PUBLICACIONES

Los siguientes enlaces contienen documentos que han sido producidos por el equipo Histelea en diversos momentos de su historia publicados en libros, revistas especializadas, ponencias, etc.

Historia de la lectura en la argentina
 
Historia de la lectura y la escritura en Argentina, del catecismo colonial a las netbooks estatales
 

Héctor Rubén Cucuzza (Director)

Paula Spregelbud (Coordinación)

I. Introducción, Héctor Rubén Cucuzza | 9

II. Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana, Héctor Rubén Cucuzza | 51

III. Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del currículum ciudadano, Roberto Aníbal Bottarini | 87

IV. Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna, Adriana de Miguel | 133

V. ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916), Roberta Paula Spregelburd | 171

VI. Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: El nene (1895-1956), María Cristina Linares | 215

VII. De los Apeninos a los Andes: las lecturas de Corazón en la escuela argentina, Roberta Paula Spregelburd | 257

VIII. ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras, Pablo Pineau | 297

IX. Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora, Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez | 329

X. Escenas de lectura en el contexto de expansión de la cultura escrita en la segunda mitad del siglo XX, Roberta Paula Spregelburd | 371

XI. La homogenización de los libros: Reglamento del Concurso, Estudio y Aprobación de textos, 1941, María Cristina Linares | 401

XII. Historias indígenas de acceso a la lectura y la escritura en tres ámbitos, religión, familia, escuela (c. 1914-1960), Teresa Laura Artieda | 435

XIII. Alfabetización de adultos y sujetos políticos (c. 1960-1970), Roberto Aníbal Bottarini | 471

XIV. El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005), Carolina Luciana Tosi | 507

XV. La enseñanza de las primeras letras en tiempos de dictadura, Cintia Mannocchi | 547

XVI. Los saberes letrados en la sociedad de la información.

Lectura, soportes y ritmos sociales, Miguel Somoza Rodríguez | 573

XVII. Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010), Mirta Castedo y Mirta Torres | 615

Datos biográficos de los autores | 669

 
 
Yo Argentino
 
"Yo Argentino", la construcción de la Nación en los textos escolares (1870 - 1930)
 

Héctor Rubén Cucuzza

Prólogo
Por Gabriela Ossenbach
Prefacio

PRIMERA PARTE: La Nación como problema teórico e historiográfico
1. Cuestiones introductorias
2. La construcción de la nación para el "nacionalismo romántico": el inmigrante anglosajón
imaginado
3. La construcción de la nación para el "nacionalismo oligárquico liberal": el inmigrante latino
no esperado, el otro indígena negado
4. La construcción de la nación para el "nacionalismo patriótico conservador": la amenaza del
inmigrante internacionalista
5. La construcción de la nación para los heterogéneos nacionalismos emergentes hacia la crisis
del ´30: nacionalismo filofascista y nacionalismo popular

A manera de cierre
Bibliografía consultada
Libros de lectura consultados

 
 
Alfabetización de un siglo a otro
 
La alfabetización de un siglo a otro: desafios y tendencias

Lidia Mercedes Rodruiguez

 

Migel Somoza Rodriguez

Mirta Castedo

Kazumi Munakata

Índice
Presentación
Enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia norte. Neuquén y río negro (1884- 957)-  Mirta Elena Teobaldo


El analfabetismo de los campesinos del norte cordobés. Una mirada histórica y social -  Elisa Cragnolino


El “vocabulario”: método y formación de la ciudadanía en la alfabetización de adultos, Paula Medela y Roberto Bottarini


Comentario de Lidia Mercedes Rodríguez


Alfabetização e letramento no brasil: o estado do conhecimento -  Francisca Izabel Pereira Maciel


Uma pequena genealogía dos primeiros impressos para o ensino da escrita no brasil, no século xix, Isabel Cristina Alves da Silva Frade


Notas sobre políticas del saber para una sociedad del conocimiento - Miguel Somoza Rodríguez


Comentarios de kasumi Munakata


Palabras normales versus onomatopeya - María de los Ángeles Rodríguez Álvarez y Larla Victoria Velásquez Rodríguez

 
 
 
Lecturas en los manuales escolares

Roberta Paula Spregelbud

María Cristina Linares

Presentación


Retórica de la escena de lectura en las carátulas del libro escolar - Rubén Cucuzza


Los Manuales Escolares Españoles en la Época Digital. De la textualidad a la iconicidad - Miguel Somoza Rodríguez - Gabriela Ossenbach Sauter


Los libros de lectura en la Argentina, sus características a lo largo de un siglo - María Cristina Linares


Livros de leitura brasileiros: repositório de moralidade, piedade,amor à família e à Pátria - Francisca Izabel Pereira Maciel  - Isabel Cristina Alves da Silva Frade -Kazumi Munakata -Marcia de Paula Gregorio Razzini


De espejos y eclipses. Cultura nacional y cultura extranjera en  los manuales de francés contextualizados - Rosana Pasquale


Escenas de lectura en libros de primer grado en Argentina. 1900-1945 - Roberta Paula Spregelburd

 
 

Los otros en los manuales
 
Los otros en los manuales escolares, conflictos en la construcción de imágenes de Nación

Teresa Artieda

Introducción


Exposiciones


A invenção da Argentina como inimigo - Kazumi Munakata


Para todos los hombres del mundo: el discurso historiográfico y político sobre la inmigración en los libros de lectura de la escuela primaria argentina (1853-1930). Héctor Rubén Cucuzza


Entre Centauros y Santos: los indígenas de la Patagonia en los textos escolares oficiales y las biografías de Ceferino Namuncurá. - Mirta Teobaldo y María Andrea Nicoletti


De „salvajes en extinción a autores de textos. La producción de textos como expresión de conflictos interétnicos. c.1880-1930/1987-2007  - Teresa Laura Artieda; Laura Rosso; Ileana Ramírez


La Biblioteca Virtual Patre-Manes de textos escolares europeos y latinoamericanos. - Gabriela Ossenbach Sauter y Miguel Somoza Rodríguez


Presentación de libros bilingües, qom laqtac y castellano. Serie Relatos. Proyecto Nate elpi Nsoquiaxanaxanapi -  Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y Asociación Civil Che Eguera

 
 

Peronismo
 
Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo - 1943 - 1955
 

H. Rubén Cucuzza (Dirección)

Introducción. Héctor R.Cucuzza.

La enseñanza religiosa en las escuelas públicas durnate el primer peronismo(1943-1955). Cecilia Pittelli y Miguel Somoza Rodríguez.

Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina(1946-1955). Miguel Somoza Rodríguez.

La preconscripción. Cristina Acevedo.

De zoológicos y carnavales: las interpretaciones sobre la Universidad Obrera Nacional.

La universidad en el parlamento peronista: reflexiones en torno al debate de la ley 13.031. Marcela Pronko.

La libreta sanitaria o el pudor de las niñas. Cristina Acevedo y Cecilia Pittelli.

De la palabra del conductor a la doctrina peronista. El adoctrinamiento en las Unidades Básicas(1951-1954). Norma Amalia Michi.

La enseñanza técnica en el nivel primario. Las Misiones Monotécnicas.Análisis de un caso en Luján. Roberta Paula Spregelburd.

Estrategia pol´tico-educativas peronistas: el caso de los agregados obreros. Roberto Bottarini

 
 
Historia de la educacion en debate
 
Historia de la educación en debate
 

H. Rubén Cucuzza (Dirección)

A manera de pro´logo / He´ctor Rube´n Cucuzza

Algunas reflexiones sobre Modelos educativos en la historia de Ame´rica Latina / Gregorio Weinberg

Rai´ces cla´sicas y contempora´neas de una ciencia social histo´rica / Emilio Tenti Fanfani

Los usos de la historia en los libros de texto para escuelas primarias argentinas (1916-1930) / Cecilia Braslavsky

Presencias y ausencias en la historiografi´a pedago´gica latinoamericana / Adriana Puiggro´s

Hacia una redefinicio´n del objeto de estudio de la historia social de la educacio´n / He´ctor Rube´n Cucuzza.

Problemas de la "historia cultural": triangulacio´n y multime´todos / Dora Barrancos

Las categori´as de tiempo e historicidad en los actuales enfoques de la historiografi´a educativa en Brasil / Silvio Sa´nchez Gamboa

El uso de la comparacio´n en la historia de la educacio´n / Marcela Mollis

Historia de la infancia: una mirada a la relacio´n entre cultura, educacio´n y poli´tica en Argentina / Sandra Carli

La escuela en el paisaje moderno: consideraciones sobre el proceso de la escolarizacio´n / Pablo Pineau.

Escuela e historia en Ame´rica Latina: preguntas desde la historia del curriculum / Ine´s Dussel

El lado oscuro de la luna: el temprano siglo XIX y la historiografi´a educacional argentina / Mariano Narodowski

La conflictividad interna de lo educativo: algunos aportes metodolo´gicos a la investigacio´n en historia de la educacio´n / Roberto Marengo

Ensen~ar historia, para que´?: reflexiones acerca de los objetivos generales de la asignatura / Jorge Mitre Saab

Sobre algunas cri´ticas y desafi´os desde el presente / Edgardo Ossanna.