Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 16/09/08

Índice Principal:


Jornadas del Centro Regional Gral. Sarmiento

El Centro Regional Gral. Sarmiento de la Universidad Nacional de Luján (Farías 1590, San Miguel) organiza una “Jornada Educativa” para el próximo miércoles 17 de septiembre, entre las 15.30 y las 18.30, donde se informará a toda la Sociedad Educativa y a las Organizaciones Sociales (sobre todo a las que trabajan con jóvenes y adolescentes) sobre los Programas Socio-Educativos de Inclusión emanados de la Dirección del Centro, y se intercambiarán experiencias con los participantes de la Jornada a los efectos de lograr la constitución de redes de cooperación que potencien esos programas, a la vez de colaborar en la mejora de la calidad educativa integral de jóvenes y adolescentes.
Serán Panelistas en esta Jornada la Directora del Programa, Prof. Claudia Miranda, junto a las Prof. Maria Marta, Adriana Monzón, Sonia Spanevello, y el Prof. Antonio Lorenzón.
Asimismo, en el marco del Programa de Extensión “Observatorio Permanente e Incubadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil. El Papel de la mujer”, se llevó a cabo el sábado 13 de 9 a 13 el Primer Encuentro “Derechos y Deberes: nuestra responsabilidad”, en las mismas instalaciones del Centro Regional. El encuentro estuvo dirigido a personas, organizaciones e instituciones que deseen compartir la creación de acciones efectivas en pos de poner en la vida concreta y cotidiana esos derechos. Participarán del mismo un Juez de Paz del partido de Malvinas Argentinas, una diputada Provincial y la Directora Provincial de Igualdad de Oportunidades.
Quienes asistan a las Jornadas deberán confirmar previamente su presencia a los te. 4664 7843 (de 10 a 18) y/o 4667 3363 (de 10 a 16).
Más información al te. 15 54919993

[arriba]

VI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea

El miércoles 17 de septiembre a las 11 en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Luján se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura de las VI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Tras la Apertura, a las 14.30 tendrá lugar la Conferencia Inaugural de las Jornadas, cuyo título será "El aparato de gobierno de la Monarquía Española en el siglo XVIII, elemento constitutivo de un territorio y una sociedad", y estará a cargo del Dr. Jean Pierre Dedieu, docente del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia. Las Jornadas se desarrollarán durante los días 17, 18, 19 y 20 en las instalaciones de la Universidad.
Más información de las Jornadas en http://platdig.unlu.edu.ar/1/alogin.cgi?ID=190

[arriba]

Segunda Convocatoria al Programa “Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA 2008/2009)”

La Universidad Nacional de Luján, a través del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, informa que hasta el 30 de septiembre se encuentra abierta la Convocatoria JIMA 2008/2009, que brinda la oportunidad de ofrecer a tres estudiantes regulares de la Casa, de todas las carreras, cursar un período académico en una de las universidades que integran el programa durante un período académico con el reconocimiento de las asignaturas realizadas en la universidad extranjera. Estas Instituciones extranjeras son: la Universidad Autónoma de Aguascalientes www.uaa.mx, la Universidad Autónoma de Chiapas www.unach.mx, y la Universidad de San Luis Potosí www.uaslp.mx, con un cupo de 1 (un) estudiante por cada una de ellas. Esta Beca incluye una ayuda de viaje, según el orden de mérito, de $ 2000 (para el 1º lugar), y $ 1000 (2º y 3º lugar). La universidad Mexicana cubrirá los gastos de alojamiento y la manutención durante toda la estancia de los alumnos, y asimismo los alumnos de intercambio se eximen de las tasas de matrícula en la universidad de destino.
Para acceder a la Convocatoria, son requisitos estar matriculado como alumno regular en la Universidad, tener aprobado al menos el 40% de la carrera o licenciatura en el que se encuentra matriculado, ser menor de 30 años, y no ocupar cargos docentes. En el caso de ser seleccionado el estudiante deberá poseer el pasaporte vigente, cubrir el monto restante del pasaje internacional, afrontar los gastos que demande la obtención de la visa, y contratar un seguro personal de vida y enfermedad que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida, regreso y repatriación, aparte de toda erogación personal no cubierta por el financiamiento de las universidades.
Para mayor información y solicitud del Contrato de Estudios para la participación en el Programa JIMA, dirigirse a la Oficina de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, de lunes a viernes de 8 a 16.

[arriba]

Convocatorias a Pasantías Internas Rentadas


El Departamento de Servicios Sociales Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján convoca a los alumnos regulares que deseen llevar adelante Pasantías Internas Rentadas a presentarse en los siguientes proyectos:

1) “Estudio sobre el comportamiento del gorgojo del eucalipto Gonipterus spp (Coleoptera Curculionidae) en algunas especies del género Eucalyptus (Mirtaceae)”. Requisitos: ser alumno regular de la carrera Ingeniería Agronómica, y tener aprobado Zoología agrícola. Docente solicitante: Barañao, Justo José. Monto: $211,25 mensuales, con 20 horas semanales. Inscripción hasta el 19 de septiembre.
2) “Evaluación de técnicas de producción y calidad de planta de Robinia-pseudoacacia L”. Requisitos: ser alumno regular de la carrera de Ingeniería Agronómica, y haber cursado Producción Vegetal IV. Mismo docente, monto, carga horaria y fecha de inscripción que el anterior.
3) “Nuevas Tecnologías aplicadas al campo Sociocultural: El Patrimonio Cultural de las Mujeres“. Requisitos: ser alumno regular de la carrera Profesorado de Historia, con 23 asignaturas aprobadas. Docente solicitante: Lagunas, Cecilia. Monto: $211,25 mensuales, de 15 a 20 horas semanales. Inscripción hasta el 22 de septiembre.
4) “Estructura y funcionamiento de ecosistemas de aguas corrientes de la llanura pampeana.” Requisitos: ser alumno regular de la carrera Lic. en Cs. Biológicas, y tener aprobada la asignatura Biología I o III. Docente Solicitante: Casset, María Andrea. Monto: $211,25 mensuales, con 15 horas semanales. Inscripción hasta el 19 de septiembre.
5) “Estudio de la Capacidad de Depuración de un arroyo de llanura”. Requisitos: ser alumno regular de las carreras Lic. en Cs. Biológicas, Lic. en Inf. Ambiental, y tener aprobado una Química General y Ecología General. Docente solicitante: Giorgi, Adonis. Monto: $211,25 mensuales, con 20 horas semanales. Inscripción hasta el 3 de octubre.
6) “Caracterización del régimen de fuegos en ambientes de islas del bajo Paraná, mediante información satelital y de terreno (IBP-Fuego)”. Requisitos: ser alumno regular de las carreras Lic. en Inf. Ambiental, Ing. Agronómica, Prof. y Lic. En Geografía, y tener aprobada la asignatura Orientación en Teledetección, además de poseer conocimiento de procesamiento de imágenes. Presentar antecedentes sobre Teledetección y SIG. Docente solicitante: Sione, Walter Fabián. Monto: $211,25 mensuales, con 15 horas semanales. Inscripción hasta 15 de septiembre.
7) ”Significados que otorgan a la escritura las personas jóvenes y adultas que no han podido aprender a leer y escribir”. Requisitos: ser alumno regular de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación, tener manejo de PC, y poseer alta predisposición para hacer tareas de campo. Docente solicitante: Areco, Inés. Monto: $211,25 mensuales, con 18 horas semanales. Inscripción hasta el 19 de septiembre.
Todas las inscripciones se realizan en el Departamento de Servicios Sociales Estudiantiles, de lunes a viernes de 10 a 17. Informes en sse@unlu.edu.ar

[arriba]

IV Encuentro de Extensión Universitaria 2008 en el Ministerio de Educación: se presenta un Proyecto de la Universidad de Luján

En el IV Encuentro de Extensión Universitaria Año 2008, que se realizará el próximo 2 de octubre a partir de las 14 en el salón "Rosario Vera Peñaloza" del Ministerio de Educación (Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), destinado a la presentación de proyectos culturales, se presentará un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, seleccionado para la oportunidad. Este IV Encuentro de Extensión Universitaria se da en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, donde el Ministerio de Educación ha previsto impulsar entre las actividades de la Coordinación de Extensión Universitaria para el transcurso del presente año la realización de encuentros que destaquen proyectos y actividades de extensión sobre determinadas áreas prioritarias. De este modo, este Encuentro se orienta a resaltar aquellas propuestas orientadas a la recuperación de la memoria barrial, local, y en algunos casos también sectorial, en donde los esfuerzos se encaminan a fortalecer las identidades individuales y comunitarias. Se expondrán en el mismo cuatro Proyectos de Extensión presentados a diferentes convocatorias y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Los mismos fueron previamente evaluados y seleccionados por destacados especialistas del ámbito cultural y asimismo conocedores de la función de Extensión. Entre ellos se destaca “En busca de la memoria local: reconstrucción de un archivo empresarial y creación de un museo textil”, a cargo del Lic. Claudio Tuis y la Dra. Mariela Ceva, de la Universidad Nacional de Luján. Los otros Proyectos a presentar son “La recuperación de las memorias barriales: una forma de reafirmar la identidad y la cultura local”, de la Universidad Nacional del Sur, a cargo del Dr. José Marcilese, “Recuperación de la memoria: de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada a la Universidad Nacional de Lanús”, a cargo de la Lic. Cristina Enghel, y “Artistas plásticos sanjuaninos, relevamiento y banco de datos”, de la Universidad Nacional de San Juan.
El Acto de Apertura incluirá palabras del Dr. Jorge Bragulat, Director Ejecutivo del Programa Promoción de la Universidad Argentina (SPU–ME) y el Dr. Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias.
Se deberá confirmar asistencia a atorres@me.gov.ar

[arriba]

Taller de Archivística

Organizado conjuntamente por la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, la Dirección de Recursos Humanos No Docentes y la Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional de Luján, se llevará a cabo, en 12 encuentros a partir del próximo 19 de septiembre y hasta el 5 de diciembre inclusive, el “Taller de Archivística”, que estará a cargo de Jorge Villar, Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos. El mismo se dictará en la Sede Central de la UNLu, de 10 a 12, y su temario abarcará, entre otros, los siguientes tópicos: “Introducción a la Archivística y su relación con las Ciencias de la Información”, “Organización de fondos documentales”, “Archivos de Imagen y Sonido” y “Conservación y restauración documental”. Esta actividad está dirigida al personal no-docente de la Universidad responsable de archivos, bibliotecas y centros de documentación, haciéndose extensiva a todos aquellos interesados en el tema.
Informes e inscripción (hasta el 17 de septiembre) de lunes a viernes de 11 a 16 en la Dirección de Recursos Humanos No Docentes de la Universidad, te. (02323) 423171 / 423979 int. 283.

[arriba]

Llamado a Concursos del Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján llama a concurso interino para cubrir un (1) cargo interino de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva (cargo de creación) y un (1) cargo interino de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva (hasta la sustanciación del concurso ordinario), para el Área de Pedagogía.
En el primero de los casos los postulantes deberán poseer título de grado relacionado con la especialidad y preferentemente titulo de postgrado en el área, o antecedentes académicos equivalentes que suplan dichos títulos, amplia experiencia en docencia de grado en los temas del área (preferentemente trayectoria en investigación y/o trayectoria en extensión universitaria en torno a las problemáticas propias del área), y capacidad para formar equipos de trabajo académico. Asimismo, las actividades de este Cargo se desarrollarán especialmente en la Delegación San Fernando de la UNLu, pero pueden extenderse para participar en el dictado de cualquier asignatura del área de la División a la cual pertenece, en cualquier Centro Regional, Delegación o en Sede Central.
En el segundo de los casos, las condiciones requeridas para presentarse a concurso son: a) poseer título universitario o en su defecto, acreditar antecedentes que, en opinión de jurado y con carácter excepcional, suplan su eventual carencia, b) no estar comprometido en las casuales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.
Informes, formulario de inscripción, reglamento de concursos y el instructivo para la presentación del CV se obtendrán en la Secretaria Académica del Departamento de Educación, de lunes a viernes de 9 a 14. Te. (02323) 422485/423171/423979 internos 293 y 297 e-mail saaeduc@unlu.edu.ar
La inscripción se realiza sólo de manera personal en la Secretaria, del 18 de septiembre desde las 9 hasta el 26 de septiembre a las 14.
 

[arriba]

Olimpíadas UNLu 2008

La Secretaria de Bienestar y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Deportes, organiza la 18º edición de las Olimpíadas UNLu 2008, que este año se llevará a cabo íntegramente en las instalaciones del INEF San Fernando de la Universidad, los días 4 y 5 de octubre. El evento comenzará el sábado 4 a las 10, día que será de asueto académico, y culminará a las 18 del domingo 5, con la premiación a la delegación ganadora y de los equipos que obtengan del 1º al 3º; puesto de cada disciplina. Como todos los años, podrán participar de estas Olimpíadas alumnos, docentes y personal no-docente de la Universidad, tanto de Luján como de todos sus Centros Regionales y Delegaciones. Las disciplinas en las que se competirá son: fútbol (masculino y femenino), vóley (masculino y femenino), básquet (masculino), atletismo (100 mts. y posta 4x4, masculino y femenino), ajedrez (por equipos), tenis de mesa (masculino y femenino, y por duplas) y maratón. También habrá juegos recreativos, música y teatro.
Para más información, www.unlu.edu.ar en los links “difusión e interés” y “deportes”.  

[arriba]

Seminario “Los Usos de la Imagen en la Investigación Histórica”

La Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján dictará del 20 de septiembre al 6 de diciembre, los sábados de 9 a 13, en su delegación de la Ciudad de Buenos Aires (Ecuador 873), el Seminario “Los usos de la imagen en la investigación histórica: perspectivas de análisis”, a cargo de la Dra. Marcela Gené (UBA), que se propone reflexionar en términos generales sobre la naturaleza de las imágenes visuales en relación a la historia política e indagar en la construcción de los repertorios iconográficos en Occidente, tomando como eje las representaciones de la Nación, los Líderes, el Trabajador, el Enemigo de la Nación, entre otras. Asimismo, se ahondará en el examen de la elaboración de identidades político-partidarias en Argentina en la primera mitad del siglo XX, haciendo especial hincapié en la gráfica del primer peronismo (1945-1955). Este Seminario otorgará 4 créditos, y tendrá una duración de 48 horas. El arancel para cursantes externos será de $450, a pagar en tres cuotas mensuales de $150 por mes adelantado, mientras que los docentes UNLU deberán pagar $225 en tres cuotas de $75 mensuales cada una. Se otorgarán certificados de aprobación. Consultas y requisitos de admisión únicamente en maestriacsociales@gmail.com
La inscripción está abierta desde el 3 de septiembre hasta el 17 inclusive, los lunes y miércoles de 11 a 18 en Ecuador 873, entrepiso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

[arriba]

Inscripción al Ciclo Lectivo 2009: fechas previstas

La Dirección General Técnica de la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Alumnos, informa que la inscripción de alumnos ingresantes a las Carreras del Ciclo Lectivo 2009 se realizará del 6 de octubre al 14 de noviembre. Se requieren para la inscripción dos fotos carnet (4 x 4), fotocopia del DNI (1º y 2º hoja, y hojas de cambio de domicilio si hubiere) o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas; y certificado legalizado de alumno regular (o de título en trámite, si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de título medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Capital Federal). 
Asimismo, se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar Estudios Superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando la evaluación de madurez intelectual y cultural.
Informes: Depto. de Alumnos, alumnosinfo@unlu.edu.ar  te. (02323) 423171 / 420380 Int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.   

[arriba]

Viernes de espectáculos en el Auditorio: “UNLugar para compartir” 

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura organiza “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la UNLu”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no solo para la comunidad universitaria, sino también y principalmente para la comunidad de Luján, a través de nuevas actividades de Extensión con el fin de concretar una adecuada inserción de la institución en el medio. Esta actividad se desarrollará todos los viernes en el Salón Auditorio de la UNLu a partir de las 20, con entrada libre y gratuita. El pasado viernes 5, inaugurando esta serie de encuentros, se presentó el grupo “Aguas Blancas”, y para hoy viernes 12 se espera la presencia de Amauta y el Ballet Folklórico Municipal. Para los viernes subsiguientes se esperan asimismo artistas locales de la música, la danza y el teatro, como Silvia Ampudia (música para niños), Nancy Schettino y Silvia Frizia (Cuentos de Fontanarrosa), Ballet Fénix-Alma Tierra (Folklore de proyección), entre otros.
Para mayores informes sobre estas actividades, contactarse con Mtro. Diego Angel Golía / Jefe División Cultura UNLu, te. 02323-15-526142 ó en dgolia@mail.unlu.edu.ar / diegoangelgolia@gmail.com / www.corounlu.unlu.edu.ar
 

[arriba]

La Universidad de Luján en la 10º Expo-Vocacional

La Universidad Nacional de Luján estuvo presente con un stand exclusivo en la 10º Expo Vocacional 2008, que se llevó a cabo el martes 9 de septiembre en el Colegio de los Hermanos Maristas de Luján. Esta Muestra convocó a estudiantes y graduados en proceso de elegir continuar sus estudios, y ofreció información sobre carreras universitarias, cursos y Planes de Estudio. Se desarrollaron charlas, conferencias y talleres, con una concurrencia aproximada de 1500 alumnos del polimodal.
Más información en la Secretaría del Rotary Club “Ana de Matos”, Francia 884, Luján. Te. y fax (02323) 423801 rclujananadematos@gmail.com
 

[arriba]

Período de inscripción para acceder a descuentos en transporte

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Depto. de Servicios Sociales, informa que se encuentra abierta la inscripción requerida para acceder a descuentos en pasajes de la línea 57 (Empresa Atlántida) para estudiantes de la Casa. Hasta el 19 de septiembre inclusive se aceptarán inscripciones en el Depto. de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17, presentando una foto carnet (4 x 4), y completando los datos personales (y Nº de legajo UNLu).
 

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 16 de septiembre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: