Direcciones Web vinculadas a la temática de la asignatura


ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES | CALIDAD | LOGISTICA E INVENTARIOS | MEDIO AMBIENTE, HIGIENE Y SEGURIDAD | SERVICIOS | VARIOS

 

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES - Publicaciones y recursos varios -

http://www.harvard.edu

Sitio web de "Harvard University", desde donde se puede acceder a las investigaciones realizadas por dicha Universidad en las distintas temáticas, entre las que se cuentan numerosos trabajos referidos al área de las operaciones de manufactura y servicios. Además, se tiene acceso a algunos artículos publicados por la misma Universidad en estos temas.

http://www.Informs.org/

Sitio web del "Institute for Operations Research & the Management Sciences" (INFORMS)
Ésta es una organización dedicada a la publicación de investigaciones internacionales en las ciencias de la administración. Desde su sitio web se puede acceder al listado de Journals, suscripciones a las distintas publicaciones y se presentan artículos varios relacionados con su especialidad.

http://www.iomnet.org.uk/

El "Institute for Operations Management" ofrece una variada serie de recursos on line, entre el que se destaca una demo del proyecto ROME (Remote Operations Management Education - proyecto de educación a distancia en Administración de las Operaciones -) A través del mismo, los estudiantes pueden entrar a una fábrica virtual, la que puede ser explorada a través de juegos interactivos y dilemas a resolver.

http://www.manufacturing.net/magazine/

En este sitio web se pueden obtener diversos artículos, de acuerdo al área de interés: logística, calidad, tecnología, etc.

http://www. mc.kinsey.com/recentarticles.html

Presenta diversos artículos relacionados con la administración, entre los que se pueden hallar varios relacionados con los temas de producción.

http://www.mc.kinsey.quarterly.com/manuoper

Desde este sitio se puede acceder a listados de artículos relacionados con la producción de manufacturas.

http://www.mgmt.purdue.edu/Centers/MSOM/

Sitio web de "Manufacturing & Sevice Operations Management", Krannert School, Purdue University, U.S.A.
Se puede acceder a artículos relacionados con la producción de bienes y servicios.

http://www.oaplo.com.ar

En el site web de la "Organización Argentina de Producción, Logística y Operaciones" se puede encontrar información relacionada al área de operaciones, artículos, links de interés, difusión de eventos relacionados no sólo con la producción de bienes y servicios, sino con la administración y el management en general. Se ofrecen cursos de capacitación y asesoramiento profesional.

http://www.twigg.freewire.co.uk/tomi/whatis.html

Este sitio permite el acceso a diversos artículos relacionados con logística, innovación, tecnología, calidad y otras áreas de interés para la producción de bienes y servicios. Asimismo, provee links con material de lectura on line en el área de operaciones y management en general.

http://www.uakron.edu/cba/whatnew/resource.html

Este sitio permite el acceso a distintos recursos relacionados con la administración de la producción de bienes y servicios, tales como listado de journals en la red, periódicos y revistas, sitios web de escuelas de negocios, firmas editoras de libros de texto, compañías de tecnología informática, etc. Ir arriba

 

CALIDAD

http://www.aec.es

La página de la "Asociación Española para la Calidad" (AEC) es otro interesante recurso para aprender, conocer novedades y estar al día con las tendencias en materia de Calidad; Información de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Riesgos del Trabajo. Se puede consultar la infoteca.

http://www.asq.org/articles

Página de la "American Society Quality", desde donde se tiene acceso a numerosos artículos relacionados con la temática de calidad. También hay listados de Normas, direcciones de empresas relacionadas con este área, etc.
Se pueden bajar videos de Deming, Crosby, Juran, Feingeunbam y otros especialistas.
Con un simple click nos trasladamos a la página principal de "Quality Progress", excepcional publicación de la ASQ. (También se puede acceder a esta página en forma directa a través de http://www.qualityprogress.com)

http://www.exit109.com/~ieebe

¿Qué sone las Normas ISO? ¿Cómo interpretarlas? ¿Qué recursos y conocimientos se necesitan para implementarlas ? Estas y muchas otras preguntas, con ejemplos concretos, pueden ser respondidas consultando este sitio que se ofrece en Internet.
De fácil acceso, claro y con abundante información, ofrece casos de estudio y numerosos vínculos con otras páginas sobre el tema.

http://www.iram.com.ar

Actualizado, organizado y diseñado con muy buen gusto, el sitio web del "Instituto Argentino de Normalización" (IRAM) provee mucha información (y buena) sobre los distintos tópicos relacionados con la calidad: las normas ISO 9000 - 2000, la gestión ambiental y los procesos de certificación de calidad, entre otros.
De fácil acceso, permite estar actualizado con un simple click: ofrece noticias e información al día, foros de discusiones, cursos, seminarios, boletines digitales y ofrece vínculos a otros Institutos de Normalización. Ah! Y está en español!

http://www.qualitymag.com.articles

Desde este sitio, correspondiente a la revista "Quality Magazine" se pueden obtener artículos ya publicados referidos a temas tales como Control Estadístico de Procesos, Normas ISO 9000 y 14000, Total Quality Management, etc.

http://quality.org

Todo lo que quieras saber sobre calidad lo encontrás en este fabuloso portal. Tiene innumerables links a sitios especializados, tales como seis sigma, métodos de Taguchi, control estadístico de procesos, nuevas y viejas herramientas de mejora de la calidad, TQM, normas ISO serie 9000 y 14000, seminarios en distintas partes del mundo, consultorías, vínculos con diversas publicaciones, etc. Hay links en español. Ir arriba

 

LOGÍSTICA - INVENTARIOS

http://www.cris.com/~kthill/sites.htm

Innumerables recursos acerca de inventarios: su utilidad, cálculo de EOQ, diferentes modelos, problemas, software de simulación (demos), foros de discusión, preguntas más frecuentes, ABC, nuevas versiones de "el vendedor de periódicos", niveles de servicio, etc. Links a sitios especializados.

http://www.enfasis.com

Publicación bimensual argentina. Muy buena. Notas, artículos, casos. Desde esta página en Internet se pueden leer en forma gratuita algunos de sus artículos.


http://www.orie.cornell.edu/~jackson/distgame.html#sample

HAY QUE VERLO!
"The Distribution Game" o "El Juego de la Cerveza"
Muy buen recurso didáctico para el tema de administración de inventarios, manejo de información de mercado y los efectos a lo largo de toda la red de abastecimiento.
Aunque lleva tiempo, se puede bajar la demo de la red… y probar cómo nos va con nuestra cadena de distribución…!

http://www.webpicking.com

IMPERDIBLE! El mundo del logística en una sola página! Y en castellano!
Vínculos con Sociedades Logísticas, noticias actualizadas, notas e información sobre comercio exterior, artículos, libros, newsgroups, cursos, seminarios… Y una selección de casos reales de la Argentina: Arcor, Freddo, Bayer, Musimundo, San Sebastián, YPF, Xerox y muchos más. (Algunos muy interesantes, otros no tanto, pero vale la pena investigar!)
Ir arriba

 

MEDIO AMBIENTE - HIGIENE Y SEGURIDAD

http://www.ambiente-ecológico.com

Página de divulgación de temas ambientales.

http://www. customw/e&n

Permite encontrar información general sobre la revista "Ecología & Negocios", conocer su contenido y establecer links con empresas, organismos estatales y no gubernamentales relacionadas con la temática ambiental.

http://www.epa.gov

Sitio de la "U.S. Environmental Protection Agency" (EPA) - Agencia de Protección Ambiental de los EEUU -.
Excelente portal que permite acceder, por categorías o a través de palabras claves, a una extensa variedad de información en el área (datos básicos sobre contaminantes del medio ambiente, sus orígenes, sus efectos, como evitarlos o disminuirlos; elementos tóxicos, accidentes, tratamiento de residuos industriales, ecosistemas, management medioambiental, etc.). Se puede acceder a los diferentes tópicos en forma alfabética.
Presenta recursos educativos tales como investigaciones , acceso al Centro de Estudios EPA, al Club de Exploradores, al Centro de Educación Ambiental y a la Oficina de Educación Ambiental. Hay recursos especiales para chicos en edad escolar y un espacio especial de Recursos en Español con buena información y vínculos otros sitios en ese idioma. COMPLETÍSIMO!

http://www.osha.gov

Página de "Occupational Safety and Health Administration" (USA) - Administración de Salud y Seguridad Ocupacional -, con datos sobre reglamentaciones, inspecciones, eventos a realizarse en el área, noticias, links técnicos, presentaciones en power point y temas de ergonomía. Ir arriba

 

SERVICIOS

http://www.soma.org


"The Service Operations Management Area" & "The Services Management Interest Group" (SOMA/SMIG) es uno de los portales más completos en el área de Servicios. El organismo está constituido por una red de académicos, estudiantes y profesionales con interés en la Administración de Servicios.
Desde este sitio se tiene acceso a una amplia lista de casos (algunos se pueden bajar gratis), lecturas, papers, programas académicos e ideas innovadoras para la enseñanza de administración de servicios.
Ofrece también una variada información sobre cursos, seminarios y acceso directo a artículos de distintas publicaciones, siempre en el área de servicios.
Ir arriba

 

VARIOS

http://www.automacion.com

Página correspondiente al "Instituto Argentino de Automación Industrial", desde donde se puede consultar los cursos y otros servicios que ofrece la institución.

http://www.dilbert.com

Para divertirnos: ironías en el mundo de los negocios. (Inglés- Español)

http://www.mecon.gov.ar

Página del Ministerio de Economía de la República Argentina, desde donde se tiene acceso a información relacionada con el sistema productivo, las últimas medidas de gobierno referentes al mismo y tratados internacionales sobre el tema.
Desde esta misma página se puede acceder a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), referentes a la estructura, evolución y tendencias del aparato productivo argentino por sector, rubro o actividad. Ir arriba

<<Atrás


Página de Inicio | Página Anterior | Instituciones y Empresas |


Universidad Nacional de Luján
Int. Ruta 5 y 7 -  6700 Luján - República Argentina.