Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 02/03/10

Índice Principal:


Inscripción a asignaturas del primer cuatrimestre

El Departamento de Alumnos de la Universidad Nacional de Luján informa que la inscripción en asignaturas del Primer Cuatrimestre para Aspirantes 2010 será desde el lunes 1 al viernes 5 de marzo, de manera personal, en el aula 411. Se requiere para la misma la presentación de la constancia de Título en trámite del nivel correspondiente, sin adeudar asignaturas.
Asimismo, la inscripción para Estudiantes Regulares será desde el lunes 8 al viernes 12 de dicho mes, y podrá realizarse por web en la página institucional UNLu, www.unlu.edu.ar
Para más información, contactarse con el Departamento de Alumnos, te. (02323) 423171 / 423979, int. 231, mail alumnosinfo@unlu.edu.ar.

[arriba]

Línea 57: inscripción para acceder a descuentos en transporte

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Servicios Sociales, informa que se encuentra abierta la inscripción requerida para acceder a descuentos en pasajes de la línea 57 (Empresa Atlántida) para estudiantes de la Casa. Hasta el 31 de marzo inclusive se aceptarán inscripciones en el Depto., de lunes a viernes de 10 a 17, presentando una foto carnet (4 x 4), y completando los datos personales.

[arriba]

Llamado a Concurso: Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján llama a Concurso para cubrir Cargos de Docentes Ordinarios para sus Divisiones "Técnico-Pedagógica" y "Socio-Histórico-Política".
En el primero de los casos, para el Área "Filosofía" se concursarán dos cargos de Profesores Adjuntos Semiexclusiva, y en el segundo caso para el Área "Política, Planeamiento y Economía de la Educación" se concursará un cargo de Ayudante de Primera Semiexclusiva.
La inscripción será del 9 de marzo al 8 de abril, de lunes a jueves de 10 a 14, en el Departamento de Concursos Docentes UNLu, cruce Rutas Nacionales 5 y ex 7, Luján.
Más información y solicitud de formularios por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar , web: www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos/, o de 9 a 15 en el Departamento de Concursos Docentes, te. (02323) 423171, int. 342.

[arriba]

Instituirán oficialmente el nombre "Dardo Dorronzoro" al Salón Auditorio de la UNLu, y se realizará la Ceremonia de Entrega de Premios del Segundo Concurso de Poesía en su homenaje, el próximo 10 de marzo

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria la Universidad Nacional de Luján invita a toda la comunidad universitaria a participar del acto en el cual se le instituirá oficialmente el nombre de "Dardo Sebastián Dorronzoro" al Salón Auditorio de la Sede Central de esta Casa, el miércoles 10 de marzo desde las 16.30.
Esta decisión fue refrendada por la Resolución HCS N° 411-09, y brinda homenaje al reconocido poeta, militante y herrero desaparecido por la última dictadura militar.
En este marco, y finalizado el acto protocolar, tendrá lugar la entrega de premios de la 2ª Edición del Concurso de Poesía "Dardo Sebastián Dorronzoro" organizado por el Programa "La Huella... persiguiendo andares" que se transmite por Radio Universidad FM 88. 9 Mhz. (miércoles de 17 a 19), y por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, y cuyo jurado es conformado nuevamente (como en la primera edición) por los prestigiosos escritores Osvaldo Bayer y Vicente Zito Lema, y por el escritor, periodista y militante político Norberto Galasso, a los que se les sumaron en esta oportunidad el escritor lujanense Isidoro González (quien resultara ganador del Primer Premio del pasado Concurso) y representantes de Madres de Plaza de Mayo de Luján.
El Programa previsto en estas actividades incluye desde las 16.15 Recepción de invitados y posterior Apertura del acto, Lectura de la Resolución pertinente, Palabras del Prof. Julián Sotelo, Palabras del Rector Dr. Carlos Cansanello, Descubrimiento de la placa conmemorativa, y, a partir de las 17, con transmisión en vivo de la Radio Universidad, la Entrega de Premios de la 2° Edición del Concurso, con Palabras de un miembro del Jurado, Palabras del Director de Cultura de la Municipalidad de Luján Lic. Mauro Perna, Palabras del ex Secretario de Extensión y Bienestar Universitario Dr. Carlos Coviella, Palabras de la Subsecretaria de Extensión, Ing. Elida Faita, la posterior entrega de premios, y finalizando el evento, la Proyección del video "Los días no perdidos" y un Espacio musical.
Ante cualquier duda o consultas sobre estas actividades, contactarse con el Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu al te. 02323-427244.

[arriba]

Se encuentra abierta la inscripción a la Maestría en Gestión Empresaria

La Maestría en Gestión Empresaria de la Universidad Nacional de Luján otorga el título de Magíster en Gestión Empresaria, y su plan de estudios se desarrolla en cuatro semestres durante el término de dos años, con una carga horaria total de 936 horas. Se dicta en la Sede Central Luján los viernes de 18 a 22 y los sábados de 9 a 13, comenzando este año a partir del viernes 19 de marzo.
La misma está destinada a que los maestrandos adquieran capacidades para dominar el manejo de técnicas de administración de empresas, formular estrategias organizacionales, anticipar y dirigir el cambio en contextos de complejidad e incertidumbre, analizar y evaluar proyectos de inversión, asesorar en la administración y gestión de negocios, realizar aportes destinados a la formulación de estrategias y elaboración de políticas y normas organizacionales, entre otras capacidades.
Su directora académica es la Dra. Alicia Rey.
Las condiciones de admisión de los alumnos incluyen título universitario de grado y pertinencia de los antecedentes del aspirante, y el arancel abarca 20 cuotas mensuales de $350 (total: $7.000), la primera de las cuales se deberá abonar con la inscripción.
El período ordinario de inscripción culmina el 12 de marzo.
Para informes e inscripción contactar al Lic. Gerardo Adrián Núñez, coordinador administrativo de la carrera, al mail mge@unlu.edu.ar  o al te. (01115) 6019-5600.

[arriba]

La UNLu en el II Congreso Internacional de Desarrollo Local y I Jornadas Nacionales en Ciencias Sociales y Desarrollo Rural en La Matanza

A través del Programa de Proyectos Integrados "Desarrollo Local Sostenible" del Departamento de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de Luján se encuentra organizando y auspiciando el II Congreso Internacional de Desarrollo Local junto con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF/NEA-IPAF Pampeano) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR).
El Congreso se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (San Justo, Provincia de Buenos Aires) del 14 al 17 de junio, junto a las I Jornadas Nacionales en Ciencias Sociales, que llevarán el nombre "Actores, territorios e iniciativas del desarrollo local/rural", y la "VI Jornada de Políticas Públicas y Gestión Local".
Este II Congreso y estas I Jornadas se proponen abordar las siguientes áreas temáticas: Gobernabilidad: gestión, políticas públicas, niveles de gobierno y fragilidad institucional; Procesos participativos, autogestión, organizaciones sociales y género; Desarrollo territorial: experiencias y procesos; Tecnología e innovación aplicadas al desarrollo local; Cultura local, patrimonio y turismo; Desarrollo económico local y sectores productivos; Actores y estrategias del desarrollo rural y la agricultura familiar; Cooperación Internacional y desarrollo local; Gestión ambiental, conservación y desarrollo sostenible; Conflictos sociales, nuevos actores y procesos migratorios; La cuestión energética y el desarrollo local; Aportes conceptuales, discusiones y controversias en torno a la noción de desarrollo local; Economía social en el marco del desarrollo local; Educación, salud y trabajo en el desarrollo local y Desarrollo Local y procesos de Integración Regional.
El plazo para la recepción de resúmenes culmina el 15 de marzo.
Más información en desarrollolocal2010@gmail.com

[arriba]

Convocatoria para Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico multidisciplinarios e interdepartamentales

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Luján convoca a la presentación de Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico multidisciplinarios e interdepartamentales (Resolución CS Nº 448/09), que integren las diversas áreas disciplinares de la Universidad y cuyos resultados puedan redundar en una mejora de la calidad de vida. El objetivo general de dicha convocatoria es promover la integración de equipos multidisciplinarios e interdepartamentales que permitan un abordaje integral de problemas complejos en el campo científico y/o tecnológico, y abarca los siguientes temas: Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Sociocultural, Biotecnología y Sistema Agroalimentario.
Cada proyecto tendrá una duración máxima de 24 meses, y en los equipos de investigadores y tecnólogos deberán participar docentes de al menos dos Departamentos Académicos de la Universidad Nacional de Luján. Cada uno tendrá un monto máximo de $50.000, y se financiarán siete (7) proyectos: tres en Medio Ambiente, uno en Educación, uno en Desarrollo Sociocultural, uno en Biotecnología y uno en Sistema Agroalimentario.
La fecha límite de presentación de proyectos es el 22 de marzo inclusive (hasta las 12 horas), en la Dirección de Gestión de Ciencia y Técnica de la Universidad.
La presentación de los Proyectos deberá realizarse en base a los contenidos que se indican en las bases de la Convocatoria (3 copias), incluyendo además un CD con idéntica información. Para ser presentados, los mismos deberán contar con el aval de los Departamentos Académicos intervinientes.
Para mayores datos, contactar a la Dirección de Gestión de Ciencia y Técnica UNLu, te. (02323) 423171 / 423979 / 428350, int. 221.

[arriba]

Sede Capital: Curso de Extensión "La dimensión social frente a la evaluación de impacto ambiental y riesgos ambientales derivados"

El Curso de Extensión "La dimensión social frente a la evaluación de impacto ambiental y riesgos ambientales derivados" (Disp. CDD-CS Nº 565/09) se realiza en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Luján (Ecuador 871, CABA), y en su módulo 1 tiene como destinatarios a funcionarios municipales, profesionales, docentes y estudiantes avanzados de carreras afines a la temática, y sus docentes responsables son la Mg. Lidia Soria, la Mg. Adriana Pereyra y la Prof. Cecilia Chiasso, del Departamento de Ciencias Sociales de la Casa.
El mismo está organizado por el Programa de Estudios Geográficos UNLu (Gepse-Proeg), y se desarrollará en 20 horas totales (12 presenciales y 8 semipresenciales) los próximos 12, 19 y 26 de abril de 17 a 21.
Informes e inscripción contactando a Mg. Lidia Soria, mail lidiasoria2002@yahoo.com.ar , incluyendo nombre y apellido, DNI, mail y teléfono, lugar de residencia, título de grado o carrera de estudio.
Se otorgarán certificados de asistencia o de aprobación.

[arriba]

Convocatoria al Programa "Jóvenes de intercambio México-Argentina (JIMA 2010/2011)"

Se realiza la convocatoria para tres (3) estudiantes de grado de todas las carreras para participar en el Programa JIMA, en el marco del Convenio General de Colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y el Consejo Universitario Nacional (CIN).
Para la ejecución del mencionado programa se firmó un Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes entre universidades mexicanas y argentinas.
Los objetivos de este Programa incluyen ofrecer a tres estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Luján, de todas las carreras, la oportunidad de cursar un período académico (entre agosto y diciembre 2010) en una de las universidades que integran el programa durante un período académico con el reconocimiento de las asignaturas realizadas en la universidad extranjera.
Las universidades de destino y los cupos establecidos son los siguientes: Universidad de Monterrey ( www.udem.edu.mx ), Universidad Autónoma de Chiapas (www.unach.mx), y Universidad Autónoma Metropolitana (www.uam.mx), que recibirán un estudiante cada una.
Los beneficios de esta Beca abarcan una ayuda para viaje de $3.000 para el alumno que obtenga el primer lugar en el orden de mérito, y de $2.000 para el segundo y el tercer lugar, mientras que cada universidad mexicana cubrirá los gastos de alojamiento y la manutención durante toda la estancia de los alumnos.
Asimismo, los alumnos de intercambio se eximen de las tasas de matrícula en la universidad de destino.
Los requisitos para acceder al beneficio incluyen estar matriculado como alumno regular en la Universidad, tener aprobado al menos el 40% de la carrera o licenciatura en el que se encuentra matriculado, ser menor de 30 años, no ocupar cargos docentes, y presentar el Contrato de Estudios en el plazo y las condiciones establecidas en la presente Convocatoria.
En el caso de ser seleccionado el estudiante deberá poseer el pasaporte vigente, cubrir el monto restante del pasaje internacional, afrontar los gastos que demande la obtención de la visa, contratar un seguro personal de vida y enfermedad que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida, regreso y repatriación, y toda erogación personal no cubiertas por el financiamiento de las universidades, como los costos de los materiales de estudios, insumos y toda cuota de servicios o actividades no incluidas en el Contrato de Estudios.
A su vez, los estudiantes que resulten seleccionados deberán tener el programa y el contenido de las asignaturas que realizarán en la Universidad de destino aprobado por el profesor y el Coordinador Académico de la carrera de la Universidad Nacional de Luján, a los fines de concretar el reconocimiento de los estudios.
La fecha de cierre de la Convocatoria es el 30 de abril.

Para mayor información, y para solicitud del Contrato de Estudios para la participación en el Programa, dirigirse a la Oficina de Cooperación Internacional UNLu, de lunes a viernes de 9 a 16, o bien consultar la página web www.coopint.unlu.edu.ar.

[arriba]

El Proyecto UNLu "De la casa a la escuela" fue seleccionado en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y su Programa de Voluntariado Universitario convocó durante el transcurso del año pasado a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la educación secundaria, a través de propuestas orientadas a promover la inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.
Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propuso como base incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel secundario -que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.
En este marco, fue seleccionado para su financiación un proyecto presentado por la Universidad Nacional de Luján denominado "De la casa a la escuela", cuya docente responsable es la Lic. Laura Massa, Trabajadora Social de esta Casa de Altos Estudios.
Dicho Proyecto aprobado propone la puesta en marcha de un "Taller de Educación" para brindar apoyo escolar a adolescentes de la Villa Marchetti, coordinando actividades escolares-educativas junto con las escuelas donde los mismos concurren.
Para más información comunicarse con la Dirección de Extensión y Transferencia UNLu al 02323-423171 int. 322.

[arriba]

Bicentenario Nacional: el Departamento de Ceremonial y Protocolo confecciona la agenda de actividades UNLu

El Departamento de Ceremonial y Protocolo de la Universidad Nacional de Luján se halla abocado a la confección de una agenda de actividades vinculadas a la celebración del Bicentenario de la Patria. En este marco, solicita a los todos los miembros de la comunidad universitaria de la Casa que realicen actividades referidas al tema que acerquen toda información pertinente o relativa a dichas actividades, con el propósito de coordinar las mismas.
Para hacerlo, contactar al interno 203 o al mail ceremonial@unlu.edu.ar .

Más información, Dpto. Ceremonial y Protocolo UNLu, Ruta Nac. 5 y Av. Constitución, (6700) Luján (B), te. 54 (02323) 427701-437709, te.-fax 54 (2323) 423171/420380, Int.203.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 2 de Marzo de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: