Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 20/10/10

Índice Principal:


Comenzó la inscripción de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2011

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Dirección General Técnica, informa que las fechas establecidas para la inscripción de Aspirantes al Ciclo Lectivo 2011 son las siguientes: a partir del lunes 18 de octubre hasta el 29 de diciembre, y desde el 2 de febrero hasta el 27 de mayo de 2011. Aquellos que se encuentren cursando el último año requerido (ya sea secundario o terciario) o ya tengan estudios previos completos, se podrán inscribir en dichos períodos.
Asimismo, se informa que los requisitos para llevar a cabo la inscripción incluyen dos fotos carnet (4x4), fotocopia de 1er y 2da hoja del DNI (y hojas de cambio de domicilio si hubiere, o su correspondiente constancia de trámite para quienes no lo tuviesen o lo estén renovando en esas fechas), y certificado legalizado de alumno regular (o de titulo en trámite si no se contase con el original) o fotocopia legalizada de titulo medio, terciario o universitario (según qué estudios previos se posean). Las legalizaciones las realiza el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Del mismo modo se recuerda que la UNLu brinda la posibilidad de realizar estudios superiores a personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo, superando una evaluación de madurez intelectual y cultural. El período de inscripción en este caso, transcurre desde hoy lunes 18 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2010.
Específicamente, quienes se inscriban y completen todos los requisitos documentales hasta el día 28 de febrero de 2011 podrán luego inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre del 2011, y quienes lo hagan con posterioridad a esa fecha, y completen los requisitos documentales hasta el 30 de junio de 2011, podrán inscribirse para el segundo cuatrimestre. Quienes se inscriban optando por la modalidad "mayores de 25 años que no acreditan estudios de nivel medio completos", si aprueban la evaluación podrán inscribirse para cursar asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2011.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Alumnos a los tel. 02323-423171/420380 int. 231, de lunes a viernes de 9 a 16.

Imágenes del primer día de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2011

[arriba]

La UNLu será sede del Primer Encuentro Provincial de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora

La Universidad Nacional de Luján será sede del Primer Encuentro Provincial de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora, que se realizará los días jueves 21 y viernes 22 de octubre en el Salón de la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza".
El tema central de este Encuentro será "La Comunicación y la utilización de las TICs en la educación y Promoción de la Cultura Emprendedora". El mismo contará con la destacada presencia de Sandra Korman Dib como conferencista central.
Esta reconocida profesional es Licenciada en Pedagogía de la Facultad de Ciencias y Letras Tuiuti, graduada en Periodismo y en Psicología de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, y con Doctorado en Psicología de la misma Institución. Actualmente es profesora y coordinadora del Departamento de Posgrado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y Profesora en los Estudios de Posgrado en Comunicación e Imagen, y Profesora Asociada del Programa de Promoción del Desarrollo y Emprendimiento EMPRENDER, con Maestría Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Tiene vasta experiencia en las áreas de Comunicación Social, Psicología Social y Desarrollo Institucional.
Este Primer Encuentro está organizado en el marco del Programa de Incubadoras, Polos y Parques Tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Programa que coordina el lujanense Ariel Notta.
La elección de la UNLu como sede del encuentro está en relación directa con la participación, el compromiso y la trayectoria que la Universidad tiene en esta temática.

[arriba]

La UNLu estará presente nuevamente en "Expo Universidad", del 20 al 24 de octubre en La Rural

A través del Departamento de Prensa y Difusión, dependiente de la Dirección de Extensión y Transferencia, la Universidad Nacional de Luján estará presente, al igual que el año pasado, en "Expo Universidad", la mayor exposición de Educación Superior en Latinoamérica, que abrirá sus puertas desde el miércoles 20 de octubre hasta el domingo 24 en el Pabellón Ocre del Predio Ferial La Rural de Buenos Aires (Plaza Italia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La UNLu contará allí nuevamente con un stand exclusivo en esta muestra orientada a estudiantes secundarios, jóvenes graduados y profesionales interesados en comenzar o continuar sus estudios. El mismo incluirá información detallada sobre planes de estudios, horarios, perspectiva profesional y las diferentes opciones académicas que brinda la Casa.
Para mayor información (entradas con descuento, información para expositores y visitantes, detalles de los pabellones nacionales e internacionales, consultas) ingresar al sitio web www.expouniversidad.com

[arriba]

La UNLu en la II Feria del Libro Universitario en La Plata

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su Departamento de Publicaciones e Imprenta, está presente con un stand propio en la Segunda Feria del Libro Universitario (FALUN), organizada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Presidencia de la Nación, que se realiza del 18 al 22 de octubre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata. La misma puede visitarse de lunes a viernes de 15 a 21.
En el Marco del Bicentenario y el Centenario de la Reforma Universitaria, esta Feria intenta apoyar y consolidar al Libro Universitario, como marca propia de las acciones académicas, que las enlaza con la comunidad en una verdadera tarea de extensión.
El Proyecto que se presenta posee como antecedente inmediato la Primera Feria Argentina del Libro Universitario (1ª FALUN) llevada a cabo entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2008. Allí quedó plasmado el compromiso solidario y cooperativo de todos las Universidades que llegaron a esta ciudad.
Compartir con la comunidad la producción de las editoriales universitarias, consolidar una instancia de debate e intercambio de experiencias y construir un grupo con identidad propia en busca de una agenda de trabajo común, son las metas de este nuevo encuentro.

Representantes de la Casa en el stand exclusivo que tiene la UNLu en la Feria

[arriba]

Jornadas Culturales "La UNLu abierta para todos"

Desde el lunes 18 y hasta el sábado 23 de octubre se desarrollan en la Universidad Nacional de Luján, por segundo año consecutivo, las Jornadas Culturales "La UNLu abierta para todos", en la Sede Central Luján de la Casa (Rutas 5 y 7).
Las mismas están organizadas a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Dirección de Extensión y Transferencia y su Division Cultura, y dentro de este espacio cultural se presentará el programa propuesto por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación denominado "24 Horas de Cine Nacional". Este ciclo de películas tendrá lugar en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro", según el siguiente programa: lunes 18 a las 18 "A través de tus ojos", martes 19 (a las 18) "Buenos Aires Viceversa", miércoles 20 (a las 18) "El bonaerense", el jueves 21 a las 16 "Ze Pureza" (dentro del Ciclo de Documentales Latinoamericanos del CLACSO) y a las 18 "El custodio", el viernes 22 a las 16 "Nietos (identidad y memoria)" y a las 18 "Corazón de Fábrica" (del Ciclo de Documentales Latinoamericanos del CLACSO), y el sábado 23, bajo la denominación "Día del Cine Nacional" se proyectarán "Made in Argentina" (a las 16) y "Matar a Videla" (del Director lujanense Nicolás Capelli) a las 18.
Asimismo, está previsto para los días jueves 21 y viernes 22 la participación en el evento de la Asociación de Artesanos de Luján, con exposición y ventas de artesanías al aire libre.
El jueves 21 cerrará la noche la obra de teatro "Tal para cual" de José Ithurrat, mientras que el viernes tendrá lugar un encuentro de coros universitarios, con la actuación del Coro Polifónico UNLu y el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, delegación Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
También el viernes por la tarde habrá música en vivo en el Playón de ingreso al Edificio de Ciencias Sociales, con la actuación, entre otros, del grupo Mantra Sumaj.
Para mayor información de estas actividades, contactar al Mtro. Diego Golía, Jefe División Cultura UNLu, mails dgolia@unlu.edu.ar  / diegoangelgolia@hotmail.com.ar  te. 02323-423171, int. 310-322-381 y 02323-15-526142.

[arriba]

Jornada Virtual "Acceso Abierto Argentina 2010", el jueves 21 en la Biblioteca UNLu.

La "Semana del Acceso Abierto" se celebrará por cuarta vez a nivel mundial del 18 al 24 de octubre bajo el lema "Leer, Compartir y Avanzar", con el objetivo de promocionar al Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.
El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
En este marco internacional y con la finalidad de promocionar en el país esta modalidad de publicación para la producción científico-tecnológica, la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT–CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aúnan esfuerzos y organizan la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010.
De este modo, la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza" de la Universidad Nacional de Luján invita a toda la comunidad universitaria a la transmisión de esta "Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010" que se realizará el jueves 21 de octubre a las 9 en el aula B3, ubicada en el 1∨dm; piso de la Biblioteca.
En esta Jornada Virtual se presentarán experiencias e iniciativas nacionales de Acceso Abierto en Argentina a través de la plataforma virtual "Elluminate", permitiendo así la participación de investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades y tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos, estudiantes de grado, maestría, doctorado y postdoctorado de todo el país.

[arriba]

La UNLu llevará a cabo a partir del 23 de octubre una encuesta de hogares en el partido de Luján, para relevar condiciones de salud y bienestar

En el marco de una investigación sobre las condiciones de vida y salud prevalecientes en los hogares urbanos y rurales del partido de Luján, que es llevada a cabo por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, a partir del próximo 23 de octubre comenzará a realizarse en el partido, en sus distintas localidades y barrios, una encuesta de hogares cuyo título es "Condiciones de Salud y Bienestar de los Hogares del Partido de Luján", y es coordinada por el Prof. Ignacio Llovet, titular de la asignatura Sociología General de la Licenciatura en Trabajo Social.
Esta encuesta se desarrollará en un lapso estimado de tres semanas a partir del día 23, e incluirá, entre sus ítems, identificación del hogar, conformación y características del mismo, y parámetros de seguridad ambiental, personal, económica, sanitaria y alimentaria de sus integrantes. Comenzará a desarrollarse el día mencionado en la localidad de Olivera y posteriormente se hará en el resto del partido.
Los encuestadores que llevarán adelante esta tarea serán unos 25 alumnos voluntarios de los distintos niveles de la Licenciatura, que actualmente prepara el propio Prof. Llovet, para que puedan recabar los datos previstos por la misma, que serán de carácter confidencial.
En una entrevista al respecto, el Prof. Llovet manifestó hoy miércoles 13 que "en general los indicadores de condiciones de vida que se manejan en las encuestas siempre están relacionados con los aspectos económicos, y no hay una visión más detallada de otros aspectos o dimensiones, que tengan que ver con los sentimientos o las percepciones de bienestar que tenga el vecino común, para establecer así dimensiones objetivas y subjetivas. Eso es lo que nos proponemos con ésta encuesta que diseñamos".
"Teniendo como referencia el IDH (indicador de desarrollo humano) desarrollado por Naciones Unidas, nos proponemos construir una imagen singular de la situación de cada hogar de la zona", aclaró.
También el Prof. Llovet resaltó que, con motivo de realizarse el Censo Nacional de Población y Vivienda el próximo 27 de octubre, en dicha jornada no se harán encuestas, para no generar confusiones al respecto.
Asimismo manifestó que "esta iniciativa es surgida del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad, pero nosotros tenemos la ambición de que esto no sea únicamente un producto legítimo de conocimiento básico, sino que también pueda ser transformado en un conocimiento aplicable, que pueda ser utilizado como un instrumento tomado por aquellos que tienen responsabilidad en la toma de decisiones políticas concretas".
"La información que se recoja será de carácter confidencial, y no será información tradicionalmente sensible, como datos del ingreso de cada familia, sino más vinculada a las percepciones y a información muy básica que no afecta en ningún área sensible de la vida de las familias. La entrevista no durará en ningún caso más de diez minutos".

El Profesor Llovet instruye a los alumnos que realizarán las encuestas. Éstos practicaron cómo recabar los datos solicitados. Esta encuesta comenzará a partir del 23 de octubre

[arriba]

Charla-debate "Arte y Arquitectura en Espacios Urbanos Sustentables"

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Tecnología y la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio invita a la Comunidad de la Casa a la Charla-debate "Arte y Arquitectura en Espacios Urbanos Sustentables", cuyos Disertantes serán el Arq. Eduardo Yarke, el Arq. Martha Fujol, la Dra. Silvia Lotti y el Prof. Luis Ángel Cabada. Será Invitado Especial de la misma el Maestro Silvio Benedetto.
Esta Charla-debate se realizará el próximo lunes 25 de octubre desde las 10 en el Aula "A", y estará auspiciada por la Embajada de la República Argentina en Italia.

[arriba]

Nueva Muestra en el Hall del Rectorado: Expone el "Foto Club General Rodríguez"

En el marco del Ciclo 2010 "UNLugar para compartir" de la Universidad Nacional de Luján, organizado a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio, la Subsecretaría de Extensión y la Dirección de Extensión y Transferencia con sus Divisiones Cultura y Extensión, se llevará a cabo una nueva Muestra en el Hall del Rectorado de la Casa: esta vez es el turno del "Foto Club General Rodríguez", conformado, entre otros, por los fotógrafos Gabino Pérez, Juan Pablo Lespade, Gabriel Vergara y Silvia Malarino.
Esta nueva Muestra artística tendrá su acto de inauguración el lunes 25 de octubre desde las 15, con la presencia de los expositores, y estará abierta al público hasta el 21 de noviembre.

[arriba]

Obra de la UNLu distinguida con el Premio "Al Mérito Geográfico 2010"

El 8 de octubre la Universidad Nacional de Luján fue distinguida con el Premio "Al Mérito Geográfico 2010", por la obra "Cultura, Territorios y Prácticas Religiosas", bajo la dirección de la Dra. Cristina Carballo.
En el acto llevado a cabo en la Academia Nacional de Geografía, en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los Dres. Brisa Varela y Fabián Flores de la Casa también recibieron la distinción por sus contribuciones.
Esta obra no es sólo un libro sino el producto de tres años de trabajo de la Red Internacional de Geografía, Cultura, Territorios y Prácticas Religiosas, bajo la dirección del nodo UNLu.

Cristina Carballo (Dirección de la obra premiada, UNLu), Zeny Rosendalh (Directora NEPEC-UERJ), Aurenice Correa
(Directora Cultura-UERJ) y Fabián Flores (Investigador CONICET-UNLu) recibieron placas y diplomas en el auditorio del ING

[arriba]

Quedó inaugurada una nueva Muestra de Arte en el Centro Regional Campana

El jueves 14 de octubre fue formalmente inaugurada una nueva Muestra de Arte en el Hall Central del Centro Regional Campana de la UNLu.
El acto fue encabezado por el Director del Centro Regional, Lic. José Luis Perelstein, quien hizo una breve reseña de los autores. Asimismo estuvieron presentes dos de los artistas que exponen en la Muestra, la pintora María Rosa Demarziani y el escultor Carlos Mottino. Aunque no pudo estar presente en esta inauguración, también expone en ella el Dr. Guillermo Bermúdez.
Esta Muestra podrá ser apreciada por varios días más en la entrada principal del Centro Regional Campana (Bertolini 183), con entrada libre y gratuita.

El Sr. Director del Centro Regional Campana, Lic. José Luis Perelstein, inauguró la Muestra.

[arriba]

Primera Expo Regional de Empleo y Trabajo Luján 2010

La Universidad Nacional de Luján será sede de la Primera Expo Regional de Empleo y Trabajo, de carácter público y gratuito, organizada por la UNLu y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, los próximos 18 y 19 de noviembre.
Esta Expo estará abierta a la comunidad, y especialmente dirigida a aquellas personas en búsqueda de empleo o que deseen mejorar sus condiciones de trabajo a través de capacitación, conferencias brindadas por instituciones públicas y privadas y la oferta concreta de puestos de trabajo en los distintos sectores de la economía local y regional.
Contará con una amplia agenda de actividades, como cursos, talleres y charlas de capacitación, y participarán importantes empresas, gremios, cámaras, organismos internacionales e instituciones profesionales.
Inscrpción y más información en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario y en el Servicio Universitario de empleos y Pasantías (SUEP) suep@unlu.edu.ar  Tel. 02323-423171 int. 216

[arriba]

CRePI 2010: culminó la Competencia de Resolución de Problemas e Informática en el Centro Regional Chivilcoy

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Centro Regional Chivilcoy, realiza la CRePI 2010, una competencia científica en el área de la informática para estudiantes de nivel medio (polimodal) cuyo propósito central es atender la motivación de los estudiantes en el desarrollo de tareas de investigación y, particularmente, al conocimiento y comprensión de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La primera etapa de la misma se desarrolló hasta el 18 de septiembre, y la segunda se realizó el viernes 15 de octubre, en el Centro Regional Chivilcoy de la UNLu.
Los objetivos de este evento son los de contribuir en la formación educativa, con actividades que demandan investigación, preparación y superación, fomentar el trabajo en equipo, en el marco de un sistema colaborativo, promover el uso y aplicación de la informática, como estrategia para resolver problemas de naturaleza diversa, posicionar sistemas referenciales para resolución de problemas, integrando enfoques metodológicos y tecnologías Informáticas, y estimular el acercamiento de los estudiantes a la informática mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y docentes del área.
Más información: Centro Regional Chivilcoy UNLu, Calle 110 Nro. 110, Chivilcoy, en el mail crepi2008@unlu.edu.ar , en la página web ( http://www.tyr.unlu.edu.ar/cms/crepi2008 ), o en el te. (02346) 424593.

[arriba]

Departamento de Ciencias Sociales: Segundo Seminario de Posgrado 2010 "Producciones actuales de Trabajo Social en los países del Cono Sur"

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján organiza el II Seminario de Posgrado 2010, cuyo título será "Producciones actuales de Trabajo Social en países del Cono Sur", y estará a cargo de las Docentes Dra. Mercedes Escalada y Dra. Laura Massa, y basado en el estudio de las obras de Carlos Montaño, Margarita Rozas Pagaza, Susana Cazzaniga, Nora Aquín y Gloria Mendicoa, entre otros, quienes serán asimismo docentes invitados del Seminario.

Este Seminario tendrá doble modalidad: presencial y virtual, y su primera reunión será el próximo 6 de noviembre, en la Sede Central Luján de la Casa. Tendrá un arancel único de $20 para docentes, graduados y estudiantes de la UNLu y de $50 para graduados de otras universidades. El pago se efectúa a través del Centro de Asistencia Técnica de la Casa (CATEC).
Estará destinado especialmente a docentes de las signaturas metodológicas de Trabajo Social de la UNLu, pudiendo incluirse otros/as que así lo deseen, y a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Trabajo Social y disciplinas afines.
Informes y pre-inscripción a los mails remer@uolsinectis.com.ar  / laura_massa@hotmail.com.

[arriba]

Curso de Posgrado "Hidrogeología y Ambiente" en el Centro Regional Campana

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organizan el Curso de Posgrado "Hidrogeología y Ambiente", que se llevará a cabo en el Centro Regional Campana (Bertolini 183) del 15 al 19 de noviembre, y que estará a cargo de la Lic. Nora Elisabeth Nievas como Docente Responsable y con el Dr. Adrián Silva Busso como disertante.
Serán clases teóricas y prácticas, de lunes a viernes de 9 a 15, con una última clase práctica el sábado 20 de noviembre en día completo (incluyendo una salida de campo a confirmar según cantidad de inscriptos).
Este Curso está destinado a Licenciados en Información Ambiental, en Ciencias Geológicas, en Ciencias Geográficas, e Ingenieros Agrónomos, Químicos, Industriales, Ambientales, en Alimentos, Biólogos, Geólogos, y carreras afines. También a alumnos avanzados y cursantes de todas estas carreras.
Los aranceles serán de $540,00 (ó 2 cuotas de $300) para participantes externos, de $480 (ó dos de $270) para docentes y graduados UNLu y de $420 (dos de $240) para estudiantes avanzados de la casa.
También existe la posibilidad de obtener becas completas y medias becas (según el caso).
Informes e inscripción en el Centro de Asistencia Técnica (CATEC), Av. Constitución 2388, Luján, te. 02323-435599 / 423171, int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar, de lunes a viernes de 9 a 16, o en el Centro Regional Campana, te. 03489 – 425934, int. 104, mail crcextensión@mail.unlu.edu.ar
Más información, Lic. Nora E. Nievas, noranievas@gmail.com  / o crcdirec@mail.unlu.edu.ar
Se requiere enviar planilla de preinscripción adjunta a crcextensión@mail.unlu.edu.ar  ó III.curso.hidrogeoambiente@gmail.com
Requisitos de inscripción: fotocopia de DNI, fotocopia autenticada de Título de Grado, CV, certificado de materias rendidas (en el caso de los estudiantes), y certificado de alumno regular. Se otorgarán certificados de asistencia y/o aprobación.

[arriba]

ATUNLu: 4to. Concurso Infanto Juvenil de Cuentos Cortos 2010

Organizado por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu), se llevará a cabo el Cuarto Concurso Infanto Juvenil de Cuentos Cortos 2010, de participación abierta para niños y adolescentes de 6 a 17 años, quienes deberán presentar un máximo de dos obras inéditas (firmadas con pseudónimo), excluyendo a hijos de quienes hayan intervenido en la organización del evento.
La temática será libre, y la extensión de los mismos será de un mínimo de 6 renglones para niños de 6 a 8 años, de entre 15 y 40 para niños de 9 a 11 años, de entre 30 y 90 para niños de 12 a 14 años, y de entre 50 y 100 para adolescentes de 15 a 17 años.
Para presentar las obras se requiere que en un sobre cerrado identificado por fuera con el pseudónimo se consignen los datos del participante (apellido y nombre, fecha de nacimiento, DNI, domicilio, calle-número, localidad, código postal, teléfono, mail, apellido y nombre del padre/madre, aclarando si éstos son personal no docente de la unlu), y que en un segundo sobre (también identificado con pseudónimo) se incluyan 4 (cuatro) copias del cuento, escritas a máquina o con letra de imprenta mayúscula, muy clara, a doble espacio, firmadas con pseudónimo. Se entregará un sobre por cada cuento que participe, y de ser posible, incluir versión digital del cuento. En un mismo cuento no podrán participar más de 2 (dos) autores.
Para la ocasión se designará un comité de admisión, quien verificará que la presentación de los trabajos se ajuste a las condiciones establecidas en el reglamento, y el jurado estará integrado por tres docentes y se dará a conocer oportunamente, siendo su decisión inapelable.
Se otorgará un premio especial a hijo de trabajador no docente de la UNLu que participe, y los resultados del concurso se darán a conocer según este cronograma: para ganador hijo de trabajador no docente de la Casa en la fecha que establezca ATUNLu, oportunidad en la que se realizará la entrega de premios, y para el resto de los participantes el viernes 19 de noviembre desde las 18.30, en un Acto Público en la propia Universidad, donde se realizará la correspondiente entrega de premios.
Los premios incluyen cenas, diplomas y libros de cuentos de autores nacionales.
Se pueden retirar las bases en:
Luján: oficina de ATUNLu de 13 a 16 o Depto. de Coordinación de Carreras (Jefatura).
Centro Regional San Miguel: Departamento Académico, Farías 1590.
Centro Regional Chivilcoy: Departamento Académico, Grito de Alcorta 110.
Centro Regional Campana: Departamento Académico, Vicente López y Bertolini.
Las obras serán recepcionadas de lunes a viernes, hasta el 5 de noviembre en la oficina de ATUNLu y en Coordinación de Carreras (Jefatura) de 13 a 16.

[arriba]

Se llevó a cabo la Mesa Redonda "Movilidad Estudiantil Mercosur: Reconocimiento de los estudios de grado", en la Sala del Consejo Superior

Organizada por la Secretaría Legal y Relaciones Institucionales, a través del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján, conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y en el marco del Proyecto "Red de Gestión para la movilidad académica en el Mercosur" del Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación, el miércoles 6 de octubre se llevó a cabo la Mesa Redonda "Movilidad Estudiantil Mercosur: Reconocimiento de los estudios de grado", dirigida a coordinadores de carreras, docentes universitarios, estudiantes, y responsables de las diferentes áreas de la universidad relacionados con la temática.
La misma se realizó en la Sala del Consejo Superior UNLu, y contó con disertantes extranjeros y nacionales invitados, entre los que se contaron el Arq. Juan Luis Mérega (Subsecretario de Relaciones Internacionales y Planificación de la Universidad de Quilmes), la Prof. Rosane Innig Zimmermann (Responsable de la Asesoría para Asuntos Internacionales de la Universidad de Passo Fundo, Brasil), la Lic. Julia Igoa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), el Ing. Diego Villalba (Secretario Académico de la Universidad Nacional de Luján) y la Lic. Beatriz Rojas (Directora del Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján). Precisamente éstos dos últimos, representantes de la Casa, dieron las palabras de bienvenida al comenzar el evento, tras lo cual comenzó a desarrollarse la mesa redonda prevista.
Asimismo se hicieron presentes en esta Mesa Redonda los Directores Decanos de los Departamentos de Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias Básicas de la Casa, Dra. Alicia Rey, Dra. Susana Vidales y Bioq. Jorge Mufato, y los Vicedirectores Decanos de los Departamentos de Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Educación, Prof. Omar Gejo, Lic. Emma Lucía Ferrero y Dra. Claudia Pasquale, junto a Coordinadores de Carreras y otras autoridades de la Casa.
Previamente al inicio del evento en la Sala del Consejo, los disertantes fueron recibidos en el despacho de Rectorado por el Sr. Rector Dr. Carlos Cansanello y por el Secretario Legal y de Realciones Institucionales Dr. Andrés Mage.

Abriendo el encuentro, Villalba y Rojas dieron palabras de bienvenida a los asistentes invitados y de la Casa.
Esta Mesa Redonda contó con la presencia de las Profesionales Julia Igoa y Rosanne Innig Zimmermann, que también fueron recibidas por el Rector

[arriba]

Se realizó con éxito una jornada sobre violencia de género en el Salón Auditorio

La Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján organizó el pasado sábado 9 de octubre una Jornada sobre violencia de género en el Salón Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Casa, en el marco del Programa del Desarrollo de Carreras de Grado.
En la misma un grupo de actores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), asesorados por la Lic. Susana Palomas, ofreció la obra de teatro "El amor no duele", como disparador del posterior foro de discusión que se habilitó sobre el tema de la convocatoria. Esta obra teatral fue el producto del trabajo final para la Licenciatura en Teatro de la UNC, y fue creada e interpretada en la ocasión por las Lic. Luisina Vergnano y María Eugenia Olguin Esley. Colaboraron en la actuación María Eugenia Maldonado y Lucas Vergnano.
En esta obra se pudieron ver dos situaciones paralelas protagonizadas por una pareja, y el vínculo entre madre e hija. La aspereza con la que se mostraron los hechos reflejó de manera clara la tortura que padecen las mujeres en situaciones de violencia doméstica.
Esta actividad contó con gran concurrencia de público, fue sin arancel, y entregó certificados de asistencia a los participantes.

Con la puesta en escena de "El amor no duele" comenzó la jornada sobre violencia de género, el pasado sábado en el Salón Auditorio

[arriba]

"Abuelas lee cuentos" en la UNLu

El pasado 8 de octubre las abuelas Mabel, Noemí, Marta, Cora y María Rosa, acompañadas de una representante de la UGL XXXII del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), se presentaron en la Universidad Nacional de Luján para participar de una clase en el marco del Seminario Envejecimiento en la Sociedad Actual de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Las mismas pertenecen al Programa "Abuelas y abuelos lee cuentos" del Instituto, que implica la conformación de grupos de adultos mayores que concurren a instituciones educativas y de salud con el objetivo de promover e incentivar la lectura de libros en personas de todas las edades, según idea original del escritor chaqueño Mempo Giardinelli. En la oportunidad se hizo presente asimismo el Sr. Rector de la Casa, Dr. Carlos Cansanello.
La originalidad de este encuentro no sólo consistió en la exposición de las características del programa mencionado sino también en su aplicación, que estuvo dirigida a estudiantes y docentes del Seminario. La lectura de cuentos, especialmente seleccionados, dio origen a intercambio de ideas y reflexiones sobre los beneficios de la inclusión de las personas de edad en la sociedad. Esta experiencia permitió, tanto para los adultos mayores como para los estudiantes, la apertura al diálogo intergeneracional, que resultó muy productivo.

Las "Abuelas lee cuantos" participaron de una clase en la UNLu y fueron recibidas por el Rector, Carlos Cansanello.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Diseño y Desarrollo: Dirección General de Sistemas
Información actualizada al 20 de Octubre de 2010

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: