Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 23/03/10

Índice Principal:


Nueva Colación de Grados UNLu

La Universidad Nacional de Luján celebrará su LXV Colación de Grados desde la Reapertura, la tradicional ceremonia de entrega de títulos a sus nuevos graduados. La misma se llevará a cabo el martes 23 de marzo desde las 18 en el Salón de Recepciones "Ebis" (Acceso Oeste y Avda. Nuestra Señora de Luján).
Para mayor información, contactarse con el Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, te. (02323) 423171 / 423979, int. 203.

[arriba]

Concurso de Becas Estudiantiles 2010: publicaron los listados provisorios

La Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, informa que se encuentran publicados en las carteleras del Departamento de Servicios Sociales los listados provisorios del Concurso de Becas Estudiantiles Internas 2010.
El listado definitivo de becarios se aprobará una vez que el H. Consejo Superior resuelva sobre el número y distribución de las Becas. Los listados publicados incluyen a todos los solicitantes con el puntaje obtenido y están ordenados por orden de mérito, de mayor a menor puntaje total.
Hasta el 23 de marzo inclusive los interesados podrán solicitar revisión de su caso, presentar impugnaciones, cambio de situación socioeconómica o corrección de los datos, siempre por escrito, en el Departamento de Servicios Sociales de la Casa.

[arriba]

INCUEI: Seminario Intensivo "Formación de Formadores de Emprendedorismo"

La INCUEI (Incubadora de Empresas Innovadoras) de la Universidad Nacional de Luján coordina el Seminario Intensivo "Formación de Formadores en Emprendedorismo", cuyos objetivos son estimular e impulsar la cultura emprendedora, y ofrecer conocimientos que permitan comprender el contexto socio-económico y brindar estrategias para facilitar las decisiones laborales futuras de los alumnos.
Este Seminario se inscribe en el marco del "Programa de Apoyo a Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos" de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC – Provincia de Bs. As.) y se propone conformar un núcleo de docentes/tutores con capacidades para realizar la promoción de la cultura emprendedora.
El mismo se lleva a desde el sábado 20 de marzo, continuando el sábado 27, el sábado 10 de abril, y los subsiguientes sábados 17 y 24, siempre de 9 a 13, en la Sede Central de la UNLu.
Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de al menos el 70% de las actividades, y se ha solicitado al Ministerio de Educación de la Provincia la obtención del puntaje correspondiente.
En este marco, el jueves 18 de marzo, estuvieron presentes en los estudios de la Radio Universidad (FM 88.9 Mhz), el Secretarío de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio UNLu, Lic. Pablo Sela, y la Lic Patricia Aón, Gerente de la INCUEI, quienes hablaron sobre las características y alcances de este Seminario en particular, y sobre las actividades específicas de la Incubadora de Empresas de la Universidad.
Para mayor información, contactarse con la Lic. Aón, Gerente INCUEI, te. (02323) 423171 / 428350, int. 278 mail incuei@unlu.edu.ar , o con el Lic. Sela, Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio UNLu, int. 310.

La Lic. Patricia Aón y el Lic. Pablo Sela, entrevistados en los estudios de Radio UNLu (FM 88.9)

[arriba]

Muestra itinerante sobre la educación durante la dictadura militar (1976-1982)

La Universidad Nacional de Luján, a través del Proyecto "Colecciones Especiales de la Biblioteca Central", llevará a cabo la Muestra Itinerante "Sin la Pluma y la palabra: La escuela bajo la espada", sobre la educación durante la última dictadura militar (1976-1982), cuya inauguración tendrá lugar el jueves 25 de marzo en la Sede Capital de la UNLu, Ecuador 871 (CABA), desde las 18.30, incluyendo en su programa palabras del Dr. Carlos Coviella, Director del Proyecto SPU "Creaciones de la División Colecciones Especiales de la Biblioteca Central de la UNLu" y de la Mg. María Eugenia Cabrera, Directora Decana del Departamento de Educación UNLu.
Asimismo se realizarán paneles y debates, con la participación del Prof. Rubén Cucuzza, Director del Programa HISTELEA (Historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina), del Departamento de Educación, del Prof. Juan Balduzzi, docente investigador del equipo de Historia Social de la Educación de la UNLu, y de la Prof. Mariana Lewkowicz, UBA, miembro de los equipos de currícula y enseñanza del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente se hará una visita a las instalaciones de la muestra.

[arriba]

La UNLu participará en el Proyecto "Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes" para capacitar a docentes e instructores de todo el país. Convocan a docentes de la Casa

El Ministerio de Educación de la Nación y la Comunidad Europea firmaron un convenio cuyo objeto es la provisión de servicios de capacitación, organización y logística para la realización de 260 (doscientos sesenta) cursos para capacitar en aspectos pedagógicos a docentes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y para brindar formación pedagógica a instructores de Formación Profesional (FP) de todo el país.
En este marco, la Universidad Nacional de Luján (en convenio con la Universidad Nacional de La Plata) se presentó a una licitación para brindar sus servicios académicos de capacitación. La primera etapa de la misma, correspondiente a la presentación de los avales institucionales, ya cuenta desde el pasado mes de diciembre con la aprobación del Ministerio y la Unión Europea.
La segunda etapa de dicha licitación, de carácter operativo, abarca las capacitaciones previstas, que tienen como grupo destinatario 3500 docentes y 500 directivos y supervisores de la enseñanza secundaria de la EPJA, y 3500 instructores y 500 directores y supervisores de FP.
Por ello, la Universidad se encuentra en proceso de redacción del diseño de la propuesta de organización y logística y, por tal motivo, se invita a todos los docentes UNLu con formación pedagógica a presentar sus CV para cubrir los cargos de coordinadores provinciales, coordinador zonal para cada una de las cuatro zonas (NOA, NEA, Centro y Sur del país) y capacitadores para todas las zonas.
Los CV de los interesados deberán enviarse, hasta el 26 de marzo inclusive, a la dirección martinelliirene@gmail.com . En la misma se responderán dudas y consultas pertinentes.

[arriba]

XIII Curso Intensivo de Producción Apícola

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el XIII Curso Intensivo de Producción Apícola, a partir del sábado 15 de mayo desde las 10 en la Sede Central Luján, y cuyo Docente disertante será el Ing. Agr. Mauricio Rabinovich.
Este Curso está destinado a toda persona interesada en capacitarse en la Producción Apícola, y su objetivo es capacitar a los participantes para poder plantear, desarrollar y ejecutar un emprendimiento comercial económico-productivo.
Serán clases teórico-prácticas, siempre los sábados de 10 a 17, durante un período de 12 meses.
El arancel para estudiantes y personal no docente UNLu será gratuito, para participantes externos de 12 cuotas mensuales de $140, y para el personal docente que no pertenezca al Departamento de Tecnología y para graduados UNLu sin relación de dependencia con la institución, de 12 cuotas de $80.
Informes e inscripción en el Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388, (6700) Luján, te. 02323-435599/423171, int. 284, e-mail: catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16. Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación.
Más información al te. (011) 15-5616-1352, de 8 a 22, o por mail a apiunlu@yahoo.com.ar.

[arriba]

Taller de Iniciación al Canto Coral

La División Cultura de la Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional de Luján organiza el Taller de Canto "Iniciación al Canto Coral", dirigido a alumnos, personal docente y no-docente de la Casa, y a la comunidad en general.
El mismo incluirá técnicas de afinación, respiración y vocalización por medio de la interpretación de obras, y se llevará a cabo los lunes de 18.15 a 19.45 en el Edificio de la Imprenta UNLu, en el 3er Piso.
Para mayor información enviar mail a coro@unlu.edu.ar.

[arriba]

Se presentará el Ballet UNLu en Pueblo Nuevo, el 10 de abril

El sábado 10 de abril desde las 21 el Ballet de la Universidad Nacional de Luján, cuya directora es la Prof. Karina Sosa, se presentará en el Club Social y Deportivo Defensores de Pueblo Nuevo, donde se celebrará un evento organizado por el grupo de danzas "Trovador Ballet".
Para mayor información, contactarse con la División Cultura de la Dirección de Extensión y Transferencia, te. (02323) 423171 / 423979, int. 310

[arriba]

Prórroga hasta el 16 de abril en la Convocatoria para Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico multidisciplinarios e interdepartamentales

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Luján dispuso una prórroga hasta el 16 de abril inclusive (a las 12) para su convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico multidisciplinarios e interdepartamentales (Resolución CS N∨dm; 448/09).
El objetivo general de dicha convocatoria es promover la integración de equipos multidisciplinarios e interdepartamentales que permitan un abordaje integral de problemas complejos en el campo científico y/o tecnológico, y abarca los siguientes temas: Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Sociocultural, Biotecnología y Sistema Agroalimentario.
Cada proyecto tendrá una duración máxima de 24 meses, y en los equipos de investigadores y tecnólogos deberán participar docentes de al menos dos Departamentos Académicos de la Universidad Nacional de Luján. Cada uno tendrá un monto máximo de $50.000, y se financiarán siete (7) proyectos: tres en Medio Ambiente, uno en Educación, uno en Desarrollo Sociocultural, uno en Biotecnología y uno en Sistema Agroalimentario.
La fecha límite de presentación de proyectos era originalmente el 22 de marzo, pero la Disposición Departamental N∨dm; 03/10 alargó el plazo hasta el 16 de abril. Los mismos deberán entregarse en la Dirección de Gestión de Ciencia y Técnica de la Universidad.
La presentación de los Proyectos deberá realizarse en base a los contenidos que se indican en las bases de la Convocatoria (3 copias), incluyendo además un CD con idéntica información. Para ser presentados, los mismos deberán contar con el aval de los Departamentos Académicos intervinientes.
Para mayores datos, contactar a la Dirección de Gestión de Ciencia y Técnica UNLu, te. (02323) 423171 / 423979 / 428350, int. 221.

[arriba]

VII Curso de Aprovechamiento Energético de la Radiación Solar

La División Física del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján organiza y realiza en el mes de abril su VII Curso de Posgrado de Aprovechamiento Energético de la Radiación Solar, aprobado por Disposición PCDD-CB UNLu Nº 016/10, de carácter gratuito y cuyo objetivo es iniciar a los participantes en el conocimiento de las posibilidades de utilización de la radiación solar como fuente de energía no contaminante y económicamente competitiva bajo determinadas condiciones, sobre todo en zonas rurales.
El mismo está orientado a egresados y docentes universitarios de carreras de Ingeniería, Física, Arquitectura y Medio Ambiente, entre otras. Su Director es el Dr. Hugo Grossi Gallegos (quien se desempeña asimismo como Director del Grupo de Estudios de la Radiación Solar – GERSolar, y como Director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable - INEDES-UNLu), y los Instructores son el Lic. Raúl Righini y Mt. Carlos Raichjik.
El desarrollo de este Curso será del 26 al 30 de abril, de 9 a 12.30 y de 14 a 17.30, con un total de 35 horas/clase presenciales (que incluyen la realización de los trabajos prácticos) y una evaluación final, que es condición para obtener el respectivo certificado de aprobación. Se llevará a cabo en la Sede Central Luján (Ruta 5 y Avda. Constitución, CP 6700, Luján, Buenos Aires. Tel/Fax 02323 440241/423171, int. 270), con un número máximo de 30 participantes.
A los mismos se les hará entrega de material de lectura correspondiente al Curso (aproximadamente 250 páginas, en versión digital) y programas de cálculo, mientras que la versión completa estará disponible en la plataforma digital de la Universidad para los inscriptos.
La certificación de asistencia se hará con el 80% de las jornadas completas.
Preinscripción e informes en el mail gersolar@yahoo.com.ar  con fecha límite al 31 de marzo.
Para mayor información consultar en la página web http://www.gersol.unlu.edu.ar o contactarse con el Dr. Hugo Grossi Gallegos, Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar), División Física, Departamento de Ciencias Básicas, Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), Universidad Nacional de Luján (UNLu), Rutas 5 y 7, (6700) Luján, Buenos Aires. Te. (++ 54-2323) 440241 o 423171, int. 270. Fax: (++ 54-2323) 440241.

[arriba]

FONCyT: Convocatoria a Reuniones Científicas 2010

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) convoca a las asociaciones científicas y tecnológicas e instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país, para la adjudicación de subsidios destinados a la financiación parcial de reuniones dirigidas a la promoción de la investigación científica o tecnológica, a realizarse en el país.
La fecha límite de dicha Convocatoria es el 30 de abril.
Para conocer las Bases de la misma, y para mayor información, contactarse con el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, cruce de Ruta 5 y Av. Constitución (6700) Luján, te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Universidad de Sevilla, España: Convocatoria de Becas de Estudio para alumnos procedentes de áreas geográficas en vías de desarrollo, curso 2010/2011

La Universidad de Sevilla, España, aprobó en Consejo de Gobierno de fecha 26 de octubre de 2009 el II Plan Propio de Cooperación al Desarrollo, en el que se establecen las estrategias, objetivos y premisas que deben orientar sus actuaciones en este ámbito.
En dicho marco la institución española realiza la convocatoria, con el objeto de regular la concesión de 20 becas para alumnos procedentes de áreas geográficas con necesidades de desarrollo, para realizar estudios oficiales de grado y postgrado en esta Universidad, con obtención del título correspondiente.
Las Becas comprenderán gastos de matrícula, salvo para los de Master Propio, matrícula gratuita en cursos de español del instituto de idiomas, bolsa de viaje por importe de 620€ mensuales, desde octubre de 2010 hasta julio de 2011, y seguro médico.
Se concederán 20 becas de estudios para ciudadanos de áreas geográficas con necesidades de desarrollo, como América Latina, África, Oriente Medio y Asia, y los candidatos podrán optar por una de las dos siguientes modalidades: Becas para Estudios de Postgrado (se ofrecerán 12 becas para realizar estudios de Master Oficial o bien de Master Propio, y la oferta de programas de Master Oficial o Propio de la Universidad de Sevilla, así como los requisitos de acceso, podrán consultarse en la siguiente página web: http://www.us.es/doctorado/programas), y Becas para estudios de grado en la Universidad (en este caso se ofrecerán 8 becas con el objetivo de facilitar que el alumnado de alto nivel académico pueda realizar estudios de grado en la Universidad de Sevilla con obtención del título oficial de grado, o bien continuarlos, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la normativa vigente para iniciar o continuar dichos estudios. La oferta de titulaciones de grado de la Universidad de Sevilla podrá consultarla en la siguiente página web: http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes).
En el caso de que alguna de las becas no fuese cubierta, podrá incrementarse el número de becarios de otra modalidad.
Las solicitudes deberán cumplimentarse siguiendo el procedimiento descrito en la dirección http://www.internacional.us.es/, debiendo ser presentadas o remitidas por correo postal, una vez impresas y firmadas, al Registro General de la Universidad de Sevilla (C/ San Fernando, 4, 41004-Sevilla, España).
El plazo de la convocatoria permanecerá abierto hasta el 15 de abril.
Para conocer las Bases de la misma, y para mayor información, contactarse con el Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, cruce de Ruta 5 y Av. Constitución (6700) Luján, te. 02323-420380 int.327/328, mail internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 23 de Marzo de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: