Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 07/07/10

Índice Principal:


Llamado a concurso del Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, por Disposición CDD Nº E085-10, llama a concurso para cubrir un (1) cargo de Ayudante de Primera Interino con dedicación semiexclusiva para su División "Lenguas extranjeras" y su área "Francés", en las asignaturas Francés I, II y III.
Las actividades para las que el postulante concursará incluyen colaborar en el dictado de las clases teórico- prácticas de dichas asignaturas, colaborar en el diseño de instrumentos de evaluación, colaborar en la confección de materiales didácticos, asistir a las reuniones del área y finalmente participar en tareas de extensión y/o investigación del área.
Los contenidos objeto del concurso incluyen: "lecto-comprensión en lengua extranjera: dimensión teórica y perspectivas didácticas" y "los textos académicos: elementos lingüístico-gramaticales y estrategias que permitan la reconstrucción del sentido textual y la argumentación".
Los requisitos para presentarse a concurso incluyen poseer título de profesor/a de francés y experiencia en lecto-comprensión en lengua extranjera o, en su defecto, méritos que en opinión del jurado y con carácter excepcional suplan su eventual carencia, y contar con amplia disponibilidad horaria para cubrir las tres bandas.
La fecha de apertura del llamado será el lunes 5 de julio, y la de cierre el próximo lunes 12 de julio.
Se deberá presentar CV actualizado y título de grado (original y 3 copias en papel, y versión digital en CD).
Informes e inscripción en la Secretaría Académica del Departamento de Educación de lunes a viernes de 10 a 14, te. (02323) 422485 / 423171 / 423979, int. 293 y 297, e-mail saaeduc@unlu.edu.ar

[arriba]

Departamento de Educación: curso de postgrado gratuito para docentes

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján y su Equipo de Educación a Distancia organizan el curso de postgrado gratuito para Docentes en el Marco del Acuerdo Paritario "Docencia Universitaria y Transiciones a la Virtualidad" (Disp. CDD-E 162/07).
El propósito del curso es abordar los problemas de la gestión, diseño y desarrollo curricular y evaluación de proyectos educativos del nivel superior. El mismo pone especial énfasis en aquellos proyectos que estén vinculados a una progresiva incorporación a formas de trabajo virtual o inclusión de recursos digitales en la enseñanza. Está organizado en seis seminarios, dictados los sábados de 10 a 13 y de 15 a 18, con una periodicidad de 2 sábados consecutivos y uno libre.
El curso se iniciará el sábado 7 de agosto, con el dictado de tres seminarios en el Centro Regional Campana y posteriormente otros tres en la Sede Central, finalizando el 18 de diciembre.
Para mayor información e inscripción: Secretaría Académica del Departamento de Educación al tel. 02323-423171 int 297, o por mail a: edudis@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

La 15º Edición de las Jornadas "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?" se realizará en el Centro Regional Campana

Las Jornadas "Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?" están dirigidas a docentes, investigadores y no docentes de la Universidad Nacional de Luján que posean conocimientos básicos de informática (procesamiento de texto, e-mail, administración de archivos, navegación en web), y tendrán su 15º Edición en el mes de julio, en el Centro Regional Campana de la Casa, los días martes 13, jueves 15, martes 20 y jueves 22 de julio, de 17.30 a 21 en el Aula de Informática del Centro Regional Campana.
Los objetivos de este curso incluyen adquirir los conocimientos necesarios y su implementación práctica para la administración de los sitios web en el Campus Digital (denominados grupos), lograr armar y publicar un espacio o sitio web en el Campus, analizar las posibilidades de utilización de este soporte informático en el ámbito académico, tanto en la investigación científica y tecnológica, en la extensión universitaria como en la administración de la universidad, entre otros, y reflexionar sobre distintos paradigmas educativos y comunicativos.
La información completa sobre el curso se encuentra en http://platdig.unlu.edu.ar/2/alogin.cgi?ID=53  al igual que el formulario para la inscripción (conviene realizarla lo antes posible).
Para más información, contactar a su responsable, Domingo Merlino, al mail dmerlino@unlu.edu.ar  Área de TIC`s, Secretaría Académica UNLu.

[arriba]

Se realizó el IV Encuentro de Jardines Maternales Universitarios

Los pasados viernes 2 y sábado 3 de julio en la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza" de la Universidad Nacional de Luján se desarrolló el IV Encuentro de Jardines Maternales Universitarios, convocado por el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Educación Inicial (CIDEEI) y la Escuela Infantil UNLu "Hebe San Martín". Este evento fue declarado de interés del Departamento de Educación por Disposición de la Directora Decana del mismo, la Mg. María Eugenia Cabrera.
Esta actividad tuvo como propósito ampliar el conocimiento a través de experiencias educativas, proyectos de investigación y proyectos de extensión.
Este Encuentro se inició formalmente con un acto que presidieron el Subsecretario Académico Dr. Gustavo Parra, el Secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Prof. Sergio Cercós, la coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial y Presidente del CIDEEI, Mgt. Noemí Burgos y la Coordinadora de la Escuela Infantil UNLu Prof. Ana Margarita Harizmendy. Asimismo participaron directivos y docentes de jardines maternales de las Universidades Nacionales de distintas provincias del país, entre las que se contaron, además de la Universidad Nacional de Luján, la Universidad de la Patagonia Austral (a través de las Unidades Académicas San Julián y Río Gallegos), la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Derecho, Agronomía y Veterinaria), la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y Medicina), la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Mar del Plata (a través de un convenio con el INTA - Balcarce), la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).
Para mayor información, contactar a la Escuela Infantil UNLu "Hebe San Martín" al te. (02323) 435666, o al Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución (6700) Luján (B), te. 54 (02323) 427701 / 437709, int. 203, te.-fax: 54 (2323) 423171 / 420380.

Burgos, Parra, Cercós y Harizmendy dieron comienzo al Encuentro, en la Biblioteca Central de la Casa
El IV Encuentro de Jardines Maternales Universitarios contó con representantes de varias universidades del país

[arriba]

Se inauguró oficialmente la muestra plástica: "En el marco del Bicentenario"

Desde el pasado viernes 25 de junio y hasta el 4 de agosto inclusive se presenta en el Hall de Rectorado de la Universidad Nacional de Luján la muestra plástica: "En el marco del Bicentenario", de la cual participan los artistas plásticos Claudia Chiappino, María Guallar, Mónica Rizzi, Marcelo Mendiburu y Luis Cabada.
En este marco, el pasado viernes 2 de julio se realizó la inauguración oficial de la misma. En el acto estuvieron presentes el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio UNLu, Lic. Pablo Sela, la Sub Secretaria de Extensión Ing. Ag. Elida Faita y el Director de Extensión y Transferencia Prof. Juan Cuevas, entre otras autoridades. El Prof. Luis Cabada, coordinador general de la muestra dió la bienvenida a todo el público presente.
Al término del acto inaugural se realizó una Mesa Redonda donde los expositores debatieron sobre identidad, arraigo y desarraigo, junto a miembros de la Asociación de Arte y Psicoanálisis (AIAP).

[arriba]

Peña folklórica familiar de ATUNLu en la Sociedad Italiana

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) llevará a cabo el sábado 3 de julio en la Sociedad Italiana (San Martín 548, Luján) una peña folklórica con la actuación de Grupo Raíces, Daniel Viola, Grupo Quimey Cuyén, Los Abrileños, Argentina’2s junto a Jorge Muggery, Gerardo Viola, Walter y Victor Medam, Vanezza y Negro Orlando, y Talento Compartido, y como invitado especial Alberto Oviedo. También actuarán los Ballets Folklóricos Corazón Jilguero y Fortín Luján. Habrá servicio de cantina.
Las entradas para el evento costarán $10 y se podrán adquirir el día del evento en la puerta de la Sociedad Italiana, o previamente (a partir del próximo viernes 25) en la Universidad Nacional de Luján a través de los Sres. Claudio Ceballos, Bettina Marazzo y Vanina Turco.
Más información en el mail atunlu@unlu.edu.ar

[arriba]

CATEC: se llevó a cabo el Seminario sobre Propiedad Intelectual

Organizado por el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (según Disposición CDD C.S. Nº 295/2010), y en colaboración con la Secretaria de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, se llevó a cabo el Seminario sobre Propiedad Intelectual, hoy jueves 1 de julio de 9.30 a 12 y de 13.30 a 16 en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa.
En la apertura estuvieron presentes la Directora Decana del Deprtameto de Ciencias Sociales, Dra. Alicia Rey, el Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, Lic. Pablo Sela y el Director de CATEC, Lic. Ariel Martinez entre otras autoridades. El desarrollo del Seminario estuvo a cargo del Sr. Guillermo Navarro, encargado de la Oficina de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El objetivo de este Seminario es difundir y promover la protección, preservación y uso de los desarrollos tecnológicamente aprovechables generados por las Universidades y de los genéricamente denominados Derechos de Propiedad Intelectual, y está destinado a Secretarios de Universidad y de Departamento, Personal de Áreas Técnicas, de Vinculación y Legales, Docentes, Investigadores, Alumnos y Sector Empresarial y del Estado, con un máximo de 80 participantes.
Se trataron temas vinculados al derecho de patentes de invención, modelos de utilidad, marcas, modelos y diseños industriales y derechos de autor y un desarrollo en el uso de estas herramientas en los casos de vinculaciones exitosas entre el sector público y el sector privado.
Para mayor información: catec@unlu.edu.ar  o al tel. 02323-423171/428350 int. 284

Imágenes del Seminario realizado en el Salón Auditorio de la Universidad

[arriba]

El Coro Polifónico de la UNLu festejó el XIX aniversario de su fundación

El miércoles 30 de junio desde la 21 en el 2º Piso de la Biblioteca Central "Jaime de la Plaza" de la Sede Central UNLu, el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján, dirigido por el Mtro. Claudio González Nicolini, festejó el XIX Aniversario de su fundación con un "Ensayo Público" del que participaron el Taller Coral de la Casa, el Coral FA de Francisco Alvarez que dirige la Mtra. Adriana López Courtade y el grupo folklórico Aguas Blancas.

Todos los coros participantes interpretaron una obra conjunta como cierre de la jornada.

El Jefe de la División Cultura, Mtro. Diego Golía Junto al Sr. Vicerrector Mg. Hernán Bacarini
 A la derecha, los alumnos del Taller Coral junto al Mtro. Claudio González Nicolini, Director de los mismos

[arriba]

Visitas de Escuelas Medias al Centro Regional Chivilcoy

El martes 29 y miércoles 30 de junio se llevaron a cabo las visitas guiadas informativas de Escuelas Medias en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján (El Grito de Alcorta 110). Las mismas están destinadas a alumnos del Polimodal de la zona de influencia de dicho Centro.
Esta actividad busca el acercamiento de los egresados a la Universidad y, del mismo modo que en años anteriores, participarán en esta ocasión más de 500 alumnos de tercer año de ese nivel de las escuelas públicas y privadas de esta ciudad.
Los estudiantes son trasladados con vehículos de la propia Casa y recorren las instalaciones del Centro, y se les brindan charlas informativas sobre Oferta Académica, servicios al estudiante y actividades de recreación.
Los alumnos fueron recibidos por el Director de dicho Centro, el Lic. Fabio Fioretti, y posteriormente se les proyectó un video con la presentación general de la Casa y sus características. Luego se les brindaron charlas específicas a cargo de Sergio Raele (Servicio Social) sobre la oferta de becas disponibles, el Ctdor. Mauricio Clavin sobre la oferta académica del Centro Regional, y el Lic. Gabriel Tolosa, quien les presentó a los alumnos la Competencia de Resolución de Problemas e Informática que se realiza allí todos los años.

Alumnos de Escuelas Medias visitaron  el Centro Regional Chivilcoy de la UNLu

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 07 de Julio de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: