Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 09/06/09

Índice Principal:


VI Sesión Ordinaria del H. Consejo Superior

El jueves 4 de junio desde las 13 se llevó a cabo la VI Sesión Ordinaria del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en la Sala de Reuniones del Cuerpo, en una extensa Sesión que, dada su duración, debió culminar pasando a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 11. El temario previsto abarcaba 55 puntos a tratar, entre los cuales se discutieron los siguientes: llamado a licitación para efectuar obras prioritarias en la Delegación San Fernando, llamado a licitación para adquisición de insumos diversos para el mantenimiento de la UNLu en sus diversas Sedes, firma de Convenio Marco con la Municipalidad de Moreno y el Instituto Santa María de Mercedes, aprobación de la solicitud de Pasantías Internas Rentadas, aprobación de excepciones a becas, inicio del proceso de evaluación de otorgamiento de título Doctor "Honoris Causa" al Sr. León Gieco, y nuevo reglamento electoral de la UNLu que estará vigente en las próximas elecciones de la Universidad.
Asimismo, la Sesión incluyó la Consideración de Actas (Acta de la Sesión Ordinaria del día 14 de mayo y Acta de la Sesión Extraordinaria del día 28 de mayo), e informes del Sr. Rector, quien detalló a los Consejeros, entre otras iniciativas, la posición negativa adoptada en los Acuerdos Plenarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con respecto al proyecto de creación de nuevas universidades nacionales, y las iniciativas a ser llevadas a cabo ante la propagación del virus de la influenza A H1N1.
También se trataron informes, proyectos e iniciativas de las distintas Secretarías del Rectorado.
Para mayores informes, consultar a: Fabiana Rasente, Dirección de Gestión, te. (02323) 42371 / 423979 int. 260, o al mail
hcs@mail.unlu.edu.ar

El Rector Arizio presentó su informe al Consejo Superior, en una extensa Sesión

[arriba]

Gripe producida por el virus de la Influenza A H1N1

¿Qué debemos saber?
Es una enfermedad infecciosa producida por una nueva cepa de virus A H1N1, que contiene material genético combinado de virus de influenza humana, una cepa de virus de gripe aviaria y dos cepas separadas de gripe porcina. Es una gripe nueva y como toda gripe, es una afección potencialmente severa por la cual hay que extremar los cuidados como con cualquier otra gripe. Es indispensable transmitir a la población que, de extremarse las precauciones y con la correcta atención médica, ésta es una enfermedad de baja mortalidad.
Del seguimiento de la epidemia a nivel mundial (Pandemia) surge que la mortalidad provocada por esta enfermedad es menor al 1% de los casos confirmados. Al 1 de Junio de 2009, 66 países reportaron oficialmente un total de 18.765 casos y 117 fallecidos, ninguno de ellos en Argentina (datos de la Organización Mundial de la Salud), con lo que la mortalidad de esta gripe en particular es similar a la de otras cepas gripales.

¿Qué debemos hacer?
En caso de presumirse un caso sospechoso (ver definición mas abajo) la persona debe inmediatamente concurrir a un hospital o al centro de atención primaria más próximo. Esto asegura no sólo la atención médica necesaria, sino también la toma de muestra para posterior análisis y confirmación o no de estar ante un caso de Influenza A H1N1. Esto es importante para el paciente para su posterior seguimiento y adecuada medicación y, desde el punto de vista epidemiológico, la eventual confirmación de un caso de esta enfermedad, lo que permitirá la inmediata toma de acciones de contención para evitar la propagación en la Universidad.
Definición de caso sospechoso según la información del Ministerio de Salud de la Nación
Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo Influenza a Neumonía y que presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (según listado de países de OMS), o que presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Influenza A H1N1.

Síntomas de gripe
Fiebre igual o mayor a 38 grados C de aparición súbita, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, y ocular, y dolores musculares y articulares.
En el caso de presentar estos síntomas, la persona deberá asistir de inmediato a un hospital o centro de atención primaria.
Contagio
A través de las gotitas de saliva que el enfermo despide al hablar, toser y estornudar y si estas toman contacto con diferentes tipos de objetos como picaportes, teclados, elementos de cocina, teléfono, etc.

Medidas de Prevención
Respetar las medidas de higiene básicas, especialmente el lavado de manos varias veces al día, procurar taparse la boca al toser o estornudar preferentemente con el antebrazo para no contaminar otros objetos al tocarlos luego, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca luego de estornudar sin antes lavarse las manos, mantener limpios los elementos de uso compartido, evitar compartir utensilios que se llevan a la boca, como el mate, las tasas o los vasos.

Recomendaciones
Aunque no existe actualmente vacuna específica para este tipo nuevo de gripe, se recomienda la vacunación anual anti-influenza, principalmente la población de riesgo, como niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores a 65 años de edad, embarazadas entre el segundo o tercer mes de gestación, y personas con enfermedades crónicas cardiopulmonares, diabetes o problemas inmunológicos.
Asimismo se recomienda el aislamiento voluntario en su domicilio si se estuvo en zonas afectadas con la nueva Influenza A H1N1 por una duración no menor a 8 días desde el último contacto.
Ante cualquier duda dirigirse al Hospital o centro de atención primaria más próximo a su domicilio.
Enlaces de interés
www.me.gov.ar/prensa/gacetillas/Influenza.ppt / www.msal.gov.ar/htm/site/default.asp

Medidas preventivas de la Universidad Nacional de Luján
En la UNLu y de acuerdo a los criterios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación de la Nación, se le solicitará a toda persona que llegue al país proveniente de zonas con alta incidencia de esta enfermedad (sur de EEUU, México, Canadá, Chile, Gran Bretaña, Australia y Japón) un aislamiento voluntario sin asistencia a la Universidad por un período de 8 días desde su arribo al país.

[arriba]

Actividades de la UNLu en la VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Entre el 15 y el 26 de junio se realizará en todo el país la VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y educación. Es organizada, al igual que en las ediciones anteriores, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, y su propuesta es que diversos institutos de investigación, academias de ciencias, universidades, clubes de ciencia y museos abran sus puertas para ofrecer a estudiantes y docentes, de todos los niveles del ámbito escolar, y a la comunidad en general, talleres, charlas explicativas, exposiciones, conferencias y visitas guiadas, que les permitan conocer los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos nacionales están desarrollando.
Asimismo, los organizadores convocan a investigadores e institutos a presentar temas de charlas o actividades que puedan ser desarrolladas en escuelas, centros culturales, clubes de ciencia y ONG.

En este marco, la Universidad Nacional de Luján organiza para dicha semana, en su Sede Central y Centros Regionales, una serie de actividades gratuitas y de cupos limitados, que incluirán, entre otras, "Usemos alimentos par aprender química", "¿Está vivo el suelo?", "Mundo microscópico: avances y aplicaciones de la microscopia en las ciencias biológicas", "La Argentina como geografía", "Hagamos un experimento en un laboratorio real", "¿Cuál es el trabajo de un investigador que investiga problemas de la enseñanza?, "¿Como se pone en marcha la máquina humana?, y "Riqueza florística y faunística de la cuenca del río Luján".
Todas estas actividades organizadas por la Casa estarán dirigidas a alumnos del ESB y Polimodal del denominado "Distrito 10" del CIEs (Centro de Investigación Educativa) que incluye, entre otras, a las localidades de Luján, Moreno, Gral. Rodríguez, San Andrés de Giles, Suipacha, Las Heras y Marcos Paz.
El cierre de inscripción es el 11 de junio.
Para solicitar mayor información comunicarse telefónicamente al (011) 4312 7207 o enviar un correo electrónico a: septimasemanacyt@mincyt.gov.ar
Para contactarse con el CIE del Distrito: marisalmaggio@hotmail.com  / marcela_dimitri@hotmail.com

[arriba]

"Sumando Voces": participaron el Sr. Rector de la Universidad, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, el Lic. Omar Turconi y el Prof. Domingo Merlino

La Radio Universidad de Luján (FM 88.9 Mhz.) sumó a su programación 2009 un espacio destinado al debate abierto y la reflexión con respecto al Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que busca reemplazar al Decreto-Ley de Radiodifusión Nº 22.285/80, emanada de la última dictadura militar y que aún hoy legisla todo lo concerniente a los servicios de comunicación pública, en todos sus aspectos y características.
Este nuevo espacio, cuyo nombre es "Sumando Voces", se emite de lunes a viernes a las 13.30, y está a cargo del representante por la Universidad Nacional de Luján ante la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA), Prof. Gastón Colaprete.
En la primera edición lo acompañó en vivo el Sr. Rector de la Universidad, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, quien remarcó la necesidad e importancia de una nueva ley, debido al papel estratégico que juegan los medios masivos de comunicación para la vida institucional democrática.
En la segunda emisión, acompañó a Gastón Colaprete vía telefónica el Presidente de ARUNA, Lic. Omar Turconi, quien participara activamente, a través de la "Coalición por una Radiodifusión Democrática", en la creación de los denominados "21 puntos" que sirvieran de marco y punto de partida al actual proyecto de ley, y fuera partícipe asimismo en gran cantidad de foros y debates sobre la cuestión a través de todo el país.
En la última edición el nuevo programa contó con la presencia en estudios del Prof. Domingo Merlino, responsable de la Plataforma Digital de la Universidad Nacional de Luján, quien trazó un cuadro comparativo de características e implicancias entre la actual normativa y el proyecto de Ley que busca reemplazarla. Para la próxima semana el programa contará con la presencia de trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación de la ciudad de Luján.
"Sumando Voces" es un espacio que busca y alienta la participación de toda la comunidad universitaria, y esta abierto al debate e intercambio de ideas de quienes quieran intervenir en el mismo.
De este modo, la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Prensa y Difusión y de la Radio Universidad de Luján continúa aportando espacios y esfuerzos al necesario debate y conocimiento sobre el Proyecto de Ley, en la búsqueda de una nueva norma legal democrática, participativa, inclusiva de todos los sectores y actores sociales, y pluralista.

El Rector estuvo presente en la primera edición de "Sumando Voces", que comenzó en Radio Universidad de Luján, FM 88.9 Mhz, conducido por Gastón Colaprete.

[arriba]

Participación de integrantes del Centro Regional Chivilcoy de la UNLu en el armado del servicio de colectivos proyectado para esa ciudad

El municipio de Chivilcoy desarrollará un servicio de colectivos, para lo cual licitará la compra de todos los materiales que sean necesarios, además de las unidades. Oportunamente integrantes del Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján proyectaron y llevaron a cabo un trabajo solicitado por el jefe comunal, Ariel Franetovich, referido a la instrumentación del servicio de autotransporte de pasajeros en dicha ciudad.
El plan estratégico de factibilidad de la eventual empresa de colectivos, incluyendo todos los trazados, las frecuencias, los estudios de costos y demás elementos necesarios, suele habitualmente ser encargado a empresas consultoras, pero en el caso de Chivilcoy, el intendente decidió encomendar la tarea al Centro Regional de la Universidad Nacional de Luján, que proyectó y realizó el trabajo, luego considerado por las autoridades municipales como "impecable".
Para la presentación del trabajo, los integrantes del Centro Regional Chivilcoy proyectaron en dependencias del Palacio Municipal de la localidad un video con las características del servicio y la eventual metodología de trabajo que se llegaría a implementar.

Integrantes del equipo de trabajo que presentó el proyecto. A la derecha, la proyección del video-presentación, en dependencias del municipio de Chivilcoy.
Datos y Fotos gentileza de: La Razón de Chivilcoy
www.larazondechivilcoy.com.ar

[arriba]

"UNLugar para compartir": El viernes 5 estuvieron "Aguas Blancas" y el Ballet "Fénix"

En el marco del Ciclo de Espectáculos "UNLugar para compartir", organizado por las Divisiones Cultura y Extensión dependientes de la Dirección de Extensión y Transferencia y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, el viernes 5 de junio, en el Salón Auditorio de la Casa, se presentaron desde las 21 la agrupación folklórica de Gral. Rodríguez "Aguas Blancas" y el Ballet "Fénix", de Luján.
El viernes 12 es el turno de "Plus Ultra" e "Instituciones", y para los restantes viernes de junio se aguarda la presencia de las agrupaciones "4x3", "Grupo Mixtura", "Dúo Cifuentes-Suárez", "Alma Tierra" y el Elenco Estable Municipal de Folklore.
Asimismo continúa abierta la convocatoria a todos aquellos músicos, bailarines, actores y grupos de teatro que deseen formar parte de este ciclo, durante el Segundo Cuatrimestre. Para hacerlo, deberán enviar currículum vía mail a:
unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar
Más información, en División Cultura (Diego Golía), (02323) 423171, int. 288, ó División Extensión (Andrea Ramos), int. 322.

Aguas Blancas y el Ballet "Fénix" estuvieron la noche del viernes en el Salón Auditorio

[arriba]

Área de Desarrollo Artístico (I): Charla Abierta de la Prof. Estela Zariquiegui

El miércoles 3 de junio se realizó, en las instalaciones del Taller de Pintura de la Universidad Nacional de Luján la Charla Abierta sobre el Proceso de Grabado a cargo de la Prof. Estela Zariquiegui. Ante una nutrida concurrencia de más de 60 personas, la reconocida artista mostró material sobre el proceso del Collagraph y conversó con los asistentes sobre las posibilidades expresivas que ofrece dicha técnica.
Al finalizar la charla se concurrió al Hall de Rectorado, donde se está desarrollando la Exposición de Grabados del Taller de Zariquiegui, que continuará hasta el 16 de junio.

Estela Zariquiegui ofreció el miércoles 3 de junio su Taller ante gran concurrencia

[arriba]

Área de Desarrollo Artístico (II): Exposición de Pinturas de Mercedes Furriol

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, y la Asociación Cultural Ameghino de Luján organizan y convocan a la Exposición de Pinturas "Estética del Color" de la artista Mercedes Furriol, integrante del Proyecto de Tutorías del Área de Desarrollo Artístico de la Universidad, cuya responsable es la Prof. Mariana Paredes, que se llevará a cabo desde el sábado 13 de junio a las 19.30 (inauguración) al 22 de junio, y estará abierta todos los días de 16.30 a 19.30 en San Martín 485, Luján.

[arriba]

Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social: Seminario "Antropología de los Procesos Políticos: el Estado"

La Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján, en su delegación de la Ciudad de Buenos Aires (Ecuador 873), ofrece el Seminario "Antropología de los Procesos Políticos: el Estado", a cargo de los Profesores Mauricio Boivin y Fernando Alberto Balbi.
Este Seminario otorga 4 créditos, con una duración de 48 horas, y se dictará los miércoles de 18 a 21, desde el 17 de junio al 16 de septiembre (excepto el receso entre el 29 de julio y el 5 de agosto). El arancel para cursantes externos será de $460, a pagar en dos cuotas mensuales de $230 por mes adelantado, con descuentos a docentes UNLU del 50%. Se otorgarán certificados de aprobación.
Los requisitos de admisión incluyen abonar la primera cuota, ser graduado de carreras universitarias o terciarias -profesorados o licenciaturas- de Ciencias Sociales (de una duración no inferior a 4 años), o bien ser graduado de otras carreras universitarias (de una duración no inferior a 4 años) cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el Seminario, y finalmente presentar CV abreviado, nota solicitando inscripción como alumno externo, original y fotocopia de título (con respectivas certificaciones del Ministerio del Interior y Ministerio de Educación), y original y fotocopia de las dos primeras páginas DNI.
La inscripción será hasta el 16 de junio, por correo electrónico a: maestriacsociales@gmail.com
Para más información, contactar a: Sofía Gastellu, Secretaría de la Maestría en Ciencias Sociales c/mención en Historia Social / Unlu, al mismo mail.

[arriba]

Conferencia "Funcionamiento del mercado de capitales"

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Sociales convoca a una Conferencia sobre "Funcionamiento del mercado de capitales", que se realizará el próximo 11 de junio, de 10 a 14, en el Salón Auditorio de la Sede Central de la Casa, y está destinado a docentes, estudiantes, graduados, empresarios y a público en general.
Entre otros, se tratarán temas como "Oportunidades de inversión dentro del mercado de capitales", "¿cómo invertir en bolsa?", "Agentes y sociedades de bolsa", "Mecanismos de negociación", "Instituciones del mercado de capitales en Argentina", y "Mitos y realidades de la inversión en bolsa".
La Conferencia contará con la presencia, como disertantes, del Lic. Manuel Oyhamburu y de la Lic. Irene Wasilevsky, ambos especialistas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La inscripción estará abierta hasta el próximo 9 de junio a las 14, y se realizará únicamente por teléfono al (02323) 420380, interno 298. Se entregarán certificados de asistencia.
Cabe recordar que las elecciones se llevarán a cabo los próximos 20 y 21 del corriente, y los lugares de votación serán: Sede Central (10 a 21), Centro Regional San Miguel (10 a 21), Centro Regional Campana (18 a 21), y Centro Regional Chivilcoy (18 a 21).

[arriba]

FONTAR: Proyectos de Investigación y Desarrollo

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), llaman a la presentación de Proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) en empresas para adjudicación de aportes no reembolsables para el financiamiento de grupos de I+D en empresas, en el marco del Programa de Modernización Tecnológica "III Préstamo BID". La misma tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos que tengan como meta la creación o fortalecimiento de una unidad de I+D en empresas a través de la incorporación de investigadores y equipamiento de investigación. Dicha convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de julio a las 12.
Asimismo, no podrán ser beneficiarios instituciones sin fines de lucro ni dependencias gubernamentales. Para mayor información consultar al sitio www.agencia.gov.ar o dirigirse a la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Servicios al Medio de la Universidad Nacional de Luján, al mail svt@unlu.edu.ar
Del mismo modo, la Agencia informa que se encuentra abierta la Convocatoria 2009 a Aportes No Reembolsables (ANR) hasta el 17 de junio a las 12, para la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de ANR destinados al financiamiento de a empresas PyMEs. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones no reembolsables las empresas productoras de bienes y servicios que satisfagan la condición PyMEs, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional. No podrán ser beneficiarios Instituciones sin fines de lucro, ni dependencias gubernamentales. Los recursos administrados en el marco de la presente Convocatoria consistirán en hasta $600.000. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.
El pliego de bases y condiciones para ambas presentaciones y la documentación respectiva podrán retirarse en la sede de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia-FONTAR), Av. Córdoba 831 Piso 5, solicitarse por correo electrónico anr@mincyt.gov.ar, por fax al (011) 4891-8700, por correo postal indicando la dirección a la cual debe remitirse la información, personalmente en las sedes de las Autoridades de Aplicación Provinciales de la Ley Nro 23.877, en: http://www.agencia.gov.ar/IMG/pdf/Autoridades_de_Aplicacion_2008-2.pdf / de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica o de la página web de la Agencia: http://www.agencia.gov.ar
Las presentaciones que se realicen por correo deberán tener sello de ingreso de Mesa de Entradas de la Agencia con fecha anterior al cierre de las Convocatorias. Junto a la presentación de la propuesta se deberá acreditar comprobante de depósito de $600 en la cuenta corriente en pesos N°2542/79, denominada "MCTeIP-7100/336-Modern.Tecn.-BID 1728" del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo. Dicho depósito podrá hacerse personalmente en dicha sucursal bancaria, previo retiro de la boleta de depósito correspondiente en la sede de la Agencia, Av. Córdoba 831, 5topiso, CABA, o mediante transferencia electrónica.
La Radio Universidad de Luján (FM 88.9 Mhz.) sumó desde el lunes a su programación 2009 un espacio destinado al debate abierto y la reflexión con respecto al Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que busca reemplazar a la controvertida Ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285/80 emanada de la última dictadura militar y que aún hoy legisla todo lo concerniente a los servicios de comunicación pública, en todos sus aspectos y características.
Este espacio, cuyo nombre es "Sumando Voces" sale de lunes a viernes a las 13.30, y esta a cargo del representante por la Universidad Nacional de Luján ante la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA), Prof. Gastón Colaprete, y en su primera edición, el lunes 1ro de junio, lo acompañó el Sr. Rector de la Universidad, Ing. Agr. Osvaldo Arizio.
De este modo, la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Prensa y Difusión y de la Radio Universidad de Luján continúa aportando espacios y esfuerzos al necesario debate y conocimiento sobre el Proyecto de Ley, en la búsqueda de una nueva norma legal democrática, participativa, inclusiva de todos los sectores y actores sociales, y pluralista.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 09 de junio de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: