de Innovación), y Esp. Diego Valla (GCBA – Dirección de Tecnología).
Este Taller tendrá una duración total de 34 horas (24 presenciales y 10 virtuales), y sus clases se ofrecerán en la Sede Central de la Casa, en sesiones de 3 horas de duración, durante 8 encuentros semanales sucesivos, a partir del miércoles 11 de agosto de 15 a 18, continuando las jornadas los días martes subsiguientes en el mismo horario.
Los contenidos y objetivos de este Taller estarán orientados a conocer y manejar los distintos instrumentos públicos y privados de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en Argentina (en especial los del FONTAR, FONCyT, FONSoft, FONARSec, entre otros), identificar los instrumentos de financiación más apropiados en función de la naturaleza del proyecto a formular, y comprender y formular proyectos según las fuentes de financiación.
Estará dirigido a investigadores, docentes, no docentes, graduados y alumnos avanzados (80% de materias aprobadas) de las carreras de Licenciaturas en Administración y Comercio Internacional, Contador Público, Licenciatura en Información Ambiental, en Sistemas de Información, y otras disciplinas afines, como Ingenierías Agronómica, Industrial, en Alimentos, y otras.
Aquellos que aprueben el Taller formarán parte de un Banco de Formuladores del Área Pypes y será convocado para acompañar y desarrollar las tareas que desde el área se impulsen.
El taller es gratuito y se entregarán certificados de asistencia y aprobación.
Consultas e informes al mail areapypes@unlu.edu.ar o al te. (02323) 423171, int. 294.

[arriba]

Muestra de los alumnos de la Escuela de Arte de Luján en el Hall de Rectorado

En el marco del Ciclo de Espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir", en el Hall de Rectorado de la Universidad Nacional de Luján se llevará a cabo una muestra de los alumnos de 3er y 4to año de la carrera de Artes Visuales de la Escuela de Arte de Luján.
La misma estará abierta al público desde mañana 6 de agosto y hasta el próximo 31 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 18. La inauguración formal tendrá lugar el jueves 19 de agosto a las 15.
Expondrán los alumnos de 3er año turno mañana y turno tarde Marta Gallo, Laura Córdoba, Norma Ebis, A. Sorribes, Carolina Fernández y Karen Hernández, de 4to año especialidad pintura Graciela Salvatto, Vanina Sotana, Laura Genoa Sáenz Valiente, Enzo Carballo, Claudia Lobatto y Lucía Severino, de la especialidad grabado Cecilia Macayo, y del taller complementario Cristina Miranda.

[arriba]


Llamado a concursos de docentes ordinarios

Los Departamentos Académicos de Educación, de Ciencias Sociales y de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján llaman a concurso para cubrir cargos de docentes ordinarios.
Inscripción de lunes a jueves de 10 a 14 en el Departamento de Concursos Docentes UNLu, cruce de las Rutas Nacionales 5 y ex 7, Luján.
Para conocer los cargos a concursar, sus características, los días habilitados para inscripción, solicitud de formularios, y otras informaciones, consultar por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar , a la página web www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos/, o de lunes a viernes de 9 a 15 en el Departamento de Concursos Docentes UNLu, te. (02323) 423171, int. 342.

[arriba]

Nuevas reuniones de representantes de Universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires y autoridades del Ministerio de Trabajo provincial

Representantes de la Universidad Nacional de Luján asistieron el viernes 6 de agosto a una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en la localidad de Tandil, y a una segunda reunión el jueves 12 en la Universidad de Lomas de Zamora (pautadas ambas en el encuentro de Rectores del pasado 16 de junio llevado a cabo en la Universidad Nacional de Luján). Estas dos nuevas reuniones son coordinadas, al igual que las anteriores, desde la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC).
La primera de estas reuniones será en la Sala del Consejo Académico del Campus Universitario UNICEN (Tandil), y su temática incluirá la organización de Ferias/Exposiciones sobre el eje "Promoción del Empleo Docente e Inserción Laboral". Los funcionarios provinciales que asistirán son, entre otros, el Dr. Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y Nicolás Milazzo, Subsecretario de Empleo.
Por su parte, la segunda reunión pautada será el jueves 12 de agosto en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y servirá de marco para presentar la Encuesta de Indicadores de Mercado de Trabajo en Municipios, que ejecuta el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, abarcando hasta el momento 40 distritos.
Asistirán Nicolás Milazzo, la Lic. Erica Farcic, Directora de Coordinación Técnica, la Lic. Lorena Sciarrotta, Coordinadora de Estudios y Análisis Laboral, y otros funcionarios de esta cartera.Para más información, consultar a la Comisión de Investigaciones Científicas, (CIC), Secretaría Privada, mails pres@cic.gba.gov.ar y sprivada@cic.gba.gov.ar Te. (0221) 421-1182 / 423-0950 / 15 459-5105.

[arriba]

Curso de formación pedagógica "Las prácticas del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas"

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, a través de la División "Pedagogía Universitaria" organiza el Curso de formación pedagógica "Las prácticas del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas", destinado a estudiantes avanzados de la Casa y de institutos de formación docente, profesores de escuela secundaria y profesores de institutos de formación docente, que comenzará a partir del 25 de agosto.
El mismo abarca un total de 96 horas de clase, divididas en 64 horas de clases teórico-prácticas (cuatro horas semanales presenciales) y 32 horas de trabajo de campo o domiciliario, y se realizará en la Sede Central Luján UNLu (Cruce Rutas 5 y 7), los miércoles de 13 a 17.
La inscripción al mismo estará abierta hasta el 20 de agosto, y se realizará por mail a cursopracticas.lenguaje@gmail.com o personalmente en el Departamento de Educación.

[arriba]

Centro Regional San Miguel: Sexta Jornada de Extensión en Geografía para profesores de nivel secundario y superior

Destinada a Profesores de Geografía y de Ciencias Sociales de nivel Secundario y Superior, el martes 10 de agosto se llevó a cabo en el Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján (Farias 1590, esq. Balbín -ex Mitre-, San Miguel) la Sexta Jornada de Extensión en Geografía, que incluyó los talleres simultáneos "Problemas ambientales globales: el complejo proceso de interrelaciones entre la ciencia y la política frente al cambio climático" a cargo de la Mg. Elda Tancredi, y "Desarrollo territorial y agenda ambiental: conceptos y procedimientos para el trabajo en el aula", a cargo de la Mg. Nélida da Costa Pereira.
Esta Jornada, organizada por el Profesorado en Geografía (GEPSE-PROEG- Programa de Estudios Geográficos) de la Universidad, contó con la adhesión del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de San Miguel.

[arriba]

CRePI 2010: Competencia de Resolución de Problemas e Informática en el Centro Regional Chivilcoy

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Centro Regional Chivilcoy, convoca a participar en la CRePI 2010, una competencia científica en el área de la informática para estudiantes de nivel medio (polimodal) cuyo propósito central es atender la motivación de los estudiantes en el desarrollo de tareas de investigación y, particularmente, al conocimiento y comprensión de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La inscripción a esta competencia cerrará el próximo 27 de agosto, mientras que la primera etapa de la misma se desarrollará hasta el 18 de septiembre inclusive, y la segunda hasta el 15 de octubre, siempre en el Centro Regional Chivilcoy de la UNLu.
Los objetivos de este evento son los de contribuir en la formación educativa, con actividades que demandan investigación, preparación y superación, fomentar el trabajo en equipo, en el marco de un sistema colaborativo, promover el uso y aplicación de la informática, como estrategia para resolver problemas de naturaleza diversa, posicionar sistemas referenciales para resolución de problemas, integrando enfoques metodológicos y tecnologías Informáticas, y estimular el acercamiento de los estudiantes a la informática mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y docentes del área.
Más información, bases, temas y planillas de inscripción (que deberán enviarse por correo electrónico) en: Centro Regional Chivilcoy UNLu, Calle 110 Nro. 110, Chivilcoy, en el mail crepi2008@unlu.edu.a r, en la página web (http://www.tyr.unlu.edu.ar/cms/crepi2008), o en el te. (02346) 424593.

[arriba]

Departamento de Ciencias Sociales y CATEC: Cursos de posgrado

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan los Cursos de posgrado "Consultoría y coaching integrativos: realidad y cambio en la organización", a cargo del Prof. Luis Samolski, "Operador familiar, módulo III", a cargo del Dr. Marcos Bernstein, e "Hidrogeología y ambiente", a cargo de la Lic. Nora Elisabeth Nievas, y con el Dr. Adrián Silva Busso como Docente Disertante.
El primero de estos Cursos está destinado a egresados de Licenciatura en Administración, alumnos que hayan aprobado Administración Integrativa (consultando condiciones), y profesionales de otras carreras (consultando condiciones), y se llevará a cabo los lunes de 18 a 21 en el Centro regional Campana (Bertolini 183), durante el segundo cuatrimestre del año, entregando certificados de asistencia con el 80% de presencia y el de aprobación con examen final.
Los aranceles del mismo son de $400 para graduados y de $200 para alumnos avanzados, y la inscripción se puede realizar en el CATEC (Constitución 2388, Luján, te. 02323-435599 / 423171, int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar, de lunes a viernes de 9 a 16) o en el CR Campana (te. 03489-425934, int. 104, mail crcextensión@mail.unlu.edu.ar).
El segundo de los Cursos se está llevando a cabo en la Sede Central Luján (Ruta 5 y Av. Constitución), desde el sábado 7 de agosto, de 9 a 16, en forma mensual. Estará destinado a Profesionales de Ciencias de la Salud, Sociales, Educación y Jurídicas, Educación Terciarios y Técnicos en Minoridad (o título equivalente).
Este curso consta de cuatro módulos con una duración de un cuatrimestre cada uno, y puede iniciarse en cualquier módulo, debido que los mismos son independientes entre sí. Para obtener el certificado de aprobación hay que cumplir con los trámites administrativos y académicos de los cuatro módulos.
El arancel es de $900 por módulo, el cual puede ser abonado en cinco cuotas de $180 mensuales. La inscripción se realiza en el CATEC.
Finalmente, en el tercer caso, se cursará en el Centro Regional Campana, del 13 al 17 de septiembre, con clases teóricas y prácticas de lunes a viernes de 9 a 14, salvo la última que será en día sábado y abarcará la jornada completa. Este último Curso estará destinado a Licenciados en Información Ambiental, Licenciados en Ciencias Geológicas, Licenciados en Ciencias Geográficas, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Alimentos, Biólogos, Geólogos, y carreras afines, y alumnos de las mismas carreras con el 100% de materias aprobadas.
Los aranceles serán pagos en efectivo de $540 para participantes externos, de $480 para docentes y graduados UNLu y de $420 para estudiantes avanzados, pudiendo pagarse asimismo los mismos en dos cuotas de $300, $270 y $240 cada una para cada caso.
Informes e inscripción en CATEC y en Centro Regional. Los requisitos incluyen presentar fotocopia de DNI y fotocopia autenticada de Título de Grado, y CV. Se otorgarán certificados de asistencia y/o aprobación.

[arriba]

Séptima edición de Proyecto "Apoyo al último año del nivel medio/polimodal para la articulación con el nivel superior"

Por séptimo año consecutivo se pone en marcha el Proyecto "Apoyo al último año del nivel medio/polimodal para la articulación con el nivel superior" coordinado en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las Universidades Nacionales.
El objetivo de este Proyecto es ofrecer capacitación extracurricular a los alumnos jóvenes y adultos, del último año del nivel medio/polimodal de las escuelas de gestión estatal, en contenidos que faciliten el tránsito hacia el nivel superior.
Se realizará durante 9 sábados, siempre de 9 a 13, estimándose su inicio a partir del 21 de agosto (a confirmar), y culminando el 16 de octubre.
Son cursos presenciales, gratuitos y de carácter voluntario para los estudiantes. Se dictarán en la propia Universidad, en Escuelas de Educación Media e Institutos de Formación Docente de las 25 regiones educativas de la provincia de Buenos Aires.
Los ejes de trabajo propuestos son: "Lectura y análisis de textos literarios (cuentos y novelas cortas) y corpus de artículos vinculados con los textos seleccionados", "Lectura y producción de textos informativos y argumentativos en torno a tres temáticas vinculadas con debates actuales del campo científico, social y cultural" y "Resolución de Problemas: con información matemática, problemas que puedan derivarse, la argumentación propia de la matemática, análisis de los procedimientos obtenidos".
Los materiales de trabajo de alumnos y docentes fueron elaborados por la Secretaría de Educación y revisados por el equipo UNLu. El honorario docente es de $ 160 por encuentro frente a alumnos.
Los distritos donde se dictarán los talleres son Máximo Paz, Cañuelas, Gral Las Heras, Marcos Paz, Gral Rodriguez, Luján, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles, Suipacha, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, Merlo, Bragado, Carlos Casares, Henderson, 9 de Julio, Pehuajó. Alberti, Chivilcoy, Saladillo, Gral Alvear y 25 de Mayo.
Los interesados en participar deberán enviar formulario completo hasta el 12 de agosto inclusive a los mails lidiasoria2002@yahoo.com.ar  / mdelcarmensilva@gmail.com , adjunto CV.
Asimismo se dispondrá de una reunión de capacitación obligatoria, en fecha y lugar a confirmar.

[arriba]

La UNLu participará en la 1º Feria universitaria de arte, diseño, turismo cultural y artesanías

Dentro de la programación de UNIART, 1∨dm; feria universitaria de arte, diseño, turismo cultural y artesanías, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 24 de septiembre en Buenos Aiires, actuarán el Ballet Folklórico de la Universidad Nacional de Luján (cuya directora es la Prof. Karina Sosa), el Coro Polifónico de la Casa (dirigido por Claudio Nicolini) y el Ensamble de Cuerdas (del Taller de violín, viola y cello), cuyos directores son Juan Manuel Bellonés y Sergio Martínez Reyes.
La actuación del Ballet y el Coro será en la Sala Willams del Centro Nacional de la Música, México 550, Capital Federal, el próximo 31 de agosto a las 20, y la del Ensamble será en el mismo lugar, el 1 de septiembre a las 20.
El preestreno de UNIART se realizará el 26 de agosto a las 15 en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Este espacio involucra a las disciplinas de: artes audiovisuales, artes dramáticas, artes del movimiento, artes visuales, diseño, música y artesanías.

[arriba]

Terceras Jornadas de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales (JORNASOC 2010)

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján informa que los días 27, 28 y 29 de septiembre, en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa se realizarán las III Jornadas de Investigación del Departamento (JORNASOC-2010).
En distintos paneles, participarán de las mismas el Dr. Carlos Cansanello (Rector de la casa), la Dra. Alicia Rey (Directora-Decana del Departamento), el Prof. Walter Giribuela (Presidente de la Comisión de Investigación, Extensión y IV Nivel), el Dr. Gustavo D. Buzai (Secretario de Investigaciones, y Coordinador de estas Jornadas), y una extensa lista de docentes, entre los que figuran Susana Almeida, Rodolfo Gaeta, Liliana Gastrón, Eduardo Gorosito, Norberto Porebski, Eva Sarka, Cristina Gutiérrez, Alicia Iglesias, Elda Tancredi, Bibiana Vilá, Mónica Adrián, Bibiana Andreucci, Patricia Fogelman, Mariela Ceva, Raúl Fradkin, María Elena Barral, Bernardo Gandulla, Mariano Ramos, Cecilia Lagunas, Omar H. Gejo, Elda Monterroso y Viviana Zenobi, entre otros.
Para mayor información, contactar al mail secinves@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA): la UNLu obtuvo aprobación para varios Proyectos presentados

El Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa a la comunidad universitaria sobre el resultado de la participación de la Casa en las Convocatorias del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) correspondiente al Plan de Desarrollo de las Relaciones Internacionales 2010 y a Redes Académicas IV.
En el marco de dicha Convocatoria de Plan de Desarrollo de las Relaciones Internacionales, el PPUA aprobó el proyecto presentado por el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional UNLu relativo al Plan de desarrollo de las Relaciones Internacionales para el año 2010, enfocado a la movilidad de docentes e investigadores.
En lo relativo a la Convocatoria de Redes Académicas internacionales, la UNLu logró la aprobación de 5 de los 6 proyectos presentados ya sea como institución coordinadora o en calidad de participante. Se logró la aprobación de los siguientes proyectos:
Con la UNLu como institución coordinadora convocante:
* "Red de colaboración e intercambio académico para el estudio, obtención, mejora y aplicación de biocatalizadores". Responsable Dra. Susana Ferrarotti, Departamento de Ciencias Básicas (renovación).
* "Red: cultura, territorios y prácticas religiosas (CTyPR)". Responsable Dra. Cristina Carvallo (renovación).
Con la UNLu como institución participante:
* Red entre Universidades Latinoamericanas para la elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y transferencia.
* Proyecto RELEE III - Redes de estudios en lectura y escritura.
* Fortalecimiento de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria.
Para más información, contactarse con la Dirección de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, te. (02323) 423171 / 423979, int. 203, mails coopint@unlu.edu.ar  / coopunlu@unlu.edu.ar  / rojaslbea@gmail.com

[arriba]

Docentes de la Casa obtuvieron becas para estudios en España. Un egresado UNLu obtuvo una beca "Erasmus Mundus" para un Master en España y Gran Bretaña

Asimismo, el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional informa sobre el resultado de la participación de la Casa en la Primera Convocatoria del Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, donde los docentes Carlos Walter Alfonso y María Begoña Riquelme del Departamento de Tecnología y Brisa Varela del Departamento de Ciencias Sociales, han sido favorecidos con becas para realizar estancias de estudios en universidades españolas en el marco de la iniciativa conjunta entre el Colegio Mayor Argentino "Ntra. Sra. de Luján" y la Secretaría de Políticas Universitarias.
De este modo, la UNLu obtuvo tres becas de un total de 27 otorgadas al conjunto de las universidades nacionales.
Este programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorado y al fortalecimiento de las actividades de investigación.
Los mencionados docentes realizarán actividades académicas en las siguientes universidades españolas: Carlos Walter Alfonso, en la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Producción Animal-Especialidad Fitotecnia, María Begoña Riquelme en la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Ciencias Agropecuarias, especialidad zoología agrícola, y Brisa Varela en la Universidad Complutense de Madrid en el área de Geografía Humana, especialidad en Geografía de las Migraciones / Geografía y Género y Patrimonio Cultural.
Del mismo modo, el Licenciado en Sistemas de Información Mariano Felice (egresado de la Universidad Nacional de Luján), quien cursara el ciclo de Analista de dicha carrera en el Centro Regional Chivilcoy y la posterior licenciatura en la Sede Central Luján, fue beneficiado con una Beca "Erasmus Mundus" (http://ec.europa.eu/education/external-relation-programmes/doc72_en.htm) otorgada por la Unión Europea para cursar un Master Internacional de dos años en universidades europeas. El título del Master es "International Masters in Natural Language Processing and Human Language Technology" (http://mastermundusnlp-hlt.univ-fcomte.fr/?q=es), cuyo objeto de estudio es el procesamiento de lenguaje natural y la lingüística computacional (traducción automática, procesamiento del habla, corrección gramatical y ortográfica, resumen automático de textos, y otros saberes), orientado principalmente a formar investigadores en dicha área.
En este marco, el Lic. Felice cursará el primer año en la Universitat Autònoma de Barcelona (España) (http://www.uab.es/) y el segundo año en la University of Wolverhampton (Reino Unido) (http://www.wlv.ac.uk/), siendo ésta una universidad destacada en el área y cuyo grupo de investigación es dirigido por un reconocido referente en estos temas, el Prof. Ruslan Mitkov (http://pers-www.wlv.ac.uk/~le1825/).
La competencia en estas becas se realizó en dos categorías: europeos y no europeos. Para no europeos había un total de 12 becas otorgadas en orden de mérito, y sólo dos argentinos obtuvieron un puesto, entre los que figuró Felice. El resto de los participantes becados son de países diversos, entre los que figuran representantes de Rusia, Bielorrusia, EEUU, Brasil, China y Croacia, entre otros.
La beca obtenida por el Licenciado de la Casa abarca los dos años completos de estudio y cubre todos los gastos de matrícula, pasajes, alojamiento, seguro médico y comida. Las clases comenzarán a fines de septiembre.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 10 de Agosto de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: