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Noticias UNLu - Edición del 07/10/10

Índice Principal:


Desde el 18 de octubre se abrirá la inscripción de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2011

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección General Técnica, informa que las fechas establecidas para la inscripción de Aspirantes al Ciclo Lectivo 2011 son las siguientes: a partir del 18 de octubre hasta el 29 de diciembre, y desde el 2 de febrero hasta el 27 de mayo de 2011. Aquellos que se encuentren cursando el último año requerido (ya sea secundario o terciario) o ya tengan estudios previos completos, se podrán inscribir en dichos períodos.
Asimismo, se informa que los requisitos para llevar a cabo la inscripción incluyen dos fotos carnet (4x4), fotocopia de la 1era y 2da hoja del DNI (y hojas de cambio de domicilio, si hubiere, o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas), y certificado legalizado de alumno regular (o de titulo en trámite si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de titulo medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Del mismo modo se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar estudios superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando una evaluación de madurez intelectual y cultural. El período de inscripción en este caso, transcurre desde el 18 de Octubre hasta el 30 de Noviembre de 2010.
Específicamente, quienes se inscriban y completen todos los requisitos documentales hasta el día 28 de febrero de 2011 podrán luego inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre del 2011, y quienes lo hagan con posterioridad a esa fecha, y completen los requisitos documentales hasta el 30 de junio de 2011, podrán inscribirse para el segundo cuatrimestre. Quienes se inscriban optando por la modalidad "mayores de 25 años que no acreditan estudios de nivel medio completos", si aprueban la evaluación podrán inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2011.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Alumnos a los tel. 02323-423171/420380 int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.

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En noviembre se llevará a cabo en la UNLu la Primera Expo Regional de Empleo y Trabajo

La Universidad Nacional de Luján será sede de la Primera Expo Regional de Empleo y Trabajo, de carácter público y gratuito, organizada por la UNLu y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, los próximos 18, 19 y 20 de noviembre.
Esta Expo estará abierta a la comunidad, y especialmente dirigida a aquellas personas en búsqueda de empleo o que deseen mejorar sus condiciones de trabajo a través de capacitación, conferencias brindadas por instituciones públicas y privadas y la oferta concreta de puestos de trabajo en los distintos sectores de la economía local y regional.
Contará con una amplia agenda de actividades, como cursos, talleres y charlas de capacitación, y participarán importantes empresas, gremios, cámaras, organismos internacionales e instituciones profesionales.

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Nueva Muestra en el Hall del Rectorado: Andrea Ramos expone "Pequeños mundos"

En el marco del Ciclo 2010 "UNLugar para compartir" de la Universidad Nacional de Luján, organizado a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión y Transferencia con sus Divisiones Cultura y Extensión, se lleva a cabo una nueva Muestra en el Hall del Rectorado de la Casa: esta vez es el turno de "Pequeños mundos", de la artista plástica Andrea Ramos.
Esta nueva Muestra artística tuvo su acto de inauguración el viernes 1 de octubre, con la presencia de la expositora.
Andrea Ramos comenzó a pintar a los 8 años en un taller particular. En 1988 ingresa en la Escuela de Arte obteniendo el título de Maestra de Artes Visuales. Realizó su primera exposición individual de Arte Naif en la Asociación Cultural Ameghino en 1991. Continuó sus estudios en el taller de grabado de la Prof. Liliana Sosa, asistiendo también a otros talleres de pintura y dibujo. Realizó muestras individuales y colectivas. En 2007 se gradúa como Técnica Superior en Gestión Cultural en el Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología "Dr. Emilio Mignone". Andrea Ramos es actualmente Jefa de la División Extensión de la Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional de Luján.

 Andrea Ramos presentó sus trabajos en el Hall del Rectorado

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Se realizará en la UNLu el XI Encuentro Nacional Interdisciplinario de Estudiantes de Geografía, entre el 7 y el 11 de octubre

La Federación Argentina de Estudiantes de Geografía (FAdEG) organiza anualmente el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, con el fin de motivar la organización de los estudiantes, incentivar la producción e investigación científica y el trabajo interdisciplinario y colectivo, fomentar el debate amplio y democrático sobre las problemáticas territoriales/ambientales que caracterizan a las distintas realidades locales, nacionales e internacionales, generar una mayor integración del movimiento estudiantil, fomentar la participación activa de los estudiantes en el análisis reflexivo y crítico de las realidades que los involucran como actores políticos en pos de un cambio social, y generar una integración, para la construcción colectiva de conocimiento, entre los estudiantes y las organizaciones socio-territoriales, políticas y culturales que participan de este espacio.
A su vez, los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Geografía (ENEG) son una de las instancias de encuentro de los miembros de la FAdEG. En la Asamblea General de la FAdEG realizada en la ciudad de Neuquén en octubre de 2009, los estudiantes de Geografía e Información Ambiental (Luján y Campana) de la Universidad Nacional de Luján asumieron la responsabilidad de ser sede del décimo primer encuentro (XI ENEG). El mismo se realizará del 7 al 11 de octubre, con la interdisciplinariedad como uno de los ejes principales del encuentro.
La comisión organizadora de este encuentro está integrada por estudiantes del profesorado de geografía y de la licenciatura en información ambiental, además participarán estudiantes de ciencias de la educación, agronomía, biología, trabajo social e historia, entre otras. A su vez se convocará a estudiantes de las distintas disciplinas tanto de Universidades Nacionales como institutos terciarios de formación docente.
Desde la interdisciplinariedad como eje central, se abordarán en el mismo diferentes problemáticas ambientales/territoriales relacionadas con las Luchas Ambientales, la Educación Popular y los Pueblos Originarios. Es en torno a estos tres temas que se proponen y organizan todas las actividades de este XI ENEG.
Las actividades programadas para este encuentro incluyen, además de las previstas para la localidad de Luján, viajes hacia diferentes localidades de la región, como Campana, Lobos, Navarro, Jáuregui, Rodríguez, Pilar, Moreno, entre otras, para realizar las entradas–salidas de campo correspondientes al cronograma de actividades trabajado acordado en el Pre–encuentro, que se realizó en Mendoza, en mayo de este año. Allí se definieron todas las actividades a realizarse en esta semana del encuentro: su organización general, talleres, mesas debate, entradas–salidas de campo, ponencias, actividades de las secretarías de la FADEG, actividades culturales, paneles y recorridos, entre otros.
En este encuentro está previsto un panel con docentes de la UNLu, de la Licenciatura en Información Ambiental y del Profesorado y la Licenciatura en Geografía, que tendrá como tema central la interdisciplinariedad y la necesidad de un abordaje desde las diferentes disciplinas en las problemáticas ambientales.
Asimismo habrá una serie de recorridos por la propia UNLu, cuyos ejes abarcarán la historia de la organización estudiantil en la universidad.
También se prevén charlas–debate, paneles interdisciplinarios, talleres, ponencias y mesas redondas.
Las inscripciones se realizarán el primer día del encuentro y las efectuarán los/as delegados/as de las regionales.
Para mayor información, contactar a la Comisión Organizadora de este XI ENEG al mail eneglujan2010@gmail.com o ver la página web www.eneglujan2010.com.ar, donde también podrá verse el cronograma completo de actividades.

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Primera Jornada recordando "Los últimos días de libertad de los pueblos originarios" en San Miguel

La Comisión de Estudiantes de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Luján participará el próximo sábado 9 de octubre en la 1er Jornada "Los últimos días de libertad de los Pueblos Originarios". La misma se realizará en la plaza central de San Miguel de 10 a 19, en el marco de la conmemoración del 11 y 12 de octubre, a 518 años de aquel 12 de octubre de 1492.
Los estudiantes presentarán en la oportunidad una muestra fotográfica de las actividades desarrolladas en los últimos años en la UNLu.
En caso de mal tiempo la actividad se desarrollará en las dependencias del Centro Regional San Miguel de la Casa (Farías 1538, San Miguel).
La participación de esta Jornada expresa que "Invitamos a todos, hombres y mujeres de nuestros Pueblos a releer nuestra historia para entender mejor el presente y ver mas claro el camino hacia el futuro. Para reencontrarnos con nuestra América profunda que era, es, y será diversa, rica y sabia."

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Teatro y Foro sobre violencia de género en el Salón Auditorio, el sábado 9 de octubre

La Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján organiza este sábado 9 de octubre desde las 11 una Jornada sobre violencia de género en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa, en el marco del Programa del Desarrollo de Carreras de Grado.
En la misma un grupo de actores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), asesorados por la Lic. Susana Palomas, ofrecerá la obra de teatro "El amor no duele", como disparador del posterior foro de discusión que se habilitará sobre el tema de la convocatoria.
Esta actividad no será arancelada, y se entregarán certificados de asistencia.
Por razones de organización del espacio se solicita a los asistentes realizar una inscripción previa enviando un mail con nombre, apellido y DNI a: coordinación@unlu.edu.ar.

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Curso de Posgrado "Hidrogeología y Ambiente" en el Centro Regional Campana

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso de Posgrado "Hidrogeología y Ambiente", que se llevará a cabo en el Centro Regional Campana (Bertolini 183) del 15 al 19 de noviembre, y que estará a cargo de la Lic. Nora Elisabeth Nievas como Docente Responsable y con el Dr. Adrián Silva Busso como disertante.
Serán clases teóricas y prácticas, de lunes a viernes de 9 a 15, con una última clase práctica el sábado 20 de noviembre en día completo (incluyendo una salida de campo a confirmar según cantidad de inscriptos).
Este Curso está destinado a Licenciados en Información Ambiental, en Ciencias Geológicas, en Ciencias Geográficas, e Ingenieros Agrónomos, Químicos, Industriales, Ambientales, en Alimentos, Biólogos, Geólogos, y carreras afines. También a alumnos avanzados y cursantes de todas estas carreras.
Los aranceles serán de $540,00 (ó 2 cuotas de $300) para participantes externos, de $480 (ó dos de $270) para docentes y graduados UNLu y de $420 (dos de $240) para estudiantes avanzados de la casa.
También existe la posibilidad de obtener becas completas y medias becas (según el caso).
Informes e inscripción en el Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388, Luján, te. 02323-435599 / 423171, int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16, o en el Centro Regional Campana, te. 03489 – 425934, int. 104, mail crcextensión@mail.unlu.edu.ar
Más información, Lic. Nora E. Nievas, noranievas@gmail.com  / o crcdirec@mail.unlu.edu.ar 
Se requiere enviar planilla de preinscripción adjunta a crcextensión@mail.unlu.edu.ar  ó III.curso.hidrogeoambiente@gmail.com
Requisitos de inscripción: fotocopia de DNI, fotocopia autenticada de Título de Grado, CV, certificado de materias rendidas (en el caso de los estudiantes), y certificado de alumno regular. Se otorgarán certificados de asistencia y/o aprobación.

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Se realizarán dos nuevos módulos del Curso de Posgrado sobre "Plantas aromáticas y medicinales"

Del 18 al 21 de octubre de 9 a 18 se llevarán a cabo dos nuevos módulos del Curso de Posgrado "Plantas aromáticas y medicinales. Economía y mercados, agro-tecnología de producción, cosecha, postcosecha y calidad", en la sede central de la Universidad Nacional de Luján.
Los mismos serán el módulo IX ("Valoración de servicios ambientales aplicados a plantas aromáticas medicinales y tintóreas"), a cargo del Dr. Miguel Sarmiento (UNSE) y el módulo VIII ("Manejo sostenible de plantas aromáticas, medicinales, tintóreas y condimenticias"), a cargo de la Dra. Silvia Guillén (UNT).
La evaluación de los mismos consistirá en una elaboración de actividades prácticas, lectura de papers con resolución de cuestionarios y presentaciones vía online.
Los Coordinadores de este Curso son la Dra. María Paz Arraiza (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid, España) y la Ing. Agr. M. Sc. Ana Ofelia Curioni (Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján).
El mismo está destinado a profesionales con título universitario (ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, farmacéuticos, o títulos equivalentes) y estudiantes avanzados.
Inscripción: enviar mail a anaocurioni@speedy.com.ar
Costos: 100$ por módulo.
Consultas: anaocurioni@speedy.com.ar  y arizio@mail.unlu.edu.ar.

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Curso de Posgrado "Toxicología de Alimentos"

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján, por Disposición CDDT Nº 151/10 organiza, dentro del Convenio firmado entre la CONADU Histórica y el Ministerio de Educación de la Nación, el Curso de Posgrado "Toxicología de Alimentos", que se llevará a cabo del 19 de octubre al 17 de noviembre, y estará a cargo de la Dra. Marta A. Scuteri.
El objetivo del mismo es capacitar a profesionales interesados y/o comprometidos con la Toxicología de Alimentos con relación a los últimos avances en dicha área, y estará destinado a profesionales del área, como Licenciados en Ingeniería en Alimentos, Ciencias Naturales, Ingeniería Agronómica, o Licenciados en Información Ambiental.
Este Curso es sin arancel, y su duración será de 30 horas, en diez encuentros los martes y miércoles de 9 a 12.30.
Los docentes a cargo del dictado serán la Dra. Graciela Seigneur (Investigadora de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos SAGPyA), la Dra. Leda Giannuzzi (Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, e Investigadora CONICET), la Ing. Alba Mustacciolo (Responsable Gestión Ambiental de DILAB: Dirección de Laboratorios y control técnico- SENASA, y Docente en carreras de posgrado), y la propia Dra. Marta A. Scuteri (Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de Luján).
Inscripción de lunes a viernes de 9 a 17 en el Departamento de Tecnología.

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Jornada Virtual "Acceso Abierto Argentina 2010", el jueves 21 en la Biblioteca

La "Semana del Acceso Abierto" se celebrará por cuarta vez a nivel mundial del 18 al 24 de octubre bajo el lema "Leer, Compartir y Avanzar", con el objetivo de promocionar al Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.
El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
En este marco internacional y con la finalidad de promocionar en el país esta modalidad de publicación para la producción científico-tecnológica, la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT–CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aúnan esfuerzos y organizan la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010.
De este modo, la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza" de la Universidad Nacional de Luján invita a toda la comunidad universitaria a la transmisión de esta "Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010" que se realizará el jueves 21 de octubre a las 9 en el aula B3, ubicada en el 1er piso de la Biblioteca.
En esta Jornada Virtual se presentarán experiencias e iniciativas nacionales de Acceso Abierto en Argentina a través de la plataforma virtual "Elluminate", permitiendo así la participación de investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades y tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos, estudiantes de grado, maestría, doctorado y posdoctorado de todo el país.
Las inscripciones serán hasta el 15 de octubre en: http://accesoabierto2010.caicyt.gov.ar
Luego de la inscripción se enviarán las instrucciones para ingresar a la Sala Virtual el día 21 de Octubre.

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Llamados a concurso del Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján llama a concurso para cubrir cargos según el siguiente ordenamiento:
* Un cargo de ayudante de segunda ordinario con dedicación simple para la División "Socio-Histórico-Política", en el área "Política, planeamiento y economía de la educación" y su asignatura "Política educacional argentina y comparada". Las actividades para las que se concursará incluyen la participación en seminarios internos en el marco del proyecto de investigación que desarrolla el equipo docente, lectura y análisis de bibliografía sobre evaluación de la calidad de la educación, Proyectos de Ley de Educación Superior y sus fundamentos teórico políticos (bajo la supervisión del equipo), y orientación para la elaboración de la monografía requerida por el Plan de Estudios de Ciencias de la Educación (en caso de que no la hubiera aprobado), además de la participación en las clases de la asignatura a cargo del equipo.
Los postulantes deberán reunir las siguientes condiciones: haber aprobado la asignatura "Política Educacional Argentina y Comparada", y ser estudiante de la Carrera Ciencias de la Educación.
* Dos cargos de ayudante de segunda ordinario con dedicación simple para el área "Pedagogía" de la División "Técnico-Pedagógica", en la asignatura "Introducción a la problemática educacional". Las actividades para las que se concursa incluyen seminarios de discusión conceptual en referencia a los contenidos de la asignatura, seminarios/reuniones de formación con relación a aspectos didácticos y a la producción de materiales de desarrollo curricular, actividades de formación en tutorías relacionadas con la producción de material didáctico, bibliográfico y documental, observación y presencia en algunas comisiones de trabajos prácticos, y participación en reuniones del equipo docente, integrando la actividad docente con la investigación y extensión.
Requisitos: ser alumnos regular UNLu, haber aprobado la asignatura Introducción a la Problemática Educacional, y tener (preferentemente) alguna experiencia en el campo educacional y/o cultural con jóvenes.
* Un cargo de ayudante de segunda ordinario con dedicación simple para el área "Metodología de la educación" y su asignatura "Metodología de la investigación y elementos de estadística educativa".
Las actividades para las que concursa incluyen participar en reuniones de programación del área y de la asignatura, participar en la preparación, búsqueda y análisis de nuevos materiales, acompañamiento en el dictado de las clases y en la realización de trabajos prácticos, y colaborar en actividades de investigación.
Requisitos: ser estudiante de la Carrera Ciencias de la Educación UNLu, y haber aprobado la asignatura Metodología de la Investigación y Elementos de Estadística Educativa.
* Dos cargos de ayudante de segunda ordinario con dedicación simple para el área "Neurociencias" de la División "Psicología y psicopedagogía" y su asignatura "Neurobiología".
Las actividades para las que concursa incluyen participación en las reuniones de programación de la asignatura y trabajos prácticos, preparación de material, búsqueda y análisis de nuevos materiales, trabajo de apoyo técnico, acompañamiento en el dictado de clases y trabajos prácticos, y colaboración en actividades de investigación.
Requisitos: ser estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Orientación en Psicopedagogía, y haber aprobado la asignatura Neurobiología.
En todos los casos, la fecha de cierre es el viernes 8 de octubre. Se deberá presentar CV actualizado y certificado de estudios analítico con promedio general (original, tres copias en papel y versión digital en CD).
Informes e inscripción en la Secretaría Académica del Departamento de Educación, de lunes a viernes de 10 a 14, te. (02323) 422485 / 423171 / 423979, int. 293 y 297, mail saaeduc@unlu.edu.ar

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La UNLu será sede del Primer Encuentro Provincial de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora

La Universidad Nacional de Luján será sede del Primer Encuentro Provincial de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora, que se realizará los próximos 21 y 22 de octubre en el Salón de la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza".
El tema central de este Encuentro será "La Comunicación y la utilización de las TICs en la educación y Promoción de la Cultura Emprendedora". El mismo contará con la destacada presencia de Sandra Korman Dib como conferencista central.
Esta reconocida profesional es Licenciada en Pedagogía de la Facultad de Ciencias y Letras Tuiuti, graduada en Periodismo y en Psicología de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, y con Doctorado en Psicología de la misma Institución. Actualmente es profesora y coordinadora del Departamento de Posgrado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y Profesora en los Estudios de Posgrado en Comunicación e Imagen, y Profesora Asociada del Programa de Promoción del Desarrollo y Emprendimiento EMPRENDER, con Maestría Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Tiene vasta experiencia en las áreas de Comunicación Social, Psicología Social y Desarrollo Institucional.
Este Primer Encuentro está organizado en el marco del Programa de Incubadoras, Polos y Parques Tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Programa que coordina el lujanense Ariel Notta.
La elección de la UNLu como sede del encuentro está en relación directa con la participación, el compromiso y la trayectoria que la Universidad tiene en esta temática.

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Olimpíadas UNLu 2010 en San Fernando

La Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Deportes, organiza la 20ª edición de las Olimpíadas UNLu 2010, que este año se llevará a cabo íntegramente en las instalaciones del INEF San Fernando de la Universidad, los días sábado 23 y domingo 24 de octubre.
El evento comenzará el sábado a las 10, y culminará a las 18 del domingo, con la premiación a la delegación ganadora y de los equipos que obtengan del 1er al 3er puesto de cada disciplina.
Como todos los años, podrán participar de estas Olimpíadas alumnos, docentes y personal no-docente de la Universidad, tanto de Luján como de todos sus Centros Regionales y Delegaciones. Las disciplinas en las que se competirá son: fútbol (masculino y femenino), natación (masculino, femenino y postas mixtas), vóley (masculino y femenino), básquet (masculino), atletismo (100 mts. y posta 4x4, masculino y femenino), ajedrez (por equipos), tenis de mesa (masculino y femenino, y por duplas) y maratón. También habrá juegos recreativos, música y teatro. Se espera la participación de unos 600 deportistas.
Quienes deseen inscribirse lo pueden hacer en la oficina de ATUNLu, o comunicarse a los internos 205 o 389.
Para más información, www.unlu.edu.ar  en los links "difusión e interés" y "deportes".

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Departamento de Ciencias Sociales: llamado a concursos de docentes ordinarios

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján llama a concursos de docentes ordinarios para cubrir vacantes, de acuerdo a los siguientes requerimientos:
En la División "Información contable" y su área "Contabilidad básica" se concursan cuatro cargos de ayudantes de primera simple. A su vez, en el área "Costos" se concursa un cargo de ayudante de primera simple, en el área "Contabilidad superior" un cargo similar (destinado a la sub-área "Contabilidad II") y otros cinco cargos similares para la sub-área "Contabilidad intermedia". También, para el área "Bancos y seguros" se concursan dos cargos de ayudantes de primera simple, otros dos similares para el área "Auditoría", y dos más para el área "Impuestos". En estos casos mencionados, la inscripción culmina el 7 de octubre.
Del mismo modo, para la División "Trabajo social" se concursan tres cargos de ayudantes de primera simple (destinados al área "Trabajo social" y su sub-área "Introducción al trabajo social"), y otros doce cargos similares destinados a la sub-área "Trabajo social I". Aquí la inscripción culmina el 14 de octubre.
En la misma División hay más cargos a concursar, pero con distinta fecha de inscripción: ocho cargos de ayudantes de primera simple para la sub-área "Trabajo social II", uno similar para la sub-área "Trabajo social IV", otro similar para la sub-área "Seminario de trabajo final", otro igual para el área "Problemáticas sociales" y su sub-área "Problemática de la niñez", dos cargos de Jefes de Trabajos Prácticos simple (JTP) para la sub-área "Problemática de la familia, de la mujer y del envejecimiento", y un cargo de ayudante de primera simple para el área "Problemática de la pobreza, políticas sociales y seguridad social" y su sub-área "Políticas sociales". La inscripción culmina en estos casos el 21 de octubre.
Por su parte, la División "Administración" concursa dos cargos de Jefes de Trabajos Prácticos simple (JTP) y otros dos de ayudantes de primera simple para el área "Sistemas administrativos", otros dos cargos de JTP para el área "Administración de personal", uno similar para el área "Marketing", otros tres cargos de ayudantes de primera simple para el área "Administración de las operaciones", uno similar para el área "Administración financiera" y su sub-área "Evaluación de proyectos", y otro igual para su sub-área "Costos y finanzas", otro para el área "Seminario de formación emprendedora", uno de JTP para el área "Informática empresarial", y un JTP para el área "Dirección general". La inscripción abarca en estos casos del 30 de septiembre al 28 de octubre inclusive.
La División "Geografia", a su vez, concursa dos cargos de ayudante de primera simple para el área "Geografía", un cargo de JTP para el área "Geografía ambiental", un cargo de ayudante de primera simple para el área "Técnicas cuali-cuantitativas de investigación en geografía", y otro similar para "Educación ambiental".
Por su parte, la División "Epistemología y metodología" concursa un cargo de ayudante de primera simple para el área "Metodología de la investigación", cuatro cargos similares para el área "Metodología de la investigación para administración y comercio internacional", y dos cargos de adjunto simple para el área "Taller y diseño de tesis para educación física".
La División "Economía" concursa un cargo de JTP para el área "Economía internacional", y un cargo de adjunto simple para el área "Fundamentos de economía" y su sub-área "Elementos y problemas de economía".
Asimismo, la División "Comercio internacional y marketing" concursa un cargo de adjunto h/ asociado simple para el área "Comercio internacional" y su sub-área "Comercio y comercialización internacional". En estos casos mencionados la inscripción abarca del 7 de octubre al 4 de noviembre.
Todas las distintas inscripciones pueden realizarse de lunes a jueves de 10 a 14 en el Departamento de Concursos Docentes de la Universidad Nacional de Luján, Rutas Nacionales 5 y ex 7, Luján.
Más información, y solicitud de formularios, por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar , página web www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos , o de lunes a viernes de 9 a 15, en el Departamento de Concursos Docentes, te. (02323) 423171, int. 342.

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Se realizó una disertación sobre "Nutrición en Avicultura" en el Salón Auditorio

El martes 5 de octubre se llevó a cabo la Disertación "Nutrición en Avicultura" a cargo del docente Alfredo Roncoroni (Médico Veterinario y Profesor Adjunto Responsable de Anatomía y Fisiología Animal) en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa, con la participación como disertante invitado del Dr. Fernando Rutz (Médico Veterinario y Master en Nutrición de Aves de la Universidad de Pelotas, Río Grande Do Sul, Brasil).

El Dr. Fernando Rutz en el momento de su disertación.

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Mesa Redonda "Movilidad Estudiantil Mercosur: Reconocimiento de los estudios de grado"

Organizada por la Secretaría Legal y Relaciones Institucionales, a través del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, conjuntamente con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto "Red de Gestión para la movilidad académica en el Mercosur" del Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación, el 6 de octubre se llevó a cabo la Mesa Redonda "Movilidad Estudiantil Mercosur: Reconocimiento de los estudios de grado", dirigida a coordinadores de carreras, docentes universitarios, estudiantes, y responsables de las diferentes áreas de la universidad relacionados con la temática.
La misma se realizó desde las 15 en la Sala del Consejo Superior UNLu, y contò con disertantes extranjeros y nacionales invitados, entre los que se contarán María Fernanda Contreras Salamanca (Universidad de Santiago de Chile), Rosane Innig Zimmermann (Universidad de Passo Fundo, Brasil), Julia Igoa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Diego Villalba (Secretario Académico Universidad Nacional de Luján) y Beatriz Rojas (Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján).

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Curso "Docencia universitaria y transiciones a la virtualidad"

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, a través de su División "Educación a Distancia", organiza el Curso "Docencia Universitaria y Transiciones a la Virtualidad", cuya inscripción ya se encuentra abierta. El mismo cuenta con Disposición Departamental y entrega certificados de asistencia y aprobación.
Consta de 6 seminarios destinados a conformar un recorrido para tratar en profundidad la problemática de la virtualidad en contextos de docencia universitaria, y brinda la posibilidad de elegir e inscribirse en forma independiente a cada uno de dichos seminarios.
Aquellos interesados en participar del mismo deberán enviar sus datos personales (nombre, apellido, email, así como la asignatura de la que es responsable y en qué sede), al mail edudis@mail.unlu.edu.ar , indicando asimismo si se inscribe al curso o a qué Seminario/s en particular lo hace.
Las fechas límites de inscripción para participar del curso completo o de cada uno de los seminarios, las de inicio y el lugar de cursado son las siguientes: (Para más información, consultar a la Secretaría Académica del Departamento, al te. (02323) 423171 / 423979, int. 261.)

Denominación    Fecha límite de inscripción    Fecha de inicio del seminario    Lugar de cursado
El currículum en el nivel superior universitario (Sem. 2)    Culminada    Culminado    Campana
Los materiales de enseñanza en diversos soportes: criterios de selección, diseño, empleo y evaluación (Sem. 3)    Culminada    Culminado   Campana
Evaluación de los aprendizajes (Sem. 5)    Culminada    9 de octubre   Campana
La organización y gestión de proyectos de Educación en el nivel superior universitario y las transiciones a la virtualidad (Sem. 1)    26 de octubre   30 de octubre   Luján
Comunicación, educación y medios audiovisuales (Sem. 4)    16 de noviembre    20 de noviembre    Luján
La evaluación de proyectos (Sem. 6)    7 de diciembre    11 de diciembre    Luján

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El Ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango visitó la Universidad de Luján

* Tras reunirse con las autoridades de la Casa se acordaron detalles de la organización de una Exposición Regional de Empleo y Trabajo que se llevará a cabo en la UNLu en noviembre
El lunes 27 de septiembre las autoridades de la Universidad Nacional de Luján recibieron a una delegación de funcionarios encabezada por el Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Antonio Cuartango.
Esta visita incluyó una reunión celebrada en la Sala del H. Consejo Superior de la Casa, donde el Rector Dr. Carlos Cansanello brindó palabras de bienvenida, y en la que estuvieron presentes, además del Ministro, el Vicerrector UNLu Mg. Hernán Bacarini, las Directoras Decanas de los Departamentos de Ciencias Sociales y Tecnología Dra. Alicia Rey y Dra. Susana Vidales, el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio Lic. Pablo Sela, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario Lic. Gustavo Utello, la Subsecretaria de Extensión Ing. Elida Faita, el Director del Centro de Asistencia Técnica (CATEC) Lic. Ariel Martínez, la Responsable del Servicio Universitario de Empleo y Pasantías (SUEP) Lic. Elvira Troche, y el representante del Departamento de Servicio Social Sergio Raele. Asimismo se encontraban presentes el Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo provincial, Sr. Nicolás Milazzo, la Directora de Programas y Relaciones Institucionales de dicha Cartera, Sra. María José Herrera, y la Asesora Andrea Suárez Maestre, entre otros funcionarios provinciales.
En la oportunidad se intercambiaron pareceres y se ultimaron detalles sobre la organización de una exposición sobre la temática del Trabajo y el Empleo, con participación de los actores sociales del mundo del trabajo. El nombre de la misma, según se acordó, será "Expo Regional de Empleo y Trabajo 2010", y se llevará a cabo en las instalaciones de la UNLu el 18, 19 y 20 de noviembre próximos. El objetivo de esta actividad consistirá en promover la inserción laboral en la región, ofrecer los programas y herramientas que pueden facilitar la misma a quienes buscan empleo, y dar a conocer la demanda laboral de las empresas de los distintos sectores económicos de la zona.
En este marco, el Rector Cansanello abrió la reunión manifestando su "orgullo por la primera visita del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante este Rectorado" y rescató "el compromiso para trabajar en forma conjunta" en vistas al evento venidero a realizarse en la Casa.
Con respecto al mismo, el Ministro Cuartango expresó que "esto se origina en una iniciativa del Ministro de la Producción provincial Martín Ferré y de Carlos Gianella, de la Comisión de Investigaciones Científicas, que convocaron al mundo académico, a las universidades con sede en la provincia de Buenos Aires, para inteactuar con las distintas áreas de gobierno, y a nosotros nos pareció feliz la iniciativa (...) Pues el trabajo es el gran ordenador social, hay que recobrar la cultura del trabajo, sin la cual no hay sociedad viable".
Posteriormente habló el Vicerrector UNLu Mg. Hernán Bacarini, quien recordó que "tenemos el compromiso de abordar la problemática del trabajo, y la problemática del empleo", y rescató el "esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno de la provincia, de articular el sector científico tecnológico, el sector universitario con los distintos ministerios".
Tras la reunión de presentación en la Sala del Consejo, los funcionarios recorrieron las distintas instalaciones de la Universidad, con vistas a la organización y disponibilidad de lugares para la realización de la Muestra programada.
Para mayor información, contactar a Secretaría de Rectorado UNLu, Cruce de Rutas 5 y Avda Constitución (6700) Luján, telefax: 02323-427701/437709, e-mail sprivada@unlu.edu.ar.

El Ministro Cuartango, el Rector Cansanello y el Vicerrector Bacarini encabezaron la reunión llevada a cabo ayer

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La UNLu en la II Feria del Libro Universitario en La Plata

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su Departamento de Publicaciones e Imprenta, estará presente con un stand propio en la Segunda Feria del Libro Universitario (FALUN), organizada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Presidencia de la Nación, que se realizará desde el 18 al 22 de octubre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata. Podrá visitarse de lunes a viernes de 15 a 21.
En el Marco del Bicentenario y el Centenario de la Reforma Universitaria, esta Feria intenta apoyar y consolidar al Libro Universitario, como marca propia de las acciones académicas, que las enlaza con la comunidad en una verdadera tarea de extensión.
El Proyecto que se presenta posee como antecedente inmediato la Primera Feria Argentina del Libro Universitario (1∨dm; FALUN) llevada a cabo entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2008. Allí quedó plasmado el compromiso solidario y cooperativo de todos las Universidades que llegaron a esta ciudad.
Compartir con la comunidad la producción de las editoriales universitarias, consolidar una instancia de debate e intercambio de experiencias y construir un grupo con identidad propia en busca de una agenda de trabajo común, son las metas de este nuevo encuentro.
El Acto inaugural de la misma será el lunes 18 a las 18, con un catering de bienvenida, y el de cierre será el viernes 22 a las 20.

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Se llevó a cabo la primera reunión del Cuerpo Docente de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

El viernes 1 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Cuerpo Docente de la Carrera de Posgrado "Especialización en Gestión de la Tecnología y la innovación".
La creación de la misma había sido aprobada por el H. Consejo Superior de la Universidad en abril de este año. Esta especialización se basa en un proyecto académico diseñado sobre la base del Consorcio Unificado Buenos Aires (CUBA) del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos – Convocatoria Nacional GTEC 2008, emanado de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). El Director de dicha Carrera es el Mg. Hernán Bacarini.
El temario de esta Primera Reunión incluyó el estado de situación del Proyecto GTEC y la respectiva presentación a la CONEAU, las actividades de sensibilización a llevar adelante, con su cronograma previsto y la fecha de apertura para las inscripciones, y, dentro del inicio del Ciclo 2011 – 2012, los programas definitivos y CV, la modalidad de evaluación, el cronograma de dictado y la designación de docentes de postgrado.
Esta Reunión se realizó en horas de la mañana en el Quincho de la Institución, con la presencia del Sr. Rector, Dr. Carlos Cansanello, y el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la Casa, Lic. Pablo Sela.
Esta nueva Carrera de Postgrado está dirigida a profesionales vinculados al ámbito empresarial y gubernamental tales como gerentes de desarrollo, gerentes de proyectos, emprendedores, empresarios, representantes de cámaras empresariales, profesionales de empresas PYMES, funcionarios nacionales, provinciales y municipales a cargo del diseño e implementación de políticas orientadas al desarrollo de la innovación productiva, a cargo de unidades de vinculación tecnológica, gerentes y promotores de parques y polos tecnológicos e industriales e incubadoras de empresas, tecnólogos e investigadores ligados con áreas de gestión en I+D, y a egresados de Licenciaturas en Administración, Comercio Internacional, Contador Público, en Información Ambiental, en Sistemas de Información, y otras disciplinas a fines, Ingenierías Agronómica, Industrial, en Alimentos, entre otras.
Entre los Docentes estables de esta Carrera de Posgrado que asistieron a esta primera reunión de trabajo, figuraban la Dra. Alicia Rey, el Dr. Antonio Arciénaga, el Dr. Martín Villanueva, el Mg. Fernando Bordignón, el Esp. Fabián Marchesotti, la Lic. Silvia Martinelli, el Ctdor. Alfredo Bacigaluppi, el Ctdor. Germán Álvarez, el Lic. Miguel Núñez, el Ctdor. Carlos Pedro Pérez, el Ing. Oscar Galante, el Lic. Eduardo Estévez (quien también asistió en su carácter de Vicepresidente Ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, UIPBA), el Prof. Lucas Giménez, el Lic. Carlos Rodríguez, y el propio Mg. Hernán Bacarini.
Entrevistado al respecto, Bacarini refirió en la oportunidad que intentaban "estar muy vinculados desde hace tiempo con el sector empresarial y los sectores de gobierno locales, provinciales y nacionales, entendiendo precisamente que en esta relación entre gobierno, industria y sectores científico-tecnológico, contribuimos al desarrollo de las medianas y pequeñas empresas y al desarrollo del territorio".
El Lic. Eduardo Estévez, asimismo, afirmó que "la UIPBA está siempre para trabajar en conjunto para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Tenemos muy a la mano la problemática y las necesidades de cada una de las empresas, y queremos dar apoyo a estas iniciativas como las de la UNLu, y las de otras universidades, para resolver el problema de la distancia habitual que existe entre el docente y los empresarios. La UIPBA en esto siempre ha sido muy proclive a estar cerca de toda aquella universidad y todos aquellos desarollos que lleven al desarrollo del empresario, y a la mejora de la competitividad del empresario, para ser un país competitivo".

Los presentes almorzaron con el Rector. Estévez y Bacarini brindaron asimismo sus puntos de vista

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Terceras Jornadas de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales (Jornasoc 2010)

Desde el 27 hasta el 29 de septiembre se llevaron a cabo en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Universidad Nacional de Luján las Terceras Jornadas de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales (Jornasoc 2010).
La apertura del evento estuvo a cargo del Prof. Walter Giribuela (Presidente de la Comisión de Investigación, Extensión y IV Nivel), el Dr. Gustavo Buzai (Secretario de Investigaciones, y Coordinador de Jornasoc 2010) y el Prof. Omar Gejo (Vicedirector Decano del Departamento de Ciencias Sociales). Posteriormente comenzaron a desarrollarse los paneles previstos, el primero de los cuales fue "Investigaciones Interdisciplinarias", con la participación de Susana Almeida, Liliana Gastrón, María Julieta Oddone, Eduardo Gorosito, Norberto Porebski, Eva Sarka y Cristina Gutiérrez, entre otros. Por la tarde se llevó a cabo el panel "Investigaciones Ambientales", con Alicia Iglesias, Adriana Pereyra, Cristina Carballo, Elda Tancredi, Bibiana Vilá y Nélida Da Costa Pereira, entre otros.
Asimismo, en la Jornada del 28 fue el turno de los paneles de "Investigaciones Históricas I y II", y el 29 cerraron estas Jornadas los paneles "Investigaciones Geográficas y Socioeconómicas", "Investigaciones Socioculturales y Demográficas" e "Investigaciones en Trabajo Social".
Para mayor información, contactarse con la Secretaría de Investigaciones del Departamento de Ciencias Sociales, te. (02323) 423171 / 423979, int. 296.

Esta mañana dieron comienzo las Terceras Jornadas "Jornasoc 2010", que fueron presentadas por Giribuela, Gejo y Buzai.

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Centro Regional San Miguel: se rindió homenaje a las víctimas de la represión durante la dictadura

El lunes 20 de septiembre se llevó a cabo un Acto Conmemorativo en el Aula Magna del Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján, que incluyó la colocación de una placa alusiva con la inscripción "Aula de los Derechos Humanos. En homenaje a las víctimas de la represión desaparecidas durante la última dictadura militar y en resguardo de la memoria colectiva".
La colocación de dicha placa recordatoria respondió a una solicitud de la Asociación de Docentes de la Casa (ADUNLu), y fue autorizada por Resolución del H. Consejo Superior N°309/10, tras ser tratado y aprobado este pedido en la sesión ordinaria del Consejo del pasado 24 de junio.
Este Acto de homenaje contó con la presencia y palabras alusivas del Rector UNLu Dr. Carlos Cansanello y la Profesora María Teresa Basilio, a cargo de la Secretaría General de ADUNLu, e incluyó la lectura de la mencionada Resolución y el posterior descubrimiento de la placa. Estuvieron presentes en la ocasión, entre las autoridades de la Casa, el Vicerrector Mg. Hernán Bacarini, las Directoras Decanas de los Departamentos de Educación y Ciencias Sociales, Mg. María Eugenia Cabrera y Dra. Alicia Rey, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario Lic. Gustavo Utello, la Directora del Centro Regional San Miguel, Prof, María Ester Leguizamón, y el Subsecretario Académico Dr. Gustavo Parra. Asimismo se hicieron presentes el Secretario de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, Enzo Pozzi, y los representantes de la Cátedra de Constituición Nacional y Derechos Humanos, María del Pilar Varela, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Antonio Fernández, y de SUTEBA San Miguel, Francisco Romero.
Pasado el acto protocolar se desarrolló un panel que contó con la presencia de Alfredo Sayus, Profesor Universitario en Historia y el Dr. Martín Gutiérrez, abogado y docente a cargo de la asignatura "Estudios de la Constitución y de los Derechos Humanos", y estuvo coordinado por la Lic. Betania Oreja Cerruti, Secretaria de Derechos Humanos y Acción Social de ADUNLu.
Para más información, contactar a Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución (6700), Luján, te. 54 (02323) 427701 – 437709, te./fax 54 (2323) 423171/420380, int.203. Mail ceremonial@unlu.edu.ar

El momento del descubrimiento de la placa alusiva a las víctimas de la represión. Habla el Rector Cansanello ante la concurrencia, en el Centro Regional UNLu de San Miguel.

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Firmó la UNLu un Convenio Marco de Colaboración con YPF

La Universidad Nacional de Luján firmó el pasado lunes 20 de septiembre un Convenio Marco con la empresa YPF, en un acto protocolar que se llevó a cabo en la Sala del H. Consejo Superior de la Casa.
El mismo tiene como objetivo promover la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación (básica y aplicada) y desarrollo, asistencia técnica, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.
Estuvieron presentes en la ocasión y fueron firmantes del Convenio, en representación de la Casa, el Rector Dr. Carlos Cansanello, y en representación de la empresa, la apoderada Laura Pandolfo, Directora de Tecnología. También asistieron el Vicerrector de la Casa, Mg. Hernán Bacarini, los Directores Decanos de los Departamentos Académicos, Bioq. Jorge Mufato (Ciencias Básicas), Dra. Alicia Rey (Ciencias Sociales), Mg. María Eugenia Cabrera (Educación) y Dra. Susana Vidales (Tecnología), la Secretaria Académica del Departamento de Tecnología Ing. Anabella Gei, el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio Lic. Pablo Sela, el Secretario Legal y de Relaciones Institucionales Dr. Andrés Mage, el Secretario de Planeamiento y Control de Gestión Prof. Sergio Cercós, el Director del Centro de Asistencia Técnica de la Universidad (CATEC) Lic. Ariel Martínez, el Profesor UNLu Javier Fernández Velazco, la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Luján Lic. Mariana Zaia, el Jefe de proyectos de Energías Renovables de la petrolera, Jorge Mauriño y, en representación de la Unidad de Vinculación y Gestión del Conocimiento de YPF (ante la ausencia de su Jefe, Gustavo Galliano Nicolai, quien no pudo hacerse presente) la integrante de dicha Unidad María Elisa Sid.
Para comenzar la ceremonia hicieron uso de la palabra el Rector UNLu Carlos Cansanello y la apoderada de la empresa Laura Pandolfo, tras lo cual se dio lectura al Convenio y posteriormente se lo rubricó.
Para mayor información, contactar a la Jefa del Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución (6700), Luján, te. 54 (02323) 427701–437709, te./fax 54 (2323) 423171/420380, int. 203.Mail ceremonial@unlu.edu.ar

La apoderada de YPF Laura Pandolfo y el Rector UNLu Cansanello rubricaron el Convenio Marco de Colaboarción. Los acompañó el Vicerrector Bacarini

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Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 06 de Octubre de 2010

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