Logo UNLu

La UNLu., un modelo descentralizado con inserción regional

La UNLu está localizada en la línea del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Para el cumplimiento de sus actividades cuenta con la Sede Central de Luján y tres Centros Regionales ubicados en las ciudades de Campana, San Miguel y Chivilcoy. Desarrolla además actividades en la Sede de Capital Federal, en el Instituto Nacional de Educación Física "General Manuel Belgrano" de San Fernando y en diversas Delegaciones donde se dictan cursos específicos.

Los Centros Regionales nacen a partir del objetivo de acercar a amplios sectores de la población una oferta universitaria de calidad, que privilegie las demandas y necesidades regionales y la modalidad de gestión descentralizada. Los tres Centros Regionales fueron fundados durante la gestión del Dr. Mignone, segundo Rector con carácter de interventor, mediante convenios con los respectivos municipios. Cumplieron, en ese entonces, una importante función político-educativa, ya que sirvieron para satisfacer parte de las demandas formuladas por numerosas poblaciones de la región. Operaron también como "bocas de entrada", ayudando a consolidar la fundación de la Universidad, a través de una gran afluencia de alumnos.

En la actualidad, estos Centros son una parte integrante de la misma, cuyo crecimiento acompaña armónicamente al conjunto de la Universidad. La coordinación general es ejercida por la Secretaría de Asuntos Académicos, y en cada uno de ellos un Director y un Subdirector son responsables de la coordinación académica, cuya ejecución corre por cuenta de los Departamentos de la Universidad.

La vocación regional de la UNLu se pone de manifiesto a partir de este mecanismo, que le permite acercarse a vastos sectores de alumnos residentes en su área de influencia, quienes pueden cursar parte de sus carreras o la totalidad de ellas, según los casos, en alguno de sus tres Centros Regionales.