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Noticias UNLu - Edición del 09/03/10

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"Estímulo a la Creación de Empresas": la Incubadora de Empresas de la UNLu recibió ayer en La Plata un subsidio por parte de la Comisión de Investigaciones Científicas provincial

En el marco del Proyecto de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el Concejo Federal de Inversiones (CFI) denominado "Plataforma Regional de Programas en Formación de Formadores en Emprendedorismo como estimulo a la Creación de Empresas", la INCUEI (Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional de Luján) recibió el 4 de marzo, por parte del Programa Provincial de Apoyo a Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la CIC, y junto a otros trece proyectos presentados durante el año 2009, un subsidio que tiene por finalidad contribuir a fortalecer el desarrollo de equipos de docentes y tutores en las temáticas relacionadas con la creación y el desarrollo de nuevas empresas.
Con el otorgamiento de este subsidio la Universidad Nacional de Luján dará por iniciada la actividad de la INCUEI para la asistencia y el fortalecimiento de proyectos innovadores.
La Universidad viene participando de este programa a través de sus equipos académicos desde el año 2008, y en esta ocasión, con el Acto del día de ayer (llevado a cabo en las dependencias de la Comisión, en la ciudad de La Plata), concluyó su ciclo 2009 con la recepción de dicho subsidio. El mismo servirá para la realización de un programa de Formación de Formadores en Emprendedorismo a desarrollarse en la Universidad durante los meses de marzo y abril, convocando a participar del mismo a docentes de diversas instituciones de educación superior, técnica y media de la comunidad, bajo las condiciones, fecha y lugar que oportunamente se informarán.
En el Acto de otorgamiento de dicho subsidio la Universidad estuvo representada por el Sr. Vicerrector, Mg. Hernán Bacarini, el Sr. Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, Lic. Pablo Sela, la Sra. Gerente del INCUEI, Lic. Patricia Aón, la Docente Lic. Silvia Martinelli, y el Sr. Director del Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Lic. Ariel Martínez, entre otros.
Dicho Acto contó con palabras del Sr. Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Martín Ferré, quien afirmó que "todos los programas del Ministerio están orientados a las PyMES. Estoy totalmente convencido que hay que sumar mayor valor a nuestra oferta productiva, y con la CIC debemos trabajar en ese camino", y del Sr. Presidente del CIC, Ing. Agr. Carlos Gianella, quien a su vez manifestó que "desde el comienzo de nuestra gestión, desde la Gobernación se nos planteó que la línea de trabajo no solamente era continuar con el desarrollo de conocimiento, sino acentuar la aplicación del mismo. Por ello venimos trabajando con el Ministerio de la Producción en el área de innovación, vínculo que se encuentra en su mejor momento".
Posteriormente se entregaron los subsidios, por más de $ 230.000 a los 13 nodos integrantes de la Red de Formadores para el Desarrollo del Emprendedorismo, que tienen a su cargo la ejecución de acciones de capacitación de docentes de sus respectivas regiones. Aparte de la Universidad de Luján, integran dichos nodos La Plata, Berazategui, San Martín, Tigre, Lomas de Zamora, La Matanza, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Azul, Pergamino y Mar del Plata. Con estos subsidios otorgados, se estima que participarán de las capacitaciones unos 650 docentes, entre universitarios y escuelas secundarias.
Este Proyecto, que se encuadra dentro del Programa de Apoyo a Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos (que coordina el lujanense Ariel Notta), y cuenta con el apoyo del CFI, tiene como finalidad impulsar en el territorio de la Provincia el desarrollo de acciones y mecanismos institucionales de coordinación de programas de Formación de Emprendedores, de forma que estimulen la creación y desarrollo de nuevas empresas.
Asimismo, en la oportunidad, y posteriormente a dicho Acto, el Sr. Rector de la Casa, Dr. Carlos Cansanello, participó en una reunión con el propio Presidente de la CIC, donde se delinearon pautas y estrategias de trabajo conjuntas. Del mismo modo, tras la ceremonia se llevó a cabo una nueva reunión de los integrantes de la Red de Formadores, coordinada por Ariel Notta y el propio Lic. Pablo Sela, de la Universidad de Luján.
Para mayor información de estos eventos o de las actividades enmarcadas en el Proyecto, comunicarse con la INCUEI a los teléfonos 423979/423171, int. 277/310 o al mail incuei@unlu.edu.ar.

El Vicerrector UNLu recibió de manos del Coordinador del Programa Provincial de Apoyo a Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la CIC, Ariel Notta, el subsidio otorgado. A la derecha, el Presidente del CIC, Ing. Agr. Carlos Gianella

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Actividades por el Día de la Mujer en la UNLu

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Luján llevó a cabo la exposición "La Historia de la Mujer en el Trabajo Social, en la Educación y en la Universidad de Luján", el lunes 8 de marzo en el Hall de Rectorado, en la Sede Central Luján.
Esta presentación surgió como resultado de proyectos de investigación incorporados al Programa Estudios de Política, Historia y Derecho que desde el año 2004 desarrolla el equipo docente responsable del mismo, en el Departamento de Ciencias Sociales.
En la oportunidad la Dra. Bibiana Travi presentó la exposición fotográfica "Reconstrucción biográfica de la trayectoria profesional, académica y política de las pioneras del Trabajo Social (EEUU 1860-1935)". A su vez, la Lic. Alicia Palermo y la Dra. Cecilia Lagunas se referirán brevemente a la "Historia de la Mujer en la Educación" y "La Mujer en la Universidad Nacional de Luján", respectivamente.

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Becas de Entrenamiento para Alumnos Universitarios "Concurso BENTR10"

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires lleva a cabo una nueva edición de su Programa de Becas de entrenamiento para alumnos universitarios, a través del Concurso denominado "BENTR10".
El objetivo del Programa es posibilitar la realización de prácticas y adiestramiento en las técnicas propias de las distintas especialidades, con la finalidad de capacitar al becario en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica, además de reafirmar su vocación para la investigación científica.
Podrán ser beneficiarios de dichas Becas los alumnos argentinos o naturalizados de Universidades nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires, nacidos después del 1 de agosto de 1981, que se encuentren inscriptos en el último año de la carrera y que tengan aprobado, al momento de la presentación, como mínimo el 60% de las asignaturas que la integren.
Asimismo, las becas deberán llevarse a cabo en el ámbito de un instituto, centro, laboratorio o grupo de investigación consolidado, perteneciente a una institución científica o académica pública con asiento en el territorio de la Provincia. También la presentación deberá incluir un director, que será un investigador con categoría Adjunto como mínimo, o nivel equivalente, y el lugar de trabajo de dicho Director deberá ser el mismo en el que se desarrolla el plan de actividades del becario.
El plazo de duración de las mismas será de un año entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.
El período de inscripción abarca del 8 al 31 de marzo inclusive hasta las 12.
Las presentaciones deberán incluir Formulario de la Solicitud de Beca, que incluye el Plan de Trabajo, la aceptación del Director de Beca y de la autoridad del lugar de trabajo, certificado analítico de materias rendidas expedido por la facultad con promedio de la carrera, y aplazos (si los hubiere), y Plan de Estudios de la carrera que cursa.
La documentación se deberá obtener de la pagina de la CIC www.cic.gba.gov.ar y entregar o enviar por correo al Departamento de Recursos Humanos de la CIC, (Calle 526 entre 10 y 11, CP 1900, La Plata).
Más información en el siguiente link: http://www.cic.gba.gov.ar/becas/index.htm#bentr10 o en el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional UNLu, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján. Te. 02323-420380, int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

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Convocatoria laboral del Servicio Universitario de Empleos y Pasantías (SUEP) y el Programa Provincia Microempresas

El Programa "Provincia Microempresas" del Banco Provincia, a través del Servicio Universitario de Empleos y Pasantías (SUEP) de la Universidad Nacional de Luján llevó a cabo una convocatoria a alumnos de las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Comercio Internacional de la Casa para realizar un proceso de selección con el fin de cubrir diez puestos de trabajo.
En este marco, el miércoles 3 de marzo se realizaron las entrevistas, que estuvieron a cargo de las Lic. Margarita Gómez y Nadia de la Cruz por el Programa, y Fabián Cogo por parte del SUEP. De los 57 alumnos que participaron en este proceso, pasaron a una segunda instancia de evaluación 30, quienes serán notificados oportunamente por los responsables de la empresa.
Para más información contactarse con SUEP, te. 02323-423171, int. 216, mail suep@unlu.edu.ar , o bien registrándose en la página web www.empleos.unlu.edu.ar como posible postulante.

En el transcurso de la tarde se llevaron a cabo las entrevistas laborales

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Llamado a Concursos para cubrir cargos Docentes

La Universidad Nacional de Luján llama a concurso para cubrir cargos de Docentes Ordinarios para sus cuatro Departamentos Académicos.
En primer lugar, el Departamento de Ciencias Sociales convoca a cubrir cargos de Docentes Ordinarios para sus Divisiones "Análisis socioeconómico y cultural", "Comercio internacional y marketing", "Historia", "Geografía", "Administración", "Derecho" y "Economía".
Por su parte, el Departamento de Educación llama a concurso para cubrir cargos de Docentes Ordinarios para sus Divisiones "Técnico-Pedagógica" y "Socio-Histórico-Política".
La inscripción a los concursos será en ambos casos del 9 de marzo al 8 de abril, de lunes a jueves de 10 a 14, en el Departamento de Concursos Docentes UNLu, cruce Rutas Nacionales 5 y ex 7, Luján.
Asimismo, el Departamento de Ciencias Básicas llama a concurso para cubrir cargos en sus divisiones Matemática, Biología y Física, y el Departamento de Tecnología llama a concurso para cubrir cargos en sus divisiones Agronomía Básica, Ingeniería Básica, Tecnologías Industriales, Tecnología Agropecuaria, Tecnología de Alimentos y Tecnologías de Gestión.
En estos dos últimos casos la inscripción será del 23 de marzo al 22 de abril, de lunes a jueves de 10 a 14, en el Departamento de Concursos Docentes UNLu.
Para más información y solicitud de formularios, dirigirse por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar , o consultar en la página web www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos o de 9 a 15 en el Departamento de Concursos Docentes, te. (02323) 423171, int. 342.

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Curso de Posgrado "Consultoría y Coaching Integrativos: realidad y cambios en la organización"

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso de Posgrado "Consultoría y Coaching Integrativos: realidad y cambios en la organización", a cargo del Prof. Luis Samolski y destinado a egresados de Licenciatura en Administración, alumnos que hayan aprobado la materia Administración Integrativa y Profesionales de otras carreras. En los últimos 2 casos consultar condiciones para la realización del mismo.
Los objetivos del curso son: reflexionar sobre la integración del conocimiento, vincular dicha integración con la realidad organizacional, orientada al coaching y la consultoría, generar diagnósticos y evaluaciones en base a casos de organizaciones, incentivar la participación y vivencialidad alrededor de los temas que soliciten apertura y desestructuración (creencias, realidad, lenguaje comunicación), superar modelos mentales restrictivos o cristalizados.
Se llevará a cabo todos los miércoles del 1er cuatrimestre de 2010, a partir del 17 de marzo en la Sede Central (Ruta 5 y Av. Constitución). Asimismo, el arancel será de $400 para los graduados y $200 para los no graduados que hayan aprobado la materia Administración Integrativa.
Se otorgarán certificados de Asistencia y de Aprobación con examen final.
Para informes e inscripción: Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Constitución 2388, Luján (6700). Te. 02323-435599 / 423171. Int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16. O contactarse con Marcelo Peñalva: mhp3006@hotmail.com.

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Curso de Posgrado "Operador Familiar" en Sede Central y en Capital

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso de Posgrado Operador Familiar, destinado a Profesionales de Ciencias de la Salud, Sociales, Educación y Jurídicas, Educación, Terciarios y Técnicos en Minoridad (o título equivalente).

El Módulo I se dictará en la Sede Capital (Ecuador 871, CABA), a partir del sábado 27 de marzo de 9 a 16 y el Módulo IV será en la Sede Central desde el próximo sábado 6 de marzo de 9 a 16, en ambos casos la modalidad de cursada es mensual.

El Curso consta de cuatro módulos con una duración de un cuatrimestre cada uno. El mismo puede iniciarse en cualquier módulo, debido que los mismos son independientes entre sí. Para obtener el certificado de aprobación hay que cumplir con los trámites administrativos y académicos de los cuatro módulos. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.

Información sobre aranceles e inscripción: Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Constitución 2388, Luján (6700). Te. 02323-435599 / 423171. Int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16.

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14ta Edición de las Jornadas "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?"

El Prof. Domingo Merlino lleva a cabo la 14ta edición de las Jornadas "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?", en la Sede Central de la UNLu.
Los objetivos de este Curso incluyen adquirir los conocimientos necesarios y su implementación práctica para la administración de los sitios web en el Campus Digital (denominados grupos), lograr armar y publicar un espacio o sitio web en el Campus, analizar las posibilidades de utilización de este soporte informático en el ámbito académico, tanto en la investigación científica y tecnológica, en la extensión universitaria como en la administración de la universidad, entre otros, y reflexionar sobre distintos paradigmas educativos y comunicativos.
La información completa sobre el curso se encuentra en http://platdig.unlu.edu.ar/2/alogin.cgi?ID=53  al igual que el formulario para la inscripción (conviene realizarla lo antes posible).
Para más información: dmerlino@unlu.edu.a r Área de TICs, SecretarÍa AcadÉmica.

El Prof. Domingo Merlino lleva a cabo la 14ta edición de las Jornadas "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?".

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V Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia "De Legados y Horizontes para el siglo XXI"

Del 20 al 22 de septiembre del corriente, se llevará a cabo el "V Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia: de legados y horizontes para el siglo XXI" en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil). Cabe destacar que el 2010 es el año en el que Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) cumple 20 años de trayectoria en abordar las problemáticas de la Educación a Distancia en nuestras universidades nacionales.
Durante el congreso se desarrollarán los siguientes ejes de trabajo:
- Historia, Política, gestión y financiamiento de las propuestas educativas a distancia. Historia de la educación a distancia;
- Problemas y perspectivas en la construcción de conocimientos: legados y horizontes en los aspectos didáctico comunicacionales y en las mediaciones tecnológicas;
- Transformaciones culturales, redes sociales y la interpelación a la educación a distancia.
Asimismo, las actividades previstas para desarrollar en este evento son: Conferencias y paneles, Simposios temáticos y Talleres con el objetivo de debatir e intercambiar problemas, desarrollos conceptuales, hallazgos, desafíos, etc.
Cabe mencionar que el comité científico recibirá para su evaluación, informes de investigación, relatos de experiencias y ensayos centrados en las temáticas especificas de los ejes de trabajo. Se evaluará en primer término los resúmenes extendidos, una vez comunicada la aceptación, los participantes deberán enviar el trabajo completo (se requiere realizar la inscripción previamente).
La fecha límite recepción de resúmenes extendidos es el 31 de marzo de 2010 y para la recepción de trabajos completos el 16 de julio de 2010.
Para mayor información: http://www.rueda.edu.ar/03_seminarios/seminarios.htm. O comunicarse con la Prof. María Teresa Watson, representante por la Universidad de Luján ante la Red: histead@unlu.edu.ar.

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Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 9 de Marzo de 2010

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