Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 09/09/08

Indice Principal:

  

La Universidad de Luján distinguió como Doctores “Honoris Causa” a los Profesores Leonardo Malacalza y Pedro Hernández 

En el marco de la celebración de los 35 años del inicio de los cursos regulares de la Universidad Nacional de Luján, el pasado miércoles 3 de septiembre, en un Acto Académico de profunda emotividad fueron distinguidos como Doctores “Honoris Causa” (el máximo lauro académico otorgado por una Universidad Nacional) los Prof. Leonardo Malacalza y Pedro José Hernández. Este merecido reconocimiento, dispuesto por resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad, se llevó a cabo en el Salón Auditorio de esta Casa ante una numerosa concurrencia, entre los que se encontraban representantes de toda la comunidad universitaria lujanense, autoridades provinciales y municipales, y familiares y amigos de los Profesores distinguidos. El evento contó con palabras del Sr. Rector de la Universidad, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, quien en la oportunidad resaltó que “en mi carácter de Rector me enorgullece expresar el cálido y merecido reconocimiento que esta Comunidad ha decidido otorgar a dos queridos y entrañables profesores, Pedro Hernández y Leonardo Malacalza. Este acto nos trae al presente un pasado que nos enorgullece a todos los miembros de la UNLu. Una trayectoria en la que ambos recrearon y vivificaron a lo largo de tanto tiempo con su esfuerzo y, sobre todo, con su pasión tanto en la labor de docencia, como de investigación y en su compromiso de gestión con esta institución. Reconocemos hoy la tarea de estos dos miembros de la Universidad quienes junto a otros fueron pioneros en aquel proyecto educativo novedoso que superó los moldes tradicionales del sistema universitario argentino”.
Asimismo expresaron su emoción y su agradecimiento para con los homenajeados el Sr. Decano del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad, Lic. Mario Oloriz, y la Sra. Secretaria Académica, Ing. Cristina Serafini, quien agradeció en la oportunidad el reconocimiento otorgado a nombre del Prof. Hernández. Luego fue el turno del propio Prof. Malacalza, quien rememoró las circunstancias de los inicios de los cursos regulares de la Universidad, y rescató la vigencia del proyecto académico original de la Universidad de Luján.
Tras la Ceremonia, los presentes se trasladaron a las dependencias contiguas del Departamento de Ciencias Sociales, donde se presentó la publicación “La Universidad Nacional de Luján: entre utopías, mitos y realidades”, del propio Dr. Leonardo Malacalza, obra galardonada con el primer premio en el Concurso de Ensayos “35º Aniversario”, desarrollado durante el año 2007.
Para mayor información o consultas del evento y/o conocer los antecedentes académicos de los Profesores galardonados, contactarse con ceremonial@unlu.edu.ar ó al te. 02323-427701
 

El evento reunió a la mayor parte de la Comunidad universitaria, para honrar a los Prof. Malacalza y Hernández

Las autoridades de la Universidad, encabezando el Acto Académico, y los Profesores distinguidos

El Prof. Pedro Herrnández recibe de manos del Rector la distinción de Doctor "Honoris Causa".
A la derecha, el Prof. Leonardo Malacalza habla ante la atenta concurrencia, en la posterior presentación de su obra premiada.

[arriba]

Alumnos de Universidades mexicanas en visita de intercambio en la UNLu

En el marco del Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) 2007-2008, varios alumnos de Universidades mexicanas fueron favorecidos con una beca para cursar asignaturas durante este segundo cuatrimestre 2008 en la Universidad Nacional de Luján. El pasado martes 2 de septiembre, estos alumnos visitantes fueron recibidos por el Rector, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, junto con el Secretario de Extensión y Bienestar Universitario, Dr. Carlos E. Coviella, la Directora del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Lic. Beatriz Rojas, y el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Fabián Cabo.
Los estudiantes universitarios mexicanos son María de la Paz Solano Pérez, de la Universidad de Guadalajara, quién cursará asignaturas en la Licenciatura en Historia, Aldo Roberto García Salgado, de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, (Licenciatura en Historia), Gabriel Alejandro Fuentes Ayala, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Lic. de Información Ambiental), Margarita Monserrat Ramírez Barrientos, de la Universidad de Hidalgo (Ing. Industrial), Alejandra Vázquez Velázquez, de la Universidad del Estado de Hidalgo (Comercio Exterior), y Maritza Ivón Amador Gutierrez, Claudia Gabriela Martínez Martínez, Francisco Gabriel Parra Lua y Cristóbal Larios Arreola, quienes cursarán asignaturas de Comercio Exterior, estos últimos provenientes de la Universidad de Colima, Institución con la que la Universidad de Luján también firmó un Convenio de movilidad.
 

En el Quincho de la Universidad, el Rector y las demás autoridades dan la bienvenida a los alumnos extranjeros

[arriba]

La Universidad de Luján en la Primera Feria del Libro Municipal

La Universidad Nacional de Luján contó con un stand en la Primera Feria del Libro Municipal, que se llevó a cabo desde el jueves 4 al sábado 6 en las instalaciones del Polideportivo Municipal. La Feria tuvo más de 16 expositores de editoriales reconocidas, como Colihue, Comunicarte, Estrada, Prometeo, Tinta Fresca, Madres de Plaza de Mayo y Complementos Educativos. También estuvieron presentes en la muestra gremios docentes, librerías locales, escritores y autores de Luján. Asimismo funcionó un café literario que fue coordinado por el Instituto “Fermín Mignone”, y juegos educativos. La entrada fue libre y gratuita, y la apertura del evento contó el día jueves 4 con un homenaje a María Elena Walsh, que incluyó un espectáculo de poesía, música y danza con idea, dirección e interpretación de Ana María Constantino y Rosario Salas.

El stand de la UNLu en el Polideportivo, en la Feria del Libro Municipal

[arriba]

Olimpíadas UNLu 2008

La Secretaria de Bienestar y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Deportes, organiza la 18º edición de las Olimpíadas UNLu 2008, que este año se llevará a cabo íntegramente en las instalaciones del INEF San Fernando de la Universidad, los días 4 y 5 de octubre. El evento comenzará el sábado 4 a las 10, día que será de asueto académico, y culminará a las 18 del domingo 5, con la premiación a la delegación ganadora y de los equipos que obtengan del 1º al 3º; puesto de cada disciplina. Como todos los años, podrán participar de estas Olimpíadas alumnos, docentes y personal no-docente de la Universidad, tanto de Luján como de todos sus Centros Regionales y Delegaciones. Las disciplinas en las que se competirá son: fútbol (masculino y femenino), vóley (masculino y femenino), básquet (masculino), atletismo (100 mts. y posta 4x4, masculino y femenino), ajedrez (por equipos), tenis de mesa (masculino y femenino, y por duplas) y maratón. También habrá juegos recreativos, música y teatro.
Para más información, www.unlu.edu.ar en los links “difusión e interés” y “deportes”.  

[arriba]

Seminario “Los Usos de la Imagen en la Investigación Histórica”

La Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján dictará del 20 de septiembre al 6 de diciembre, los sábados de 9 a 13, en su delegación de la Ciudad de Buenos Aires (Ecuador 873), el Seminario “Los usos de la imagen en la investigación histórica: perspectivas de análisis”, a cargo de la Dra. Marcela Gené (UBA), que se propone reflexionar en términos generales sobre la naturaleza de las imágenes visuales en relación a la historia política e indagar en la construcción de los repertorios iconográficos en Occidente, tomando como eje las representaciones de la Nación, los Líderes, el Trabajador, el Enemigo de la Nación, entre otras. Asimismo, se ahondará en el examen de la elaboración de identidades político-partidarias en Argentina en la primera mitad del siglo XX, haciendo especial hincapié en la gráfica del primer peronismo (1945-1955). Este Seminario otorgará 4 créditos, y tendrá una duración de 48 horas. El arancel para cursantes externos será de $450, a pagar en tres cuotas mensuales de $150 por mes adelantado, mientras que los docentes UNLU deberán pagar $225 en tres cuotas de $75 mensuales cada una. Se otorgarán certificados de aprobación. Consultas y requisitos de admisión únicamente en maestriacsociales@gmail.com
La inscripción está abierta desde el 3 de septiembre hasta el 17 inclusive, los lunes y miércoles de 11 a 18 en Ecuador 873, entrepiso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

[arriba]

Jornada sobre Eficiencia Energética

La Universidad Nacional de Luján organizó el pasado miércoles 3 de septiembre la Jornada "Uso eficiente de la Energía", con la colaboración de la Secretaria de Energía de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Argentina y de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Esta Jornada se realizó en el Salón Auditorio de la Universidad, con diversos profesionales del campo de la actividad energética que aportaron su experiencia y formularon reflexiones sobre la trascendencia de la energía en la vida cotidiana.
La Jornada contó con numerosa concurrencia, y se hizo entrega de Certificados de Asistencia.
Más información en el mail emchiozza@gmail.com  

[arriba]

Información para afiliados DASMI

DASMI, la Obra Social de la Universidad Nacional de Luján, informa a sus afiliados que desde el lunes 1º de septiembre se puede solicitar en sus oficinas la confección de recetas de medicamentos, que hasta el momento se realizaba en Medicina Laboral.

[arriba]

Conferencia sobre “Los 11 de Septiembre” del Profesorado de Geografía

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, a través de su Profesorado en Geografía, organizará la Conferencia “La Educación para la Ciudadanía a través de los 11 de septiembre", a cargo del Dr. Joan Pagés, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Consecuentemente, la fecha de su realización será el jueves 11 de septiembre, de 18 a 20, en el Salón Auditorio de la Universidad. La misma estará abierta al público en general, pero tiene como principales destinatarios los estudiantes y graduados de las carreras de Profesorados y Licenciaturas en Geografía e Historia, de Ciencias de la Educación y Licenciatura en Información Ambiental. Asimismo, las Docentes Organizadoras del evento, Lidia Soria (Coordinadora del Profesorado en Geografía) y Viviana Zenobi (Docente del Profesorado en Geografía) resaltan la importancia de la participación en la misma de docentes de las escuelas e institutos formadores de la región.

[arriba]

Inscripción al Ciclo Lectivo 2009: fechas previstas

La Dirección General Técnica de la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Alumnos, informa que la inscripción de alumnos ingresantes a las Carreras del Ciclo Lectivo 2009 se realizará del 6 de octubre al 14 de noviembre. Se requieren para la inscripción dos fotos carnet (4 x 4), fotocopia del DNI (1º y 2º hoja, y hojas de cambio de domicilio si hubiere) o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas; y certificado legalizado de alumno regular (o de título en trámite, si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de título medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Capital Federal). 
Asimismo, se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar Estudios Superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando la evaluación de madurez intelectual y cultural.
Informes: Depto. de Alumnos, alumnosinfo@unlu.edu.ar  te. (02323) 423171 / 420380 Int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.   

[arriba]

Viernes de espectáculos en el Auditorio: “UNLugar para compartir” 

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura organiza “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la UNLu”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no solo para la comunidad universitaria, sino también y principalmente para la comunidad de Luján, a través de nuevas actividades de Extensión con el fin de concretar una adecuada inserción de la institución en el medio. Esta actividad se desarrollará todos los viernes en el Salón Auditorio de la UNLu a partir de las 20, comenzando el 5 de septiembre. Con entrada libre y gratuita se presentarán artistas locales de la música, la danza y el teatro, como Aguas Blancas (Ballet Folklórico Municipal), Silvia Ampudia (música para niños), Nancy Schettino y Silvia Frizia (Cuentos de Fontanarrosa), Ballet Fénix-Alma Tierra (Folklore de proyección), entre otros. 
Para mayores informes sobre estas actividades, contactarse con Mtro. Diego Angel Golía / Jefe División Cultura UNLu, te. 02323-15-526142 ó en dgolia@mail.unlu.edu.ar / diegoangelgolia@gmail.com / www.corounlu.unlu.edu.ar   

[arriba]

Período de inscripción para acceder a descuentos en transporte

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Depto. de Servicios Sociales, informa que se encuentra abierta la inscripción requerida para acceder a descuentos en pasajes de la línea 57 (Empresa Atlántida) para estudiantes de la Casa. Hasta el 19 de septiembre inclusive se aceptarán inscripciones en el Depto. de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17, presentando una foto carnet (4 x 4), y completando los datos personales (y Nº de legajo UNLu).
 

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 9 de septiembre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: