Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 09/12/09

Índice Principal:


La UNLu le otorgó a León Gieco la distinción "Doctor Honoris Causa"

El sábado 28 de noviembre la Universidad Nacional de Luján le entregó al cantautor León Gieco la distinción de "Doctor Honoris Causa", por la activa defensa y solidaridad que el mismo llevara adelante en el cierre de la misma por la última dictadura militar.
La Ceremonia fue precidida por el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Osvaldo Arizio, lo acompañaron el Sr. Vicerrector, Agrim. Pedro Diaz, la Sra. Directora Decana del Departamento de Tecnología, Dra. Susana Vidales, el Sr. Vice Decano del Departamento de Educación Lic. Ariel Librandi y la . Asimismo, entre el público presente, se encontraban autoridades y personal de la Casa, así como también miembros de la Comunidad Universitaria y público en general.

Seguidamente, Nestor Gonzalez, integrante del grupo de Ex alumnos de esta Casa que en el año 1979 convocó a León para colaborar en la lucha contra el cierre, y que en el año 2009 propuso junto a otros miembros de esta Comunidad Universitaria que se le entregara este reconocimiento, hizo uso de la palabra recordando aquellos momentos, para luego entregarle presentes alusivos.

A continuación, el Dr. Roberto García, miembro del Directorio de la Obra Social de la Universidad Nacional de Luján (DASMI), entregó un presente a Gieco, en reconocimiento al artista y a todos los integrantes del proyecto "Mundo Alas", por su valioso aporte a la cultura, y por ser un claro ejemplo de lo que implica la solidaridad.
El Sr. Vicerrector, Agrim. Pedro Diaz le hizo entrega de una foto de su visita a nuestra ciudad en el año 1999, en la conmemoración del XV Aniversario de la Reapertura de esta Casa y un libro alusivo titulado "Mensajes para León".

Asimismo, Ma. Cecilia Maldonado, perteneciente al Departamento de Prensa y Difusión de la UNLu, le entregó un cuadro de su autoría con la imágen de la Universidad, y con la estrofa del tema "La cultura es la sonrisa", que había sido eliminada por la dictadura militar. Al recibirlo, el artista expresó: "encontrarse con esas palabras 30 años después en un cuadro, muestra que las canciones no se pueden censurar, las letras siempre quedan".

León Gieco agradece el reconocimiento recibido. - Gieco recibiendo la foto y el libro "Mensajes para León", junto al Rector y Vicerrector de la Casa.

[arriba]

León Gieco actuó junto a "Mundo Alas" en la Plaza Belgrano a beneficio del Hospice Madre Teresa

El sábado 28 de noviembre se llevó a cabo el recital del cantautor León Gieco junto a los integrantes de la agrupación "Mundo Alas", al aire libre en la Plaza Belgrano de Luján, y parte de lo recaudado será destinado a la Institución de Bien Público "Hospice Madre Teresa".

Imágenes del espectáculo que brindó León Gieco junto a "Mundo Alas" en la Plaza Belgrano.

[arriba]

LXIV Colación de Grados

La Universidad Nacional de Luján realizó su LXIV Colación de Grados desde la Reapertura los pasados 1 y 2 de diciembre. En dicha oportunidad se entregaron los diplomas correspondientes a los graduados de las siguientes carreras de grado y posgrado: Doctorado de la Universidad Nacional de Luján, Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Educación, Profesorado en Enseñanza Media de Adultos, Profesorado en Historia, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Sistemas de Información y Licenciatura en Administración, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Información Ambiental, Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado en Geografía, Licenciatura en Administración y Ciclo Contador Público.
Asimismo, se hizo entrega de la Distinción "Profesor Extraordinario Emérito" al Dr. Enrique Fliess y al Dr. Alberto Estanislao Jech.
Para mayor información sobre este evento contactarse con: ceremonial@unlu.edu.ar.

El Sr. Rector junto a los representantes de los cuatro Departamentos - Los graduados realizaron los correspondientes juramentos y recibieron sus diplomas.

[arriba]

Se oficializará el nombre "Dardo Sebastián Dorronzoro" al Salón Auditorio de la UNLu

La Universidad Nacional de Luján invita a participar del acto en el cual se instituirá oficialmente el nombre de "Dardo Sebastián Dorronzoro" al Salón Auditorio de la Sede Central de esta Casa, el día 9 de diciembre a las 16:30.

[arriba]

Entrega de la Distinción "Reconocimiento de Servicios" al personal docente y no docente

La Universidad Nacional de Luján invita a la Comunidad Universitaria a participar de la Ceremonia de Entrega de la Distinción "Reconocimiento de Servicios" al personal docente y no docente que cumple 15 y 25 años en la institución. Dicho acto, se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de diciembre a las 18.30, en el Acceso al Pabellón Central "Raúl Scalabrini Ortiz".

Pabellón Central "Raúl Scalabrini Ortiz".

[arriba]

Fulbright: Beca Tomás Furth dirigida a jóvenes graduados en ingeniería

La comisión Fulbright convoca a jóvenes graduados en ingeniería que deseen especializarse realizando un Master en Ingeniería Civil o Mecánica en Trine University, Indiana, Estados Unidos (http://www.trine.edu/).
Los requisitos para solicitar la Beca Tomás Furth son: poseer ciudadanía Argentina, hasta 30 años de edad, título Universitario en Ingeniería, promedio de 7 o superior en los estudios de grado. Es recomendable poseer experiencia laboral en el área industrial y dominio de inglés ( la Comisión Fulbright administrará un test de diagnóstico durante el período de inscripción).
Los interesados podrán solicitar la beca hasta el 18 de diciembre de 2009.
Para más información comunicarse con el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional: 02323-420380 int.327/328. internacional@unlu.edu.ar , o ingresando en www.fulbright.edu.ar.

[arriba]

El Ciclo "UNLuGAR PARA COMPARTIR" cierra su temporada 2009

El Ciclo de espectáculos "UNLugar para compartir", cierra su temporada 2009 con un Encuentro Coral que se realizará el sábado 19 de diciembre, a partir de las 21,30 en la Basílica Nacional Ntra. Sra. de Luján.
Cabe destacar que en oportunidad de conmemorarse el Día Internacional del Canto Coral, se conmemorará el XVIII Aniversario de la creación del Coro Polifónico UNLu y se rendirá homenaje al Mtro. Mario Mancuso en el XX Aniversario de la creación de los Encuentros Corales Bonaerenses.
En esta oportunidad, participarán: Coral L y F y Coro Municipal de Brandsen (Dir. Mtro. Maximiliano Mancuso), Coro de la 3ra edad de la Municipalidad de Avellaneda (Dir. Mtro. Mario Mancuso), Coro Municipal de Chivilcoy (Dir. Mtra. Nora Sánchez), Grupo Vocal IMAU (Dir. Mtro. Enrico Benvenutto de la Cruz – Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay), Coro de Bellas Artes de la Municipalidad de Colón, Bs. As. (Dir. Mtra. Norma Frontera), Coro AMICI (Dir. Mtra. Rosalba Onikian), Coral VOX-SPEI (Dir. Mtra. Edy Lobato), Coro Amigos de la Música (Dir. Mtra. Iris Cristaldo) y Coro Polifónico UNLu (Dir. Mtro. Claudio González Nicolini).
Luego de escuchar las obras de cada uno de los coros participantes, en masa coral se interpretará, en calidad de estreno, la "Cantata Folklórica para Navidad" del Mtro. Mario Mancuso con arreglos corales e instrumentales del Mtro. Marcelo Valva. Se sumarán a los coros la Sinfonietta Bonaerina (orquesta de cuerdas) Dir. Mtro. Marcelo Valva, Ballet Fénix y Taller de Danzas Folklóricas UNLu – Dir. Prof. Karina Sosa, Oscar Blasco (guitarra), Luis Miguez (quena y charango), Santiago Rosso (teclado), Germán Salvarezza (percusión), Jorge "Pato" Liguori e Hilda Ciaparelli en los relatos, con la Dirección Musical del Mtro. Marcelo Valva.

[arriba]

Defensas de Tesis Doctorales

La Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Luján invita a la Defensa Oral y Pública de la Tesis de Doctorado del Lic. Fabian Flores, cuyo título es "Un Lugar en el Mundo. Procesos de Construcción de lugares Religiosos desde la Perspectiva de una Villa Adventista, Puiggari, Entre Rios". Dicha Tesis, de la Carrera de Posgrado Doctorado en la Orientación Ciencias Sociales y Humanas, será defendida el próximo 14 de diciembre a partir de las 12:00 hs. en la Sala del H. Consejo Superior, ante los Jurados de Tesis Lic. Susana Bianchi (Miembro Titular), Dr. Fortunato Mallimacci (Miembro Titular), Dr. Cesar Ceriani Cernadas (Miembro Titular), Lic. Dedier Norberto Marquiegui (Director de Tesis) y Dra. Liliana Gastrón (Directora de la Carrera).
Asimismo, el próximo 18 de Diciembre a partir de las 12 Hs. en la Sala del H. Consejo Superior, el Prof. Rodolfo Coria, hará la defensa de su Tesis de Doctorado, cuyo título es "Osteología, Filogenia y Evolución de los Hadrosauridae (Dinosauria: Ornithischia, Ornotophoda) de la Patagonia Argentina". Dicha Tesis, correspondiente a la Carrera de Posgrado Doctorado de la Universidad Nacional de Lujan en la Orientación Ciencias Aplicadas, será defendida, ante los Jurados de Tesis Dr. Leonardo Salgado, Dra. Claudia Marsicano, Dra. Marta Susana Fernández, junto al Dr. José Fernando Bonaparte (Director de Tesis) y el Dr. Sergio Fabián Vizcaíno (Codirector de Tesis) y la presencia de la Sra. Directora de la Carrera, Dra. Berta Llorente.

[arriba]

Concurso de Becas Estudiantiles Internas 2009

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Servicios Sociales, informa la apertura del Concurso de Becas Estudiantiles Internas 2009, hasta el próximo 11 de diciembre inclusive.
Las mismas están conformadas por Becas de Ayuda Económica (AE), Becas de Dedicación Exclusiva (DE) y Becas para Situaciones Especiales por Discapacidad (CE), y los requisitos generales para poder obtenerlas incluyen ser alumno regular, ingresante o aspirante de cualquiera de las carreras que se dicten en la UNLu, llenar la correspondiente solicitud con carácter de declaración jurada (donde se manifieste la necesidad de percibir el beneficio para comenzar o continuar estudios), no poseer beneficio similar de ninguna otra institución ni estar desarrollando una pasantía interna rentada, y en el caso de haber sido becario en otra oportunidad, haber cumplido con todos los requisitos exigidos por reglamento.
Informes e inscripción en Sede Central (Cruce Rutas 5 y 7, Luján) en el Departamento de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17, te. (02323) 420380/423979, int. 257, mail sse@mail.unlu.edu.ar , en el Centro Regional Sarmiento (Farías 1590, esq. Mitre, San Miguel), te. (011) 4664 7843/6842, en el Centro Regional Campana (Vicente López y Bertolín), te. (03489) 425934/428342 y en el Centro Regional Chivilcoy (El Grito de Alcorta 110), te. (02346) 427183/424593.

[arriba]

Jornadas Jardines Maternales Universitarios

El Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Educación Inicial "Hebe de San Martín" de la Universidad Nacional de Luján, realizó los pasados 3 y 4 de diciembre, en el 2do piso de la Biblioteca Central de esta Casa, el encuentro preparatorio de las "4as Jornadas de Intercambio de Jardines Maternales de las Universidades Nacionales 2010".
Se llevaron a cabo las siguientes exposiciones: los borradores de proyectos sobre las áreas de los lenguajes estético- expresivos de los jardines maternales participantes, Investigación en Didáctica de la Lengua en el Jardín Maternal, Investigación en Didáctica de la Plástica en el Jardín Maternal, Investigación en Didáctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Para finalizar, se elaboraron conclusiones y pautas para la presentación de trabajos en el 2010.

El encuentro se llevó a cabo en el 2do piso de la Biblioteca Central de la UNLu.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 9 de noviembre de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: