Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 26/08/08

Inscripción al Ciclo Lectivo 2009: fechas previstas

La Dirección General Técnica de la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Alumnos, informa que la inscripción de alumnos ingresantes a las Carreras del Ciclo Lectivo 2009 se realizará del 6 de octubre al 14 de noviembre. Se requieren para la inscripción dos fotos carnet (4 x 4), fotocopia del DNI (1º y 2º hoja, y hojas de cambio de domicilio si hubiere) o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas; y certificado legalizado de alumno regular (o de título en trámite, si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de título medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Capital Federal). 
Asimismo, se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar Estudios Superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando la evaluación de madurez intelectual y cultural.
Informes: Depto. de Alumnos, alumnosinfo@unlu.edu.ar  te. (02323) 423171 / 420380 Int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
  

Período de inscripción para acceder a descuentos en transporte

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Depto. de Servicios Sociales, informa que se encuentra abierta la inscripción requerida para acceder a descuentos en pasajes de la línea 57 (Empresa Atlántida) para estudiantes de la Casa. Hasta el 19 de septiembre inclusive se aceptarán inscripciones en el Depto. de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17, presentando una foto carnet (4 x 4), y completando los datos personales (y Nº de legajo UNLu).
  

Actividades de la UNLu en la Sexta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 

En el marco de la “Sexta Semana Juvenil Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, organizada en todo el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Universidad Nacional de Luján viene desarrollando, en su Sede Central, una serie de actividades gratuitas (de cupos limitados) dirigidas a alumnos de ESB y Polimodal, que comenzaron con gran éxito el pasado martes 19, con charlas explicativas, muestras y talleres, y continuarán hasta el próximo martes 26, con el siguiente cronograma: hoy viernes 22 de 9 a 10 “Pigmentos naturales” (para alumnos del Polimodal), de 10 a 11 “Chaku a las vicuñas” (ESB), de 14 a 15 “Energías alternativas” (ESB), y de 15 a 16 “Ambiente y diversidad cultural” (ESB); el próximo lunes 25 de 10 a 11 “La Argentina como geografía” (ESB), de 14 a 15 “¿Cuál es el trabajo de un investigador que investiga problemas de enseñanza?” (Polimodal), y de 15 a 16 “Comunidad, Ambiente y Percepción” (Polimodal), para finalizar el próximo martes 26 de 9 a 10 con “De los datos de composición de alimentos al etiquetado nutricional” (Polimodal), de 10 a 11 con “Y de repente… aparecieron las ardillas” (Polimodal), de 14 a 15 “Mecánica Cuántica” (ESB), y de 15 a 16 “Qué son las enzimas y cómo transforman nuestra vida” (Polimodal).
Para mayor información de las actividades de la Semana en la UNLu, ingresar a http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-semana-cyt.html  o solicitarla a los mails marisalmaggio@hotmail.com ó marcela_dimitri@hotmail.com 
Para mayor información de la Semana Nacional, www.actj.mincyt.gov.ar o al mail sextasemanacyt@mincyt.gov.ar


  

   

Cursos de posgrado “Metodología de la Investigación” y “Planificación Estratégica”

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan los Cursos de Posgrado “Metodología de la Investigación” (desde el próximo viernes 29) y “Planificación Estratégica” (desde el viernes 5 de septiembre), a realizarse en la Sede Central de la UNLu, Rutas Nac. 5 y 7, (6700) Luján. En el primero de los cursos, el docente disertante será el Prof. Eduardo R. Scarano, y en el otro, el Prof. Enrique G. Herrscher. Ambos posgrados tendrán un arancel de $700 (pago de contado, o dos cuotas de $370) con un descuento del 10% para personal de empresas (3 o más inscriptos). Se otorgan en ambos casos certificados de asistencia y de aprobación. Informes e Inscripción: Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388, Luján. Te. 02323-435599 / 423171 Int. 284. E-mail: catec@mail.unlu.edu.ar Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 15.
Requisito: presentar fotocopia de DNI y fotocopia de titulo.
Mayor información en http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-curso-meto-inv.html (Metodología de la Investigación) y  http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-curso-planif-est.html (Planificación Estratégica)
  

Curso de Posgrado y Extracurricular "Biocatálisis de Sistemas Celulares y Enzimáticos"

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján organiza y será sede del dictado del Curso de Posgrado y Extracurricular "Biocatálisis de Sistemas Celulares y Enzimáticos", del 1 al 5 de septiembre, a cargo de los Ms. Sc. Andrés Illanes Frontaura, Ms. Sc. Juan Carlos Gentina Morales, y la Dra. Lorena Wilson Soto, profesores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. La Directora del Curso será la Dra. Susana Ferrarotti, y la Coordinadora, la Dra. Mónica Parisi. Este posgrado, de modalidad teórica con evaluación final y 32 horas de dictado, estará dirigido a graduados universitarios y estudiantes avanzados de carreras afines, docentes y becarios de investigación. No se cobrará arancel, ya que es un Curso subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto de fortalecimiento de redes interuniversitarias.
Informes e inscripción: parisimonica@gmail.com o saferrarotti@hotmail.com
  

Publican un estudio sobre Educación y Multiculturalidad de la UNLu

El trabajo “Educación y Multiculturalidad: una experiencia de integración dialéctica entre extensión, docencia e investigación desde la Universidad Nacional de Luján”,
de Beatriz Gualdieri, María José Vázquez y Marta Tomé fue publicado en el libro "Diversidad Cultural e Interculturalidad en la educación superior", describiendo en el mismo diversas experiencias de extensión llevadas a cabo desde la Universidad. Puede accederse a todos los textos de este libro (incluyendo el trabajo mencionado) en el boletín de la UNESCO-Iesalc, a través de la página http://www.iesalc.unesco.org.ve/images/stories/argentina.pdf
   

Nueva carrera UNLu: Especialización en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible

Mediante la Resolución Nº 125/08, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján convalidó la creación (y aprobó el Plan de Estudios respectivo) de la nueva carrera con que esta Casa contará a partir del cuatrimestre entrante: la Especialización en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible. Esta Especialización cumplirá con el objetivo de capacitar profesionales provenientes de diversas disciplinas científico-tecnológicas y de áreas de conocimiento interdisciplinario calificándolos, desde una perspectiva teórica, metodológica y práctica, en la gestión sistémica del patrimonio y turismo sostenible. La misma estará dirigida por la Mgt. Alicia N. Iglesias, y otorgará el título de Especialista en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible. Estará dirigida a profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento que se desempeñen en instituciones públicas o privadas vinculadas con el estudio y la gestión del patrimonio y turismo sostenible, y de todos aquellos interesados en dicha temática. Será de modalidad presencial, de carácter intensivo y actividad teórico-práctica desarrollada en encuentros quincenales en días viernes y sábado, con un total de 384 horas (diez meses) destinadas al cursado de las asignaturas y 2 meses para la realización del trabajo final de integración.
Para poder cursar esta Especialización se necesitará ser graduado de carreras (universitarias de grado, terciarias no universitarias y de universidades extranjeras con títulos equivalentes) de turismo y de aquellas correspondientes a disciplinas y campos del conocimiento vinculados con la temática de la carrera, entre otras las de formación ambiental en general, economía, antropología, historia, geografía y agronomía.
El costo de la misma será de un total de $5000 (pesos cinco mil), los cuales podrán ser pagados en seis cuotas mensuales sucesivas de $500 y cinco mensuales sucesivas de $400. La inscripción se encuentra abierta desde el pasado mes de junio, y continuará hasta el comienzo del cuatrimestre. Para la misma, o para informes al respecto, presentarse en Sede Central UNLu, cruce de rutas Nº 5 y ex ruta Nº 7, (6700) Luján, Provincia de Buenos Aires, o llamar al te. 54 2323 423171, int. 206, de lunes a viernes de 9 a 15. Más datos en posturismo@mail.unlu.edu.ar  y en la página http://www.unlu.edu.ar/carp-especialipatrimonio.html
  

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Reciclado de Papel

En el marco del Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján invita a toda la comunidad universitaria a colaborar con el mismo, acercando a sus dependencias todo papel que pudiera ser reutilizable mediante el proceso de Reciclado. Informes del Programa a los te. (011) 4943 4446 ó 4941 3803, en los mails retirospapel@garrahan.gov.ar  infopapel@fhg.org.ar o en el sitio www.vaporlospibes.com.ar
   

Primera Muestra de Cine de Derechos Humanos

Organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Luján, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján y el Festival DerHumALC, el 1 y el 2 de septiembre a las 18 se llevará a cabo en el Auditorio de la UNLu la “Primera Muestra de Cine de Derechos Humanos”, con las proyecciones de “Cartoneros” (E. Livon Grosman), “Reverdecer” (Chaya, creación colectiva), “Un peche d’enfer” (Vincent Bruno) y “La ciudad de los fotógrafos” (Sebastián Moreno).
  

Primer Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad 

El 16, 17 y 18 de octubre próximos se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Luján el Primer Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad, que llevará adelante una serie de debates sobre “Identidad cultural. Desigualdad social. Propuestas contra-hegemónicas en educación”. El mismo está organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen, el Proyecto de Programa de Investigación "Didácticas Específicas e Identidades Culturales", el Equipo de investigación del Seminario de Planificación y Metodología de la Animación Social y Socio-cultural, pertenecientes todos al Departamento de Educación de la UNLu, y el Grupo de Investigación VICAM (CONICET-UNLU). Este encuentro incluirá la Conferencia “Acerca de la construcción de identidades culturales en el actual contexto histórico y social latinoamericano”, a cargo del Prof. Carlos Millán, de la Cátedra de Integración “Convenio Andrés Bello” Argentina-Bolivia, y la Conferencia Central “Matriz de Pensamiento Latinoamericano y Democratización del Conocimiento”, a cargo de la Lic. Alcira Argumedo, docente CONICET/UBA.
Informes en convocatoriaintercultural@yahoo.com.ar  ó sipeduc@mail.unlu.edu.ar

     
    

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 26 de agosto de 2008

Ir a Novedades