Noticias UNLu - Edición del 08/04/09

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Plan Estratégico Institucional UNLu: síntesis de lo actuado por la Comisión Asesora de Asamblea Universitaria

La Comisión Asesora de Asamblea Universitaria para la elaboración del PEI (Plan Estratégico Institucional) dio a conocer una síntesis de lo actuado hasta el momento.
"En la reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria llevada a cabo el día 4 de diciembre de 2008 se resolvió constituir una Comisión ad-hoc encargada de trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico Institucional (Resolución A. U. Nº 000002/08).
Dicha Comisión se reunió por primera vez el día 17 de diciembre de 2008 y alcanzó los siguientes acuerdos:
1) Elección de la Prof. Susana Vior como Presidenta de la Comisión.
2) Solicitar a los siguientes funcionarios y sectores que se detallan, un informe en el que consignaran los problemas que cada uno identificaba en su área y sus posibles alternativas de solución: Secretarios de Rectorado, Coordinadores de Carreras de Grado, Directores de Carreras de Posgrado, Consejos Directivos de los Departamentos Académicos, Asociaciones Gremiales, Centros de Estudiantes, Centros Regionales, Claustro de Graduados a través de sus representantes en la Asamblea.
3) Dicha información debía remitirse hasta el día 15 de febrero de 2009 para su puesta en conocimiento de los miembros de la Comisión y de la comunidad universitaria en general.
4) Se estableció, como quórum para el funcionamiento de la Comisión, la presencia de -por lo menos- representantes de 9 listas integrantes de la Asamblea Universitaria.
5) La Comisión se reunirá en sesión plenaria una vez cada 15 días y mantendrá las reuniones de trabajo que determine, a las que podrá invitar a participar a los representantes de los sectores que hayan presentado los informes solicitados y a especialistas en los temas en los que se considere necesario su asesoramiento. La fecha de estas reuniones deberá ser coordinada con los participantes.
6) Gestionar un espacio en la página web de la UNLu donde se publiquen tanto los informes como los antecedentes sobre la elaboración del PEI.
7) Gestionar una cuenta de correo electrónico de uso exclusivo de la Comisión para mantener un contacto fluido entre sus miembros.
La segunda reunión de la Comisión se llevó a cabo el día 18 de febrero de 2009. A propuesta de la Prof. Susana Vior se acordó realizar las gestiones necesarias para invitar al Catedrático de la Universidad de Valencia, Dr. Francisco Beltrán Llavador para que realice una exposición relacionada con la elaboración de planes estratégicos.
Se tomó conocimiento de los informes presentados hasta ese momento y se acordó la necesidad de analizarlos para la próxima reunión, fijada a continuación del encuentro con el Dr. Beltrán Llavador el día 25 de febrero de 2009.
El día 25 de febrero de 2009 se concretó el encuentro con el mencionado Catedrático que resultó positivo y enriquecedor para el trabajo de la Comisión. A continuación se desarrolló la reunión de la Comisión y se arribó a los siguientes acuerdos:
a) Constituir cuatro grupos (subcomisiones) que han de trabajar sobre los siguientes ejes: Docencia, Investigación, Extensión y Bienestar Universitario.
b) Los grupos estarán constituidos con dos representantes por cada una de las listas, uno en carácter de titular y otro de suplente.
c) Los Coordinadores de cada uno de los grupos serán: María Eugenia Cabrera (Docencia), Gabriel Cascallares (Investigación), Matías Silva (Extensión) y María Giménez (Bienestar Universitario).
d) Establecer como primera fecha de reunión de los grupos el día miércoles 4 de marzo de 2009 a las 18 horas a fin de comenzar a trabajar.
e) Las listas harán llegar a Secretaría la nómina de representantes por Secretaría.
El día 4 de marzo se concreta la reunión sin alcanzar el quórum establecido previamente para funcionar, dado que la mayoría de los ausentes había concurrido a un homenaje a la Prof. Graciela Dellatorre, recientemente fallecida. De todos modos los presentes acordaron solicitar a los apoderados de las listas la designación de los representantes para integrar cada grupo de trabajo a la brevedad, y decidieron llevar a cabo la reunión siguiente el día miércoles 11 de marzo de 2009 a las 18 horas para comenzar con el trabajo de cada grupo.
El día 11 de marzo la Prof. Vior señala que solicitó por nota al Rectorado información sobre los recursos disponibles para el trabajo de la Comisión. En esta misma oportunidad se decidió que el Profesor Antonio Lapolla sea quien coordine la labor de la Comisión ante la eventual ausencia de la Profesora Vior."
Firman la comunicación Gustavo Parmiggiani (Secretario Asamblea Universitaria) y Susana Vior (Pta. Comisión Asesora Asamblea Universitaria), con fecha 25/3/09.

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Programas de Movilidad de Estudiantes con Universidades extranjeras: presentación en Rectorado de alumnos visitantes

El pasado martes 31 de marzo autoridades de la Universidad Nacional de Luján recibieron, en dependencias del Rectorado, a estudiantes extranjeros que se encuentran cursando estudios o realizando actividades de investigación en la Casa.
Esta presentación se dió en el marco de la participación de la UNLu en los Programas de Movilidad de Estudiantes con universidades extranjeras. Por intermedio del Programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina) fueron recibidos en la oportunidad cuatro estudiantes provenientes de universidades mexicanas, para cursar el primer cuatrimestre 2009 en nuestra universidad. Ellos son Celia María López Rascón, de la Universidad Autónoma de Puebla, Thelma Cruz Flores, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Guillermo Saldaña Medina, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Saulo Gilberto Valdivia Ramírez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Asimismo fueron seleccionadas tres estudiantes de la Universidad Nacional de Luján, a quienes se les otorgó una beca de intercambio para realizar estudios en universidades mexicanas durante el primer cuatrimestre 2009. Las beneficiadas resultaron Candelaria María Luque, del Profesorado en Historia, que cursará estudios en la Universidad Autónoma de Chiapas, Maria Mercedes Fermocelli, de la Licenciatura en Comercio Internacional, que lo hará en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Macarena Urabayen, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que cursará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Por último, en el marco del Convenio de Cooperación Académica con la Universidad de Girona, España, fueron recibidos tres estudiantes de dicho pais: Joseph Boatella Capdevila, Joan Miró Blanch y Gemma Clos Clos, quienes realizarán una estancia académica durante seis meses en los laboratorios del Departamento de Ciencias Básicas de esta Casa, como parte de su programa de estudios.
Los estudiantes extranjeros fueron formalmente recibidos por el Sr. Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, la Lic. Beatriz Rojas, Directora del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, el Lic. Germán Romanello, Secretario de Asuntos Estudiantiles, los Coordinadores de Carreras, Dr. Adonis Giorgi (Licenciatura en Ciencias Biológicas), Lic. Jorge Scucimarri (Licenciatura en Ciencias de la Información), y Mg. Dora Pich de García (Licenciatura en Trabajo Social), y las docentes Dra. María Laura Guichon y Dra. Claudia Feijóo. En la oportunidad se proyectó a los visitantes un video sobre la vida institucional de la Casa.
Para mayores informes, puede consultarse a: Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, (6700) Luján. Te. 02323-420380 int.327/328 Mail internacional@unlu.edu.ar

Arizio recibió a los alumnos de los Programas de Intercambio en el Despacho del Rectorado, junto a diversas autoridades.
Tras el recibimiento, la proyección del video dió un panorama de la vida institucional de la Casa a los visitantes

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Curso de Aprendizaje de Sistema Braile y movilidad

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, y su sub-área Prácticas Solidarias, en el marco del proyecto "Un camino hacia la integración", organiza el Curso "Aprendizaje de sistema Braile y movilidad", destinado a mayores de 18 años discapacitados visuales o familiares de no videntes, docentes y/o personas interesadas en la problemática sobre discapacidad visual. Será en la Sede Central, en el aula 109, los sábados de 9 a 14, a partir del próximo 18 de abril.
Los interesados deberán comunicarse con: Lic. Alicia Ruiz, te. 02323- 425859, int. 207, de 8.30 a 14.

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Seminario Gerencial sobre Logística Empresaria

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Sociales y su División Administración, conjuntamente con la empresa Diagnóstico y Coaching Logístico SRL, organiza el Seminario Gerencial sobre "Logística Empresaria", una actividad de postgrado inédita en el país, que se llevará a cabo tanto en la Sede Central Luján de la Casa como en su Centro Regional Campana, a partir del 24 de abril.
Este Seminario tendrá una duración de 140 horas distribuidas en dos Módulos (abril-julio y agosto-noviembre), y se dictará los viernes de 17 a 21 y los sábados de 9 a 13, cada quince días. Su coordinador y docente responsable será la Lic. Elda Monterroso (Prof. Adjunta de Administración de las Operaciones, y Jefa de la División Administración del Departamento de Ciencias Sociales UNLu), y contará entre sus Disertantes al Dr. Carlos Alberto Musante (Director de Diagnóstico y Coaching Logístico SRL, y Vicepresidente Primero de la Asociación Argentina de Logística Empresaria –ARLOG, entre otras empresas) y al Ing. Jorge Jares (Director de Diagnóstico y Coaching Logistico SRL, Director de Inventarios Digitales SRL, Gerente General de Dialog SA, entre otras).
El mismo estará destinado a Técnicos y Licenciados en Administración, Licenciados en Comercio Internacional, Contadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Sistemas de Información, Licenciados en Información Ambiental, egresados de otras carreras afines al mundo empresario, docentes de la Universidad de Luján, organizaciones del sector Industrial, Comercial y/o de Servicios, y asesores y consultores de empresas interesados en el tema.
El arancel será diferenciado para docentes y graduados UNLu y para otros participantes, incluyéndose descuentos y planes de pago en cuotas. La inscripción se realizará en el Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Constitución 2388, Luján, de lunes a viernes de 9 a 15. Te. 02323-423171 / 423979, int. 284. Mail catec@mail.unlu.edu.ar  ó en el Centro Regional Campana (Te. 03489-425934 de lunes a viernes de 14 a 20).
Para mayor información, consultar al mail emont@argentina.com

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Curso de Posgrado "Diseño Experimental y Análisis de Asociación entre variables"

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Ciencias Básicas y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organiza el Curso de Posgrado "Diseño Experimental y Análisis de Asociación entre variables", que se llevará a cabo en la Sede Central del 18 al 29 de mayo, de 9 a 17, y estará a cargo de la Lic. Olga Susana Filippini. El mismo contará con la participación de los docentes Msc. Ana Agulla, Est. Hugo Delfino, Ing. Laura Vignera, y la Est. Alcira Cusien, y estará destinado a Ingenieros en Alimentos, Agrónomos, Bioquímicos y Biólogos, y, si el cupo lo permitiera, alumnos avanzados de las carreras mencionadas.
Las características del curso incluyen un cupo máximo de 30 personas, y reuniones coloquiales de 8 horas. Los aranceles para participantes externos será de $250, y para docentes, egresados y personal de la UNLu de $125. Los alumnos avanzados podrán cursarlo sin cargo. Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.
Informes e inscripción de lunes a viernes de 9 a 15.30 en el Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388 (6700) Luján. Te. 02323-423979 / 423171, int. 284, e-mail catec@mail.unlu.edu.ar  Presentar Fotocopia de DNI y Título de Grado.

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Cuarta Convocatoria de Proyectos de Voluntariado Universitario

La Dirección de Extensión y Transferencia comunica que hasta el 30 de abril estará abierta la cuarta convocatoria a Proyectos de Voluntariado Universitario, impulsada desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Estudiantes, docentes e investigadores podrán concursar por medio de iniciativas que propongan actividades vinculadas a su formación académica y dirigidas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Por lo tanto, se convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo local.
Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por: 1) Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes (el o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades), y 2) Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales (cada proyecto debe contar con un mínimo de diez estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras). Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc.
Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación. Se entiende por terceros a gobiernos provinciales, municipios, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, etc.
Entre los docentes o investigadores que participan deberá designarse un responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos. Pueden presentarse Proyectos actualmente en curso o que se desarrollaron en algún momento desde la Universidad, y/o Proyectos nuevos. Todos los proyectos de voluntariado universitario deben tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes. Los ejes temáticos sugeridos son: Vivienda, infraestructura y servicios sociales básicos, Medioambiente y recursos naturales, Economía social (microcréditos, producción, comercialización, etc.), Prestaciones alimentarias, Diseño de circuitos turísticos locales, Acceso público a la información y comunicación, Educación, Participación Ciudadana, Promoción y atención de la salud, Promoción comunitaria del deporte y la recreación, Promoción de Derechos (civiles, políticos y del consumidor), y Promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.
Los Proyectos pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año.
El programa financiará hasta $ 22.000 por proyecto.
La fecha límite de presentación de proyectos será el 30 de abril. La evaluación será del 2 de mayo al 30 de junio, la adjudicación del 1° al 31 de julio, y el Inicio de los proyectos el 1° de agosto.
Para mayor información, contactarse con: Dirección de Extensión y Transferencia, División Extensión, tel: 02323-423171/428350 int. 322.
http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/voluntariado.html

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"UNLugar para compartir" 2009: cronograma de las primeras presentaciones

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia, y sus Divisiones Cultura y Extensión, invita a toda la Comunidad Universitaria y público en general a asistir al inicio del Ciclo "UNLugar para Compartir – Edición 2009".
La apertura del Ciclo será el viernes 17 de abril desde las 20 en el Auditorio de la Casa y estará a cargo del guitarrista Sammy Mielgo y su agrupación (jazz-folklore-fusión), el Dúo "Jurado-Ghirardi" (jazz-fusión), y el Ballet "Fénix", dirigido por la Profesora Karina Sosa. Asimismo, para el siguiente viernes 24 de abril se presentará el "Concierto de obras de Bach" en la Villa Marista de Luján, a cargo del Grupo de Cámara "Arsis". En mayo actuarán los grupos "Anecúmene", "Mil Bares", "El Duende" y "Coplas Urbanas", y el Elenco Estable Municipal de Folklore de Luján. Para junio se espera la presencia de la agrupación folklórica de Gral. Rodríguez "Aguas Blancas", el Ballet "Fénix", las agrupaciones "Plus Ultra", "Dúo Cifuentes-Suárez", "4x3", "Grupo Mixtura", "Instituciones", "Alma Tierra" y nuevamente el Elenco Estable Municipal de Folklore.
Asimismo se comunica que continúa abierta la convocatoria a todos aquellos músicos, bailarines, actores y grupos de teatro que deseen formar parte de este ciclo, durante el Segundo Cuatrimestre.
Para ello, enviar currículum vía mail unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar

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Centro Regional Chivilcoy (I): Taller de Tango

El Taller de Tango "Dos por cuatro en la Universidad" está a cargo del Juan Carlos Di Risio, es libre y gratuito, y ya tiene abierta la inscripción para el 1º cuatrimestre 2009. Las clases se dictarán los miércoles de 19 a 21, y se entregarán certificados de asistencia. Quienes asistan a este Taller podrán aprender los pasos básicos de la danza con la mira puesta en la formación de un grupo de tango estable del Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján, y vivenciar nuestra música ciudadana, y reflexionar sobre su origen, las orquestas, los cantantes, etc.
Informes en Centro Regional Chivilcoy, Universidad Nacional de Luján, de 9 a 15. Dirección: Calle 110 (El Grito de Alcorta) N∨dm; 110, te. (02346) 424593 / 427183.

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Centro Regional Chivilcoy (II): Taller de Dibujo – Pintura

Del mismo modo, ya se encuentra abierta la inscripción para el 1∨dm; cuatrimestre 2009 del Taller de Dibujo y Pintura, dirigido a jóvenes y adultos a partir de 16 años, y de carácter libre y gratuito. Abarcará la enseñanza de forma y color, introducción al dibujo de figura humana, historieta, cómic e ilustración. Las clases se dictarán los sábados por la mañana, y también se entregarán certificados de asistencia. Para informes, ver nota anterior.

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Programa de Becas de Intercambio para estudiantes de Posgrado en Universidades Canadienses

El Programa de Becas de Intercambio para estudiantes de Posgrado en Universidades Canadienses tiene como objetivo estimular a las universidades de dicho país a desarrollar y expandir sus programas de intercambio, y promover oportunidades a estudiantes de los países elegibles (Argentina entre ellos) para que participen en programas de intercambio por períodos de 4 a 6 meses en sus universidades. Para poder acceder a estas Becas se requiere que los aspirantes estén matriculados en programas de Master o Doctorado en su país de origen.
Los beneficios a otorgar consisten en una ayuda de 7.500 dólares canadienses para un intercambio de 4 meses, y de 10.000 de la misma moneda para un intercambio de 5 a 6 meses. La fecha límite de postulación es el 22 de mayo, y la misma se hace a través de la Université du Québec à Montréal (UQAM), en el siguiente contacto: bmolerio@cbie.ca  / Responsable a contactar: Maximiliano Sainz, M. Sc. Conseiller en Relations Internationales, Région des Amériques, Service des Relations Internacionales, Université du Québec à Montréal (UQAM). Dirección: Case postale 8888, succursale Centre-Ville, Montréal (Québec), Canada (H3C 3P8). Te: (514) 987-3000, poste 4737 ó (514) 987-6506. Mail: sainz.maximiliano@uqam.ca  / Web: www.uqam.ca
Más información en las páginas: http://www.scholarships.gc.ca/GSEP-en.html / http://www.scholarships.gc.ca/GSEP-en.html ó bien consultar a: Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución (6700) Luján. Te. 02323-420380 int.327/328 mail: internacional@unlu.edu.ar

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Licenciatura en Educación Física: Seminario Interno

A partir del primer miércoles de abril y durante cinco miércoles consecutivos, de 17 a 20, se dictará en la Universidad Nacional de Luján el Seminario: "Actividades recreativas y juegos en el ámbito educativo" a cargo de Julio Herrador Sánchez, Profesor Visitante de la Facultad del Deporte de la Universidad "Pablo de Olavide" de Sevilla, España. Las Clases se dictarán en la Sede San Fernando, en el aula R (sector pedagógico). Los interesados deberán comunicarse por correo a nganz@fibertel.com.ar
Se entregarán certificados de asistencia.

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Taller "Entre la Secundaria y la Universidad: los nuevos desafíos en la enseñanza de la Biología"

Del 16 de abril al 4 de junio se llevará a cabo el Taller: "Entre la Secundaria y la Universidad: los nuevos desafíos en la enseñanza de la Biología", destinado a Docentes de Ciencias Naturales y Biología de la Educación Secundaria y Superior/Polimodal de las Escuelas del Distrito Luján. Estará a cargo del Prof. Titular Eduardo Zeiss, e incluye 8 reuniones semanales, con dos horas presenciales los días jueves de 18 a 20, y 2 horas de trabajo individual fuera del aula, totalizando 32 horas. Se otorgará certificado de aprobación.
Informes e inscripción: Departamento de Ciencias Básicas, lunes a viernes de 9 a 14. Contacto: Karina Scarnatto. Te. 02323-423171/423979 interno 225, mail kscarnatto@mail.unlu.edu.ar

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Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 08 de Abril de 2009

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