Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 30/09/08

Índice Principal:


Hacia la Creación del Polo Tecno-Alimentario del Partido de Luján: firma de Convenio entre el Gobierno, el Municipio y la UNLu

La Universidad Nacional de Luján participó el jueves 25 de septiembre, en un importante encuentro que sentó las bases para el lanzamiento del proyecto de creación del denominado “Polo Tecno-Alimentario del Partido de Luján”. En dicho encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” de Luján, se firmó un Convenio Marco de Cooperación, junto al Gobierno Nacional y Municipal, que posibilitará, como un primer paso, la concreción de dicho objetivo. La Universidad, a través de su aporte profesional y académico, participará en los estudios de factibilidad que evaluarán las potencialidades y características del Proyecto. En el Acto de Firma del Convenio se hicieron presentes el Rector de la UNLu, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, la Intendenta Municipal, Dra. Graciela Rosso, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Débora Giorgi, el Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alfredo Atanasof, los Presidentes de los Institutos de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI), Ing. Agr. Carlos Cheppi e Ing. Enrique Martínez, la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Graciela Rovira, y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Ing. Agr. Carlos Gianella, junto a otras autoridades Provinciales, Municipales y de la Universidad de Luján. Los presentes acordaron, mediante este Convenio Marco de Cooperación, evaluar las prevenciones y posibilidades de la conformación del Polo Tecno-Alimentario, y contemplaron asimismo la posibilidad de inclusión de jóvenes en riesgo para su desempeño laboral o profesional, y a niños de la misma condición, en las instancias de formación y capacitación, donde la UNLu jugará un rol preponderante.

Un panorama de los asistentes al Museo de Bellas Artes, al comenzar el acto. El Rector Arizio, al momento de rubricar el Convenio.

[arriba]

La UNLu presente en Expo-Universidad 2008

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su Departamento de Prensa y Difusión, se encuentra presente en Expo-Universidad 2008, que se llevó a cabo desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones de Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta Muestra es considerada la mayor exposición latinoamericana de educación superior, donde estudiantes y profesionales interactúan “cara a cara” con más de 250 instituciones educativas argentinas e internacionales que presentan más de 5.000 opciones de carreras y cursos de grado, posgrado y capacitación ejecutiva, y puede visitarse de miércoles a viernes de 9 a 20 y sábados y domingos de 12 a 20. Asimismo, Expo-Universidad 2008 cuenta con actividades paralelas, que incluyen charlas informativas gratuitas y continuas brindadas por las casas de estudio y talleres gratuitos de orientación vocacional.

Panorama de la Expo Universidad, el día de Apertura. A la derecha, el stand de la UNLu

[arriba]

La Universidad de Luján será sede de las XII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias

Organizadas por la Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional de Luján, Radio Universidad / FM 88. 9 Mhz. y ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas), el próximo 2 y 3 de octubre se llevarán a cabo las XII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias, “Los Medios y la Democracia”. Las mismas serán abiertas a toda la comunidad, e incluyen el siguiente cronograma de actividades: el 2 de octubre, desde las 10, acreditación de los presentes, a partir de las 10.30, Acto de Apertura a cargo del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Agr. Osvaldo Arizio y el Sr. Presidente de ARUNA, Lic. Omar Turconi, a las 11 comenzará la primera Mesa de Debate, cuya temática será “El rol de los medios públicos en la nueva ley de servicios audiovisuales”, y cuyos expositores serán el Lic. Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER, la Dra. Analía Elíades, Profesora Titular de Derecho a la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Lic. Osvaldo Da Costa, Director de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto. A las 15.30 se realizará la Mesa-Debate “Los Medios y la Democracia”, cuyas expositoras serán la Dra. Graciela Rosso, Intendenta Municipal de la Ciudad de Luján, y la reconocida periodista Mona Moncalvillo. Finalmente, a las 18 se hará entrega de un “Reconocimiento a la Trayectoria en Radio”, cuyo galardonado será el periodista, escritor, músico y conductor radial Alejandro Dolina.
El lugar previsto para la realización de esta Jornada es el segundo piso de la Biblioteca Central “Jaime de la Plaza”, de la UNLu.
El día siguiente, 3 de octubre, se llevará a cabo la Asamblea Anual de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA).
Estas Jornadas contarán con la presencia de los Directores y Representantes de las Radios Universitarias de todo el país.

[arriba]

Festival “Guitarras del Mundo” 2008 en la UNLu

La Universidad Nacional de Luján organiza y será sede del XIV Festival Guitarras del Mundo 2008, que se llevará a cabo el viernes 3 de octubre desde las 20.30 en la Sede Central de la Casa, con entrada libre y gratuita. Este importante encuentro cultural tiene como Director al reconocido artista Juan Falú, y en esta ocasión contará con una presencia internacional: el Real Dúo (Michele Libraro y Luciano Damián), de Italia. Se hará presente también, por nuestro país, el destacado solista Alejandro Moro, junto a muchos otros artistas, entre los que se cuentan los Hermanos Peralta, el Dúo Tierno-Hernández, Oscar Blasco, Gabriel Granata, y el Dúo Jurado-Ghirardi.
Para obtener mayor información de este Festival, comunicarse con los organizadores del mismo, Coco Beneitez y Gabriel Granata, a los te. 011 15 5304 9453 / 02323 15 641982 / Nextel 167* 6247 ó al correo info@elencuentrolujan.com.ar

[arriba]

Campaña Nacional “Vacunación para la Eliminación de la Rubéola en Argentina” en la UNLU

El Ministerio de Salud de la Nación organiza la Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola en Argentina, a realizarse en varones de 16 a 39 años (y aquellas mujeres que no se vacunaron en la campaña de 2006), desde el lunes 29 de septiembre hasta el 30 de noviembre. La primera etapa de este compromiso se concretó con la vacunación de mujeres de 15 a 39 años en el 2006, donde se alcanzó una cobertura de vacunación mayor al 95%, vacunando a más de 6.700.000 mujeres. En ésta nueva etapa se espera vacunar 6.500.000 hombres, con esfuerzos aunados por las distintas Instituciones que participan de la misma. La campaña se llevará a cabo en escuelas, fábricas, oficinas, centros de salud, y en las dependencias de la Enfermería de la Universidad Nacional de Luján, desde hoy 29 de septiembre al 3 de octubre entre las 15 y las 19, y los días 6 a 10 de octubre entre las 10 y las 12.

[arriba]

Charla sobre “Ludopatía” en el Auditorio

El 2 de octubre desde las 16 se llevará a cabo una charla informativa y de ayuda sobre "Ludopatía" en el Auditorio de la Universidad Nacional de Luján, organizada por el Grupo Luján de la Asociación de Jugadores Anónimos. La ludopatía, enfermedad de los jugadores compulsivos, es un trastorno de carácter emocional que no sólo implica a los propios jugadores, sino también a familiares, amigos, padres, hijos y compañeros de trabajo, entre otros, de quienes lo padecen. La reunión contará con un panel de cuatro personas con distintas etapas de recuperación a dicha adicción, que contarán sus experiencias para acercar su ayuda a quienes lo puedan necesitar, y responderán las preguntas de los presentes. La misma será de entrada libre y gratuita, y de estricta reserva de anonimato, considerando esta condición como una de las bases de la recuperación.

[arriba]

Muestra de Cristina Jiménez en el Rectorado

En el marco de la conmemoración del 10?dm; Aniversario de la creación del Taller de Pintura de la Universidad Nacional de Luján, a cargo de la Prof. Mariana Paredes, se lleva a cabo en el Hall del Rectorado de la UNLu, desde el pasado 24 de septiembre y hasta el 14 de octubre, la primera Exposición Individual de Cristina Jiménez, con su serie de pinturas “Patrimonio”, realizada para el Programa de Tutorías que dicho Taller lleva adelante desde 1998. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18.

[arriba]

El Dr. Alfredo Salibián será distinguido como Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

El Dr. Alfredo Salibián, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján, será incorporado como Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, en una Sesión Pública Extraordinaria que a tal efecto se celebrará el jueves 25 de septiembre a las 18, en la sede Facultad de Farmacia y Bioquímica, Salón de Conferencias “Prbo. Antonio Sáenz", Junín 956, CABA. El Acto, donde serán distinguidos el Dr. Salibián junto al Bioquímico Jorge O. Nicolini (con respectiva entrega de medalla y diploma) contará con las palabras de bienvenida del Presidente de la Academia, Modesto Carlos Rubio, y luego se presentarán los recipiendarios: en primer turno, el Bioquímico Nicolini, que tras ser presentado por parte del Sr. Académico Ricardo A. Caro, disertará sobre el tema “Una empresa de tecnología nuclear para la medicina nuclear”, y luego el Dr. Salibián, que será presentado por el Sr. Académico Otmaro E. Roses, y luego dictará su disertación sobre “Estudios Ecotoxicológicos en el Río Reconquista”.

[arriba]

Reconocimiento al Dr. Alfredo Salibián: declaración del Departamento de Ciencias Básicas

Asimismo, a raíz de la reciente incorporación como Académico a la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica del Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Luján, el Dr. Alfredo Salibián, el Departamento de Ciencias Básicas de la Casa, a través de su Consejo Directivo, presidido por el Lic. Mario Oloriz, ha puesto de manifiesto su reconocimiento y expresa sus felicitaciones y su orgullo, dado que uno de los motivos salientes que llevó a la Academia a tomar la decisión de incorporar como miembro al Dr. Salibián fue su destacada trayectoria como docente-investigador de dicho Departamento de la UNLu.

[arriba]

Seminario sobre “Historiografía” en la Sede de Capital Federal

La Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján dictará en su Delegación de la Ciudad de Buenos Aires (Ecuador 873) el Seminario "Historiografía", a cargo del Prof. Alejandro Cattaruzza. Su objetivo es promover entre los asistentes una reflexión crítica sobre ciertos problemas asumidos por algunas zonas particularmente dinámicas en la historiografía internacional. Será los miércoles de 18 a 21, en 12 clases que comenzarán a partir del 1º de octubre, y culminará el 17 de diciembre. Arancel para cursantes externos: $450 a pagar en tres cuotas mensuales de $150 por mes adelantado. Arancel para cursantes externos docentes del Departamento de Cs. Sociales (Unlu): 225$ a pagar en tres cuotas mensuales de $ 75 por mes adelantado. Se otorgarán Certificados de aprobación.
Inscripción a maestriacsociales@gmail.com desde el 19 hasta el 29 de septiembre.
Requisitos de admisión: pagar la primera cuota mensual ($150), ser graduado de carreras universitarias o terciarias -profesorados o licenciaturas- de Ciencias Sociales (de una duración no inferior a 4 años), ser graduado de otras carreras universitarias (de una duración no inferior a 4 años) cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el Seminario, presentar CV abreviado, nota solicitando inscripción como alumno externo, fotocopia de título y de las dos primeras páginas del DNI.
Informes e inscripción en Ecuador 873 (entrepiso), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes y miércoles de 11 a 18.

[arriba]

Programa “Apoyo al último año del nivel secundario para la articulación con el nivel superior”

Para apoyar a quienes deciden seguir estudiando, la Universidad Nacional de Luján organiza para el 4 de octubre la 5º edición del Curso Gratuito de Apoyo para los alumnos que quieran seguir estudiando en el Nivel Superior. Este curso está dirigido a jóvenes y adultos que están en el último año del Nivel Secundario en establecimientos de gestión estatal. La propuesta se estructura en torno a tres ejes: lectura y producción de textos literarios, lectura y producción de textos informativos y argumentativos, y comprensión de información matemática. Son 9 encuentros, los sábados de 9 a 13, y se invita a todos los docentes de la UNLu a inscribirse en su departamento para participar de la propuesta.
Más información: apoyo@speedy.com.ar

[arriba]

Taller para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Biología

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Básicas, organiza el Taller “Entre la Secundaria y la Universidad: los nuevos desafíos en la enseñanza de la Biología”, dictado por el Dr. Eduardo Zeiss Caro, docente de dicho Departamento. Este Taller para el perfeccionamiento de la enseñanza está dirigido a docentes en actividad de las Ciencias Naturales y la Biología de las escuelas del distrito de Luján. Se dictará todos los jueves, desde el 2 de octubre hasta el 20 de noviembre, de 18 a 20.
Informes e inscripción en inscribiologia@unlu.edu.ar

[arriba]

IV Encuentro de Extensión Universitaria 2008 en el Ministerio de Educación: se presenta un Proyecto de la Universidad de Luján

En el IV Encuentro de Extensión Universitaria Año 2008, que se realizará el 2 de octubre a partir de las 14 en el salón "Rosario Vera Peñaloza" del Ministerio de Educación (Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), destinado a la presentación de proyectos culturales, se presentará un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, seleccionado para la oportunidad. Este IV Encuentro de Extensión Universitaria se da en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, donde el Ministerio de Educación ha previsto impulsar entre las actividades de la Coordinación de Extensión Universitaria para el transcurso del presente año la realización de encuentros que destaquen proyectos y actividades de extensión sobre determinadas áreas prioritarias. De este modo, este Encuentro se orienta a resaltar aquellas propuestas orientadas a la recuperación de la memoria barrial, local, y en algunos casos también sectorial, en donde los esfuerzos se encaminan a fortalecer las identidades individuales y comunitarias. Se expondrán en el mismo cuatro Proyectos de Extensión presentados a diferentes convocatorias y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Los mismos fueron previamente evaluados y seleccionados por destacados especialistas del ámbito cultural y asimismo conocedores de la función de Extensión. Entre ellos se destaca “En busca de la memoria local: reconstrucción de un archivo empresarial y creación de un museo textil”, a cargo del Lic. Claudio Tuis y la Dra. Mariela Ceva, de la Universidad Nacional de Luján. Los otros Proyectos a presentar son “La recuperación de las memorias barriales: una forma de reafirmar la identidad y la cultura local”, de la Universidad Nacional del Sur, a cargo del Dr. José Marcilese, “Recuperación de la memoria: de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada a la Universidad Nacional de Lanús”, a cargo de la Lic. Cristina Enghel, y “Artistas plásticos sanjuaninos, relevamiento y banco de datos”, de la Universidad Nacional de San Juan.
El Acto de Apertura incluirá palabras del Dr. Jorge Bragulat, Director Ejecutivo del Programa Promoción de la Universidad Argentina (SPU–ME) y el Dr. Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias.
Se deberá confirmar asistencia a atorres@me.gov.ar

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 30 de septiembre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: