Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 22/09/09

Índice Principal:


Inscripción al Ciclo Lectivo 2010: fechas previstas

La Dirección General Técnica de la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Alumnos, informa que la inscripción de alumnos ingresantes a las Carreras del Ciclo Lectivo 2010 se realizará del 5 de octubre al 13 de noviembre. Se requieren para la inscripción dos fotos carnet (4 x 4), fotocopia del DNI (1º y 2º hoja, y hojas de cambio de domicilio si hubiere) o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas; y certificado de alumno regular (o de título en trámite, si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de título medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Capital Federal).
Informes: Depto. de Alumnos, alumnosinfo@unlu.edu.ar  te. (02323) 423171 / 420380 Int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.

[arriba]

Nueva Sesión Extraordinaria y Ordinaria del H. Consejo Superior

El jueves 17 de septiembre desde las 13 se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del H. Consejo Superior, cuyo objetivo fue oficializar los padrones del Acto de la Comisión Electoral en vistas de las próximas Elecciones Generales UNLu del 4 de noviembre.
Asimismo, se realizó la XI Sesión Ordinaria del Cuerpo a continuación de la anterior, incluyendo Consideración de Actas, Informes del Sr. Rector, tratamiento de temas fuera del orden del día e informes, proyectos e iniciativas de las secretarías del Rectorado.
Para mayores informes, consultar a Gustavo Parmiggiani, Director General de Gestión Institucional, al mail mailto:hcs@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Convocatoria al Programa Jóvenes de intercambio México-Argentina (JIMA 2009/2010)

El Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional Universidad Nacional de Luján informa que se lleva a cabo la convocatoria para cuatro (4) estudiantes de grado de todas las carreras para participar en el Programa JIMA, en el marco del Convenio General de Colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mejicana (ANUIES) y el Consejo Universitario Nacional (CIN).
Para la ejecución del mencionado programa se firmó un Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes entre universidades mejicanas y argentinas.
En este marco, se ofrece a cuatro (4) estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Luján, de todas las carreras, la oportunidad de cursar un período académico en una de las universidades que integran el programa durante un período académico con el reconocimiento de las asignaturas realizadas en la universidad extranjera.
La fecha de movilidad de dicho período será de febrero a junio de 2010. Las universidades de destino son las siguientes: Universidad de Colima (www.ucol.mx), Universidad Autónoma de Aguascalientes (www.uaa.mx), Universidad de Sonora (www.uson.mx) y Universidad Autónoma del Estado de Morelos (www.uaem.mx).
Los beneficios de la Beca incluyen una ayuda para viaje de $2000 para el alumno que obtenga en el orden de mérito el primer lugar, y de $1000 a cada uno de los que obtengan el 2∨dm;, 3∨dm; y 4∨dm; lugar, la cobertura de gastos de alojamiento y manutención durante toda la estancia de los alumnos por parte de la universidad mejicana respectiva, y la eximición de tasas de matrícula en la universidad de destino.
Los requisitos para los interesados incluyen estar matriculado como alumno regular en la Universidad, tener aprobado al menos el 40% de la carrera o licenciatura en el que se encuentra matriculado, ser menor de 30 años, no ocupar cargos docentes, presentar el Contrato de Estudios en el plazo y las condiciones establecidas en la presente Convocatoria y, en el caso de ser seleccionado, poseer el pasaporte vigente, cubrir el monto restante del pasaje internacional, afrontar los gastos que demande la obtención de la visa, contratar un seguro personal de vida y enfermedad que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida, regreso y repatriación, y hacerse cargo de toda erogación personal no cubiertas por el financiamiento de las universidades: costos de los materiales de estudios, insumos y toda cuota de servicios o actividades no incluidas en el Contrato de Estudios.
La documentación requerida incluye ficha del estudiante y el contrato de estudios completo, certificado analítico que incluya los aplazos, copia del documento nacional de identidad y del pasaporte, certificado de aptitud psicofísica, 1 foto color tipo carnet, carta de exposición de motivos para participar en el programa, constancias de actividades realizadas en la universidad, tales como pasantías, trabajos de campo, ayudantías, etc, y dos cartas de recomendación académica.
Los estudiantes que resulten seleccionados deberán tener el programa y el contenido de las asignaturas que realizarán en el Universidad de Destino aprobado por el profesor y el Coordinador Académico de la carrera de la Universidad Nacional de Luján a los fines de concretar el reconocimiento de los estudios.
La fecha de cierre es el 2 de octubre.
Para información y solicitud del Contrato de Estudios para la participación en este Programa, dirigirse a la Oficina de Cooperación Internacional UNLu, de lunes a viernes de 8 a 16. Mails coopint@unlu.edu.ar   / internacional@unlu.edu.ar. Más información en: http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-jima-220909.html

[arriba]

Se llevó a cabo el IV Congreso Provincial de Psicología

La Universidad Nacional de Luján fue sede desde el jueves 17 de septiembre, y hasta el sábado 19, del IV Congreso Provincial de Psicología "Desafíos de la Psicología en el Siglo XXI: Salud social, entramados, diversidad, subjetividad", organizado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Consejo Superior y Distrito VI –Luján), y cuyos ejes temáticos abarcaron los ítems "psicología y políticas públicas", "Campos emergentes de la Psicología", "Aportes de la psicología a las problemáticas actuales", "Cultura, subjetividad, tecnología" y "Psicología, ética y derechos humanos".
El Acto de Apertura de las Jornadas, llevada a cabo en el Aula B, fue encabezado por la Sra. Intendenta de Luján, Dra. Graciela Rosso, y por la Sra. Secretaria Académica de la Universidad, Ing. Cristina Serafini, y autoridades del Colegio de Psicólogos provincial.
Para este Congreso el Consejo Superior de dicho Colegio otorgó 10 becas destinadas a estudiantes universitarios que desarrollan su actividad junto a psicólogos, en diferentes campos de inserción profesional.
Para mayor información, puede visitarse la página www.colpsiba.org.ar

Primera Jornada del Congreso, el jueves: hablan las autoridades del Colegio de Psicólogos Provincial.

[arriba]

Se exhibe la Muestra Fotográfica de Rubén Varela en el Hall de Rectorado

En el marco de la Conmemoración del 25º Aniversario de su Reapertura, la Universidad Nacional de Luján inaugurará la Muestra del fotógrafo lujanense Rubén Varela titulada "25 Años acompañando a la Universidad", que se encuentra en exposición desde el jueves 17 de septiembre y continuará hasta el 6 de octubre en el Hall del Rectorado, y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 17.
Dicha inauguración se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de septiembre desde las 11. En la ocasión se entregarán reproducciones de la obra del artista.

Una de las fotografías de la Muestra de Rubén Varela sobre la UNLu que ya están expuestas en el Hall de Rectorado

[arriba]

El viernes 18 se inauguró la Muestra "Archivo de la Memoria UNLu" en el Centro Regional Chivilcoy

El viernes 18 de septiembre la Muestra documental y fotográfica "Archivo de la Memoria UNLu" se inauguró en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján, con un Acto de Apertura desde las 18 que contó con la presencia y palabras del Director del Centro Regional, C.P. Jorge Guelffi, del Secretario de Extensión y Bienestar Universitario, Dr. Carlos Coviella, y del Intendente Municipal de Chivilcoy, Prof. Aníbal Pitolli.
Posteriormente al Acto de inauguración hubo un espectáculo de danza con el Taller de Tango del Centro Regional, a las 19 horas quedó habilitada la Muestra, y desde las 19.30 se compartió un vino de honor.

[arriba]

Convocatoria a Presentación de Proyectos de Extensión 2009: prorrogan la fecha límite

La Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján lleva adelante la Convocatoria a Presentación de Proyectos de Extensión 2009, y en dicho marco mediante Disposción SEyBU N∨dm; 07/09 decidió postergar la fecha límite de presentación de propuestas para el próximo 30 de septiembre.
Las actividades comprendidas en los Proyectos podrán ser de capacitación, de promoción y difusión, de fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil, y de fortalecimiento institucional de áreas de gobiernos locales.
Los temas para la presentación de los mismos serán: "Adolescencia y juventud: la falta de espacios de participación y/o contención de jóvenes y adolescentes, la carencia de actividades y propuestas de inclusión, la presencia cada vez más extendida de las adicciones en general (y el "paco" en particular)", y "Ambiente: las condiciones del hábitat, la situación de la recolección de residuos, la calidad del agua, etc. y la relación de esos factores con la salud y la calidad de vida de los barrios pertenecientes a municipios de la zona de influencia de la UNLu, Sede Central y Centros Regionales".
Los Proyectos tendrán una duración de entre 12 y 24 meses, y el monto máximo de cada Proyecto será de $20.000 (pesos veinte mil), financiándose hasta 5 (cinco) Proyectos totales, incluyendo 2 (dos) Proyectos referidos al tema "Infancia y juventud" y 3 (tres) Proyectos referidos al tema "Ambiente", de acuerdo a los puntajes obtenidos durante el proceso de evaluación.
Tras la prórroga acordada, la fecha límite de presentación de propuestas será el 30 de septiembre, reemplazando a la original, que era el 22 de septiembre (según se informó oportunamente en este mismo Boletín).
Para llevar adelante las mismas se deberá completar un formulario específico (que puede obtenerse en la Secretaría), y un CD conteniendo idéntica información en formato digital, en la Oficina de la Dirección de Extensión y Transferencia UNLu (te. 02323 423979/423171, int 322).
En todos los casos el Proyecto deberá iniciarse teniendo como fecha límite el 1 de febrero de 2010.
Para mayores datos e informes, consultar a la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitaria, Dr. Carlos Coviella, a los te. (02323) 423171 / 423979, int. 204/207, o a la Dirección de Extensión y Transferencia, Prof. Juan Carlos Cuevas, int. 322.

[arriba]

Llamados a concurso del Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján llama a concurso para cubrir un (1) cargo interino de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dos dedicaciones simples para su División Socio-Histórica-Política y su Área "Historia de la Educación", y un (1) cargo interino de Ayudante de Primera con dos dedicaciones simples para la División Educación de Adultos y su respectiva Área "Educación y Trabajo".
En el primero de los casos, los postulantes deberán poseer titulo universitario, preferentemente en la temática de la Historia y Política de la Educación Inicial o, en su defecto, acreditar antecedentes que, con carácter excepcional, suplan su eventual carencia, con experiencia en docencia universitaria y en investigación sobre temáticas afines.
En el segundo caso, los postulantes deberán poseer preferentemente título de grado de Licenciado en Educación con Orientación en Educación de Adultos u otros relacionados con la especialidad del concurso, o antecedentes académicos equivalentes que suplan dichos títulos, o bien antecedentes académicos y laborales en el campo de la Educación y el Trabajo, la formación profesional, el diseño e implementación de políticas de empleo y formación laboral. También se requerirá preferentemente manejo de software especializado en el análisis de información empírica, y se valorará positivamente la experiencia de investigación en la materia así como las publicaciones vinculadas con las problemáticas del Área.
Asimismo, el Departamento aclara que, por la misma organización de la Universidad, todo docente puede ser convocado a participar en el dictado de cualquier asignatura del Área de la División a la cual pertenece, en cualquier Centro Regional, Delegación o Sede Central en la que el H. Consejo Superior decida la radicación de la carrera.
La inscripción en ambos casos se realizará del 22 al 30 de septiembre sólo de manera personal en la Secretaría Académica del Departamento, de lunes a viernes de 10 a 14, presentando CV en original y 3 copias en Papel y 3 en digital y copia del Título con su correspondiente original para cotejo y devolución.
Informes en la Secretaría, de lunes a viernes de 10 a 14, al te. (02323) 422485/423171/423979, int. 293 y 297, e-mail saaeduc@gmail.com

[arriba]

Sede Capital: Seminario "En torno a los orígenes y desarrollo de la historiografía argentina reciente"

La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján ofrece en su Delegación de la Ciudad de Buenos Aires (Ecuador 871) el Seminario: "En torno a los orígenes y desarrollo de la historiografía argentina reciente", a cargo de la Prof. Nora Pagano.
El mismo otorga 4 créditos y tiene una duración de 8 horas, los sábados de 9 a 13, a partir del próximo 26 de septiembre y hasta el 12 de diciembre. El arancel para cursantes externos será de $460, a pagar en dos cuotas mensuales de $230 por mes adelantado, y para Docentes UNLu será de la mitad.
Son requisitos de admisión abonar la primera cuota, ser graduado de carreras universitarias o terciarias -profesorados o licenciaturas- de ciencias sociales (de una duración no inferior a 4 años, o bien ser graduado de otras carreras universitarias de duración similar cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el Seminario), presentar CV abreviado, nota solicitando inscripción como alumno externo, original y fotocopia de título (con las respectivas certificaciones del Ministerio del Interior y de Educación), y original y fotocopia de las dos primeras páginas del DNI.
Se otorgarán certificados de aprobación.
Inscripción desde el pasado martes 15 de septiembre al próximo 25 de diciembre por mail a maestriacsociales@gmail.com

[arriba]

Elecciones Generales UNLu: prórroga en el cierre del registro de autoridades de mesa

En el marco de las Elecciones Generales de la Universidad Nacional de Luján que se llevarán a cabo el próximo 4 de noviembre, la Dirección de Gestión del H. Consejo Superior de la Casa informa que el Cuerpo, en su sesión ordinaria del pasado 3 de septiembre, resolvió prorrogar el plazo de inscripción al registro de autoridades de mesa, hasta el miércoles 29 de septiembre.
La jornada electoral estará dividida en turnos de 7 horas según horario y lugar de votación, y quienes participen como autoridades deberán asistir en turno completo, y por el desempeño de dicha función se recibirá una contraprestación económica, según lo marca el Art. 45 del Reglamento Electoral.
Los interesados deberán dirigirse a la Dirección de 10 a 17 a fin de proceder a su inscripción.
Las jornadas de capacitación se realizarán en la Sede Luján durante el mes de octubre.

[arriba]

"UNLugar para compartir": el viernes 25 es el turno de "Los Breakers" y "Perro Malo"

En el marco del Ciclo de Espectáculos gratuitos "UNLugar para compartir", organizado desde las Divisiones Cultura y Extensión de la Dirección de Extensión y Transferencia dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, el viernes 26 de septiembre desde las 20 en el Salón Auditorio será el turno de la presentación de "Los Breakers" y "Perro Malo".
Para más información, contactar a unlugarparacompartir2009@yahoo.com.ar  o directamente al Mtro. Diego Golía (Jefe Div. Cultura UNLu) al te. (02323) 15 526142 o a Andrea Ramos (Jefe Div. Extensión) al te. (02323) 15 541268. También en la UNLu a los te. (02323) 420380/423677, int. 288 ó 322.

[arriba]

Se desarrollaron las Jornadas Culturales "La UNLu abierta para todos", a 25 años de la Reapertura de la UNLu

Fotos:

El Rector Arizio inauguró las Jornadas Culturales, el viernes 11. A la derecha, la muestra "Archivo de la Memoria UNLu", con la historia documentada de la Casa
La carpa con stands tuvieron una gran concurrencia de público Carlos Beck y los bailarines del Taller de Tango del Centro Regional Chivilcoy UNLu.

[arriba]

Foro de Políticas Públicas en Seguridad, con la presencia del Dr. León Arslanián

La Universidad Nacional de Luján fue sede el viernes 11 de septiembre del Foro de Políticas Públicas en Seguridad "Gestión Municipal de la Seguridad y Prevención Comunitaria de la Violencia", desde las 13 y hasta las 19 en el Salón de la Biblioteca Central.
Esta segunda jornada del Foro de Políticas Públicas en Seguridad se desarrolló con el panel "Desafíos de la gestión municipal en seguridad", cuatro ejes temáticos de trabajo en talleres y un plenario de cierre y conclusiones finales, y contó con la participación de Mariano Ciafardini del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Oreste C. Cansanello, del Programa de Estudios en Política, Historia y Derecho de la Universidad de Luján y Martha Arriola, de Foros–Participación Comunitaria en Políticas Públicas.
El Cierre de la misma se llevó a cabo desde las 18, y estuvo a cargo del Dr. León Carlos Arslanián, quien disertó sobre "Modelos descentralizados de gobierno y gestión de la seguridad". Finalmente, el Plenario analizó las Conclusiones del Foro, que tuvo gran concurrencia de asistentes.

Arizio presentó el Foro de Políticas Públicas de Seguridad, en la Biblioteca UNLu. El Dr. León Arslanián cerró la Jornada ante gran concurrencia

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 23 de septiembre de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: