Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 08/06/10

Índice Principal:


LXVI Colación de Grados desde la Reapertura: el miércoles 9 de junio se realizará la segunda de cuatro ceremonias en la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza"

La Universidad Nacional de Luján participa a la Comunidad Universitaria a las ceremonias correspondientes a la LXVI Colación de Grados desde la Reapertura de la Casa, donde se entregan los diplomas a los nuevos graduados, la primera de las cuales se realizó el miércoles 2 de junio en el 2° Piso de la Biblioteca Central de la UNLu, continuando posteriormente las siguientes ceremonias los próximos miércoles 9, 16 y 23 de junio.
En la primer ceremonia, el evento académico contó con la presencia del Vicerrector, Mg. Hernán Bacarini, los Directores Decanos de los Departamentos de Ciencias Básicas, Educación y Ciencias Sociales, Bioq. Jorge Mufato, Lic. María Eugenia Cabrera y Dra. Alicia Rey, el Vicedirector Decano del Departamento de Tecnología Ing. José Luis Caero, el Secretario Académico Ing. Diego Villalba, y otras autoridades de la Casa.
Previamente a la entrega de Diplomas, hablaron en nombre de la Universidad el Sr. Vicerrector, y en nombre de los egresados la Prof. en Historia Natalia Wiurnos.

Para mayor información, contactarse con Dpto. Ceremonial y Protocolo UNLu, te. 54 (02323) 427701 / 437709, te.-fax: 54 (2323) 423171 / 420380, int. 203, mail ceremonial@unlu.edu.ar.

Caero, Rey, Bacarini, Mufato, Cabrera y Villalba encabezaron la concurrida ceremonia de ayer.
Hablaron en esta primera Entrega de Diplomas la egresada Wiurnos y el Vicerrector Bacarini.

[arriba]

Peteco Carabajal y Canto Nativo actuarán en la UNLu el sábado 12, con entrada libre

El sábado 12 de junio desde las 15 el reconocido cantante popular Peteco Carabajal presentará su espectáculo "Aldeas" en la Universidad Nacional de Luján, en un espectáculo de entrada libre y gratuita.
El mismo se realizará en el Playón de acceso al Edificio de Sociales en la Sede Central Luján, y no se suspenderá en caso de lluvia.
Peteco Carabajal es un reconocido y prestigioso cantante, compositor, violinista y guitarrista, nacido en Santiago del Estero, y de enorme trayectoria popular. En la oportunidad, como artistas invitados participarán los lujanenses "Canto Nativo" quienes iniciarán el espectáculo.
Este recital es organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación a través de su Programa "Café Cultura" y el ciclo de espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir" de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la Casa, junto con la Subsecretaría de Extensión, la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura.
Más información, Mtro. Diego Angel Golía, Jefe División Cultura UNLu, mails dgolia@mail.unlu.edu.ar  / diegoangelgolia@gmail.com
Página web www.corounlu.unlu.edu.ar Te. (02323)-15-526142.

[arriba]

"UNLugar para compartir 2010": el domingo 13 de junio actúan Aracelli Pavón y "Alma Tierra"

El Ciclo de Espectáculos gratuitos de la Universidad Nacional de Luján "UNLugar para compartir", organizado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio UNLu, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y sus Divisiones Cultura y Extensión, continuará su Ciclo 2010 el próximo domingo 13 de junio desde las 19 en el Teatro Municipal "Trinidad Guevara" de Luján (Rivadavia 1096) con la actuación de Aracelli Pavón y el grupo "Alma Tierra".
Para mayor información, contactar a Diego Golía (División Cultura), te. (02323) 423171 / 423979, int. 288, y/o Andrea Ramos (División Extensión), int. 322. Mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar

[arriba]

Seminario-Taller de formulación, gestión y evaluación de Proyectos de Extensión

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, y junto al Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación organiza el Seminario-taller de formulación, gestión y evaluación de proyectos de Extensión, a cargo de los Docentes Silvia Brusilovsky (coordinación) y Andrea Corrado Vázquez.
El programa del curso incluye, entre otros ítems, "Origen histórico de la extensión universitaria y principios políticos que orientan proyectos y prácticas de extensión universitaria, desde sus orígenes hasta la actualidad", "Relación con la sociedad y el Estado", "La planificación de proyectos de extensión universitaria" y "La extensión en la UNLu".
Este Seminario-taller está destinado a docentes, estudiantes y personal no docente de la UNLu que participen o estén interesados en participar de proyectos de extensión universitaria. También miembros de la Comisión de extensión del Consejo Superior y de las Comisiones de Extensión de los Departamentos Académicos y a personal de gestión vinculados a la Extensión universitaria de todas las sedes. Para el personal no docente se requiere educación secundaria completa. No se requiere formación específica previa en los temas del programa.
Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan al 80% de las clases y realicen las actividades que se indiquen en ellas, y de aprobación a quienes además realicen una actividad final que indique el aprendizaje de los contenidos del programa.
El mismo se llevará a cabo a partir del miércoles 16 de junio, y serán ocho encuentros (los días miércoles), siempre de 15.30 a 19.
El lugar de dictado quedará a confirmar en función de la elección de los inscriptos, y sus opciones previstas son Sede Central Luján y Sede Ciudad de Buenos Aires.
El curso será financiado con recursos específicos obtenidos por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la Universidad y será gratuito para los participantes. Todos los materiales del curso serán asimismo gratuitos.

Informes e inscripción: en la Dirección de Extensión y Transferencia, por teléfono o mail hasta el día 15 de junio, de 10 a 15. Te. 02323-420380, int. 322, mails aramos@unlu.edu.ar  / vturco@unlu.edu.ar.

[arriba]

Llamado a concursos del Departamento de Tecnología

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján llama a concurso para cubrir cargos de docentes ordinarios, en el marco del Programa de mejoramiento de la enseñanza de la Ingeniería (PROMEI II).
En la División "Ingeniería Básica" se concursará, para su disciplina "Introducción a la Ingeniería" un cargo de Ayudante de Primera con dedicación simple, y para su disciplina "Física y química aplicadas" un cargo de Ayudante de Primera con dedicación semiexclusiva. En ambos casos el postulante deberá poseer título de ingeniero y ser preferentemente Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional de Luján.
La inscripción será del 23 de junio al 22 de julio, de lunes a jueves de 10 a 14, en el Departamento de Concursos Docentes UNLu.
Solicitar formularios de inscripción por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar
Más información de lunes a viernes en el mismo Departamento, de 9 a 15, te. (02323) 423171, int. 342.
Web: www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos/

[arriba]

Llamado a concursos de Docentes Ordinarios

La Universidad Nacional de Luján a través de su Departamento de Concursos Docentes llama a concursos de docentes ordinarios para los siguientes departamentos:
Departamento de Ciencias Básicas,
División Estadística y Sistemas en su área Sistemas de Información.
Departamento de Educación,
División Técnico-Pedagógica en sus áreas Pedagogía, Filosofía, Didácticas Especiales y Didáctica
División Educación de Adultos, en el área Educación y Trabajo
Departamento de Tecnología,
División Agronomía Básica en sus disciplinas de Recursos Naturales y Agrosistemas y Planeamiento de Agrosistemas y Espacios Verdes.
División Ingeniería Básica en sus disciplinas de Tecnología Informáticas, Representación Gráfica y Física y Química Aplicadas.
División Tecnología Agropecuaria en sus disciplinas de Producción Vegetal y Producción Animal.
División Tecnologías Industriales en sus disciplinas de Seguridad, Higiene y Saneamiento Industrial y Tecnologías Aplicadas a los Procesos Productivos.
División Tecnologías de Alimentos en sus disciplinas de Procesamiento y Conservación de Alimentos, Calidad, Inocuidad y Legislación de Alimentos y Estudio Introductorio a la Industria Alimentaria.
División Tecnologías de Gestión en sus disciplinas de Investigación Operativa y Logística Industrial y Proyectos Industriales.

Inscripción del 23 de junio al 22 de julio de 2010, de lunes a jueves de 10 a 14 hs, en el Departamento de Concursos Docentes de la Universidad Nacional de Luján, sito en el cruce de las Rutas Nacionales 5 y ex 7- Luján (B).

Para mayor información y solicitud de formularios comunicarse por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar , o consultar la página web: www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos/, o de 9 a 15 hs, en el Departamento de Concursos Docentes, TE (02323) 423171 Interno 342.

[arriba]

La UNLu participó en las Segundas Jornadas de Bienestar de las Universidades Nacionales, en Mar del Plata

Organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) a través de su Secretaría de Bienestar Universitario, la RedBien (Red de Secretarios de Bienestar de las UUNN) dependiente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar de SPU–Ministerio de Educación, se llevaron a cabo el jueves 3 de junio las Segundas Jornadas Nacionales de Bienestar de las Universidades Nacionales, en la Sede de Rectorado UNMdP (Diagonal Alberdi 2695, Mar del Plata).
La Universidad Nacional de Luján estuvo representada en la ocasión por el Lic. Gustavo Utello, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, junto a otras autoridades universitarias, entre los que se contarán el Ing. Raúl Conde, Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Liliana Demaio, Rectora del Instituto Universitario Nacional de Arte y Presidente de la comisión de extensión del CIN, José Luis Parisi, Coordinador del Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Lic. Griselda Meng, Coordinadora de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Coordinadora de la RedBien.
Estas Jornadas sirvieron para la actualización de base de datos de Secretarios, e incluyeron, entre otros ítems, informes sobre el Programa Nacional de Becas (con el estado de pedido con respecto al aumento de presupuesto, cronograma, y novedades), el estado actual y capacitación del programa SIU Tehuelche, funcionamiento, eficacia y maximización del sistema de base de datos para becarios, las perspectivas de capacitación de análisis para la consideración de Becas y Asistencia Social, el diseño del Portal RedBien, y consideraciones, análisis, sugerencias y solicitudes de la RedBien.

[arriba]

Se inauguró la Muestra Fotográfica del Lic. Maravenik en el Hall de Rectorado

Desde el jueves 3 de junio se lleva a cabo la muestra fotográfica "Come with me to travel around the world (vení conmigo a viajar alrededor del mundo)", a cargo de Gabriel Maravenik, y que refleja las vivencias y experiencias de sus travesías por el mundo, en el Hall de Rectorado de la Universidad Nacional de Luján, en la Sede Central de la Casa.
Maravenik es Licenciado en Educación Física y se desempeña como coordinador del Área de Deportes del Centro Regional San Miguel de la UNLu.

La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de junio.
Más información, contactarse con Diego Golía, División Cultura, al te. (02323) 423171 / 423979, int. 310.

Algunas de las fotografías expuestas que retratan costumbres, paisajes y ciudades de todo el mundo

[arriba]

Concluyó el II Encuentro Internacional de Rectores Universia en México

El martes 1 de junio finalizó el II Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Guadalajara, México. Durante el mismo más de mil universidades iberoamericanas y 44 rectores de otros países han alcanzado "La Agenda de Guadalajara".
Este encuentro estuvo organizado por la Red Universia junto a Santander Universidades, desprendimiento de Banco Santander, y los representantes debatieron sobre la universidad del futuro bajo el lema "Por un espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable". En representación de la Universidad Nacional de Luján asistió el Sr. Rector Dr. Carlos Cansanello.
Los asistentes acordaron, entre otros puntos, los siguientes:
* Un amplio y ambicioso programa de movilidad e intercambio estudiantil con reconocimiento de los estudios y de profesionales.
* Un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios y titulaciones.
* Un sistema de evaluación y acreditación de la calidad, fomente la confianza mutua.
* Un programa para el impulso de las redes universitarias de investigación asociadas al desarrollo conjunto de proyectos, a la formación de profesores y doctores y a la transferencia del conocimiento.
Asimismo acordaron cinco ejes de destacadas aportaciones y reflexiones que definen las iniciativas, medidas y acciones para impulsar los objetivos planteados. Los mismos son:
* "La universidad comprometida": la dimensión social de la universidad.
* "La universidad sin fronteras": la movilidad y la internacionalización universitaria.
* "La universidad formadora": la calidad docente y la renovación de las enseñanzas.
* "La universidad creativa e innovadora": Investigación y transferencia del conocimiento.
* "La universidad eficiente": los recursos, la organización y el funcionamiento de las universidades.
Los debates y reflexiones del Encuentro han puesto de manifiesto la necesidad de crear un Observatorio para el Seguimiento de estas propuestas. Se ha puesto de relieve que Universia, como mayor red virtual universitaria del mundo, constituye un elemento decisivo para el impulso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Además, los participantes en el encuentro resaltan que el Espíritu de Guadalajara ha permitido coincidir en inquietudes y proyectos, estimular la cooperación en iniciativas y objetivos de futuro, proponerse tareas compartidas y sentirse conjuntamente universitarios.
Rectores y universidades se comprometen a impulsar y difundir en sus propias comunidades universitarias, ante las instituciones, las Cumbres Iberoamericanas, los gobiernos y el conjunto de la sociedad, los principios, objetivos y acciones recogidas en esta Agenda de Guadalajara.
Además, Banco Santander se comprometió al lanzamiento de un nuevo programa de becas que estará destinado a promover la movilidad de 15.000 estudiantes y 3.000 investigadores iberoamericanos y se desarrollará hasta 2015.
El acto de clausura del Encuentro tuvo lugar el martes en Guadalajara, presidido por Emilio Botín, Presidente de Universia y de Banco Santander. Asistieron Ángel Gabilondo, Ministro de Educación del Gobierno de España, Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, México.

[arriba]

El Vicerrector de la UNLu viajó a Italia para una Jornada de Colaboración Universitaria Italo-Argentina: se lograron importantes acuerdos estratégicos

Con el apoyo de un conjunto de Instituciones de Italia y Argentina y en el marco del convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA), se desarrollaron entre el 17 y 19 de mayo pasados unas Jornadas de Colaboración Universitaria Italo-Argentinas, donde la Universidad Nacional de Luján tuvo un papel destacado.
Como representante de la Casa asistió el Sr. Vicerrector Mg. Hernán Bacarini, y la delegación argentina del CIN que viajó al país europeo se completó, entre otros, con el Ing. Flavio Sergio Fama (Rector de la Universidad Nacional de Catamarca), el Ing. Raúl Norberto Caminoa (Rector de la Universidad Nacional de Chilecito), la Mg. Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua (Rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos), el Prof. Guillermo Ricardo Tamarit (Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), el Lic. Alfredo Alfonso (Secretario General de la Universidad Nacional de Quilmes), el Med. Vet. Aníbal Bessone (Vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto), el Prof. Dr. Héctor Floriani (Decano de la Universidad Nacional de Rosario), el Dr. José Luis Riccardo (Rector de la Universidad Nacional de San Luis), la Mg. María del Carmen Vaquero (Vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur), la Cra. María Cecilia Ana Conci (Vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María), y la Dra. Norma Beatriz Costoya (Secretaria Ejecutiva del CIN).
Las jornadas realizadas estuvieron orientadas en general a promover programas comunes de investigación de carácter internacional, nacional y regional, la movilidad de estudiantes y docentes, la implementación de iniciativas de cooperación entre universidades, y la expansión de la investigación de base y aplicada, así como la circulación de información y cultura.
Las mismas comenzaron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (Roma), donde se realizaron diversas presentaciones de carácter institucional donde se resaltó el interés y el apoyo político de ambos gobiernos a esta iniciativa de cooperación universitaria, y en este sentido se expresaron las autoridades presentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, de la Embajada Argentina en Italia, del Ministerio de Educación y Universidades de Italia (MIUR), del CUIA, del CIN y de los representantes de Universidades de diversas regiones de Italia.
Posteriormente prosiguieron en la sede de la Universidad de Camerino (Ascoli Piceno), donde se realizaron distintas exposiciones de representantes del CUIA y del CIN, y se presentó la situación en general del sistema universitario de ambos países. En plenarios y en talleres el representante UNLu trabajó, entre otros temas, en la formación de doctorados entre Universidades Italianas y Argentinas, y en estrategias de transferencia de tecnologías, campo donde los desarrollos alcanzados por ambos países son similares y permiten identificar oportunidades de cooperación concretas y a corto plazo mediante un mayor trabajo de articulación de normativas y procesamiento de información de redes temáticas ya existentes.
Finalmente, en la Facultad de Arquitectura de dicha Universidad se presentó un proyecto de cooperación en el área del diseño y desarrollo sustentable entre esa Universidad anfitriona y Universidades de Latinoamérica y particularmente de Argentina.
Tras la finalización de estas Jornadas, y a partir de gestiones realizadas por el propio Mg. Hernán Bacarini en la sede del CUIA en Roma ante su Director, Prof. Raimondo Cagiano de Azevedo, se llevaron a cabo la firma de un Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Luján y la Universidad de Roma 1–La Sapienza (http://www.uniroma1.it/), integrante del CUIA y una de las más prestigiosas universidades europeas, que cuenta con más de 700 años de historia, y se procedió asimismo a la firma de un primer protocolo ejecutivo del Convenio Marco en los campos de Demografía, Estudios de la Población y de las Migraciones, Economía, Desarrollo y Cooperación Internacional, y Relaciones y Gobierno Internacional.
Tras estas rúbricas, se realizó una visita en nombre de la Delegación del CIN junto a representantes del CUIA a la Universidad de Roma 4–Foro Itálico (http://www.uniroma4.it/), cuya incorporación a la Universidad de Roma data de pocos años y esta dedicada especialmente a las Ciencias del Deporte. Allí se llevó a cabo una reunión con el Rector de dicha Casa, Paolo Parisi, donde se desarrollaron posibilidades de cooperación entre la UNLu y dicha Institución, teniendo en cuenta que bajo la órbita de la Universidad de Luján se encuentra el Instituto de San Fernando, que posee características similares.
A partir de este encuentro se acordó gestionar por intermedio de la CUIA y el CIN una visita del Rector Parisi a Argentina para mediados de octubre de este año, con vistas a concretar acuerdos específicos de cooperación internacional entre la Universidad de Roma 4–Foro Itálico y la UNLu.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 08 de Junio de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: