Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 19/05/09

Índice Principal:


Segunda Jornada de Extensión del Departamento de Ciencias Básicas

En el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo el martes 28 de abril la Segunda Jornada de Extensión del Departamento de Ciencias Básicas. Los objetivos de la misma fueron discutir la política de extensión a desarrollar desde el Departamento, así como las principales líneas de trabajo, las acciones, las posibles dificultades de la tarea, el marco de referencia y las necesidades, entre otros.
Se hicieron presentes en la misma alrededor de 35 personas, entre docentes y estudiantes. La actividad se dividió en dos partes, incluyendo un panel donde expusieron el Director Decano, Mario Oloriz, el Secretario de Extensión, Carlos Coviella, el Coordinador de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Adonis Giorgi, y la Presidenta de la Comisión de Extensión y Vinculación del Departamento, Susana Filippini. Durante el mismo se planteó la actualidad de la Extensión a nivel universitario y su problemática, intentando responder a la pregunta "¿se puede hacer Extensión desde las Ciencias Básicas?". Posteriormente, los concurrentes se dividieron en dos grupos e intentaron, teniendo en cuenta lo expuesto por los panelistas, responder a la anterior pregunta. La discusión dada en los grupos fue muy rica, con alta participación, poniendo luego lo discutido en común en un Plenario al final de la Jornada. El coordinador de la actividad fue Néstor Fuentes, docente del Departamento de Educación.

El panel y los grupos de trabajo discutieron las políticas de extensión del Departamento

[arriba]

Curso de Posgrado del Departamento de Tecnología y CATEC

En el marco del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería en Alimentos (PROMEI), la Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Tecnología y el Centro de Asistencia Técnica (CATEC) organiza el Curso de Posgrado "Selección de materia prima y pretratamiento para alcanzar la calidad nutricional de frutas y vegetales procesados, enfocado principalmente sobre secado, congelado y producción de jugos", que se llevará a cabo en la Sede Central (Ruta Nac. 5 y Avda. Constitución) del 2 al 12 de junio, y tendrá como Docente Responsable a la Dra. Susana Vidales, y como principales Disertantes invitados a la Dra. Danila Torreggiani y el Dr. Marcello Della Campa, del IVTPA, Milán, Italia.
Este Curso tendrá una duración total de 30 horas reloj, con clases teóricas y prácticas, y sus destinatarios serán los docentes de la UNLu y los estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Casa, quienes no pagarán arancel. En caso de no cubrirse el cupo especificado (30 personas en total, contando 10 estudiantes), podrán inscribirse al mismo profesionales externos a la universidad, que pagarán un costo arancelario de $100.
Informes e inscripción en CATEC, Av. Constitución 2388, Luján. Te. 02323-435599 / 423171 int. 284, mail catec@mail.unlu.edu.ar , de lunes a viernes de 9 a 16, hasta el 20 de mayo inclusive, presentando fotocopia de DNI y fotocopia de Título. Se otorgarán certificados de asistencia y/o de aprobación.

[arriba]

Llamado a Concursos del Departamento de Tecnología

El Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján llama a concurso para cubrir cargos de Docentes Ordinarios, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI II).
En primer lugar, para su División Ingeniería Básica y la disciplina "Introducción a la Ingeniería" se concursarán un (1) cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva (el postulante deberá tener título de ingeniero, ser preferentemente egresado de la UNLu, ser docente en la misma y encontrarse a la fecha prestando servicios en la carrera de Ingeniería Industrial), y un (1) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación semiexclusiva (el postulante deberá tener título de ingeniero, preferentemente ingeniero industrial egresado de la UNLu).
Asimismo, para la misma División y para la disciplina "Física y Química aplicadas" se concursará un (1) cargo de Ayudante de Primera con dedicación simple (se requiere tener título de ingeniero, preferentemente Ingeniero Industrial UNLu).
Finalmente, para la División Tecnologías Industriales y su disciplina "Tecnologías aplicadas a procesos productivos", se concursará un (1) cargo de Ayudante de Primera con dedicación simple, con los mismos requisitos.
En todos los casos, la inscripción será hasta el 27 de mayo de 10 a 12, en el Departamento de Concursos Docentes de la Universidad Nacional de Luján, donde también se deberá solicitar los respectivos formularios de inscripción únicamente por mail a deptoconcursos@unlu.edu.ar
Para mayor información, llamar al te. (02323) 423171 int. 392, o enviar mail a la dirección antes mencionada, de lunes a viernes de 9 a 15.

[arriba]

Material Bibliográfico: Primera compra 2009

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján Informa a toda la comunidad universitaria que a partir del día 6 de mayo y hasta el 6 de junio inclusive, se recibirán vía mail exclusivamente, los pedidos de material bibliográfico correspondiente a la Primera Compra 2009.
Para evitar demoras e inconvenientes en los pedidos se sugiere que se verifiquen, en la página web de la biblioteca, los títulos ingresados al catálogo y de no ser suficiente y/o satisfactoria esta consulta, en la Biblioteca Central se encuentran disponibles los listados realizados por compra directa y licitación.
Deberá descargar de los siguientes link las planillas de compra bibliográfica y el listado de los títulos que no fueron incluidos en la última compra, por no estar disponibles en las editoriales.
http://www.unlu.edu.ar/archivos/planilla-adquisicion-libros0509.doc
http://www.unlu.edu.ar/archivos/libros-no-encontrados-compra-2008.xls

[arriba]

Radio Universidad de Luján junto a las Abuelas de Plaza de Mayo: los programas de "RadioUBA x la Identidad", todos los jueves a las 18 por FM 88.9

"RadioUBA x por la Identidad" es un ciclo compuesto por 13 capítulos que utiliza el recurso del radioteatro, entre otros, y difunde la historia de nietos recuperados a partir de la tenaz búsqueda de familiares, de niños nacidos en cautiverio aún buscados y de nietos que recobraron la identidad a partir de su propia búsqueda inspirados por las campañas de difusión de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Notables y numerosos directores, escritores y actores se comprometieron y participaron de esta empresa que intenta contribuir a la incesante tarea que despliega Abuelas, quienes a partir de su lucha, se convirtió en la organización que más aportes y avances ha desarrollado en el campo del derecho a la identidad en los últimos años.
Cada capítulo, cuya realización general fue llevada a cabo por la Subsecretaría de Medios de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es de una hora de duración y cuenta con un radioteatro de 25 minutos que relata la historia desde la ficción, y se completa con entrevistas en profundidad con los protagonistas y miembros de Abuelas.
Reconocidas personalidades de la cultura han participado generosamente de este ciclo, entre los que se cuentan Roberto (Tito) Cossa, Ivonne Fournery, Elio Gallipoli, Amancay Espíndola, Claudio Dapasano, Alejandro Escudero, Claudio Gallardou, Víctor Laplace, Marcelo Lombardero, Rubén Stella, Aldo Barbero, Hilda Bernard, Héctor Bidonde, Arturo Bonin, Mirta Busnelli, Julieta Díaz, Bobby Flores, Alejo García Pintos, Claudia Lapacó, Dalma Maradona, Gastón Pauls, Andrea Prodan, Lorenzo Quinteros, Florencia Raggi, Marilina Ross, Malena Solda, Juan Manuel Tenuta, entre muchos otros.
En este marco, la Radio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (RADIOUBA) hizo llegar estos 13 capítulos que realizaron junto a la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo a la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), con la intención de coordinar la posibilidad que dichos documentales sean utilizados y difundidos por las emisoras asociadas. De este modo la Radio de la Universidad Nacional de Luján (FM 88.9 Mhz.) se suma a esta iniciativa, y comenzará a difundir esta obra, todos los jueves a las 18.
Para mayor información, contactarse con Radio Universidad de Luján, (02323) 435765 o a los mails radio@unlu.edu.ar  / prensaydifusion@unlu.edu.ar

[arriba]

Capacitación Gratuita para Docentes Universitarios

En el marco general del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación (cursos avalados por el Consejo Directivo del Departamento de Educación UNLu mediante Disposición 162/07 y refrendado por las agrupaciones gremiales docentes ADUNLu y AIDUL) se llevarán a cabo en la Universidad de Luján, en primer lugar, el Curso "Análisis de practicas de enseñanza: una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza (y los aprendizajes)" y posteriormente los dos primeros Seminarios encuadrados en el Programa de Formación Superior "Docencia Universitaria y Transiciones a la Virtualidad" de la Universidad Nacional de Luján, cuyos títulos son "La organización y gestión de proyectos de educación en el nivel superior universitario y las transiciones a la virtualidad" y "El currículum en el nivel superior universitario".
En el primero de los casos, el Curso mencionado, destinado a docentes de la propia Universidad de Luján, y comenzó a realizarse el 6 de mayo y se extenderá hasta el 16 de julio, todos los miércoles de 17 a 20 en la Sede Central de la Casa.
En el segundo de los casos, los Seminarios ofrecidos tendrán sus jornadas presenciales los días 15 y 29 de mayo, 12 de junio y 26 de julio de 10.30 a 17.30, con un cupo limitado a 25 vacantes. La inscripción a los mismos será del lunes 27 de abril al 8 de mayo inclusive, pudiendo hacerlo del mismo modo que en el Curso mencionado anteriormente.
En ambos casos, se puede solicitar los respectivos programas (y/o mayor información) dirigiéndose a: secaedu@unlu.edu.ar

[arriba]

Becas de Posgrado Fulbright-Ministerio de Educación

El área de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa que está abierta la convocatoria correspondiente a Becas de Posgrado Fulbright- Ministerio de Educación. Dicho programa tiene por objeto proporcionar becas para investigación y estudios de posgrado en los Estados Unidos a personas con capacidades sobresalientes y dedicadas a la docencia y a la investigación.
Serán seleccionados docentes, investigadores y graduados de las universidades nacionales argentinas que se comprometan personalmente a un desempeño en la docencia y la investigación en las universidades patrocinadoras y que reúnan características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de este programa.
El Ministerio y la Comisión co organizan y cofinancian el mencionado Programa de Becas para la realización de investigaciones de posgrado y de programas de maestría y doctorado en universidades de los Estados Unidos. Las modalidades de beca son: Master y Doctorado, ambas con una duración de 2 años, Estancia de investigación doctoral y Estancia de investigación posdoctoral, ambas con una duración de 3 meses.
Cabe mencionar que el Ministerio y la Comisión otorgarán hasta un máximo de 10 becas al año. La presentación de las postulaciones se hará exclusivamente a través las universidades nacionales de la Argentina. No hay una cantidad límite de postulaciones a presentar por las instituciones. No se aceptarán presentaciones a título personal. Las solicitudes completas deberán ser presentados por cada institución antes del 8 de junio de 2009 a: PROGRAMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN – COMISIÓN FULBRIGHT. Viamonte 1653, 2do piso. C1055ABE Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, la postulación deberá ser adelantada a award@fulbright.com.ar .
Las Universidades Nacionales deberán cumplir las siguientes condiciones para participar de la convocatoria: designar a una persona del staff administrativo como encargado del Programa Fulbright- Ministerio de Educación; en caso de presentar a un docente o investigador de su casa de estudios, garantizar al becario licencia (con o sin goce de haberes), y en caso de presentar a un graduado: tener un plan para la efectiva utilización del becario a su regreso en el cuerpo académico de la universidad.
Las condiciones que deberán cumplir los postulantes son: ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca; ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado/a o equivalente; ser docente, investigador y graduado de una universidad nacional argentina y ser presentado por el rector; tener experiencia profesional destacada en la docencia y la investigación; Tener rendimiento académico destacado en la carrera de grado (promedio mínimo de 7, incluyendo aplazos); cumplimentar las exigencias legales y contractuales establecidas por la Universidad argentina; comprometerse a regresar al país al finalizar el desarrollo de la beca y cumplir su compromiso de reintegro a sus actividades específicas en la institución patrocinadora; los candidatos a Maestrías o Doctorados deberán rendir un test de diagnóstico similar al TOEFL en el que deberán obtener un puntaje de 500 puntos como mínimo. Para el caso de candidatos cuyo nivel de inglés no sea el requerido por las universidades de los Estados Unidos, los patrocinadores del programa podrán incluir como beneficio adicional, la asistencia a cursos de inglés a tiempo completo en los Estados Unidos, antes del comienzo de los estudios académicos. Los solicitantes de becas de investigación deberán rendir un test de diagnóstico similar al TOEFL y obtener un puntaje mínimo de 550 puntos.
Las áreas priorizadas para la presente convocatoria son las detalladas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario" (2006-2010), disponible en: http://www.mincyt.gov.ar/plan_bicentenario/documentos_finales/plan_bicentenario_publicacion.pdf
Los documentos necesarios para solicitar una beca son: formulario de solicitud de beca (disponible en: http://www.me.gov.ar/dnci/becas01.html y www.fulbright.edu.ar ), reglamento firmado por el solicitante y el rector, Curriculum Vitae completo, fotocopia del Certificado Analítico Final de estudios y de los diplomas, dos cartas de recomendación, certificados que acrediten la calidad de docente / investigador, aval de la Universidad (Patrocinio oficial comprometiéndose por lo menos a mantener el cargo durante la permanencia en el extranjero y a proporcionarle seguridad sobre reinserción laboral al regreso al país. Esta nota debe ser firmada por la autoridad superior de cada institución, Rector o Presidente de la Universidad), para las solicitudes de estancias de investigación: proyecto de investigación detallado con cronograma de actividades y copia de la carta de admisión o de invitación del profesor que dirigirá sus trabajos.
Para mayor información: Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. 02323-420380 int.327/328. internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Convocatoria del Centro Argentino Brasileño de Nanotecnología (CABN)

El Área de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informa que se encuentra abierta la convocatoria para graduados universitarios a las escuelas que prevé realizar el CABN durante 2009.
En Argentina las escuelas son:
- 4ta Escuela de Síntesis de Materiales: Procesos Sol-Gel
Fecha y lugar: 31 de agosto al 11 de septiembre, Buenos Aires.
Responsables: Alberto Regazzoni y Roberto Candal, regazzon@cnea.gov.ar ;
- Escuela de Nanotecnología y Medicina Regenerativa
Fecha y lugar: 14 al 17 de julio, La Plata.
Resposables: Eduardo Mansilla y Jorge Raimond <mailto:edmansil@netverk.com.ar> edmansil@netverk.com.ar ;
- Microscopías de barrido por Sondas: Principios y Aplicaciones.
Fecha y lugar: 28 de septiembre al 2 de octubre, Buenos Aires.
Resposanbles: Lía Pietrasanta y María Elena Vela, lia@df.uba.ar , mevela@inifta.unlp.edu.ar ;
- Nanociencia: Avance y Aplicaciones
Fecha y lugar: 25 al 27 de noviembre, San Luis.
Responsables: Julio Raba y Luis Dante Martínez, <mailto:jraba@unsl.edu.ar> jraba@unsl.edu.ar .
En Brasil:
- Materiales muntifuncionales
Fecha y lugar: 13 al 17 de julio, Río de Janeiro.
Responsable: Rubem Sommer, <mailto:sommer@cbpf.br> sommer@cbpf.br ;
- Nanotecnología en el sector agropecuario
Fecha y lugar: 14 al 18 de septiembre, São Carlos, SP.
Responsable: Luiz Henrique Mattoso, mattoso@cnpdia.embrapa.br ;
- Nanorevestimentos
Fecha y lugar: 09 al 13 de noviembre, Río de Janeiro.
Responsable: Fernando Lazaro Freire Junior. lazaro@vdg.fis.puc-rio.br ,
- Modelado y simulación numérica
Fecha y lugar: 11 al 15 de agosto, São Paulo.
Responsable: Antônio José Roque da Silva. ajrsilva@if.usp.br .

Asimismo los interesados deberán enviar CV y carta de presentación a: cabnn@mincyt.gov.ar , indicando en el asunto del mail el nombre de la escuela para la que se postula. Para las consultas sobre los programas de las escuelas, deberán dirigirse a los responsables correspondientes, a los mails que se indican.
Las inscripciones cierran 20 días hábiles antes de la fecha de la escuela.
Para mayor información: Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. 02323-420380 int.327/328. internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Premio a la calidad agroalimentaria

El Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informan que se encuentra abierta la convocatoria al "Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria".
Este premio pretende fomentar y fortalecer las capacidades tanto públicas como privadas a nivel local, regional y nacional, aportando a la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector, y logrando así un fuerte impacto económico y social. Asimismo, tiene como objetivo premiar a personas u organizaciones que trabajen para facilitar la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad, logrando así el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.
LasTemáticas que se priorizarán son: el impacto social, la innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, el desarrollo de estrategias asociativas, el agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda
de los consumidores, los esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional, las acciones dirigidas a solucionar problemas que pongan en riesgo la salud pública, la contaminación del medio ambiente, y acciones dirigidas al logro de la seguridad alimentaria (según definición de la FAO).
En esta sexta edición 2009 se entregarán 50 mil pesos en premios para la investigación y el desarrollo en sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria. El plazo para presentar los trabajos es el 31 de agosto.
Para más información: 02323-420380 int.327/328. internacional@unlu.edu.ar.

[arriba]

Exposición de Grabados del Taller de Estela Zariquiegui en la UNLu

El Area de Desarrollo Artístico y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján invitan a la Exposición de Grabados del Taller de Estela Zariquiegui, disponible en el Hall de Rectorado de la UNLu hasta el 16 de Junio. Las visitas a la misma podrán realizarse de lunes a viernes de 10 a 18 hs. en la Sede Central de la UNLu (cruce de ruta 5 y Av. Constitución).
Asimismo cabe destacar que la Prof. Estela Zariquiegui brindará una clase abierta sobre el proceso de grabado el miércoles 3 de Junio, a las 14.30 en las instalaciones del Taller de Pintura (edificio Anexo - UNLu).

[arriba]

Noticias UNLu, nueva edición impresa

Como una iniciativa del Dpto. de Prensa y Difusión de la Universidad Nacional de Luján, se encuentra disponible, la edición impresa de este boletín con todas las noticias de la UNLu. Asimismo, cabe señalar que este resumen tendrá una modalidad quincenal y será distribuido en la Sede Central, así como también se enviarán a todos los Centros Regionales.

[arriba]

Elecciones DASMI

La Dirección de Gestión del Honorable Consejo Superior informa a la Comunidad Universitaria que en su reunión extraordinaria del pasado 11 oficializó las listas de candidatos para participar en las elecciones de renovación parcial de representantes al Consejo Directivo de la DASMI, según se detalla:
Claustro Docente.
LISTA 50. Titulares: Testa, Amalia y Faita, Elida. Suplentes: Boyadjian, Alberto y Morina, Jorge.
LISTA 58. Titulares: Parisi, Mónica y Gallo, Alicia. Suplentes: Rosso, Adriana y Vidales, Graciela.
Claustro No Docente
LISTA 32. Titulares: Duhour, Jorge y Jumilla, Daniel.
Suplentes: Bava, María Alicia y Casas, Ana Luisa.

Cabe recordar que las elecciones se llevarán a cabo los próximos 20 y 21 del corriente, y los lugares de votación serán: Sede Central (10 a 21), Centro Regional San Miguel (10 a 21), Centro Regional Campana (18 a 21), y Centro Regional Chivilcoy (18 a 21).

[arriba]

Becas para estadía corta de investigación en el Barcelona Supercomputing Center

El Área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Luján informan que se encuentra abierta la convocatoria a las "Becas para estadía corta de investigación en el Barcelona Supercomputing Center".
El BSC es un reconocido centro de investigación en Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra. Asimismo, este Centro, recibirá a dos investigadores argentinos para que realicen una estancia de dos meses, en los departamentos de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra (1 estadía de 2 meses en área de Bioinformática, y 1 estadía de 2 meses en área de Clima).
Cabe mencionar que el cierre de la convocatoria será el 28 de mayo. La evaluación será del 1 al 12 de junio, y los resultados se comunicarán el 19 del mismo mes.
Las condiciones son: dicha beca debe comenzar y terminar en el 2009, el BSC cubre el gasto del alojamiento y mantenimiento diario, y el MINCyT cubre el pasaje aéreo a Barcelona, ida y vuelta.
Asimismo, los requisitos para participar de esta convocatoria son: ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado y poseer el título de doctor en un área afín. Se deberán enviar en formato electrónico Currículum Vitae, opción a la cual se postula Bioinformática o de Clima y una descripción de la importancia que significaría esta visita para su actividad científica a sbidart@mincyt.gov.ar.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística: Eduardo Spalletta
Fotos: María Cecilia Maldonado
Información actualizada al 19 de Mayo de 2009

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: