Logo UNLu

Noticias UNLu - Edición del 18/11/08

Índice Principal:


Se inauguraron nuevas aulas en el Centro Regional San Miguel

La Universidad Nacional de Luján inauguró el pasado lunes 10 de noviembre obras en su Centro Regional San Miguel, con un Acto Formal llevado a cabo desde horas de la mañana, y que continuó con diversas actividades alusivas durante toda la jornada en la Sede del Centro Regional, Farias 1590, San Miguel (B). Con dicho Acto quedaron inauguradas las nuevas instalaciones correspondientes a la Obra “Ampliación de Aulas – Segunda Etapa”.
La inauguración contó con palabras del Sr. Rector de la Universidad, el Ing. Agr. Osvaldo Arizio, y la Sra. Directora del CR San Miguel, Lic. Liliana Cagliolo. Ambos resaltaron la importancia de las obras inauguradas, que permitirán sensibles mejoras en el dictado de clases de dicho Centro. En la ceremonia se encontraban representantes de toda la comunidad universitaria de la UNLu, tanto de su Centro Regional como de la Sede Central, autoridades de la Municipalidad de San Miguel, de la Universidad de General Sarmiento, y de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, junto a numerosos alumnos del Centro Regional y de otras Instituciones invitadas.
En este marco, comenzaron luego a desarrollarse talleres participativos, charlas, exposición de fotografías, videos documentales, teatro, y exposición de pintura de artistas plásticos de la zona, que continuaron durante toda la jornada. También, a manera de cierre, se llevó a cabo un encuentro de música y canto con artistas invitados, con shows de tango, jazz, rock y música ciudadana.

Las autoridades inauguraron formalmente las obras. A la derecha, habla el Rector Arizio.
El momento del corte de cinta que inaugura los dos pisos superiores del Centro, por la Lic. Cagliolo y el Rector.
A la derecha, el Rector y el Vicerrector, Pedro Díaz, recorren una de las muestras artísticas preparadas para la ocasión.
Parte de las actuaciones que conmemoraron las obras inauguradas, y que continuaron durante toda la jornada.

[arriba]

Confirman día y horario de la próxima Colación de Grado

La Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Gestión de Rectorado, confirmó día y horario de su próxima 61º Colación de Grado, Acto Académico de entrega de diplomas a sus nuevos graduados, que en esta ocasión se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de diciembre desde las 18:30 en la Sede Central, al aire libre. Por tal motivo, en caso de lluvia la ceremonia se postergará para el siguiente viernes 5, en el mismo horario.
Más información en los te. (02323) 423171 / 423979 Int. 201. o en http://www.unlu.edu.ar/v1-5-v2-0-v3-noved-colacionLVI-111108.html

[arriba]

Conferencias Magistrales en la UNLu sobre Cambio Climático

El viernes 14, La Universidad Nacional de Luján organizó, en conjunto con la Fundación Biosfera, y fue sede de las Conferencias Magistrales “El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su Protocolo de Kyoto”, con las destacadas presencias del Prof. Dr. Osvaldo Canziani, copartícipe del Premio Nóbel de la Paz 2007, y del Embajador Dr. Raúl Estrada Oyuela, coautor y coordinador de la redacción del Protocolo de Kyoto. Estas Conferencias Magistrales se realizaron en el Salón Auditorio de su Sede Central de la Casa.
En virtud de sus aportes a la Ciencia y a la Comunidad Internacional, y en representación de nuestro país, la UNLu hizo en la ocasión entrega de Distinciones Académicas a ambos expositores, en reconocimiento por sus contribuciones y trayectorias. Previamente al Acto de presentación de estas Conferencias, el Dr. Canziani y el Embajador Estrada Oyuela mantuvieron una entrevista con el Sr. Rector de la Universidad, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, y otras autoridades de la UNLu.
Cabe en la oportunidad resaltar la importancia de la temática y la expectativa que despierta el Cambio Climático en nuestro quehacer diario, ya que se relaciona con las variables ambientales vinculadas con la provisión de agua potable, con factores involucrados en la producción agropecuaria, la generación de energía, las nuevas adecuaciones tecnológicas en la industria en cuanto a las emisiones y la eficiencia en el uso energético, la población humana, inundaciones y salud, entre otras incumbencias transversales que abordaron las disertaciones de los destacados Conferencistas.
Las mismas fueron de carácter abierto y gratuitas, con gran concurrencia de alumnos y docentes de la Universidad.
Más información en el correo electrónico ceremonial@unlu.edu.ar

El Rector recibió en su Despacho a los visitantes. En la imagen de la derecha, los dos conferencistas: el Prof. Canziani y el Embajador Estrada Oyuela.
El Prof. Canziani hablando ante la nutrida concurrencia, en el Salón Auditorio, y recibiendo una Distinción por parte del Sr. Rector

[arriba]

“UNLugar para compartir”: el viernes 14 se presentó "Anecúmene"

Organizada por la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y sus Divisiones Cultura (a cargo del Mtro. Diego Golía) y Extensión (a cargo de la Prof. Andrea Ramos) continúa “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la UNLu”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no solo para la comunidad universitaria, sino también y principalmente para la comunidad de Luján. Esta actividad se desarrolla todos los viernes en el Salón Auditorio de la UNLu a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. El pasado viernes 14 de noviembre se presentó el grupo “Anecúmene”. Para el viernes 21 se espera la llegada de "Cuentos leídos de Fontanarrosa", “Elenco estable Municipal de Folclore” y “Grupo Mixtura”.
Para mayores informes sobre estas actividades, contactarse con Mtro. Diego Angel Golía / Jefe División Cultura UNLu, te. 02323-15-526142 ó en dgolia@mail.unlu.edu.ar  / diegoangelgolia@gmail.com  / www.corounlu.unlu.edu.ar

“Anecumene” en el Auditorio, el viernes 14 de Noviembre

[arriba]

Emotivo Concierto "XVII Aniversario del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján"

Profunda emoción y gran calidad artística tuvo el Encuentro Coral que, en las instalaciones del Salón "Plus Ultra" del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" se celebró el pasado sábado 8 de noviembre, con motivo de conmemorar el "XVII Aniversario del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján". Dicho Concierto fue el emotivo contexto que marcó la despedida del Maestro Diego Angel Golía, quien estuvo al frente de la agrupación coral de la UNLu por última vez. El Maestro Golía, Jefe de la División Cultura perteneciente a la Dirección de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional de Luján, artífice de la Agrupación Coral de la Casa, y director de la misma durante sus diecisiete años, fue homenajeado en su Concierto de despedida por colegas, representantes de la comunidad universitaria y numeroso público.
La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires declaró “De Interés Provincial” el Concierto. En la ocasión actuaron junto al Coro de la Universidad, el Coro Municipal de Paso de los Toros, Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, dirigido por el Mtro. Ángel Roberto Tarigo Sorgi, la Agrupación "Coral Quimey" de la ciudad de Necochea, dirigida por el Mtro. Eduardo Liboreiro, el conjunto vocal e instrumental "Aguas Blancas", y la Orquesta de Cámara Argentina dirigida por el prestigioso Mtro. Edgardo Cattaruzzi.
Para mayor información, contactarse con los mails dgolia@mail.unlu.edu.ar  y diegoangelgolia@gmail.com , ó en la página www.corounlu.unlu.edu.ar

[arriba]

La UNLu en la Noche de los Museos 2008

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de la “Noche de los Museos” en la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad Nacional de Luján por medio del Programa HISTELEA del Departamento de Educación participó en el marco del “Museo de las Escuelas” un proyecto de extensión que fundado por la UNLu que es sostenido por nuestra universidad, el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Este año por el museo pasaron más de 2000 personas.
El museo es un espacio que permite efectuar un recorrido por la historia de la educación, interactuar y aprender. Es una propuesta activa y novedosa que desde el 2002 recibe a visitantes de todo el mundo.
En esta ocasión el equipo del Programa HISTELEA además de participar en las actividades generales del museo armó un espacio dedicado a la UNLu y a la proyección de un audiovisual.
La noche de los museos es una práctica nacida en Berlín en el año 1977 que se lleva a cabo en 130 capitales del mundo siendo Buenos Aires una de ellas.
 

[arriba]

Jornada de Actualización en Nutrición

La Universidad Nacional de Luján, a través del Departamento de Tecnología y la Carrera de Ingeniería en Alimentos, organizó la “Jornada de Actualización en Nutrición”, titulada “Los Lípidos y su comportamiento en la elaboración de alimentos”, destinada a estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Alimentos UNLu y de carreras afines de otras universidades, profesionales y técnicos de la Industria de Alimentos, bromatólogos, nutricionistas, dietistas, profesionales y técnicos de reparticiones públicas con injerencia en el tema del curso. La misma se llevó a cabo el jueves 13 de noviembre en la Sede Central.
Informes: CATEC, Av. Constitución 2388, de 8.30 a 14.30. Te. 02323-420380 / 428350 / 423171, int. 283 ó por mail en catec@mail.unlu.edu.ar

Parte de la concurrencia en el Salón Auditorio, el día 13 de noviembre

[arriba]

CIDEEI: Conferencia del Dr. Carlos Cullen en el Auditorio

La Universidad Nacional de Luján, a través del CIDEEI (Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Educación Inicial) organizó para el lunes 17 de noviembre desde las 18 en el Salón Auditorio de la Sede Central, la Conferencia "Infancias o facundias interpelantes: volver a pensar la niñez en el Siglo XXI, porque lo mismo no es igual”, a cargo del Dr. Carlos Cullen. Dicha Conferencia da a conocer los objetivos del Centro y comenzar a tejer redes en torno a la problemática de la educación en la primera infancia.
Para más información, contactarse al mail cideei@unlu.edu.ar

[arriba]

ADUNLu: Jornada sobre Violencia de Género

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) organiza una “Jornada sobre Violencia de Género” a realizarse el próximo miércoles 19 de noviembre de 12 a 14 en el Salón Auditorio de la Sede Central. Esta Jornada servirá de marco para dar a conocer lo que la Asociación está haciendo a nivel local dentro del Partido de Luján, y servirá de recordatorio de la Docente UNLu Verónica Tomasevich, a un año de su asesinato. Integrarán el panel de la Jornada la Lic. Raquel Disenfeld, Lic en Psicología e integrante de Mujeres al Oeste - campaña autogestiva contra la violencia familiar, la Lic. Claudia Fidanza, Profesora del Departamento de Educación UNLu, la Lic. Carla Isnaldi, de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Luján, y la Lic. Luciana Manni, de la misma Dirección. Este evento está co-organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, representada por la Ing. Susana Pariani, y será coordinado por la Dra. Marta A. Scuteri. ADUNLu invita a docentes, no docentes y estudiantes de la Casa a asistir a esta Jornada y participar del debate posterior.

[arriba]

Ayuda Escolar: plazo para entrega de Declaraciones Juradas

La Dirección de Administración y Relaciones Laborales de la Universidad Nacional de Luján informa que el 19 de diciembre próximo vence el plazo de presentación de la Declaración Jurada necesaria para el cobro de Ayuda Escolar Anual. La planilla respectiva puede retirarse en la Oficina de Personal, de lunes a viernes de 9 a 14.
Más información al te. (02323) 423171 / 423979 / 420380 Int. 234 / 337.

[arriba]

Curso de posgrado “Dinámica de nutrientes en sistemas fluviales”

La Universidad Nacional de Luján, a través de su Departamento de Ciencias Básicas, y en conjunto con su Centro de Asistencia Técnica (CATEC), organiza el Curso de Posgrado “Dinámica de nutrientes en sistemas fluviales”, a llevarse a cabo en la Sede Central, del 9 al 13 de diciembre. La Docente responsable del Curso será Claudia Feijoo, y entre los Disertantes estará Francesc Sabater (Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, España). Se cursará los miércoles y viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, y los sábados de 8 a 13. Las clases prácticas serán los jueves de 9 a 18. Se requiere para la inscripción ser graduado de Ciencias Biológicas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Química, Información Ambiental y carreras relacionadas con aspectos ambientales, ecológicos y de paisajes. Los aranceles incluyen descuentos, y el plazo de inscripción se extenderá hasta el 28 de noviembre, presentando fotocopias de DNI y Título. El Curso otorga Certificados de Asistencia y/o Aprobación.
Informes e inscripción: CATEC, Av. Constitución 2388, Luján. Te. 02323 435599 / 423171, int. 284, lunes a viernes de 9 a 16. E-mail catec@mail.unlu.edu.ar

[arriba]

Software Libre: Ciclo de Charlas UNLUX 2008

El Grupo de Usuarios de Software Libre de la Universidad Nacional de Luján (UNLUX) organiza para toda la comunidad educativa, profesionales e interesados en Tecnologías de la Información el "Ciclo de charlas UNLUX 2008 / Integrando Disciplinas", un evento de difusión y capacitación sobre Software Libre, en el cual expertos en diferentes áreas disertarán sobre temáticas diversas del Software Libre, abarcando la mayor cantidad de ítems posibles sobre la temática. El mismo se llevará a cabo el 22 de noviembre en la Sede Central de la Casa, tiene carácter de interés general y esta orientado a toda la comunidad. La jornada se iniciará con una presentación formal del evento a las 10 y se extenderá hasta las 18.
Informes y contacto: paulamariani@gmail.com  / tomasdelvechio@yahoo.com.ar 
Más datos en http://www.unlux.com.ar

[arriba]

Afiliados DASMI: Convocatoria a Asamblea

El Consejo Directivo de la Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral (DASMI), Obra Social de la Universidad Nacional de Luján, convoca a su Asamblea Ordinaria de Afiliados, para el día 27 de noviembre a las 11 en el Salón Auditorio de la Universidad. Allí se tratarán la Consideración de la Memoria y el Balance del Ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2007, y el Informe de Presidencia.

[arriba]

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión
Redacción Periodística y Fotos: Eduardo Spalletta
Información actualizada al 18 de Noviembre de 2008

Ir a Novedades

Ediciones anteriores: