Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 02/09/08

Se llevó a cabo la LX Colación de Grados de la Universidad de Luján

La Universidad Nacional de Luján celebró el pasado miércoles 27 su LX Colación de Grados en el Salón “Ebis” (Ruta 7 y Rotonda Nuestra Señora de Luján). 
La ceremonia contó con palabras de la Lic. Melina Araceli Grimaz (Ciencias de la Educación) en representación de los graduados, y un mensaje del Sr. Vicerrector de esta Casa, Agrim. Pedro Héctor Díaz, así como el tradicional juramento a los nuevos graduados y la posterior entrega de diplomas. 
Listado de nuevos graduados e informes sobre la Colación a los te. 02323-427701/437709, al correo electrónico ceremonial@unlu.edu.ar ó en el sitio http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-colacion-lx-2008.html


 

 

A 35 años del inicio de los cursos regulares de la UNLu: distinguirán a los Prof. Malacalza y Hernández como Doctores “Honoris Causa” 

La Universidad Nacional de Luján conmemorará el próximo miércoles 3 de septiembre, con un Acto Académico, el 35 aniversario del inicio de sus cursos regulares, ocasión en la que se otorgará el Título Honorífico de Doctor “Honoris Causa” a los reconocidos profesores Leonardo Malacalza y Pedro José Hernández, según lo dispuesto por resolución del Honorable Consejo Superior. Asimismo, se presentará en la oportunidad la publicación “La Universidad Nacional de Luján: entre utopías, mitos y realidades”, del propio Dr. Leonardo Malacalza, obra galardonada con el primer premio en el Concurso de Ensayos “35 Aniversario”, desarrollado durante el año 2007. El evento se llevará a cabo a las 11 en el Salón Auditorio de la Sede Central, Ruta 5 y Avda. Constitución, Luján. 
Más información en ceremonial@unlu.edu.ar ó al te. 02323-427701
  

La UNLu en la Primera Feria Argentina del Libro Universitario 

La Universidad Nacional de Luján cuenta con un stand exclusivo en FALUN 2008, la Primera Feria Argentina del Libro Universitario, que se esta llevando a cabo en la ciudad de La Plata desde ayer domingo 31 de agosto y hasta el próximo lunes 8 de septiembre. Esta Feria del Universitario es una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata, la Municipalidad de esa ciudad y la Agencia Télam – Sociedad del Estado, que la organizan conjuntamente. La organización de una feria destinada a la producción académica universitaria responde a la necesidad de generar un nuevo espacio de encuentro e intercambio entre las instituciones de Educación Superior, editores, autores, distribuidores y demás actores que integran la cadena de producción editorial. La FALUN 2008 centra sus actividades en el compromiso social de las Universidades de América Latina, y en la implementación de políticas institucionales que tengan por principio a la educación como derecho humano y bien público, en consonancia con los principios de calidad, inclusión y equidad. 
Informes de FALUN 2008 en: Torre Adm. Gubernamental, Calle 12 y 51, 4° Piso (1900), La Plata, Prov. de Buenos Aires. Te. (0221) 4295379 ó a los particulares 54-221-4830850/ 154 286047 Mails feriadellibro@presi.unlp.edu.ar / feriadellibro@laplata.gov.ar / patricia.flier@presi.unlp.edu.ar

 
Inscripción al Ciclo Lectivo 2009: fechas previstas

La Dirección General Técnica de la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Alumnos, informa que la inscripción de alumnos ingresantes a las Carreras del Ciclo Lectivo 2009 se realizará del 6 de octubre al 14 de noviembre. Se requieren para la inscripción dos fotos carnet (4 x 4), fotocopia del DNI (1º y 2º hoja, y hojas de cambio de domicilio si hubiere) o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas; y certificado legalizado de alumno regular (o de título en trámite, si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de título medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Capital Federal). 
Asimismo, se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar Estudios Superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando la evaluación de madurez intelectual y cultural.
Informes: Depto. de Alumnos, alumnosinfo@unlu.edu.ar  te. (02323) 423171 / 420380 Int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
  

Primera Muestra de Cine de Derechos Humanos

Organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Luján, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján y el Festival DerHumALC, el 1 y el 2 de septiembre a las 18 se llevará a cabo en el Auditorio de la UNLu la “Primera Muestra de Cine de Derechos Humanos”, con las proyecciones de “Cartoneros” (E. Livon Grosman), “Reverdecer” (Chaya, creación colectiva), “Un peche d’enfer” (Vincent Bruno) y “La ciudad de los fotógrafos” (Sebastián Moreno).
  

Exposición de Irma Arcal en el Rectorado de la Universidad 

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján organiza la Exposición "La imagen-escena" de Irma Arcal, alumna del Programa de Tutorías del Taller de Pintura de la UNLu, que dirige la Prof. Mariana Paredes, y que en este año conmemora el 10º aniversario de su creación. Esta exposición se lleva a cabo desde el jueves 28 y continuará hasta el próximo 23 de septiembre en el Hall de Rectorado de esta Casa, y podrá visitare de lunes a viernes, de 10 a 18. Asimismo, el próximo miércoles 3 de septiembre a las 16 se realizará una Charla con la artista, en el mismo sitio.
  

Viernes de espectáculos en el Auditorio: “UNLugar para compartir” 

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura organiza “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la UNLu”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no solo para la comunidad universitaria, sino también y principalmente para la comunidad de Luján, a través de nuevas actividades de Extensión con el fin de concretar una adecuada inserción de la institución en el medio. Esta actividad se desarrollará todos los viernes en el Salón Auditorio de la UNLu a partir de las 20, comenzando a partir del próximo 5 de setiembre. Con entrada libre y gratuita se presentarán artistas locales de la música, la danza y el teatro, como Aguas Blancas (Ballet Folklórico Municipal), Silvia Ampudia (música para niños), Nancy Schettino y Silvia Frizia (Cuentos de Fontanarrosa), Ballet Fénix-Alma Tierra (Folklore de proyección), entre otros. 
Para mayores informes sobre estas actividades, contactarse con Mtro. Diego Angel Golía / Jefe División Cultura UNLu, te. 02323-15-526142 ó en dgolia@mail.unlu.edu.ar / diegoangelgolia@gmail.com / www.corounlu.unlu.edu.ar
  

Auspicio de la UNLu al XXI Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones

USUARIA 2008 "Avanzando en la Agenda Digital para la Argentina del Bicentenario: con responsabilidad Social y haciendo un uso óptimo y transparente de las TI" es el nombre del XXI Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones, que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Luján, y se llevará a cabo los días 1º de septiembre, en el Auditorio Ingeniero Héctor Amorosi (Av. Leandro N. Alem 1067, 2º subsuelo) y 18 de septiembre, en los salones del Hotel Marriott Plaza Buenos Aires (Florida 1005) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este Congreso convoca a participar a organismos estatales, del sistema educativo y universidades, empresas, ONGs y diversos actores relevantes de nuestro país con el fin de analizar el estado de avance del desarrollo de la Agenda Digital de nuestro país, unir las acciones aisladas que se están llevando a cabo a ese fin y establecer oportunidades y acciones en conjunto, continuando con lo iniciado en la edición anterior del mismo Congreso. 
Asimismo, las autoridades de USUARIA han decido otorgar 5 becas, a efectos que los beneficiarios de las mismas puedan participar de todas las actividades del evento. Contactos e informes: Giselle Guillermo / USUARIA, Rincón 326 (C1081ABH), Ciudad Autónoma de Bs. As. Tel/Fax: 4951-2631 www.usuaria.org.ar / giselle@usuaria.org.ar 
  

Expo Empleo 2008 en la UTN Avellaneda, con auspicio de la Universidad de Luján

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Sede Avellaneda organiza la muestra "Expo Empleo 2008", exposición que pretende reunir en un mismo ámbito a distintos sectores de la comunidad con la universidad poniendo énfasis en la tecnología. El evento comenzará el miércoles 3 de septiembre, y está auspiciado y apoyado por varias instituciones, destacándose entre ellas la Universidad Nacional de Luján. También brindaron su apoyo al evento los Municipios de Avellaneda, Lanús, Berazategui y la Federación Argentina de Municipios, otras Universidades Nacionales y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial. Entre las actividades que se llevarán a cabo en "Expo Empleo", podrán conocerse los requisitos de admisión, el proceso de selección y la posibilidad de acceder a una carrera profesional en cada una de las empresas participantes y en el Estado. Además, los participantes tendrán la oportunidad de cargar su CV en la base de datos de la exposición, realizar entrevistas laborales y asistir a conferencias y charlas debate relacionadas al mundo laboral. El encuentro, libre y gratuito, será en el predio que la Regional UTN posee en Villa Dominico (Av. Mitre 5000) y el horario será de 9 a 21. Más información en la Subsecretaría de Bienestar Universitario UTN, te. 4201-4133, int. 124 y 125.
  

Período de inscripción para acceder a descuentos en transporte

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y su Depto. de Servicios Sociales, informa que se encuentra abierta la inscripción requerida para acceder a descuentos en pasajes de la línea 57 (Empresa Atlántida) para estudiantes de la Casa. Hasta el 19 de septiembre inclusive se aceptarán inscripciones en el Depto. de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 10 a 17, presentando una foto carnet (4 x 4), y completando los datos personales (y Nº de legajo UNLu).
  
  

Cursos de posgrado “Metodología de la Investigación” y “Planificación Estratégica”

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan los Cursos de Posgrado “Metodología de la Investigación” (desde el próximo viernes 29) y “Planificación Estratégica” (desde el viernes 5 de septiembre), a realizarse en la Sede Central de la UNLu, Rutas Nac. 5 y 7, (6700) Luján. En el primero de los cursos, el docente disertante será el Prof. Eduardo R. Scarano, y en el otro, el Prof. Enrique G. Herrscher. Ambos posgrados tendrán un arancel de $700 (pago de contado, o dos cuotas de $370) con un descuento del 10% para personal de empresas (3 o más inscriptos). Se otorgan en ambos casos certificados de asistencia y de aprobación. Informes e Inscripción: Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388, Luján. Te. 02323-435599 / 423171 Int. 284. E-mail: catec@mail.unlu.edu.ar Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 15.
Requisito: presentar fotocopia de DNI y fotocopia de titulo.
Mayor información en http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-curso-meto-inv.html (Metodología de la Investigación) y  http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-curso-planif-est.html (Planificación Estratégica)
  

Curso de Posgrado y Extracurricular "Biocatálisis de Sistemas Celulares y Enzimáticos"

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján organiza y será sede del dictado del Curso de Posgrado y Extracurricular "Biocatálisis de Sistemas Celulares y Enzimáticos", del 1 al 5 de septiembre, a cargo de los Ms. Sc. Andrés Illanes Frontaura, Ms. Sc. Juan Carlos Gentina Morales, y la Dra. Lorena Wilson Soto, profesores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. La Directora del Curso será la Dra. Susana Ferrarotti, y la Coordinadora, la Dra. Mónica Parisi. Este posgrado, de modalidad teórica con evaluación final y 32 horas de dictado, estará dirigido a graduados universitarios y estudiantes avanzados de carreras afines, docentes y becarios de investigación. No se cobrará arancel, ya que es un Curso subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto de fortalecimiento de redes interuniversitarias.
Informes e inscripción: parisimonica@gmail.com o saferrarotti@hotmail.com
  

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Reciclado de Papel

En el marco del Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Luján invita a toda la comunidad universitaria a colaborar con el mismo, acercando a sus dependencias todo papel que pudiera ser reutilizable mediante el proceso de Reciclado. Informes del Programa a los te. (011) 4943 4446 ó 4941 3803, en los mails retirospapel@garrahan.gov.ar  infopapel@fhg.org.ar o en el sitio www.vaporlospibes.com.ar
     

Primer Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad 

El 16, 17 y 18 de octubre próximos se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Luján el Primer Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad, que llevará adelante una serie de debates sobre “Identidad cultural. Desigualdad social. Propuestas contra-hegemónicas en educación”. El mismo está organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen, el Proyecto de Programa de Investigación "Didácticas Específicas e Identidades Culturales", el Equipo de investigación del Seminario de Planificación y Metodología de la Animación Social y Socio-cultural, pertenecientes todos al Departamento de Educación de la UNLu, y el Grupo de Investigación VICAM (CONICET-UNLU). Este encuentro incluirá la Conferencia “Acerca de la construcción de identidades culturales en el actual contexto histórico y social latinoamericano”, a cargo del Prof. Carlos Millán, de la Cátedra de Integración “Convenio Andrés Bello” Argentina-Bolivia, y la Conferencia Central “Matriz de Pensamiento Latinoamericano y Democratización del Conocimiento”, a cargo de la Lic. Alcira Argumedo, docente CONICET/UBA.
Informes en convocatoriaintercultural@yahoo.com.ar  ó sipeduc@mail.unlu.edu.ar

     
    

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 2 de septiembre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: