Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 01/07/09

Índice Principal:


Nueva Sesión del H. Consejo Superior

El jueves 25 de junio se llevó a cabo una nueva reunión del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en otra extensa Sesión en el Salón de Reuniones del Cuerpo, que abarcó el tratamiento de poco más de cincuenta temas y duró hasta cerca de las 21.
Entre los puntos más importantes aprobados se encuentran el presupuesto 2009 de la Casa (el mismo fue modificado en un breve cuarto intermedio de 10 minutos lográndose un consenso definitivo para su aprobación por mayoría tras votación nominal), la incorporación al Digesto Electrónico de todas las Disposiciones Departamentales (cuestión que aportará a la trasparencia de la institución, ya que hasta ahora sólo se incorporaban las Resoluciones de la Asamblea, del H. Consejo Superior y del Rectorado), la aprobación de llamados a Pasantías Internas Rentadas, las solicitudes de excepción a becas, el cobro de los cheques de becas estudiantiles en bancos de otras ciudades (para evitar así que los becarios deban viajar desde las sedes donde cursan especialmente a Luján para dicho trámite), y la aprobación del otorgamiento de fondos para diversos viajes extracurriculares del Claustro Estudiantil, entre otros.
También se trataron los diversos temas del Informe ante el Cuerpo del Sr. Rector, entre los cuales estuvieron las medidas de prevención previstas para evitar la propagación de contagio con respecto a la Gripe de la Influenza A H1N1, las medidas establecidas para el pago de salarios al personal de la Casa, la Convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para establecer su Programa de Seguridad e Higiene en Laboratorios, y los alcances de la propuesta del Ministerio de Educación con respecto a la (posible) creación de Centros Regionales de Educación Superior, administrados por Universidades Nacionales, entre otros.
Asimismo, se llamó a reunión extraordinaria para el miércoles 1 de julio con el objetivo de tratar en Sesión Especial dos temas: una nota en rechazo a la explotación de la Mina "Aguas de Dionisio" en Tucumán (dado que parte de sus ganancias se reparte desde este año entre las Universidades Nacionales) y una nota presentada por docentes del Departamento de Educación que solicitan que la Asamblea Universitaria evalúe la situación de los interinos que (presumiblemente) no estarían habilitados para votar en las próximas elecciones de la Universidad. Entre tanto, la próxima reunión ordinaria del H. Consejo Superior será el próximo jueves 16 de julio.

Panorama de la Sesión del HCS, en el día de ayer

[arriba]

Plan Estratégico Institucional UNLu: reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, el martes 30

Por intermedio de la Resolución Nº 178/09 del H. Consejo Superior, la Universidad Nacional de Luján convocó a Reunión Extraordinaria de la Asamblea Universitaria, con el objeto de considerar el Proyecto Estratégico Institucional (PEI) de la Casa, para el martes 30 de junio desde las 14.
En este marco, la Secretaría Académica informó que, con el objetivo de facilitar la participación de los representantes asambleístas de los claustros universitarios a dicha convocatoria, se estableció la correspondiente justificación de inactividad académica y administrativa de los mismos, para dicha jornada.

[arriba]

Se llevó a cabo el Acto Conmemorativo de los 70 años de la Creación del INEF San Fernando

El pasado viernes 19 de junio se llevó a cabo el Acto Conmemorativo de los 70 años de la Creación del INEF San Fernando, dependiente de la Universidad Nacional de Luján. La Unidad Educativa Instituto Nacional de Educación Física "General Belgrano" (UE-INEF) es una de las instituciones educativas más tradicionales de la ciudad de San Fernando. Desde 1939, se encuentra abocada a la formación de Profesores Nacionales de Educación Física en su predio de 10 has, ubicado en la esquina de Avenida Libertador y Almirante Brown. En 1993, el INEF fue transferido a la Universidad Nacional de Luján, y en la actualidad esta Unidad Educativa ofrece su Profesorado de Educación Física, con un título intermedio de Maestro de Educación Física, y desde 1991 dicta asimismo la Licenciatura en Educación Física.
Las actividades conmemorativas del viernes incluyeron la culminación de la reunión del CRISEF (Consejo Nacional de Rectores de Institutos de Educación Física), donde estuvo presente el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, y, en horas de la tarde, la realización de un Acto por el Día de la Bandera y la Creación del INEF General Manuel Belgrano, con un Brindis de Honor.
Para más información, INEF Gral. Belgrano, Av. Libertador 1700, San Fernando, Te. 4744-4584

Escenas del Acto Conmemorativo

[arriba]

La UNLu y la Federación de Instituciones de Ciegos: firma de Protocolo Adicional al Convenio Marco

La Universidad Nacional de Luján firmó el martes 16 de junio un Protocolo Adicional al Convenio Marco suscripto entre la Casa y la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA). El Acto de Firma se celebró en en la Sala del H. Consejo Superior. La UNLu estuvo representada en este Acto por el Sr. Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, y por el Sr. Secretario de Extensión y Bienestar Universitario, Dr.Carlos Coviella. Por su parte, se encontraban presentes, por FAICA, su Vicepresidente, el Dr. Mariano Godachevich, por parte de la Dirección de Descapacidad, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Luján, la Lic. Mercedes Manno, y por CERELU (Centro de Rehabilitación de Luján) la Lic. Marta Miguel.
Para más datos de este evento, contactar a Depto. de Ceremonial UNLu, responsable Patricia Altuna, te. (02323) 427701, int. 203. Mail ceremonial@unlu.edu.ar

Arizio y Coviella recibieron a los representantes de FAICA en el Salón de Sesiones del HCS

[arriba]

Jornadas de capacitación "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?

Destinadas a docentes, investigadores y no docentes de la Universidad Nacional de Luján, se llevarán a cabo la 12 y 13 Edición 2009 de las Jornadas de Capacitación "¿Cómo administrar y utilizar el Campus Digital de la UNLu?", en la Sede Central Luján los días martes y jueves (martes 14 y 21 y jueves 16 y 23 de julio para la 12 Edición, y martes 4 y 11 y jueves 6 y 13 de agosto para la 13), siempre en el Aula 411 y en el horario de 9 a 12.30.
Estas Jornadas tienen como objetivo, entre otros, brindar la posibilidad a los participantes de adquirir los conocimientos necesarios y su implementación práctica para la administración de los sitios web en la plataforma (denominados grupos), enseñarles a analizar las posibilidades de utilización de este soporte informático en el ámbito académico, en la investigación científica y tecnológica, en la extensión universitaria (relación y apoyo a la comunidad), en la administración de la universidad, jornadas y seminarios, y permitir reflexionar sobre distintos paradigmas educativos y comunicativos.
Cada participante al finalizar el curso habrá completado el diseño, realización y publicación de los contenidos en un espacio (grupo), que sea de su interés, en el Campus Digital. Se requiere poseer conocimientos básicos de informática (procesamiento de texto, e-mail, administración de archivos, navegación en web, etc.).
La información completa sobre el curso (y el respectivo formulario de inscripción) se encuentran en:
http://platdig.unlu.edu.ar/2/alogin.cgi?ID=53. Consultas al mail dmerlino@unlu.edu.ar

[arriba]

Se realizó la Defensa de Tesis de Doctorado de la Lic. Roxana Basta

A través de la Dirección de Posgrado de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo la Defensa Oral y Pública de la Tesis de Doctorado de la Lic. Roxana Basta, cuyo título es "Trabajo Social e Institucionalización. Fundamentos teóricos, metodológicos y políticos de la intervención profesional en instituciones de la Provincia de Buenos Aires en las primeras décadas del Siglo XX". Dicha Tesis, de la Carrera de Posgrado Doctorado en la Orientación Ciencias Sociales y Humanas, fue defendida el jueves 25 en la Biblioteca Central de la Casa, ante los Jurados de Tesis Dra. María Virginia Siede (Miembro Titular), Dra. Margarita Elena Rozas Pagaza (Miembro Titular), Dra. Andrea Antonia Oliva (Miembro Titular), Dra. Olga Mercedes Páez (Miembro Suplente), Mag. José Carlos Escudero (Director de Tesis), Dr. Gustavo Alberto Parra (Codirector de Tesis) y Dra. Liliana Gastrón (Directora de la Carrera).

Lic. Roxana Basta, en su Defensa de Tesis

[arriba]

Se desarrolló el Congreso "Deporte, Educación Física y Sociedad" 2009 en la Sede Capital

El Congreso "Deporte, Educación Física y Sociedad 2009", cuyo título fue "Puesta al día y desafíos en investigación, teoría e intervención" tuvo como objetivo actualizar las discusiones teóricas, la comunicación e intercambio del conocimiento producido en investigación y la difusión de las experiencias. El mismo, se llevó a cabo el jueves 25 de junio en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Luján (Ecuador 871, CABA) y en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 547/9, CABA), y continuó el viernes 26 y el sábado 27, organizado por la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, conjuntamente con el Centro de Estudios del Deporte de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín (CED-UNSAM). Este Congreso estuvo auspiciado por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, dependiente de la Presidencia de la Nación (www.deportes.gov.ar).
El Comité Académico del Congreso lo integraron Ángela Aisenstein (Universidad Nacional de Lujan, Universidad de San Andrés, Instituto Superior de Educación Física N º 1 "Dr. E. Romero Brest"), Pablo Alabarces (Facultad de Ciencias Sociales UBA, Universidad de Buenos Aires, CONICET), Julio Frydenberg (Centro de Estudios del Deporte, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de General San Martín), Jacques Gleyse (Université de Montpellier I/IUFM de Montpellier, Francia), María Graciela Rodríguez (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General San Martín), Rodolfo Rozengardt (Instituto Superior de Educación Física "Ciudad de General Pico", La Pampa), Carmen Lucia Soares (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), Pablo Scharagrodsky (Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata) y César Torres (State University of New York, College at Brockport, EEUU).
Para mayores informes: www.DEFS-2009.unsam.edu.ar.

El Congreso "Deporte, Educación Física y Sociedad" comenzó sus actividades en la Sede Buenos Aires.

[arriba]

Primera Jornada de Actualización del Marco Jurídico de la Actividad Avícola y Normativa de sus Aspectos Ambientales

La Universidad Nacional de Luján fue sede el viernes 26 de junio de la Primera Jornada de Actualización del Marco Jurídico de la Actividad Avícola y Normativa de sus Aspectos Ambientales, en el Salón Auditorio desde las 8.30. La apertura de esta actividad contó con la presencia del Sr. Director de la Especialización en Producción Avícola de la Universidad, Ing. Mauricio De Franceschi, y posteriormente se presentó la temática en dos bloques que incluyeron ambos una disertación y un análisis de caso, en modalidad de taller. Entre los disertantes estuvieron la Dra. Adriana Martínez, abogada, y la Lic. Adriana Rosenfeld, docente de la Universidad y especialista en Información Ambiental.

Para mayor información comunicarse con el Depto. de Ceremonial y Protocolo, te. (02323) 427701 / 437709. Tel-fax: (02323) 423171 / 420380, int. 203. Mail ceremonial@unlu.edu.ar

El Ing. Mauricio De Franceschi y las Abogadas Disertantes, en el inicio de la Jornada

[arriba]

Llamado a concurso para cargos de Docentes Ordinarios

La Universidad Nacional de Luján llama a Concurso de Docentes Ordinarios según el siguiente detalle: el Departamento de Tecnología concursa un (1) cargo de Ayudante de Primera Simple para su División Ingeniería Básica, en su disciplina "Tecnologías Informáticas" y en su respectiva Orientación "Hardware de Computadoras y Sistemas Operativos". El Departamento de Ciencias Básicas concursa, a su vez, un (1) cargo de Profesor Adjunto Simple, un (1) cargo de Ayudante de Primera Semiexclusiva y tres (3) cargos de Ayudantes de Primera Simple para el Área "Química Orgánica" y un (1) cargo de Ayudante de Primera Semiexclusiva para el Área "Química Orgánica e Inorgánica", ambos de su División Química. Asimismo, para su División Matemática, concursa un (1) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Exclusiva y un (1) cargo de Ayudante de Primera Semiexclusiva para el Área de "Matemática en las Ciencias Económicas", y un (1) cargo de Ayudante de Primera Simple para el Área "Matemática en la Agronomía y las Ciencias Sociales y Humanas". También, para la División "Estadística y Sistemas" de dicho Departamento, se concursará dos (2) cargos de Ayudante de Primera Simple para el Área "Estadística", un (1) cargo similar para el Área "Sistemas de Información", y un (1) cargo de Profesor Adjunto Simple para el Área de "Informática Básica". Finalmente, para la División "Física", el Departamento concursa, para su Área "Física Aplicada", un (1) cargo de Ayudante de Primera Simple.
Para obtener información de todos estos concursos, y para la respectiva inscripción, que estará abierta del 2 al 24 de julio (de 10 a 13), dirigirse al Departamento de Concursos Docentes de la Universidad, en: Rutas Nacionales 5 y ex-7, Luján, te. (02323) 423171 / 423979 int. 392, mail deptoconcursos@unlu.edu.ar  Allí, vía mail, y en el horario del mismo (de lunes a viernes de 9 a 15), podrán solicitarse los formularios de inscripción.

[arriba]

Actividades de la UNLu en la VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El viernes 26 de junio culminó en todo el país la VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, llevada adelante con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y educación. la misma fue organizada, al igual que en las ediciones anteriores, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, y su propuesta fue que diversos institutos de investigación, academias de ciencias, universidades, clubes de ciencia y museos abrieran sus puertas para ofrecer a estudiantes y docentes, de todos los niveles del ámbito escolar, y a la comunidad en general, talleres, charlas explicativas, exposiciones, conferencias y visitas guiadas, que les permitan conocer los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos nacionales están desarrollando.
En este marco, la Universidad Nacional de Luján organizó para dicha semana, en su Sede Central y sus Centros Regionales, una serie de actividades gratuitas y de cupos limitados, que incluyeron, entre otras, "Usemos alimentos par aprender química", "¿Está vivo el suelo?", "Mundo microscópico: avances y aplicaciones de la microscopia en las ciencias biológicas", "La Argentina como geografía", "Hagamos un experimento en un laboratorio real", "¿Cuál es el trabajo de un investigador que investiga problemas de la enseñanza?, "¿Como se pone en marcha la máquina humana?, y "Riqueza florística y faunística de la cuenca del río Luján".
Todas estas actividades organizadas por la Casa estuvieron dirigidas a alumnos del ESB y Polimodal del denominado "Distrito 10" del CIEs (Centro de Investigación Educativa) que incluye, entre otras, a las localidades de Luján, Moreno, Gral. Rodríguez, San Andrés de Giles, Suipacha, Las Heras y Marcos Paz.
Para solicitar mayor información de este evento, comunicarse telefónicamente al (011) 4312 7207 o enviar un correo electrónico a septimasemanacyt@mincyt.gov.ar
Para contactarse con el CIE del Distrito: marisalmaggio@hotmail.com  / marcela_dimitri@hotmail.com

Actividades llevadas a cabo en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en la Sede Central Luján de la UNLu
En el Centro Regional Chivilcoy también pudieron participar los alumnos de las clases preparadas para la Semana
Los alumnos participaron de las actividades, tanto en los Laboratorios como en el campo

[arriba]

Curso de Formación Pedagógica "Las prácticas del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas"

La División Pedagogía Universitaria del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján organiza el Curso de Formación Pedagógica "Las prácticas del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas", destinado a profesores de escuela media/polimodal, profesores de institutos de formación docente, estudiantes avanzados UNLu y de institutos de formación docente. El mismo tendrá un total de 96 horas de clase, divididas en teórico-prácticas (cuatro horas semanales presenciales) y de trabajo de campo o domiciliario, y otorgará un puntaje de 0,48. Se llevará a cabo en la Sede Central UNLu los miércoles de 13 a 17, a partir del 19 de agosto, y sus docentes responsables serán María Adelaida Benvegnú, María Ignacia Dorronzoro y Ana María Espinoza.
La inscripción cerrará el 15 de agosto, y puede realizarse por e-mail a cursopracticas.lenguaje@gmail.com  ó personalmente en el Departamento de Educación.

[arriba]

"UNLugar para compartir": El viernes fue noche de folklore

En el marco del Ciclo de Espectáculos "UNLugar para compartir", organizado por las Divisiones Cultura y Extensión dependientes de la Dirección de Extensión y Transferencia y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, el viernes 26 de junio, en el Salón Auditorio de la Casa, desde las 21 y con entrada libre y gratuita, se presentaron las agrupaciones folklóricas "Grupo Mixtura", "Alma Tierra" y el Elenco Estable Municipal de Folklore.
Asimismo continúa abierta la convocatoria a todos aquellos músicos, bailarines, actores y grupos de teatro que deseen formar parte de este ciclo, durante el Segundo Cuatrimestre. Para hacerlo, deberán enviar currículum vía mail a:
unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar
Más información, en División Cultura (Diego Golía), (02323) 423171, int. 288, ó División Extensión (Andrea Ramos), int. 322.

 "Mixtura" y "Alma Tierra", durante sus anteriores presentaciones en el Ciclo "UNLugar para compartir", el año pasado

[arriba]

FONSOFT / FONTAR: Convocatorias Abiertas y prórroga de plazo

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a la presentación de Proyectos en las categorías Certificación de Calidad, Desarrollo de Nuevos Productos y Procesos de Software, e Investigación de Desarrollo pre-competitivo de productos y procesos de Software. El FONSOFT aporta a través de estos llamados financiamiento parcial, mediante Aportes No Reembolsables (ANR), a empresas pymes dedicadas a la producción de software. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de agosto a las 12.
Asimismo la Agencia, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), informa que se prolongó el plazo de la convocatoria a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR 600), destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por empresas Pymes, en el marco del Programa de Modernización Tecnológica Préstamo BID 1728-OC-AR. Originalmente la convocatoria concluía el 17 de junio, pero se postergó un mes más, hasta el 17 de agosto a las 12.
Para mayor información: www.agencia.gov.ar , o dirigirse a la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Servicios al Medio de la Universidad Nacional de Luján, en svt@unlu.edu.ar

[arriba]

Alojamiento para graduados en las residencias argentinas en el exterior

La Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación informa que hasta el 31 de julio se encuentra abierta la inscripción para optar a plazas de alojamiento en el Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján", en Madrid, España, y en la Casa Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia. Dichas residencias tienen por objeto apoyar la formación, investigación, enseñanza e intercambio entre Argentina, España y Francia. Para ello, se otorga alojamiento a graduados de nivel terciario y universitario e investigadores que hayan sido aceptados por instituciones académicas españolas o francesas para realizar estudios de postgrado, perfeccionamiento, investigación o para difundir aspectos de la realidad cultural argentina.
Más información en www.me.gov.ar/dnci o personalmente en: Programa de Relaciones Bilaterales, Dirección Nacional de Cooperación Internacional, Ministerio de Educación de la Nación, Paraguay y Pje. Pizzurno, 3er. piso, oficina 302 (contrafrente), (1020) Buenos Aires. Te. (011) 4129 1186 mail vgonpra@me.gov.ar
Para obtener mayor información sobre ambas Casas, http://www.cmanslujan.com / http://www.casaargentinaenparis.org
Para obtener más datos desde la Universidad Nacional de Luján, consultar al Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Cruce de Ruta 5 y Av. Constitución, Luján. Te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 1 de julio de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: