Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 08/09/10

Índice Principal:


X Jornadas de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: "Mujeres y Género: Poder y Política"

La Universidad Nacional de Luján, a través del Área de la Mujer dependiente del Departamento de Ciencias Sociales, el Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación y Género del Departamento de Educación y la Maestría y Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género, del Rectorado, organiza las X Jornadas de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: "Mujeres y Género: Poder y Política", que se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de septiembre de 9 a 21.
La realización del presente encuentro tendrá lugar en la sede Central de la Universidad de Luján, en la que se desarrolló la I Jornada de Historia de las Mujeres (1991), a cargo del Área de la Mujer del Departamento de Ciencias Sociales. Tiene un carácter conmemorativo y a la vez recordará a Reyna Pastor y Haydee Gorostegui de Torres, quienes tuvieron una participación destacada en aquellas I Jornadas.
En esta oportunidad el eje central de las Jornadas será "Poder y Política" como espacio clave para resolver las desigualdades históricas de las relaciones de genero en toda su diversidad.
Informes a los mails xjornadasmujer@mail.unlu.edu.ar  / generoyeducacionunlu@gmail.com  / cemujeres@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

INCUEI: Jornada de Emprendedorismo "Turismo y Cultura"

La Incubadora de Empresas Innovadoras (INCUEI) de la Universidad Nacional de Luján organiza la Jornada de Emprendedorismo "Turismo y Cultura" que se realizará los días 9 y 10 de septiembre en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa.
Esta Jornada se inscribe en el marco del "Programa de Apoyo a Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos" de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y se propone estimular e impulsar la cultura emprendedora, concebida como un camino válido, sustentable y adecuado para la promoción y el desarrollo integral de las personas, estimular el crecimiento y la creación de empresas destinadas a la promoción del Turismo y la Cultura de Luján e identificar oportunidades de negocios relacionados con estos ítems.
La jornada del jueves 9 comenzará a las 9 con la acreditación de los participantes, y con diferentes exposiciones, entre las que se contarán "Distintas miradas sobre el sector" del Lic. Nicolás Pavlovsky de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, e "Industrias Culturales" del Lic. Sebastián Miglioranza, Director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Luján, junto a una muestra de diversos Proyectos sobre "Emprendedores, emprendimientos, empresas", relacionadas a camping y recreación, arte, gastronomía y estudios e investigaciones, entre otras.
Por la tarde se llevará a cabo la presentación del Lic. Federico Suárez "El mito fundacional de Luján: mujeres, caciques y esclavos emprendedores de Luján", y se realizará un Circuito Turístico Cultural organizado por la Tec. Marina Miranda, el propio Lic. Federico Suárez y el Lic. Claudio Tuis, que incluye una visita al Museo Histórico, la Abadía San Benito, una santeria, y finalmente un recorrido guiado hacia Pueblo Nuevo, pasadndo por el Parque Industrial Villa Flandria, y su Museo Textil.
Para realizar este Circuito los participantes deberán inscribirse y reservar asiento en el transporte, ya que hay cupo limitado para el mismo, al te. INCUEI (02323) 435920, mail incuei@gmail.com
Por su parte, el viernes 10 se realizarán las charlas "Distintas miradas desde el sector" del Lic. Sebastián Stupenengo, Director de la Editorial de Prensa y Comunicación Activa EPYCA, "Experiencia en INCUBA", de la Lic. Eugenia Campo, y "Formación en gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible: acciones de la Universidad de Luján", de la Lic. Alicia Iglesias, junto a muestras de José Ithurrart (teatro independiente), Guillermo Dell'Imagine (Hostelería), Nicolas Capelli (Cine) y Daniel Lanson (TV).
A las 13 se realizará el acto de cierre, en el que estarán presentes autoridades de la Comisión de Investifaciones Científicas y de la Universidad.

[arriba]

La UNLu estará presente en el Segundo Seminario y Exposición "Zárate-Campana: Polo Estratégico Industrial"

La Universidad Nacional de Luján estará presente, a través de un stand a cargo de personal del Centro Regional Campana, los próximos jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de septiembre en el Segundo Seminario y Exposición "Zárate-Campana: Polo Estratégico Industrial".
Este evento es organizado por las Uniones Industriales de ambos distritos a los efectos de promocionar la región y sus ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.
Al igual que la edición del año pasado, este encuentro tiene por objetivo mostrar las ventajas comparativas de la zona, una de las más destacadas en la provincia y el país en materia industrial, impulsando la actividad en la zona, la generación de nuevos negocios y la radicación de nuevas empresas en forma ordenada y bajo determinados términos.
Este Segundo Seminario Industrial tendrá exposiciones de empresarios y destacados académicos especialistas en el tema, e incluirá también una exposición de las diversas industrias, y un torneo de golf para amenizar el encuentro.

[arriba]

Curso de Posgrado sobre plantas aromáticas y medicinales

Entre el 8 y el 10 de septiembre en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján, y destinado a profesionales con título universitario (ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, farmacéuticos, o títulos equivalentes) y a estudiantes avanzados, se llevará a cabo el Curso de Posgrado "Plantas aromáticas y medicinales: economía y mercados, agrotecnología de producción, cosecha, postcosecha y calidad", cuyo Módulo VII estará a cargo de la Dra. María Paz Arraiza (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid UPM, España), el Dr. Miguel Arrazábal (UPM, España) y la Ing. Agr. M. Sc. Ana Curioni (Departamento de Tecnología UNLu), y tratará sobre "Principios activos y control de calidad".
El mismo será de 9 a 18 y su temario incluye, entre otros ítems, "los principios activos de las plantas medicinales y aromáticas", "aceites esenciales, "análisis químico de plantas aromáticas y medicinales", "destilación de granos e hierbas", y "normas ISO, BRITISH e IRAM".
La evaluación incluirá elaboración de actividades prácticas, lectura de papers con resolución de cuestionarios y presentaciones vía online.
Para la inscripción enviar mail a anaocurioni@speedy.com.ar
El costo de cada módulo es de $100, y gratis para docentes de universidades participantes.
Consultas a anaocurioni@speedy.com.ar  / arizio@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

"UNLugar para compartir" 2010: el viernes actuarán alumnos del Conservatorio de Mercedes, y el siguiente lo hará el Ensamble de Cuerdas UNLu

En el marco del Ciclo 2010 de espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir" de la Universidad Nacional de Luján, organizado a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión y Transferencia con su División Cultura, el viernes 10 de septiembre desde las 20 se presentará en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa un Concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Provincial de Música de Mercedes, con Hernán Pedraza y Andrés Espil como dúo de guitarras, y Juan Ignacio Donalicio y Carlos Hevia como solistas de piano.
Del mismo modo, el viernes 17 de septiembre desde las 20 se brindará un Concierto a cargo del Ensamble de Cuerdas UNLu, que dirigen los Maestros Juan Manuel Bellonés Torviso y Sergio Martínez Reyes.
La realización de este Concierto es el esperado resultado de un año de trabajo, pues en septiembre de 2009 comenzaron a funcionar, entre otros, el taller de violín y viola (a cargo del Mtro. Juan Manuel Bellonés Torviso) y el taller de violoncello (a cargo del Mtro. Sergio Martínez Reyes), y en poco tiempo estos jóvenes músicos lograron instalar entre el grupo de alumnos la práctica de la "música de cámara" con obras de grandes compositores, creando de esta manera un mayor interés por el estudio de estos instrumentos.
Para mayor información, contactar a Diego Golía (División Cultura), te. (02323) 423171 / 423979, int. 381.
Mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar

[arriba]

Centro Regional Campana: Curso de Posgrado "Hidrogeología y ambiente"

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el III Curso de Posgrado "Hidrogeología y ambiente", a realizarse en el Centro Regional Campana (Bertolini 183) a cargo de la Lic. Nora Elisabeth Nievas junto al Dr. Adrián Silva Busso como Docente Disertante. El mismo se desarrollará del 13 al 17 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 15, y con una última clase de día completo en día sábado (salida de campo, a confirmar según cantidad de inscriptos).
Este Curso está destinado a Licenciados en Información Ambiental, en Ciencias Geológicas o Geográficas, Ingenieros Agrónomos o en Alimentos, Biólogos, Geólogos y otras carreras afines. También alumnos de las mismas carreras con el 100% de materias aprobadas.
El arancel serán de $540 contado para participantes externos (o dos cuotas de $300), de $480 (o dos cuotas de $270) para docentes y graduados UNLu, y de $420 (o dos cuotas de $240) para estudiantes avanzados UNLu.
Informes e inscripción (presentando CV, fotocopia de DNI y fotocopia autenticada de título de grado) en el Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388, Luján, te. 02323-435599 / 423171, int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16, o en el Centro Regional Campana, te. 03489-425934, int. 104, mail crcextensión@mail.unlu.edu.ar
Se otorgarán certificados de asistencia y/o aprobación.

[arriba]

Exposición fotográfica de Graciela Arcieri en el Hall de Rectorado

En el marco del Ciclo 2010 de espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir", organizado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura, desde el jueves 2 de septiembre se lleva a cabo la Muestra Fotográfica "Un lugar en el mundo", de Graciela Arcieri, en el Hall de Rectorado de la Casa.
Para mayor información, contactar a Diego Golía (División Cultura UNLu), te. (02323) 423171 / 423979, int. 381.
Mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar

 Algunas de las obras que integran la Muestra "Un lugar en el mundo" de Graciela Arcieri, que se expone en el Hall del Rectorado UNLu

[arriba]

En septiembre abre la inscripción 2011 para la Escuela Infantil UNLu

La Escuela Infantil "Hebe San Martín" de la Universidad Nacional de Luján informa que a partir del mes de septiembre se abrirá la inscripción al ciclo 2011 para hijos del personal docente, no docentes y estudiantes de la Casa.
Los horarios son los siguientes: salas de 1 año, y de 2 y 3 años, turno mañana de 8 a 15 y turno tarde de 14 a 18.
La documentación a presentar incluye fotocopia de DNI del niño/a, constancia de trabajo en el caso de personal docente y no docente, y constancia de alumno regular y materias a cursar en el caso de alumnos UNLu.
Informes e inscripción: lunes, miércoles y viernes de 8 a 13, y martes y jueves de 13 a 18 en la Escuela Infantil "Hebe San Martín" (Campo UNLu), te. 02323-435666.

[arriba]

Embajada de España: Seminario "Ciudadanía y participación en América Latina y la Unión Europea"

El Área de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa que el Seminario "Ciudadanía y participación en América Latina y la Unión Europea" se realizará del 22 al 24 de septiembre en la Cancillería de la Embajada de España en la República Argentina (Av. Figueroa Alcorta 3102, Capital Federal), organizado por el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) en Buenos Aires.
El mismo contará con la participación de prestigiosos profesores argentinos y españoles, así como con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina.
Para mayor información e inscripciones dirigirse al correo info@buenos-aires.uned.es 
Página web: http://www.ciudadaniayparticipacionuned.blogspot.com 
Te. (011) 4313 5206, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. Se expedirán certificados de asistencia.

[arriba]

Asistió el Rector a una Jornada Parlamentaria sobre la relación Mercosur – Unión Europea

El jueves 2 de septiembre se llevó a cabo la Jornada Parlamentaria "Perspectiva de la relación MERCOSUR – Unión Europea: su impacto en los Estados Parte. Desafíos y oportunidades para las Provincias, Estados y Regiones", en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli. Asistió a la misma el Rector de la Universidad Nacional de Luján Dr. Carlos Cansanello.
Entre los disertantes de la misma estuvieron el Embajador de Brasil, Enio Cordeiro; del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola; de Venezuela, Arévalo Enrique Méndez Romero; de Chile, Miguel Zaldívar Larraín; de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre; de la Unión Europea, Carlos Gimeno Verdejo; y otras autoridades nacionales y extranjeras.

Escena de la Jornada Parlamentaria en La Plata

[arriba]

Se llevó a cabo una reunión de los integrantes de la Red Unidesarrollo

En el marco de las acciones emprendidas por el consorcio de Universidades Unidesarrollo, conformado por las Universidades Nacionales de Gral. Sarmiento, Gral. San Martín, Luján y Tecnológica Nacional Regional Pacheco, que fuera creado en el año 2001 con el objetivo primordial de promover el desarrollo integral del ámbito regional en forma conjunta y asociada por parte de las cuatro universidades, se llevó a cabo el jueves 2 de septiembre, una reunión del Secretariado de la Red, en la Sala del H. Consejo Superior de la Sede Central de la Casa, con el siguiente Orden del Día: 1) Apertura de la Reunión: consideraciones generales, 2) Principales actividades en marcha: Red de Bibliotecas UNID, Estado de la presentación efectuada ante la CIC en el marco del Programa de Subsidios para Proyectos de Investigación de Interés Provincial 2009, 3) Financiamiento anual de la Red. Pedido de fondos a la SPU para fortalecimiento de la Red, y otras fuentes posibles, 4) exploración de líneas de trabajo conjunto en las distintas áreas, y 5) conclusiones: fijación de un calendario de reuniones.
Conforman el secretariado de la Red la Universidad Nacional de General Sarmiento (Secretario General Gustavo Ruggiero, y Daniel Maidana, Director Centro Servicios a la Comunidad), la Universidad Nacional de General San Martín, (Dra. Deborah R. Tasat), la propia Universidad Nacional de Luján (a través del Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, Lic. Pablo Sela, el Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Alberto Carli y el Secretario Académico Ing. Diego Villalba) y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Pacheco (Ing. Miguel Benegas). El secretariado operativo de la Red está a cargo de la UNLu, a través de Andrea Karaman.
La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, para profundizar el temario iniciado en el día de la fecha.

Imágenes de la Reunión de Unidesarrollo en la sala del Consejo Superior

[arriba]

Trabajo Social: se realizó una videoconferencia

El miércoles 1 de septiembre se desarrolló una video-conferencia titulada "La modalidad de asistencia en el campo de la Salud Mental y la intervención del Trabajo Social", y que estuvo a cargo de la Mg. Mariela Mendoza, docente investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Casa, con la participación de la Mg. Adriana Mora, Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Mariana de Colombia y la coordinación del Dr. Gustavo Parra, Director del Programa de Estudios sobre Fundamentos Teórico-Metodológicos del Trabajo Social (PEFTS) del mismo Departamento.
El PEFTS trabaja en conjunto con las Carreras de grado de Trabajo Social de la Universidad Mariana (Nariño, Colombia) y la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia).

Imágenes del momento en que se estaba realizando la videoconferencia

[arriba]

Se llevó a cabo la LXVII Colación de Grados desde la Reapertura

La Universidad Nacional de Luján celebró el miércoles 25 de agosto la ceremonia correspondiente a la LXVII Colación de Grados desde la Reapertura de la Casa, donde se entregan los diplomas a los nuevos graduados, y que se llevó a cabo en el Salón "Ebis Recepciones" (Acceso Oeste y Avda. Nuestra Señora de Luján).
El evento contó con palabras alusivas del Rector Dr. Carlos Cansanello, y por parte de los egresados, del Lic. en Ciencias Biológicas Andrés Martín Toscani.
Las autoridades presentes en la ocasión, además del Rector, fueron el Sr. Vicerrector Mg. Hernán Bacarini, los Directores Decanos Departamentales Bioq. Jorge Mufato, Lic. María Eugenia Cabrera y Dra. Susana Vidales, el Vicedirector Decano Prof. Omar Gejo, y el Secretario Académico Ing. Diego Villalba. En en la ocasión se hizo entrega asimismo del "Premio Santander Río al Mejor Egresado 2008" al Licenciado en Ciencias de la Educación Marcelo José Feely, en el marco de un convenio oportunamente suscripto entre la UNLu y el Banco mencionado.
Para mayor información, contactarse con Dpto. Ceremonial y Protocolo UNLu, te. 54 (02323) 427701 / 437709, te.-fax: 54 (2323) 423171 / 420380, int. 203, mail ceremonial@unlu.edu.ar

La Ceremonia se realizó en el Salón Ebis de Luján

[arriba]

Anatomía y Fisiología Animal: disertación de un docente UBA en el Salón Auditorio

El viernes 27 de agosto en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo, la disertación "Alternativas causales del síndrome de vaca caída", a cargo del Dr. Roberto Perna, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La misma es de entrada libre y gratuita, y es organizada por los responsables de la materia Anatomía y Fisiología Animal, de la UNLu.
Previamente, y en este mismo marco, el pasado viernes 20 el Dr. Perna realizó la disertación "Enfermedades digestivas del Bovino de origen alimentario".

La disertación se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la UNLu

[arriba]

Ya está abierta la inscripción a los Talleres Artísticos

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión, la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura, en el marco del Ciclo de espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir", informa que ya se encuentra abierta la inscripción a los Talleres Artísticos de la Casa.
Los mismos incluyen Teatro, a cargo de la Prof. Nancy Schettino (jueves de 16 a 20), Canto Coral a cargo del Mtro. Claudio González Nicolini (lunes de 18 a 20), Guitarra a cargo del Mtro. Luciano Bustos (mates de 14 a 18), y Violín y Viola a cargo del Dir. Mtro. Juan Manuel Bellonés y Violoncello a cargo del Mtro. Sergio Martínez Reyes (sábados a partir de las 13).
Todos estos talleres se llevan a acabo en el 3° piso del Edificio Imprenta UNLu.Información e inscripción al te. 02323-423171, int. 322 / 381 de lunes a viernes de 10 a 16. Correo electrónico: unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar  o personalmente en horario de clases.

[arriba]

Licenciatura en Educación Física: se realizó una charla sobre "La cuestión de las diferencias y el estar juntos en Educación"

La Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján organizó el miércoles 25 de agosto una charla sobre "La cuestión de las diferencias y el estar juntos en Educación", dirigida a estudiantes, graduados, profesores de educación física, maestros y público en general, y que contó con Carlos Skliar como profesor invitado.
La misma se realizó en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la UNLu, y se entregaron certificados de asistencia a los participantes.

Escenas de la Charla en el Salón Auditorio

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 08 de Septiembre de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: